Se cumplen 77 años de libertad y democracia en Hiroshima

Kaiserlau

A ver si de entera ya gente como #1 kansas city todo los años.

MoonKai

Me suena que lo que mató más people no fue la bomba atómica (que fue también un desastre), si no las bombas incendiarias que hoy en día también son crimen de guerra por la construcción de esas ciudades

inaguantable

A mi me parece una salvajada lo que hicieron los americanos. Eso no quita que en la historia solo haya quedado retratado tal como era el fanatismo nazi, cuando los japoneses directamente se suicidaban por un emperador que era como su dios.

Es como lo del ISIS en su momento álgido, la tentación de borrarlos del mapa con nukes está ahí. Y aún así no hay que hacerlo, ni eso ni las que armaron los americanos con otras armas más normalitas.

ManOwaR

Si los japos no la hubiesen liado tanto en Pearl Harbor quizás la historia hubiese cambiado bastante.

1
khaxal

Recordemos que hasta que cae la segunda bomba no se decide el gobierno a rendirse, e incluso después un sector del ejército japonés intentó dar un golpe de estado el día que se aceptó la rendición (incidente Kyūjō).

Bombas muy bien tiradas la verdad, y si alguien tiene dudas morales, que eche un ojo a la unidad 731.

2 respuestas
SasSeR_18

bombardear civiles en Ukrania está feo, pero tirar nukes en ciudades... que se jodan los civiles

MV, ese lugar

11 1 respuesta
Carcinoma

#25 Si Japón hubiera estado tan dispuesta a rendirse, no habría esperado a Nagasaki.

1 1 respuesta
allmy

#35 Por que se metio japon en la segunda guerra mundial?

2 respuestas
Libertarian

Tirar bombas nucleares es muy cruel y despiadado pero una guerra es una guerra y lo que buscan los bandos implicados es la destrucción o rendici'on absoluta del otro. Buscar justicia en las normas de la guerra es un poco sin sentido. Fue un acto muy cruel, pero qué quieres que te diga, que no se hubieran metido en guerra los japoneses. Y Japón no se rindió tanto por las bombas nucleares si no por el futuro avance de la URSS en Japón. EEUU no tenía problema con que el emperador siguiera tras la rendición y con la URSS eso parecía imposible. Así que los japoneses eligieron el mal menor, continuar con el mismo status quo, en cierto sentido, y eligieron rendirse ante EEUU con la excusa de las bombas. A ver si os creeis que al emperador japonés le importan las vidas de sus ciudadanos. Si hubiesen tenido opción a ganar la guerra como si les tiraban 100 bombas atómicas.

1
palickpre

Vamos, que todos estamos de acuerdo con que fue un mal necesario

1 respuesta
inaguantable

#40 a releer el hilo

khaxal

#38 Expansionismo. Inicialmente quieren impedir la entrada por Indochina de armas para China, pero anticipan que hacerlo terminará con un embargo americano.
Así que invaden Indochina pensando ya en Indonesia, y USA, proveedor de más del 90% del petróleo, corta su venta.

Empieza ahí una carrera contrarreloj para hacerse con Indonesia, en aquel momento holandesa, y sus campos petrolíferos.

Si se hubiesen contentado con Manchuria lo mismo la historia habría sido muy distinta.

1 2 respuestas
allmy

#42 Gracias! se muy poco de la historia de esos lares la verdad.
Parece una constante en cualquier imperio expansionista, expande hasta que no puede abarcar lo que expande, y peta xD

1 respuesta
ManOwaR

#36 no puedes comparar el concepto de población civil que había antes con el de ahora. Cuando un país entraba en guerra, la población civil pasaba a ser reclutas, y en ciertos paises no había distinción entre mujeres, niños y hombres para tal menester. En Japón precisamente tenían a los denominados Kamikazes, o unidades como la que menciona #35. Era algo horrible y cruel? Claro, pero es que la guerra era una salvajada en general, y los soldados y suicidas no salían de la nada, si eras X eras de ese bando.

2 respuestas
Cryoned

#4 lo que es peor es que la guerra la tenían ganada y la rendición de japón era cosa de semanas con un simple bloqueo naval.

Las bombas eran innecesarias para acabar la guerra, pero quisieron probarlas en el mundo real o acabar la guerra en 2 días en vez de 20.

7 1 respuesta
T-1000

Recuerdo que los americanos cunado tomaron cierta isla japonesa , la población prefirió el suicidio antes de la rendición.

1 1 respuesta
Fox-ES

#37 El Pentágono miente. Por supuesto.

#30 Es mentira. Subí un documento del pentágono que dice que no. Dejad de repetir bulos.

#29 No cogieron a Gauderian precisamente que muchos judío denunciaron a Heusinger por crímenes de guerra y tampoco era precisamente un genio militar.

#38 Hacen la paz con la URSS y USA cuando se entera les mete un bloqueo económico al combustible y no se les ocurrió mejor cosa que iniciar una guerra esperando acojonar al tío Sam rápido y que les vuelva a ceder combustible.

2 respuestas
ManOwaR

#45 las bombas fueron para medirse el pene con el armamento nuclear, no era un mensaje para Japón, si no para el resto del mundo. Japón era la cobaya perfecta.

Misantropia

La guerra ya estaba ganada y la rendición era inminente, las tiraron para dar ejemplo.

khaxal

#43 Esta lista de reproducción es bastante decente para darte una idea general, empezando con un poco de trasfondo.
https://youtube.com/playlist?list=PLaBYW76inbX4kE52CPUvx8gZ7CQyjweEg
El canal a veces comete gazapos importantes pero justamente en la serie sobre el Pacífico no he visto ninguno. Son vídeos amenos y rapiditos.

#47

Hacen la paz con la URSS y USA cuando se entera les mete un bloqueo económico al combustible

Lo dijiste en el hilo de la Neo Guerra Fría y ya te lo desmonté, tengo que volver a hacerlo?
El bloqueo viene a raíz de la invasión de Indochina, punto. El armisticio con la URSS estaba de facto desde el 39 tras Khalkhin Ghol. Antes de la invasión el petróleo fluye sin problemas. De nuevo, si se hubiesen contentado con Manchuria no es inimaginable que USA les hubiese visto con buenos ojos frente a la URSS y China.

2 1 respuesta
overflow

Te imaginas a paises como Corea del Norte aplicando su misma curiosidad..... quiero lanzar unas bombitas atómicas en ciudades para experirmentar un poco, que yo no estoy en ninguno de vuestros tratados juejuejue....

1 respuesta
Kalgator
#1ShOwTiMe1g:

Por que pueden golpear un país, pero nunca destruirlo.

Si tirasen unas cuantas bombas mas de esas si podrían destruir el pais completo :psyduck:

Kaiserlau

#42 más que expansionismo, es puro imperialismo, pero en su concepción más pura xd. Manchuria, guerra total contra china, que se alarga más de lo debido, sanciones, y conflicto inevitable con las potencias comerciales/coloniales de la zona, UK, ataque a estados unidos y anexión/invasion de prácticamente todas las islas hasta las costas de Australia por recursos y dominancia estrategica.

Decir que en los mid 20s, y 30s Japón es una fábrica gigante de soldados y armamento totalmente dedicada a la guerra ('imperio'). No había más que ese fin para sus gobiernos militares.

1 respuesta
SasSeR_18

#44 Seguramente tengas bastante más argumentos que yo, porque yo de historia poquito, pero para mi da igual el contexto histórico, el movil de una guerra es siempre parecido, lo único que cambian son las armas, si tienen huevos que se carguen al gobierno o a quién esté al mando, no acabas la partida matando peones si no al rey. Tomaron el camino fácil y es una de las mayores asquerosidades de la humanidad, y el listón está alto. Ir a por los civiles de la ciudad viene a ser chantajear, cargar sobre tu conciencia, forzarte a la rendición. Que te va a hacer esa gente desde esas ciudades y más en aquella época? Posibles kamikazes como dices? Pues reviéntales los hangares, no lances un 'aqui manda mi polla' y se la dibujas en vapor.

Maiko

#44 sabeis que los kamikazes muchos estaban obligados simplemente porque alguien de arriba lo ordenaba y punto?
Por lo que me contaron solian elegir a gente universitaria porque no podian elegir a cualquier tontito para aprender a pilotar, gente obligada a morir por los que mandan como pasa en todas las guerras de mierda.

Lo digo porque en mi familia paso eso, al que iba a la universidad le dijeron ale te toca ser kamikaze y son lentejas, el otro universitario de la familia tuvo mas suerte le toco ser enfermero, asi que sobrevivio.

2
Fox-ES

#50 En los mundo de yupi, sí.

No bloquearon a Alemania hasta que literalmente perdieron con la URSS pero a Japón lo bloquearon por Indochina.

El armisticio no fue público y no fue un tratado de paz. Si Japón entrase con Alemania a flanquear a la URSS, USA hubiera mirado para otro lado. Ojo, que no digo que no le importase que otro imperio tuviera fácil acceso a petróleo pero una cosa lleva a la otra.

1 respuesta
GaN2

#53 a mi lo que me llama la atención es la modernización del ejército japonés que paso de un sistema feudal con ejércitos comandados por samurais a una verdadera apisonadora totalmente modernizada en unos 60-70 años. la verdad es que impresionan como sociedad

1 respuesta
Kaiserlau

#57 gastaron mucha pasta en asesores militares, y gastaron más pasta mandando a muchos jóvenes a estudiar al extranjero, ingenieros, militares etc. El mismo Yamamoto estudio en la Universidad de Harvard. Su mentor Togo (una leyenda) estudio ciencia naval en Londres y así con miles de ellos que luego serían el núcleo de su aparato militar/industrial.

El ingeniero responsable del Zero (el mejor caza embarcado del mundo de la epoca, muy adelantado a su tiempo, pensar que prácticamente pasaron del biplano a esa belleza) hizo sus practicas e intercambio con merssermich cuando era más joven.

3
G

El número de muertos antes de las bombas pone bastante en contexto el asunto. Y la carnicería de iwo jima mucho más... Es complicado opinar de estos temas desde nuestra perspectiva aunque sea relativamente reciente.

Carcinoma

#47 Lo que se puede decir sin lugar a dudas es que, necesarias o no, las bombas atómicas fueron una manera más humana de acabar con la guerra que si los americanos hubieran desplegado toda la dimensión de la operación de bombardeos que tenían planeada.

2 respuestas

Usuarios habituales