Curiosidades en clase

B

Bien... andaba yo pensando en esas curiosidades que los profesores sueltan en clase... que pueden parecer chorraditas cuando las dicen, pero atraen la atención del alumnado... suelen ser divagaciones sobre el tema que se está tratando en clase... y quizá no sean estrictamente de su asignatura, pero aun así las sueltan...

Un par de ejemplos:

-Clase de Etapas evolutivas de la lengua española: Era el primer día de clase de esta asignatura y nos dio el examen de septiembre del año pasado para que viéramos un ejemplo de lo que tendríamos que saber hacer. Cogidmos un texto y apareció la palabra todavía y ella nos dijo que antes significaba 'para siempre'. La profesora nos dijo que la dividíeramos: toda / vía -> por todo el camino, comparando a la vida con un camino en el que nos encontramos (concepción cristiana de la vida) y que ésto se repetía en otras lenguas: always: all / way; tuttavia: tutta / via.

-Clase de latín: Estábamos hablando del epicureismo (creo recordar) y salió lo del átomo: a / tomos 'indivisible', 'que no se puede dividir'. Y nos explicó que ahora en la ciencia había otras partículas más pequeñas: los quarks... y que ya no había vocabulario para definirlas por eso se llamaron quarks... Y que el término venía de una novela de James Joyce (Finnegans wake) en el que en un párrafo aparecía:

“Three Quarks for Muster Mark! Sure he hasn’t got much of a bark
And sure any he has it’s all beside the mark. But O, Wreneagle Almighty, wouldn’t
un be a sky of a lark”.

Y que esto era perfecto porque la palabra no tenía sentido...

Tengo bastantes más... pero ahora no recuerdo... espero que tengáis una idea de lo que quiero que me digáis... Sé que he puesto ejemplos de clases de letras... pero estoy convencido que en ciencia deben aparecer muchas curiosidades de este tipo...

¡Decid! ¡Decid! :)

Er_nan0

Creo que los quarks se pueden dividir también...no me acuerdo del nombre pero creo que sí :S

xD

edito: o no, xk estoy buscando por inet y no encuentro nada, pero algo de eso estudié yo xDD, si no me equivoco antiproton antineutron y luego nombres más raros xDD

B

mi profesora de griego sabe muchísimo sobre esto, ahora mismo no tengo mucho tiempo pero por ejemplo:

etc, et cétera, y todo lo demás

shawN

Pues a mi me suspendieron biologia en 3º de la ESO, por decir que la capa de valencia fue llamada asi porque en valencia a estar en la costa se transportaban muchos materiales jajaja. y me dijo que no, y yo diciendo k si, y ella k no. pos me echo de la clase y me cogi la mosca con ella jajaa

factonni

a nosotros el profesor de historia de españa, cuando estabamos hablando de la economia en españa, concretamente del ferrocarril, nos dijo que las vias en españa eran mas anchas que en europa (cosa que ya sabiamos, pero nos explico a que se debia), nos dijo que en españa estaban mejor pensadas porque al ser mas anchas, el tren "agarraba ams" pero fueron un fracaso porque en ningun otro sitio se hicieron asi. la cosa interesante fue que nos dijo que en el resto de europa y america las hicieron más estrechas tomando como referencia la anchura de los carros que usaban los romanos, y los carros romanos tenian la anchura de dos caballos puestos uno al lado del otro.

entonces empezo a hacer coñas diciendo que los trenes de hoy en dia tienen la anchura del culo de 2 caballos y tonterias asi.

no se si sera verdad, pero él nos lo dijo y nos quedamos todos asi:

o_0

B

#4
Un dato interesante.

"Estar en la Luna de Valencia" se llama asi porque, antes, Valencia estaba fortificada, y habia unas puertas que se cerraban a una hora "x" de la noche, y quien se empanaba y llegaba mas tarde, no podia entrar, y se quedaba estirado en la playa mirando la luna O_o

alepe

Un amigo mio al preguntarle que era la OTAN en un exámen de sociales dijo:

  • Organizacion de terroristas de America del Norte
    Veridico 100x100, creo que nunca me reido tanto.

Luego la de castellano este viernes soltó:

  • Hay sinonimos que verdaderamente son sinonimos
    Toda la clase :O

Vaya, no me leí el post de 1# solo el titulo y lo que dicho no tiene mucho que ver xD

8# no le busques explicación, suelta cosas asi bastantes vezes, pero que ahora recuerde este

9# Te aseguro que no se referia a eso

B

#7 No, no tiene mucho que ver, pero bueno... xD
Y respecto a lo de "hay sinónimos que son verdaderamente sinónimos" puede que quisera referirse a que hay ciertas palabras que no hay ningún matiz entre ellas... o si lo hay es mínimo...

B

Hay sinonimos que el significado de 1 se acerca al otro, pero no es exactamente lo mismo, y hay sinonimos que SI que quieren decir lo mismo

shawN

y k pero la frase es tonta y mal explicada

Kaikoken

bua, en primero de eso la profesora k teniamos de lengua nos conto miles de pijadas de esas como la k dijeron de et ceteras y tb lo de cinico de kin - kinos o algo asi k significaba perro, y la de mates siempre nos decia lo de cinicos, y nosotros "Nos esta llamando perros!!! Asquerosa! Hijaputa!" xD

B

Mmm.... me acabo de acordar de otra... Este año nos lo han dicho dos veces... así que... :S

el es un artículo femenino... sí, como lo estáis leyendo... además de ser masculino, también hay un el femenino...

Artículos en español:

El (masculino)
El (femenino)
La (femenino)

Y esta movida viene porque antes el artículo era ELA... y a veces lo acortaban como el(a) y otras como (e)la...

Y aún quedan restos de ese artículo femenino: se escriben con el (y no con la) todos los artículos femeninos que vayan delante de una palabra que empiece por vocal y que ésta sea tónica (que en ella recaiga el golpe de voz):

-el ave, el águila, el ánfora, el ápice...

*Pero en el resto de los artículos (ese, este, aquel...) se debe utilizar el femenino... (esta ave, aquella águila, esa ánfora, etc).

Cuán ignorante se da cuenta que uno es con el paso del tiempo... (sólo sé que no sé nada...)

#13 Lee lo que he puesto en #1, please...

PLeaSuReMaN

a mí me jode que intenten comernos la cabeza los profesores. por ejemplo, de 8 profesores que me dan clase, 6 son fachas. no me importa lo que sean, cada uno tiene sus ideas más o menos extremistas o de un partido u otro, lo que me jode es que hagan apología de la derecha y desbarrando del gobierno en clase intentando lavar el cerebro de la gente. lo triste es que a la mayoría de mis compañeros se lo consiguen lavar..

hasta en física, el profesor saca temas políticos, no sé como pero acaba llegando al tema político y diciendo que los progresistas de ahora son los mayores dictadores de la historia de españa, que no hacen más que comernos la cabeza porque así estarán tranquilos y etc. discursos proamericanos, defensa de la guerra como "acto de liberación" (acto de qué?), sacar el tema del estatut, diciendo que españa siempre estuvo unida y ahora no lo iba a ser menos (este el de lengua, menuda cultura que gasta..), etc. pero el mejor es el de historia, que estamos dando las repúblicas, dictadura de primo de rivera, y alaba los "maravillosos" hechos de los periodos de dictadura mientras no hace más que decir que las épocas democráticas fueron un fracaso.

yo esto no lo veo normal, y sobre todo decir que estoy en la ENSEÑANZA PÚBLICA, no me lo quiero ni imaginar si estuviese en un instituto privado, OMG

ErNeStIn

#13 en un privado no pasa eso tio... o por lo menos en el mio.

B

#14
Dijiste que habia camaras en los lavabos...

aikino

Yo iba a privado, y eso no pasaba

JuAn4k4

#13 Yo solo tuve profesores anarquistas , comunistas, progresistas, colgados, un poco de todo :/
Era poner en la pizarra: LEGALIZACION, y ale , toda una clase de debate sobre la legalizacion.
Nos pegamos asi todo un curso ( Era historia ) estaba bien ^^

Algunas teorias dicen que si el profesor no lo sabe, y tu si, tu lo tienes mal, y "eso no vale" ( Porque es trampa usar cosas que el profesor no sabe ).

Una cosa curiosa es una teoria de una profesora que tuve en bachiller de fisica:

  • Si tiras 100 pelotas contra la pared, 94 rebotan y 2 la transpasan. Te preguntaras ¿ Que pasa con las otras 2 pelotas ? Pues que se quedan en la pared.

Famosa teoria ahora reconocida con el nombre ¿ Y las otras 2 ?

Ya se q no son cosas interesantes pero ... bueno ..

alexander

A mi en física de primero de informática nos explicaron algo de cuántica y cómo podrían funcionan los ordenadores cuánticos. No he visto cosa más paranoica xD

B

#18
H (famoso Dios en Hardware aqui en MV), una vez hizo un texto explicando como podrian ser los PC's del futuro, funcionando con ADN, y que, para "upgrapear" estos, solo haria falta un cambio de este

Agu1

#5 no se si te habra contestao alguien ya, pero lo de las vias no es por esa movida ke dices, sino porke en españa eran tan atrapaos y tan "tontos", ke pensaban ke si ponian las mismas vias ke los franceses, éstos les invadirian etc etc, entonces la liaron basta y pusieron las vias komo las tenian los rusos, de ahi ke pa ir a francia en tren haya ke kambiarse de tren antes de pasar la frontera, por las paranoias ke tenian en esa época.

by: my profesor de historia, la puta makina en estos temas xd

_Akiles_

#20,curioso :O

M

pues a mi me sonaba que era porque era para poder ponerle más potencia a las locomotoras

Aeron

Mmm yo siempre hoy que lo de la anchura de los trenes se hizo en su momento para prevenir posibles invasiones Francesas, al ser el tren el transporte "estrella del momento"

De todas formas:

http://geneura.ugr.es/jmerelo/atalaya/print.cgi?id=/historias/2765&nombre=Ciencia%2015

Edit.: Uhm no vi a #20, y el ancho no es el mismo que el Ruso como dice la web que he puesto xD

Agu1

a koño, pos mi profesor se kolaria en eso xd, pero lo de las invasiones parece ke tenia razon jaja, pos eso, ke no tenian otra cosa mejor que hacer en esa época xd

Usuarios habituales