Es curioso ver cómo el foro ha pasado de Izquierda a Derecha en 3-4 años

aLeX

#412 #411 Claro que sí

Vamos a elegir un índice para evaluar la carga de impuestos que soportan las personas, o persones como se dice hoy en día.

  • Un índice tiene en cuenta lo que recauda Hacienda con respecto al PIB del pais. La Presión Fiscal.
  • Otro índice tiene en cuenta lo que recauda Hacienda con respecto a la renta per cápita y al PIB. El Esfuerzo Fiscal.

Tomemos el primero porque el segundo bananas. Que las persones humanes aquí importan poco, y lo que cuenta es sostener el relato de que se pagan pocos impuestos. Da igual si en comparación con Francia o Alemania dedicamos más renta a pagar a Hacienda.

1 respuesta
Mirtor

#421 La presión fiscal a palo seco tampoco es un buen índice, pero es que el esfuerzo fiscal es risible y roza el anumerismo. Es pura pseudociencia.

Un país con presión fiscal del 40% y 100 unidades monetarias de renta per cápita tiene un esfuerzo fiscal de 0.4, y otro con 100% de presión fiscal y 500 um de renta tiene un esfuerzo fiscal de... ¡0.2! Súper guay y con sentido. Son efectos secundarios de liarse a hacer índices metiendo variables en fórmulas sin ton ni son. Estás dividiendo un valor adimensional como es la presión fiscal entre la renta per cápita, que sí tiene dimensión, y pretendiendo que signifique algo. Un gatito matemático muere cada vez que alguien la usa. Esto genera más sinsentidos, por ejemplo, la renta per cápita, como unidad dimensional de dinero, está afectada por la inflación (Si la economía va bien, irá subiendo su valor numérico sin que signifique nada para el ciudadano de a pie), pero esto hará que el esfuerzo fiscal mágicamente baje, aunque los impuestos sean exactamente los mismos y el día a día de los ciudadanos no haya cambiado, porque la presión fiscal sí se mantendrá aproximadamente constante en el tiempo.

El esfuerzo fiscal es un fenómeno curioso porque es algo que solo te encuentras en la prensa española, porque por lo que sea hay que vender que España es un país con una fiscalidad altísima. Y resulta que España sale alto en ese índice sin sentido y los de la cuadrilla de Rallo, Lacalle y esa gente pues lo utilizan para vender su libro, aprovechando el anumerismo generalizado de la población. Porque quiero creer que lo hacen a sabiendas de que es un sinsentido y no que el nivel de matemáticas que manejan los economistas sea de verdad tan deplorable. También la prensa suele cometer ya el último crimen matemático del recochineo, y es encima argumentarte con dos cojones que el esfuerzo fiscal hay que bajarlo porque los países con más esfuerzo fiscal tienen menos renta per cápita. Nos ha jodido, lo has metido en el denominador de la función, no va a correlacionar negativamente.

1 respuesta
aLeX

#422 Iba a hacer un comentario sobre si la definicion de pedante fuese un usuario en media vida, pero me lo guardo.

En su lugar hago otra pregunta ¿tú crees que pagamos menos impuestos que el resto de europa?

1 respuesta
Mirtor

#423 A explicar por qué una función matemática no tiene aplicación real le llaman pedante ahora... ¿De verdad es tu mejor respuesta? Que no son conceptos matemáticos avanzados ni nada, son cosas del instituto. Entender estas cosas debería ser un mínimo para hablar de economía o cualquier cosa relacionada con las matemáticas.

No sé si pagamos menos impuestos que el resto de Europa. La presión fiscal es inferior a la media de la eurozona, lo que lleva a pensar que, en promedio, sí, pero los promedios en economía los carga el diablo. No tengo datos para saber con seguridad si Paco el del quinto paga mucho más o mucho menos de valor real de su dinero que otros europeos; no he visto ningún estudio que no venga con una interminable lista de asteriscos. Pero desde luego, cualquier medida mejor que el esfuerzo fiscal, que es literalmente inútil.

4 2 respuestas
aLeX

#424 bien bien. Ahora léete este artículo y vuelve a decirnos que aquí no se pagan más impuestos que en Europa

https://www.eleconomista.es/economia/amp/11613873/El-tipo-maximo-del-IRPF-espanol-es-10-puntos-superior-a-la-media-europea

Spoiler: aquí a quien gana le meten mas palo que en el 90% de nuestros países vecinos

3 respuestas
Mirtor

#425 Que me parece muy bien, que yo lo que he dicho es que el esfuerzo fiscal es una gilipollez, no huyas hacia delante.

No puedo volver a decir algo que no he dicho.

3 1 respuesta
aLeX
#425aLeX:

léete este artículo y vuelve a decirnos que aquí no se pagan más impuestos que en Europa

#426Mirtor:

No puedo volver a decir algo que no he dicho.

#424Mirtor:

lo que lleva a pensar que, en promedio, sí

Pues a mi tu frase me lleva a pensar que SI lo has dicho. Que coño, es que lo has dicho.

En promedio un español paga 11.875€ de impuestos al año. El salario medio son 27.910€, lo que le supone un 42.55% destinado a impuestos. Un Alemán paga 42.35%. Nosotros pagamos más impuestos que un Aleman.

A efectos de poder vivir, no es lo mismo destinar un 42% de un salario de 27K en impuestos, que un 42% de un salario de 46K. Es el mismo principio que el IRPF; a quien más gana, más porcentaje de IRPF se le clava. ¿En esto nadie está en desacuerdo, no?

Pues esto es lo que denota el Esfuerzo Fiscal, pero tu sigue con la Presión Fiscal, que según ese índice estamos de puta madre, acordes a Europa.

Y aquí hilo con mi post que has ignorado. En España las rentas altas tienen más impuestos que la media europea. Cada vez que el gobierno habla de que margen para subir impuestos, a quienes se los va a subir es a las rentas medias y bajas. A las ricas ya no le queda por donde apretar. Y de aquí solo se deduce que hay que ser idiota para votar a este gobierno que en cuanto pasen las elecciones va a volver a la carga con nuevos impuestos para expoliar al ciudadano.

Si ya lo dijo Sánchez, el dinero donde mejor está NO es es el bolsillo del ciudadano.

2 respuestas
Inmolatus

#425 #427 no se como de fiables son estos articulos por que por ejemplo Dinamarca ponen 55,9%, pero esos impuestos no son equivalentes al IRPF. Que yo sepa el IRPF incluye salario, rentas, ganancias de capital, etc.

El 55.9% que habla ese articulo de Dinamarca es SIN incluir un 8% obligatorio a cada trabajador (ya estariamos en 63,9%), mas impuestos sobre beneficios de acciones e impuestos sobre capital/propiedades. Por tanto esta comparando un 54% de españa que incluye todo, con un 55.9% de Dinamarca que es solo una parte de esos impuestos.

Y si asi toman los datos con Dinamarca, no se como de fiables seran el resto de datos del resto de paises y por tanto del estudio.

1 1 respuesta
aLeX
#428Inmolatus:

El 55.9% que habla ese articulo de Dinamarca es SIN incluir un 8% obligatorio a cada trabajador (ya estariamos en 63,9%)

Tajante afirmación sin haber buscado siquiera el estudio. A ver qué dice dicho estudio:

Arbejdmarkedsbidrag (AM-bidrag) - labour market contribution. In addition to municipal taxes, all employees in Denmark also pay a labor market contribution (AM-bidrag) of 8% tax.

En cristiano: que si que lo tienen en cuenta.

1 respuesta
JoDeR

Aún estáis debatiendo con alguien que afirma que el Estado Español se queda un 65 o utiliza la red flag del esfuerzo fiscal. No le vais convencer, esta completamente alineado.

Inmolatus

#429 Mi error venia de que no conocia una cosa llamada skrå skatteloft que limita el % maximo de impuestos municipales+base a 52,07%. Porque si sumas los diferentes impuestos que dan el IRPF danes te sale 12.09% de bundskat + 15% de topskat + 27% max municipales (dependiendo del municipio) + 8% de AM = 62.09% para rentas superiores a 618370 DKK anuales en 2023. Pero por lo visto es 52,07% + 8% de AM, que por como se calcula con las deducciones acaba siendo un % mas bajo.

Joder sabiendo esto, yo con un sueldo bottom-bracket de impuestos de Dinamarca pago 43.79% de "IRPF" viviendo en un municipio "barato", asi que la diferencia entre lo que pago yo y lo que paga un tio que gana millones es de un 10% :psyduck:

Duda sobre IRPF en España, en el 54% van incluidas tambien las deducciones o se aplican despues?

Mirtor

#427 No sé qué me llama más la atención de tu post.

Tenemos el cherrypicking de manual, quedándote con un trozo de una frase sacado de contexto, ignorando el "no sé si pagamos menos", el "los promedios en economía los carga el diablo" y el "no tengo datos para saber con seguridad". Increíble. Voy a hacer lo mismo que tú:

#425aLeX:

aquí no se pagan más impuestos que en Europa

Mira, si has dicho que aquí no se pagan más impuestos que en Europa.

Luego tenemos el cálculo de comparar a un español con un alemán y dar por bueno el argumento por un mísero 0.2% de diferencia, que entra dentro de cualquier margen de error.

Y ya por último volver al esfuerzo fiscal que como ya he explicado es anumerismo pseudocientífico. Sí, el dinero tiene retornos decrecientes y es menos esfuerzo pagar un 40% si ganas 3000€ que si ganas 2000€. Me parece muy noble intentar buscar un índice que refleje eso. El esfuerzo fiscal no lo es, como ya he explicado. Si no lo entiendes pues repásate las matemáticas del instituto, qué quieres que te diga. Como ya he dicho, es matemáticamente evidente que no tiene puto sentido y por eso lleva décadas denostado, solo se usa en España porque viene bien al discurso.

He ignorado tu enlace porque era parte de una huida hacia delante que nada tenía que ver con mi argumento, que es que el esfuerzo fiscal es una tontería que se usa en la prensa española porque viene bien para el discurso. Si vas a divagar sobre si votar a Sánchez o no sé qué, voy a seguir ignorando lo que digas al respecto.

1 respuesta
aLeX

#432

Yo aporto datos y estudios internacionales y tú palabrearia pedante.

Yo quoteo parte de tu frase que resume tu mensaje, y tú pones una quote sinsentido para hacer un poco más el ridiculo.

Esperando estoy que me refutes el ejemplo de esfuerzo fiscal que te he puesto. Explica al personal como un español de 27k anuales y 11k de impuestos no le supone más esfuerzo vivir que a un alemán con 46k de salario y 18k de impuestos.

Ambos tienen 42% de presión fiscal. Pero ambos no realizan el mismo esfuerzo fiscal.

Ignora esto también. Adorna tu respuesta con palabrería culta. Se lo puedes pedir a ChatGPT

2 respuestas
Mirtor

#433 JAJJAJAJAJAJA Me estoy meando, de verdad. Utilizar matemáticas del instituto para hablar de economía es palabrería pedante.

Y vuelta a la burra al trigo. Que no estoy diciendo que el español pague menos impuestos que el alemán. No estoy negando que el mismo porcentaje de impuestos sea más llevable cuanto más dinero ganes. Que todo eso son huidas hacia delante tuyas. Como ya he dicho, de lo primero no he visto datos de la suficiente calidad y la cuestión es bastante compleja. Y lo segundo es una obviedad. Todo lo demás es hacer cherrypicking de mis posts.

Lo que estoy diciendo es que el esfuerzo fiscal aka índice de Frank definido como la relación entre la presión fiscal y la renta per cápita es una estupidez, y quien lo usa o no sabe de matemáticas básicas y no debería estar hablando de economía o lo está usando a sabiendas de que no tiene sentido con intenciones perversas de manipular. También he dicho que es algo que solo se usa en la prensa española, y que lo hacen porque quieren vender su moto a toda costa.

Te concedo la medalla de desviar la discusión. Si quieres hablar del esfuerzo fiscal como indicador, guay. Si no, pasando.

1 1 respuesta
JoDeR

#433 has probado a mirar la fórmula que mide el esfuerzo fiscal o solo te quedas con el titular de un periódico? Te queda grande el debate, déjalo.

Dase

Para el que no tenga ni idea del asunto, solo le hace falta ver quien quiere imponer la presión fiscal como indicador sobre el esfuerzo fiscal, para decidir con información suficiente a quien no tiene que hacerle ni puto caso.

2 respuestas
JoDeR

#436 Pues si yo sino tuviera ni pajolera idea y los unicos que hablan de esfuerzo fiscal es El Economista y demas desinformadores mientras que ese indice no lo utiliza ni el BCE, ni la OCDE, ni ningun organismo internacional serio, pues creo que la duda esta bastante resuelta.

Mirtor

#436 Eso, cuando veas una discusión y no entiendas los argumentos, lo que hay que hacer es aceptar como válido el lado que refuerce tus ideas previas. No le veo ninguna fisura.

DoRiTo

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/colega-donde-esta-mi-izquierda-591747
Por aquí van los tiros.

aLeX

#434 Fantástico

#434Mirtor:

Que no estoy diciendo que el español pague menos impuestos que el alemán

Entonces paga igual o más. Y es cierto, la presión fiscal en ambos países es del 42%

#434Mirtor:

No estoy negando que el mismo porcentaje de impuestos sea más llevable cuanto más dinero ganes

Obvio. Si al que gana 1 millón le quitas un 99%, sigue viviendo mejor que quitándole un 0,1% al que gana 10K. El porcentaje de impuestos que se pagan, por si solo, no es significativo. Hay que ponerlo en contexto con la riqueza que genera cada uno.

#434Mirtor:

Que todo eso son huidas hacia delante tuyas

La realidad es que todo son evasivas por tú parte para reconocer lo que tú mismo acabas de decir.

Si a misma presión fiscal, el resultado es muy diferente según la renta, habrá que crear un índice que conjugue presión fiscal y renta. Pues joder, ese índice es el ESFUERZO FISCAL. Que no es más que Presión Fiscal entre PIB per cápita. Y si el modelo de Frank hace aguas, te vas al modelo de Bird que sigue siendo Esfuerzo Fiscal y no las hace.

Ahora vuelve a hacer otro tirabuzón para repetir que no es válido bacause patatas. Y que algún palmero te de manita de paso.

2 respuestas
JoDeR

#440 Si un pais con impuestos ponle que recaudo 300 millones y tiene un PIB de 1000 millones y su poblacion es de 10 millones, la renta per capita seria de 100, te sale que la presion fiscal es del 30 por ceinto y el esfuerzo del 0,3, ahora ponte en la sitacion que para el mismo tamaño de pais, 10 millones de personas pero con un PIB de 100000, la renta per capita seria de 10000 eurs ¿cual debera ser la presion fiscal para que el esfuerzo sea igual que al del primer ejemplo? Todo se lo quedaria el Estado. Ves como es una gilipollez el esfuerzo fiscal para medir una progresividad en los impuestos?

1 respuesta
aLeX

#441 Ves como vienes aquí a hablar sin tener ni puta idea. Infórmate antes de decir sandeces y verás que el índice de Frank solo es utilizable entre países con rentas y presiones fiscales equiparables. Para hacer comparaciones absurdas te vas al de Bird

1 respuesta
JoDeR

#442 Como vas a aplicar el esfuerzo fiscal dentro de nuestro pais cuando tienes poblaciones con una renta per capita tan dispares entre comunidades como Extremadura o el Pais Vasco, si tu mismo te estas respondiendo porque es inutil.

1 respuesta
aLeX
#443JoDeR:

Como vas a aplicar el esfuerzo fiscal dentro de nuestro pais

Por eso hablamos de España y Alemania desde hace dos páginas, y no comparamos Villabotijos con Madrid. Por favor no molestes cuando hablen los mayores.

1 respuesta
JoDeR

#444 Pa ti la perra gorda.

Si quieres dejar de ser un ignorante, te dejo un enlace con formulas matematicas, se que no te lo vas a leer pero ya no puedo hacer nada mas por ti.

https://nadaesgratis.es/cabrales/por-que-no-se-debe-invocar-el-esfuerzo-fiscal-como-argumento-si-uno-quiere-que-los-impuestos-sean-bajos

Chamborz

Suele ocurrir cuando te das cuenta que trabajas de sol a sol y apenas te da para llegar a final de mes, y te encuentras con casos de personas que viven mejor que tú, y sin trabajar, de los que le preguntas que es cotizar y te dicen que eso es una marca de whisky

Pa ejemplo un botón: https://vm.tiktok.com/ZMYBe2fYN/

PD: Los impuestos son para hospitales, escuelas, carreteras, etc...

1 respuesta
aLeX

Lo que dice ese artículo no es ni más ni menos que el Esfuerzo Fiscal no escala acorde a como se presupondría que debería subir en función de la renta.

En otras palabras, en España el impuesto más progresivo que tenemos, el IRPF, es mucho menos progresivo de lo que supone el concepto de esfuerzo fiscal.

Y luego hace esta reflexión totalmente lógica dado lo anterior.

Con ese nivel de progresividad implícito no es sorprendente que España (y en general los países del sur de Europa) parezcan en las tablas de esfuerzo fiscal mucho más “esforzados” que países centroeuropeos, o del norte de Europa, con estados del bienestar mucho más potentes, pero con rentas mucho más altas.

A mayor renta, menor esfuerzo fiscal. En España que hay unas rentas más bajas que en Alemania, por lo que es lógico que el esfuerzo fiscal que soportan sea mayor que el de nuestros vecinos del norte.

1 respuesta
JaViTo-

por defecto identificarse con partidos politicos en este país seas de derechas o de izquierdas es de ser gilipollas

si además eres de izquierdas, el añadido a parte de ser gilipollas es que eres y seguirás siendo pobre hasta que te mueras.

Misantropia
#446Chamborz:

Suele ocurrir cuando te das cuenta que trabajas de sol a sol y apenas te da para llegar a final de mes, y te encuentras con casos de personas que viven mejor que tú, y sin trabajar, de los que le preguntas que es cotizar y te dicen que eso es una marca de whisky

El mundo al revés. Yo pensaba que esto eran motivos para ser de izquierdas.

2
Mirtor
#440aLeX:

para repetir que no es válido bacause patatas

Claro. Because patatas. Lo que expliqué y que en ningún momento has contraargumentado es patatas. El índice de Bird, que has tardado bastante en sacarlo, es una pequeña modificación del de Frank y tiene básicamente los mismos problemas. Pero vamos, ya has demostrado antes incapacidad de discutir sobre matemáticas, calificando de "pedante" conceptos básicos, así que no merece la pena.

Yo insisto en lo que dije antes: Está bien preguntarse por qué demonios estos índices solo se usan en España. Mira que cada vez que sale este tema en algún sitio intento buscar a algún angloparlante al que le haya importado algún índice de esfuerzo fiscal en los últimos 30 años y no lo encuentro. Seguro que es que los economistas liberales españoles saben algo que los demás no saben, y no que sean fórmulas de mierda.

Usuarios habituales