Datos oficiales del MSCBS - 18/04/2020

NocAB

#30 si precesamente se quejaron de la inconsistencia de los datos catalanes hace unos pocos días. Que incluyan más casos no tiene porqué ser mejor, lo importante es que sigan los criterios que les dicen y no los cambien según les parece.

jorge1122

Algunas comunidades incluyen como contagiados algún diagnosticado pero sin test. Por eso están unificando criterios. Lo que ha alterado todo son los datos en Catalunya (menos muertos porque algunos estaban sin testear) y en menor medida Aragón, que estarán actualizando datos.

AG

No es inconsistencia. Simplemente en Cataluña han querido hacer honor a la verdad e incluir a todas esas personas que han fallecido por covid19 sin haber dado positivo antes (porque se les negó la prueba o no dio tiempo a hacérsela). Existe un margen de error, pero es una aproximación mayor que la que hace el Gobierno (es que estamos hablando casi del doble de fallecimientos en una CA). Pero igualmente te digo, que el SES acaba de decir que el Gobierno ha descontado 100 casos de los oficiales que dieron ayer. Ahí no hay inconsistencia. Ahí hay negligencia directamente.

1 respuesta
NocAB

#33 ese querer hacer honor a la verdad puede joder la integridad total de los datos y, por muy loable que sea, me parece una cagada muy gorda.

Todos queremos ver unos datos lo más realistas posibles pero repito que no creo que sea lo importante, lo importante es que los que toman las medidas tengan datos de una calidad suficiente y me parece inadmisible que haya comunidades que hagan lo que quieran sin seguir el criterio común.

Que conste que normalmente no soy nada partidario del centralismo pero esto me parece muy peligroso.

1 respuesta
AG

#34 Insisto, las CCAA están ahora corrigiendo el error del pasado al incluir en sus números casos que antes ignoraban por ser ajenos al criterio impuesto. Un criterio que ha demostrado hacer aguas porque ha minimizado el impacto de la pandemia adrede.

Esto no va, por tanto, de ponerse medallitas ni de criticar con mayor o menor fuerza. Esto va de obtener la muestra más representativa de la crisis en términos numéricos para actuar en consecuencia y tener un espectro más acertado de la presencia del virus a lo largo y ancho del país. Cuanto mayor y más representativa es la muestra, mejor se puede trabajar en base a ella, así que es de agradecer que algunas CCAA estén poniéndose las pilas para subsanar y ajustar números acordemente. Lo que no se puede hacer es seguir dándole la espalda a la realidad por tal de ceñirse al criterio establecido hace 55 días, cuando no sabíamos que esto explotaría de semejante manera. Hubo que adaptarlo, y no lo hicieron, y por eso ahora hay muchos fallecidos en un limbo que.

Igualmente, por eso llevamos un mes de retraso con el tema de los tests rápidos. Hay algunos que verían terrible tanto para el Gobierno como para los datos la realización de estos por el gran incremento de positivos que supondrían, pero nos habrían permitido ganar tiempo y actuar más acertadamente que a ciegas, como hasta el momento, porque ignoramos la verdadera extensión del virus. Y ojos que no ven, corazón que sí siente en este caso.

3 respuestas
NocAB

#35 si estoy de acuerdo en lo que dices, cuanto más realistas sean los datos mejor. Lo que critico es que algunas CCAA parece que van por libre.

No nos tenemos que olvidar que se trabaja con series temporales.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, los positivos se disparan por los tests habrá que separar los datos de positivos asintomáticos de los sintomáticos. Cuanto más completos sean los datos mejor, estoy de acuerdo, pero que siempre estén bien organizados para no comprometer su integridad.

Usopp

#35 Las CCAA en realidad estaban mintiendo, y varios juzgados les han obligado a dar los datos reales, a ver que pasa, porque sumar X0000 muertes sin reventar la tendencia es lo que no quieren, y por ello las están escondiendo debajo de la alfombra.
Lamentable, se soluciona diciendo ha habido X muertos en residencias e Y circunstancias y punto, no puedes tratar a los ciudadanos de subnormales.
Pero bueno, han elegido lo mismo que con los asintomáticos, que como antes no se les hacían test, pues no se cuentan...

1 comentario moderado
DeFiNiTioN

#38 No puede ser. 😮 Me dices que le han dicho que se tome unas copas para no ponerse nervioso y me lo creo.

B

Qué alguien le explique a Cs en que se basa la ciencia.

Vaya forma de hacer el ridículo virgen santísima.

1
Usopp

Hilo equivocado

el-lobo

#38 Toni Cantó referencia de la ciencia si señor xd

Elinombrable

#35 Entonces que los den por separado para que si el gobierno, quiere, los incluya. Lo que tienen que seguir es el mismo criterio que las demás para que las series estadísticas tengan sentido. Si cada comunidad lo reporta de una forma distinta entonces la estadística no vale para nada. ¿Que quieres dar datos que según tú son más realistas? Perfecto. Proporciónalos con el criterio que te pide el gobierno y que usan el resto de comunidades y pon un "aparte" con los demás casos. Si no, estás jodiendo el trabajo de todos.

1
Sinso

Los 500-600 muertos de estos días son personas que se han contagiado una vez declarado el estado de alarma. Y encima son cifras falsas, porque el número de muertos real se aproxima más al doble que a esos 5xx. Cómo coño van a plantearse aligerar el confinamiento? Si ahora quitas medidas en tres o cuatro semanas estamos otra vez en 1000 muertos "oficiales" y subiendo.

No hay ni ningún plan para parar esto.

1 5 respuestas
NocAB

#44 cuál es el tiempo medio que tardan en morir los fallecidos desde que contraten el covid-19?

Lo único que veo es que el tiempo de hospitalización es de entre 3 y 6 semanas. Si a eso se le suma el período de incubación (entre 5 y 14 días) la mayor parte de los contagios quedarían antes del periodo de confinamiento.

Lo que no sé es si los pacientes que terminan falleciendo están más o menos tiempo hospitalizados.

1 1 respuesta
legent

Lo mismo de cada día. En fin esto va para largo.

jorge1122

El número de muertos real tras la pandemia se conocerá (el aproximado) una vez pase tiempo. Y aún así es posible que en los próximos meses baje la mortalidad porque esta muriendo gente que lo iba a hacer en las siguientes semanas/meses. En un año se sabrá más o menos la incidencia real.

jorge1122

#44 Yo creo que ahora están contando más muertos que antes, porque hacen más test (algunos de residencias). Lo que ahora mismo dicta mejor la tendencia son los hospitalizados y UCIs y esos están bajando muchos (los contagiados no la dan porque al hacer tantos test mas salen más positivos, pero no muchos más graves). Esos datos van a dictaminar los muertos de los próximos días/semanas. Que bajarán bastante.

Elinombrable

#44 El número real de muertos no se aproxima al doble. El número real fué mayor a lo reportado inicialmente debido a varios factores, entre ellos el colapso de las UCI's y la propagación masiva por lugares llenos de gente vulnerable, principalmente residencias de ancianos. Actualmente esa situación está mucho más controlada y las urgencias y hospitales muchísimo más descongestionados por lo que no se mantiene esa tendencia. De hecho los propios datos de las funerarias lo indican, habiéndose normalizado mucho más su trabajo en las últimas semanas.

Aparte de eso, los muertos que tenemos ahora son el resultado de las últimas 4 o 5 semanas. Hay que fijarse también en los números de ingresos hospitalarios y de las UCI's que están bajando a muy buen ritmo en casi todas las comunidades (ayer mismo 500 personas menos ingresadas en Madrid). No existen planes para parar esto más que tomar medidas y esperar unas semanas para ver los resultados y es lo que se está haciendo.

el-lobo

#44 Pienso totalmente lo mismo, y el confinamiento está aflojado, ya no es total como hace una semana. Y se verá la repercusiónes.

2 respuestas
sorakabanana

El confinamiento yo creo que es excesivo ya.

Una cosa son las aglomeraciones del 8M, discotecas abiertas, etc.

Y la otra poder salir a la calle a pasear.

1
Elinombrable

#50 Tampoco el confinamiento era "total" (como tú lo llamas) hace 18 días y las cifras ya bajaban. Hay que ver todos los datos no sólo los que nos interesan.

1 respuesta
el-lobo

#52 El problema es que no se mantiene en el tiempo necesario, y se vuelve a soltar la mano, y esta confinamiento actual para nada es como el del principio, por lo menos donde yo resido la gente está muchísimo más suelta, será la mella del paso de las semanas.

Pero que repito hasta que no haya vacuna o un tratamiento, la medida de confinamiento para bajar la presión de las ucis, ahora bien tienen que tener un plan para evitar que un rebrote y controlar las residencias.

Ya que a la gente cuando suelte aún más la mano será incontrolable, porque no somos como los japoneses socialmente.

Respecto a la cifras de muertos es obvio que el gobierno la va dando a cuenta gotas para ir suavizando, cosa que hacen otros países también.

Por último sigue habiendo contagios en el personal sanitario y en casa como ha dicho Simon. Lo cual se confirma, lo que te dije dos parrafo más arriba.

1 respuesta
Elinombrable

#53 El confinamiento que tenemos ahora es exactamente el mismo que había hace 18 días y repito que por entonces las cifras ya bajaban. Las normas son las mismas. Si ves más gente por la calle será porque ya se han relajado o la merma de llevar tantas semanas, no porque las medidas se hayan relajado. Y eso es problema de la gente, no de las normas que ponga el gobierno. Si ves a alguien incumpliendo las normas, llama a la policía como hacemos todos. Lamentablemente la policía no puede controlar a todo el mundo en todas partes 24/7.

3 respuestas
el-lobo

#54 La medidas si se han relajado, el control policía ya no es el mismo, porque ya hay mucha gente que se la suda que le multen, porque ya no tienen, tienen que ir dejando manga ancha y sobretodo a ciertos colectivos, se muy bien a lo que me refiero.

En esta semana ya veo corrillos de gente, paseando y muchísimo mas tráfico.

Yo no voy a llamar a la policía, ni a gritar por el balcón, cada uno que sea consecuente con sus actos personales.

Al igual que el gobierno con los suyos, no ganó nada con defender ni a izquierda ni a derecha.

2 respuestas
Elinombrable

#55 Osea le das primero razón al que dice que no se pueden aligerar las medidas y ahora dices que tienen que ir dejando manga ancha. Aclárate.

1 respuesta
el-lobo

#56 Yo no he dicho que tenga que dar manga ancha, he dicho que están dando manga ancha ya.

Ya veo cual es tu papel, espero que este bien remunerado.

3 1 respuesta
NocAB

#50 si piensas totalmente lo mismo me podrías contestar a #45? Porque a mí lo de #44 no me cuadra y se desmonta con una búsqueda rápida en google.

Elinombrable

#57 El control policial es exactamente el mismo. De hecho ayer mismo salían varias noticias de gente que habían metido en la cárcel por acumulación de infracciones. Sigue habiendo controles en ciudades, salidas, estaciones, patrullas por las calles y un largo etc.

¿Que la gente ahora pasa más? Es culpa de la gente, no de la normativa. Lo que es difícil de controlar por las autoridades es si vas al súper una vez al día o tres salvo que alguien te denuncie o te pillen in fraganti varias veces. Y a lo mejor esa persona antes por miedo salía sólo una vez a la semana y ahora sale 5, pero repito, no hay forma de que eso se pueda controlar. No es cuestión de que se hayan relajado las medidas ni de que se hayan relajado las autoridades. Es culpa de la inconsciencia de la gente.

PD: Actualmente ni siquiera trabajo en España pero buen intento de relacionar mis argumentaciones con algún tipo de motivación política ;) . Seguro que eso te hace pensar que tienes más razón.

Sinso

#45 La media de mostrar sintomas es a los 5 días del contagio, hace tiempo salió la estadística que a los 10,5 días ya habían mostrado síntomas el 97% de pacientes. Otros 5 días hasta mostrar síntomas graves que te causan el ingreso hospitalario, una semana más hasta que se agraven y necesites uci y ahí en dos semanas o menos la muerte. 31 días, llevamos desde entonces 35 días. Para mi esta estabilización del número de muertes que vemos desde el 10 y 11 de abril (605 y 510 muertes oficiales) hasta ahora yo pienso que se debe exactamente a esto, a que es la situación constante de este confinamiento a todas luces fallido. Si ves el número de contagiados oficial, también se estabiliza desde la misma fecha, desde el 10/11 de abril en torno a 4500-5000 contagiados nuevos cada día. Y ahí si que no hay posibilidad de escaparse, son miles y miles y miles de infectados diarios con medio país confinado porque las personas que salimos a la calle regularmente en general no somos capaces de tomar las medidas necesarias para evitar los contagios.

Para mi está claro que las curvas no van a bajar a corto plazo porque los datos de hoy son la representación de la primera semana o diez días de confinamiento.

Con 5000 contagiados nuevos cada día estando el país confinado desde hace 5 semanas es imposible a todas luces frenar esto. Y todo viene de dejar hacerse la bola demasiado grande antes de tomar medidas.

#54 No es verdad, las dos primeras semanas te chocaba ver a 5 personas en la calle a la vez, yo en mi pueblo desde hace bastantes días sales al supermercado y ves fácilmente sin exagerar el doble o triple de gente que veías al principio.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • jorge1122
  • AG
  • NocAB
  • Kr4n3oK
  • Elinombrable
  • Sinso
  • el-lobo