¿De Psicología a DataScience?

microxarth

Empiezo a escribir este hilo, y lo empiezo a escribir acojonado por que ya se que puede que me lleve hostias (metaforicas jajaja) como respuesta, pero allá vamos, si las recibo procuraré que me sean didácticas al menos.

Mi idea es una vez acabada la carrera hacer un máster en DataScience (he contactado con algunas universidades y tal para ver como son) o un BootCamp, y si es necesario algunos moocs, a partir de estro buscar el primer empleo y mientras seguir aprendiendo y formándome.

Comento un poco mi situación a nivel de "SoftSkills"/caracterísitcas (y algunos logros) que van fuera de mi currículum como tal (no todos) pero que me podrían servir como base para aprender.

  • Las asignaturas que he tenido de estadística y de metodología en la carrera han sido las que mejor se me han dado, y en todas ellas tengo matrícula de honor.
  • He usado R y aprendí a hacer todos los análisis (Medias, desviaciones típicas, correlaciones, regresiones, intervalos de confianza...) que debería saber un estudiante de psicología en el.
  • He participado con un grupo de investigación de la universidad (con mi nombre puesto entre los autores) en el envio de un poster a un congreso de metodología en el que hacemos la validación de un test (en el que participé en algunas cosas relacionadas con el análisis de los datos y en el que usamos un modelo que no es el más común en psicología pero que a nivel metodológico tiene algunas bondades frente al modelo típico que se usa la mayoría de veces para validar cuestionarios, si alguien quiere bichear, sería la Teoría de Respuesta al ítem frente a la Teoría Clásica de los Test)
  • Estoy en cuarto de carrera, y me toca elegir prácticas. Mi idea es coger unas prácticas ofertadas en las que haré análsis de datos y el tfg orientarlo en la misma línea. Si solicito estas prácticas es altisimamente probable que me las den, solo una persona en la carrera podría acabar cogiendolas antes que yo y dudo que las quiera.

En fin, he visto por bastantes lados que se dice que si no tienes una bases sólidas en matemáticas y no vienes de una ingeniería o la carrera de matemáticas lo tienes más complicado, pero si hubiese alguien por aqui que se dedicase a este sector, una opinión de primera mano sobre un caso específico siempre aclara las cosas un poquito mas. Para acabar, mis expectativas no son de querer entrar a este sector y besar el santo, si no que son de empezar poquito a poquito desde lo más bajo y subir lentamente mientras me voy haciendo mejor. La cosa es ver si es viable aunque sea complicado.

Gracias por vuestras respuestas y tiempo de antemano

2
milhoy

Yo me he sacado máster en inteligencia artificial viniendo de un grado de videojuegos, en un año y currando a la vez.

Es posible?
Si, pero ve comprando ansiolíticos

Lizardus

En su día yo intenté hacer las prácticas en ese área y no pude porque en mi facultad la metodología era tan odiada que ni siquiera ofertaba prácticas. No existía TFG en una licenciatura. Hace poco hice un master , y pude orientarlo a esa área. Hice un TFM en el INTRAS sobre tráfico y...me jode por que he visto que llego muy tarde.

Así que aprovecha esa oportunidad. A mi me ocurrió exactamente como a ti, la metodología se me dio fenomenal y disfruté una barbaridad estudiándola. Lo que más vas a necesitas es tiempo , y sobre todo un nivel de inglés que roza el nativo. Sin inglés olvídate. Naturalmente debes estudiar mas modelos que el correlacional. Cuanto antaño la carrera era una licenciatura de 5 años tenías una troncal cuatrimestral mínimo de metodología , e incluso en los primeros cursos habían asignaturas dobles ( que después fusionaron con los cambios de planes ) .

Con respecto a las salidas, es ahora mismo una de las mejores salidas de psicología y una de las que mas posibilidad de éxito laboral puedes tener por que prácticamente nadie que estudia psicología quiere profundizar en esas asignaturas , la gente normalmente las aprueba y no quiere volver a tocarlas en la vida.

1 1 respuesta
nuts

es un perfil muy interesante, ahora bien ten claro que las matematicas se te van a complicar mucho mas que medias, varianzas, etc...

B

Afianza la base de matemáticas en el máster, aprende Python y tendras el mundo a tus pies

2
R

Si eres consciente que vas a competir con Matemáticos, Estadísticos, Físicos, Ingenieros, Economistas y demás titulados y profesionales en ese area, donde tendrán un mayor bagaje en matemáticas y estadística, adelante.

Quizás esto te puede ayudar para ver con que perfil de persona te vas a encontrar:

Es curioso porque se habla mucho de venir de ingenierías, pero excepto informáticos, otros perfiles de ingeniería son menos comunes.

Eso sí, no hay que confundir data science con data analytics. Me da que por lo que comentas, tu perfil va más enfocado a lo segundo. Data Science está muy orientado por la parte de informática e ingeniería a ML y por la parte matemática a establecer modelos matemáticos/estadísticos. Pero bueno, hoy en día llaman Data Science a cualquier cosa, así que igual aterrizas en el clásico puesto de Analista de Datos. El Data Science puro suele tener un perfil académico muy top como un Doctorado y como digo, le da mucho al coco a las mates.

Mucho ojo porque son perfiles muy distinto, DS es programación pura, DA es más una combinación de analisis, programación y visualización de datos con un acercamiento más a negocio.

2 2 respuestas
GodzillaPosh

#6 Hoy en día las empresas están tan necesitadas de gente con conocimientos de DS que cualquiera que sepa juntar 4 números y prometa puede entrar en puestos buenos y recibir mucha formación "on the job", pero si es cierto que son puestos bastante distintos.

Los Data Analysts en mi empresa cobran casi como los devs (es verdad que comen mucha más mierda) lo cual IMO es una salida laboral bastante decente

microxarth

#3 Gracias por contarme tu experiencia y una pena que tuvieses que pasar por esa situación, espero y puedas reencaminarlo. Solo tengo una pregunta en relación a lo que me cuentas. Cuando dices que es una de las mejores salidas de psicología ¿Te refieres a que es de las mejores siguiendo en el sector de la psicología o que es de las mejores si no te importa dedicarte a otra cosa? (Algo así como no hacer ninguna labor de psicólogo, pero acabas analizando datos a pesar que puedan ni ser sobre cosas relacionadas con la psicología)

#6 Entiendo, gracias por la información y por diferenciarme entre los 2 conceptos. Estoy de acuerdo con lo que me comentas, despues de indagar un poco en los 2 conceptors mi perfil iría más enfocado hacía DataAnalytics. Viendo que tienes conocimientos sobre la industria de los datos (por ponerle un nombre), por muchas partes he visto que se habla de que es o puede ser una burbuja ¿Piensas que esos rumores/opiniones tienen algún fundamento?

1

Usuarios habituales