Debate: Los abusos a menores en el seno de la Iglesia y otros ámbitos

Pelunarez

LOS CURAS PEDERASTAS: UNA NOTICIA QUE NO ES NOTICIA


Esta es una triste historia. Una nueva historia de abusos a menores en el seno de la educación privada católica, que debería hacernos reflexionar dónde y dónde no podemos (o debemos) dejar a nuestras hijas e hijos.

Ocurrió hace años. Esta, es la historia de Teresa, una estudiante, y Luis, un cura con cierto gusto por los menores:

«Se aprovechó de mí. Yo le contaba todo porque era muy buena persona conmigo, pero me decepcionó», añade Teresa. Uno de los días que no regresó al Colegio Católico Privado Niño Jesús de Valencia, la Policía la identificó en la calle y le preguntó por qué se ha había fugado. Ella no contestó, pero una amiga que le acompañaba desveló su horrible secreto. «No quiere volver porque un cura le mete mano», dijo la menor.

Tras denunciar los abusos, la Policía Autonómica y la Fiscalía de Menores se convirtieron en los únicos garantes de sus derechos. «De la Fiscalía no tengo queja, pero de otros sí. Me dieron la espalda los que debían protegerme», asegura Teresa. «Hablé con el señor director y me dijo que no creía que Luis fuera capaz de hacer lo que yo decía. Eso me dolió mucho», señala la joven.

«En el juicio me sentía la acusada en vez de la víctima cuando me preguntaba el abogado de él», agrega. Tampoco entiende por qué la trasladaron a la sala con las muñecas engrilletadas y culpa de esta humillación a los responsables del centro. «Lo de las esposas fue muy fuerte. Me trataron como si yo fuera una delincuente peligrosa. ¿Cómo me iba a escapar si yo quería ir al juicio? Tenían que haber hablado con los policías para decirles que no había ningún riesgo de puñetera fuga. ¡Joder!, yo era la víctima», afirma con indignación.

El desinterés de los responsables públicos de la Generalitat sobre el Centro Católico fue reconocido en un escrito por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. La falta de cooperación del centro en el que estaba cursando estudios la chica favoreció su desatención antes, durante y después del juicio.

«Mucho derecho del menor..., pero cuando necesitaba apoyo de verdad no lo tuve. La sentencia no sé si es justa porque yo no sé de leyes, pero a mí me hicieron mucho daño. Primero él y luego los que decían que yo mentía», asegura Teresa.

Por suerte, algunos de nuestros dirigentes se posicionan no sólo en contra, sino que lo trasladan a las más altas instancias políticas, para visibilizar este grave problema que aqueja a nuestra sociedad en lo referido al abuso de menores por parte de curas. La última, Ione Belarra, en el Congreso (noticia de la que se hace eco Pablo Iglesias):

En esta noticia leemos:

"La Iglesia Católica ha sido cómplice demasiadas veces en nuestro país encubriendo la violencia sexual y esto tiene que terminar". Las palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante el debate anterior a la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, ha desatado la ira de los obispos españoles, que han denunciado a la ministra por "ensuciar" a la Iglesia con "una acusación gravemente injusta" que "no se corresponde en absoluto con la verdad".

Aunque seguimos avanzando para minimizar esta problemática que lleva años y décadas arraigada en lo más profundo de la Iglesia Católica, parece que aún no podemos decir que nos hayamos librado de ella. Sigue ahí, muy patente.


LA (otra) VERDAD


No, la noticia no es falsa, pero está alterada. Es decir, los objetos de delito han sido otros, y la realidad está aquí:

spoiler

Con esta pseudonoticia no pretendo señalar a nadie, simplemente abrir debate en cuanto a la repercusión mediática y política dependiendo del caso. Sobre todo en determinados ámbitos, parece que el posicionamiento es opuesto.

Recordemos que en cierta autonomía se ha votado (de nuevo) a finales de Marzo en contra de abrir investigación para dilucidar lo ocurrido en centros de menores de dicha comunidad.

Al mismo tiempo, los mismos partidos políticos se mantienen firmes ante la dura crítica (y justificada y necesaria) hacia los abusos en el seno de la Iglesia, mientras se ponen de perfil en sucesos análogos que afectan a estos "otros ámbitos" (y de hecho votan en contra de que se investiguen, aún no entiendo porqué).

¿Mantenemos nosotros como sociedad esta dicotomía en el posicionamiento moral, dependiendo de quién sea la persona que haya cometido el delito? ¿Estamos por la labor de investigar, penar y escarniar públicamente a todo aquel que se atreva a cometer semejante vejación de una persona menor de edad?

Me parece un tema de debate interesante. Adelante.

Referencias:


PD. Lo pongo en "política" ya que incluye declaraciones políticas, y para que no se enfade el mod de turno.
PD2.

spoiler
Lupio

Ponte a mirar estadísticas y ya si eso vuelves, que a lo mejor te da por cargarte otro colectivo.

B

.

gogogo

El problema de los abusos de menores por parte de la Iglesia ha sido el corporativismo y la impunidad, que facilitó que los abusos se contaran por miles o millones a lo largo de todo el globo.

Actualmente existe un estado de derecho en el que este tipo de normalización delictiva es bastante más complicado que se dé.

Abusadores, por desgracia, siempre va a haber, reducir la criminalidad a cero es una utopía. Lo importante es que los posibles delitos se juzquen y se condene a los implicados así como que la víctima tenga un acceso fácil a la justicia.

Actualmente la justicia del estado español está lejos de ser perfecta pero se está mejor que en la época de barra libre de monaguillos.

En ti muy fuerte ser la demagogia y el sesgo.

Comparar los abusos de menores por parte de curas con el caso del marido de la Oltra es como comparar el "regalo" de las mantas de viruela con la muerte de Floyd.

1 respuesta
M

CTRL-F Baleares

1 respuesta
Pelunarez

#5 y te ha salido algo en mi texto, a parte de la palabra en el link? ;)


#4gogogo:

El problema de los abusos de menores por parte de la Iglesia ha sido el corporativismo y la impunidad, que facilitó que los abusos se contaran por miles o millones a lo largo de todo el globo.

Problema gravísimo de unos tapándose a otros, desde las más altas instancias hacia abajo. La película Spotlight lo describe perfectamente.

El problema es que veo que no has comprendido el hilo, porque yo no lo estoy comparando ambos tipos de casos por su gravedad, sino que estoy haciendo un paralelismo entre el posicionamiento de la gente de distinto signo ideológico frente a este tipo de sucesos. Es poner delante de un espejo a los que justifican (que sí, que los hay, porque evadir el debate o la investigación, a efectos prácticos es justificar) este tipo de actos.

  • En Vox y parte del PP se rasgan las vestiduras diciendo "oh, Dios mío, cómo, cómo te atreves a generalizar que los curas hacen esto. Falsedades!".
  • En Podemos-PSOE, no me digas porqué, votan en contra de abrir investigaciones que diluciden cuán es la gravedad y el alcance de los casos que se han dado en las islas, y en Valencia Compromís se ha dedicado a obstruir los procesos judiciales para que la cosa no llegue a nada.

Y a mi me parecen despreciables ambas líneas de acción, o posicionamientos. Porque dicen mucho del sectarismo ideológico, y muy poco de la preocupación real por el bienestar de los menores.

No me quieras achacar un sesgo que no he demostrado.

Lo que pretendía aquí era crear un debate sano. Si hubiera dejado la primera mitad del hilo, sin incluir las fuentes originales no alteradas, todos habríamos considerado aquí repugnante cualquier abuso de menores por parte de un cura.

Pero en el momento que se habla de abusos en otros ámbitos, salta la duda y la gente no aparece. ¿Por qué hay miedo o recelo a señalar esta problemática?

G
#1Pelunarez:

¿Mantenemos nosotros como sociedad esta dicotomía en el posicionamiento moral, dependiendo de quién sea la persona que haya cometido el delito? ¿Estamos por la labor de investigar, penar y escarniar públicamente a todo aquel que se atreva a cometer semejante vejación de una persona menor de edad?

No creo que haya nadie tan rematadamente subnormal que sin ser político o estar implicado defienda unos abusos sexuales y critique otros. Lo que si es lógico es que esto lo hagan políticos o gente que tenga algo que perder, o curas para defender su institución.

La iglesia debería ser separada completamente del ámbito de la educación, como cualquier secta, no solo por los abusos. Sus jerarquías juzgadas por encubrimiento y los autores comiendo cárcel para los restos.

Los centros de menores deberían ser revisados a fondo, seguramente eliminar el sistema actual y desarrollar otro, y los encubridores y autores juzgados e investigados.

Imagino que esto es lo que pedirán el 95% de la sociedad. Salvo algún fanático católico y poco más.

1 respuesta
Pelunarez

#7 La cuestión no es estar en contra o defender. Nadie en su sano juicio va a defender a gente que haya cometido abuso de menores. La cuestión es la vehemencia con que se afronta y se critica en el plano social y mediático a unos y otros perpetradores.

Por todo lo demás, de acuerdo contigo.

1 respuesta
G
#8Pelunarez:

en el plano social y mediático a unos y otros perpetradores.

Es que los medios no pertenecen al pueblo, si no al dueño de la imprenta, para ser más actuales diríamos al empresario o grupo que lo dirige y que esta asociado con ciertos grupos políticos e intereses.

Es obvio que la Cope te sacará los abusos sexuales en la Iglesia cuando no quede más remedio y siempre de forma suave, igual que es obvio que medios de izquierdas serán más críticos. Con lo de los centros de menores pues igual, los medios de la derecha lo usarán como arma política y los medios afines al PSOE o a Compromis pasarán de puntillas. Aunque yo metería un matiz, y diría que los casos de la Iglesia son más famosos porque fue a escala internacional, de hecho en España no salieron tantos casos como en Italia o en Irlanda. Esto siempre atrae más focos que un caso puramente nacional.

La única solución que se me ocurre son los medios o periódicos sostenidos por socios o suscripciones. Es obvio que tendrán una linea editorial, tendrán su sesgo ideológico pero al menos serán algo más libres.

w4nx1

No le hago el juego a nadie, repito: He escuchado esta noticia y me ha parecido conveniente traerlo a debate. En todo caso, el juego a Vox se lo hacen aquellos que votan en contra de que se investiguen los sucesos que traigo, no yo.

Sabes que Vox también juega a votar en contra no?

Mano en la cara, lo siento pero CM, y abandonando hilo.

PD: No blanqueo lo de la Iglesia con los niños PERO

1 respuesta
Pelunarez

#10 A mí, si me quieres rebatir algo, al menos moléstate en escribirme un texto coherente y comprensible, que con tanta bilis entre medias no soy capaz de entenderte.

Si Vox ha votado en contra de abrir esas investigaciones (que yo tenía entendido que no), igual de repugnante que los demás.

Tan repugnante como que insinúes que tengo predilección o justifico alguno de esos actos. Si tienes algún problema (de comprensión, o mental, no lo sé) no me hagas participe de ellos, vale, jefe?

Por cierto, has de releerte el PD2, que se ve que aún te quedan dudas. Me parecen asqueroso cualquier abuso a un menor, no hay ningún pero en algo tan serio, pazguato; si quieres vacilar a alguien prueba con un espejo.

Word-isBond
#1Pelunarez:

¿Mantenemos nosotros como sociedad esta dicotomía en el posicionamiento moral, dependiendo de quién sea la persona que haya cometido el delito?

Por supuesto, no importa el qué si no el quien.

#1Pelunarez:

¿Estamos por la labor de investigar, penar y escarniar públicamente a todo aquel que se atreva a cometer semejante vejación de una persona menor de edad?

No, sólo se le dará bombo a las noticias sobre quienes les interesen a los medios, que responden a intereses concretos de terceros.

Usuarios habituales