Qué debe contener un contrato de alquiler para que no me timen?

Pineappleman

Buenas noches MV.

Voy a emprender la aventura de vivir en pareja por primera vez y también es la primera vez que salgo de casa papis.

Mañana vamos a firmar el alquiler de un piso a través de una inmobiliaria pero me gustaría que me dierais vuestros consejos de expertos arrendatarios.

¿Qué debe aparecer si o si en el contrato para que no me timen con la fianza, mensualidades y tal?

Un saludo y gracias.

RaCe
#1Pineappleman:

Voy a emprender la aventura de vivir en pareja por primera vez y también es la primera vez que salgo de casa papis.

ufffff, estoy oyendo la ostia desde aquí

20
M

Supongo que ver las clausulas de la fianza, a ver si vas a hacer un boquete en la pared y te crees que te van a devolver algo.

B

Cláusulas, obviamente

parsec

responsabilidad solidaria o mancomunada, para pisos compartidos esto es las tablas de moisés

https://www.abogadosparatodos.net/responsabilidad-solidaria-o-mancomunada-en-el-alquiler/

1
X-Crim

Todo a tu nombre

Fyn4r

Los contratos suelen ser bastante estándar yo creo. Si hay lista de equipamiento (electrodomésticos, muebles, etc) mira que este todo y que funcione. Si esta sucio, pintura gastada o desperfectos varios saca fotos y deja claro que estaba así cuando entrasteis para que no os echen luego la culpa. No se, nunca he hecho nada más, tampoco estuve en muchos pisos de alquiler quitando los tiempos de estudiante xd

Christian2

Las condiciones del contrato, tales como el pago, derechos, obligaciones...

En general, cuando abandonas el piso no tienes que pagar mano de pintura ni limpieza alguna, salvo que seas un puto cerdo y dejes la casa hecha una pocilga (se entiende uso normal, y eso lo pone el ARRENDATARIO); una vez acabe el contrato, el arrendatario no te puede echar de la vivienda si accedes a renovar el contrato y el arrendatario no puede demostrar la necesidad de la casa (por ejemplo, que se tenga que ir a vivir allí un familiar...). En caso de vender la casa, te la tiene que ofrecer a tí primero por estar viviendo ahí; creo recordar que si la adquiere otro, te tienen que respetar el contrato.

Atención a tema mascotas y las humedades en las paredes, que las puede achacar a mala ventilación por tu parte en vez de deterioro normal del inmueble

HeXaN

Le pagas a un abogado 50€ y te acompaña a la firma del contrato. Problema resuelto.

1 respuesta
B

Si lo firmais con sangre del primogénito de alguien nacido en plenilunio estas bastante cubierto

3
dranreb
#1Pineappleman:

Voy a emprender la aventura de vivir en pareja por primera vez y también es la primera vez que salgo de casa papis

DEP

1
FUNnn

Ahora los contratos son casi todos iguales y breves. Y si está escrito por una inmobiliaria, pues estará bien. Si no ves nada raro, no lo habrá. Además ahora los contratos hay que mandarlos al ayuntamiento u organismo competente. Y luego es raro que surja algún problema.

Vandalus

El truco esta en firmar sin leer el contrato.

2
unaifg

Si alquilais por inmobiliaria lo normal es leerlo alli entre todos antes de firmar

WaRdIx

Y que no saboreeis el vivir solos..... Que lastima

1
Fornax

-Deberes y obligaciones tanto de arrendador como de arrendatario por escrito y que esté bien claro.
-Todos los gastos (fianza y mes de la agencia) que aparezcan en el contrato y una cláusula de que la firma del contrato sirva como aval de que se ha hecho el pago.
-Si la casa está amueblada, inventario de los muebles.
-Si te van a subir el alquiler cada año, que especifiquen en el contrato qué cálculo es el que van a hacer (generalmente se usa la subida del IPC que hace el Instituto Nacional de Estadística) https://www.ine.es/calcula/
-Mirar si hay penalización en caso de que os vayáis antes de cumplir el primer año (que si el arrendador sabe lo que hace, de seguro la habrá en el contrato)
-En el contrato nombres y DNI de todas las personas implicadas, es decir, tú, tu pareja y el arrendador, más una dirección de contacto de las partes.

Y en principio no se me ocurre nada más. Cuando firmes el contrato échale una foto a ver si te han tongado mucho.

B

Desde mi experiencia, saca fotos a todo y que el casero confirme el estado de cada cosa, si el piso esta sin amueblar, mejor.
Es muy importante tener claro si tienes que pintar el piso cuando lo dejes, a mi me la jugaron y sale caro el tema.

Otra cosa es, en caso de daños provocados por terceras partes hay que dejar claro quien se encarga de que.
A mi me paso que la mujer del piso de arriba se dejo los grifos abiertos y no pude vivir en el piso durante una semana, al final sin compensasion ni nada para mi.
Luz, agua, electricidad y tal todo a vuestro nombre, al casero solo le pagas fianza y alquiler si es posible.

mucha suerte, el tema de alquilar es una jungla, puede salir muy bien o puedes perder mucho.

B

Como consejo te diría que echaras fotos a como está todo al entrar en la vivienda y comprobar que todo funcione.

Echa un ojo a las clausulas, que no sean abusivas, que no obliguen permanencia, que no haya trampitas y que todo se acoja a la "LAU".

Pineappleman

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Me han comentado algo de una ley para qu el propietario y el inquilino paguen la comisión de la inmobilaria a medias. Esto es cierto? Yo ya había sacado 500 euros para comerme solito la comisión.

2 respuestas
MaTrIx

#19 intenta que dejen muy claro en el contrato quien paga comunidad, derramas, ibi y demás para que lo te toreen con eso.

Soy_ZdRaVo

#9 de verdad hay compañeros acompañando por 50€ a una firma?

mira que me parece barato 50€ por una consulta, pero acompañar 50€? debo ser un privilegiado

2 respuestas
HeXaN

#21 De hecho hay inmobiliarias que anuncian el "cada firma con abogado" y tienes a un abogado que te explica todo.

kukuxumuxu
  • Si es posible, que haya un inventario de lo que hay en la casa. Es un por culo, peeeeeeero, después de vivir en 3 pisos distintos, un inventario bastante detallado es gloria. Y unas fotos del piso al entrar.
  • A ser posible que detalle las roturas de la vivienda, debido a usos normales corran a cargo del arrendador (aunque es por ley). Mejor cubrirse las espaldas, hay mucho cabrón suelto, que como no lo pone por escrito, dan por culo todo lo que pueden y más.
  • Tema de la fianza, las condiciones bien claras para su devolución.
  • Que tipo de gastos se pagan en el precio del alquiler (vease comunidad, contribuciones, IBI, etc...)

Sobretodo sentido común y tratar de dejar todo muy claro, y contra menos dudas haya, mejor, tanto para tí, como para el dueño del piso.

TripyLSD

Lo que te han dicho, y además preguntar cómo haceis el tema del contrato de la luz/gas, gastos comunitarios, el teléfono del casero (ojo esto, hace tiempo me topé con alguna inmobiliaria que me decía que TODO lo gestionaban ellos. Que si tenía algún prblema con el piso, hablaba con la inmobiliaria y luego ellos hablaban con el casero. Si es así, HUYE.)

Pero vamos, no he conocido un caso cercano de un casero que haya querido hacer el lío al inquilino con alguna cláusula del contrato.
Entiendo que quien tiene las de perder en problemas de éste tipo suelen ser los caseros, especialmente si vais a vivir en pareja (porque puede haber hijo de por medio de la noche a la mañana). Por otro lado, si te ha tocado un mal casero (no se responsabiliza de lo que debe, , ponga lo que ponga en el contrato, estás igual de jodido.

Akiramaster

Como mínimo el derecho a ocupar la casa.

PaPa

#19 No se como ira en esa inmobiliaria, en la que yo estoy para tema alquileres y tal, no se si funcionan de la misma manera en otras, aqui paga el inquilino lo que valga el mes a la inmobiliaria por gestion, y luego se da la fianza y el primer mes al propietario de la vivienda. pero vamos si tienes mas dudas, es tan facil como coger el contrato de la inmobiliaria y pasarte por un abogado para su revision.

Por gestionar el contrato la ultima vez en una renovacion para prolongar el mismo creo que fueron 50 euros, pero en el primer contrato se hizo lo que explico arriba.

#21 Demasiado barato me parece a mi, si ya por sentarte con cualquier abogado en condiciones pagas mas de 50 euros y eso conociendolo.

#19 mi consenjo es mirar tranquilamente el contrato cuando te lo pongan delante, y fijarte en cosas importantes.

  • fijarte que esta bien la mensualidad y apuntarte el numero de cuenta, aunque te llevaras el contrato.
  • fijarte en el la fecha o los dias de ingreso, suelen ser los primeros de cada mes del 1 al 4 o al 5, por que en el contrato hay pagos por falta en los dias que pasen de esa fecha, es decir, si te pasas por ejemplo 30 euros cada dia.
  • mirar bien en el mobiliario que tienes dentro y dar una vuelta por la casa para ver si hay algun tipo de desperfecto antes de la firma del contrato, ya que luego la que se encarga de mediar entre es la misma inmobiliaria.
  • sentarte y mirar detenidamente las clausulas del mismo contrato, tienes tiempo de sobra para firmar.
  • los contratos suelen ser muy estandar, asi que si tienes dudas a lo mejor la inmobiliaria te puede facilitar el contrato un poco antes, por si decides consultar alguna duda al abogado.
  • si tienes alguna duda o pregunta delante del propietario sobre el contrato pregunta en el momento antes de firmar, por que luego la cosa puede llevar a malentendidos.
  • solo se puede subir el IPC anualmente en el contrato si los propietarios los hacen, ya no se puede subir lo que uno quiera cuando quiera, solo se puede hacer la subida del IPC anual.
  • cuando tengas algun problema con algo, fijate bien si ha sido problema tuyo o ha sido desperfecto de la misma casa a la hora de reclamar, los propietarios como yo solemos incluso incluir fotos de los muebles etc.. y reclama si ha sido un desperfecto por uso.
  • fijate tambien en las zonas donde hacer agujeros en las paredes, me refiero a por ejemplo hacer agujeros en la cocina o en partes de la misma casa, leelo bien no sea que tengais un problema en el futuro por estas cosas, yo ahora mismo no recuerdo pero tenia en la cocina y en otro sitio, mas que nada por si dejara que todo el mundo pusiera tacos alli y en azulejos seria un movidon para los proximos que entren no es lo mismo tapar una agujero en la pared que en un azulejo.

Buena suerte en tu nueva vida :thumbsup:

Usuarios habituales

  • PaPa
  • kukuxumuxu
  • HeXaN
  • Pineappleman
  • unaifg
  • Fyn4r
  • RaCe