Deben los moriscos recuperar la ciudadanía española?

wiFlY

#26 seguro? segun #1

Eran musulmanes reconvertidos al catolicismo pero mayoritariamente de étnia bereber y por diferentes motivos (colaboración con las rázzias piratas en la costa, confabulaciones con el reino de Francia, levantamientos en contra de la opresión señorial, seguimiento de sus tradiciones y costumbres, etc...) fueron expulsados por orden real de España y destinados a África.

#28 a mi andalucia me la suda (y eso que naci alli). No toda España es andalucia, jamonsito, pescaito y flamenkito...

edit: si quieren, que les den la nacionalidad andaluza y si algun dia se independizan podran acoger a todos los descendientes de los expulsados hace años...

Calboten

#29 Ya, pero en su momento, tu línea sanguínea tuvo el derecho de pedirlo.

A lo que me refiero es que a esta gente nunca se les ha dado la oportunidad de recuperar lo que por derecho les pertenece.

4 respuestas
Pitufooscuro

#32 no se les pueden conceder porque españa no existía cuando fueron expulsados.

1 respuesta
personaje

#32 Entonces lo que hicieron nuestros ascendientes hace 400 años lo tenemos que pagar nosotros ahora? Esto es el colmo

#29 LOL vaya lapsus

1 respuesta
Calboten

#33 Ese argumento es absurdo xD

Todos sabemos que la actual España es la unión de los diferentes reinos que existían en ese momento y el rey, Felipe III, hablaba en nombre de todos los territorios que actualmente forman España, ergo, por derecho internacional, afecta a todos los territorios pasados y actuales.

Diferente sería que los hubiesen expulsado Castilla o algo parecido, pero el real decreto afectaba a todos los reinos de la Península (no así a las posesiones ultramarinas y europeas).

Btw y por esa regla de 3, Cataluña no debería ser de iure española (y de hecho, no lo es) porqué nunca ratificó ni admitió a Felipe V como legítimo rey de España.

1 respuesta
alberkst

#32 ¿Pero qué coño les va a pertenecer la nacionalidad española?. España, lo que es, (al menos lo que era hasta hace unas décadas, mejor dicho) se construyó sobre una identidad completamente contraria a lo que los musulmanes (moriscos) eran y deseaban para sí. Que habían vivido aquí es cierto, pero no se les puede dar la nacionalidad de algo a lo que estaban completamente enfrentados, es ridículo.

1 respuesta
Drhaegar

Si lo que paso hace 400 años sigue teniendo vigencia entonces deberíamos seguir señalando con el dedo a los alemanes por nazi y a los franceses declararles la guerra por invadir España en 1808.

Cada día me decepciona más IU...

Calboten

#36 Es cierto que parte de la población morisca era un problema para las autoridades y el equilibrio interior de la España de los Áustrias.

Pero no puedes meter en el mismo saco a 350.000 personas, de las cuales, en su gran mayoría, eran simples trabajadores agrícolas que aportaban riqueza al país y que estaban completamente asimilados a la cultura hispánica.

1 respuesta
alberkst

#38 Meto en el saco a los moros que aspiran a tener esa nacionalidad en la actualidad. No se parecen en nada a nosotros, y no me refiero ya étnicamente, sino en cuanto a tradiciones, identidad, carácter, el cual sí podría ser un motivo lógico para otorgarles dicha nacionalidad. Como esa situación no es así, pues ajo y agua.

1 respuesta
Hipnos

Castilla no será más defensor de la cristiandad :(

Korth

Ya sé que es un planteamiento insólito y radical, pero en vez de usar algo tan delicado como la política migratoria para redimir agravios milenarios, ¿qué tal si atraemos a los profesionales cualificados que hagan falta para cubrir las necesidades técnicas del país, vengan de donde vengan, y ya si eso indemnizamos a quien sea cuando esto ya no sea un país atrasado y al borde de la bancarrota?

Los franceses con habilidades bien remuneradas están emigrando a UK y a EEUU por sus ventajas fiscales, y aquí nos estamos planteando seriamente invitar a medio Magreb como compensación por lo que hizo hace 400 años un rey que ni siquiera es de la misma dinastía que el actual. Así nos va.

1 1 respuesta
Potito

No es lo mismo ponerle alfombra roja a los judios, q bien sabido es q son de posibles, que a otros que vienen con una mano delante y otra detras.

2
Calboten

#39 Yo lo que veo es que lo que os jode es que considerais a las étninas norteafricanas inferiores o peligrosas, cuando son sencillamente diferentes.

En su cultura por ejemplo, no hay tantos desequilibrios ni tanta disfuncionalidad familiar. Y tradicionalmente, han sido un pueblo trabajador y más tolerante que los pueblos euroccidentales.

Quizás si conocierais más su cultura y tradiciones no os entrarían estos arrebatos de xenofóbia.

Sabiaís que por ejemplo en Marruecos el divorcio es prácticamente inexistente?

4 respuestas
Pitufooscuro

#35 ni jarto, el reino de españa tal y como lo conocemos es con felipe V, antes eran reinados que formaban un imperio, el reino de aragon, el reino de castilla, el reino de navarra, el reino de las dos sicilias etc etc, ni siquiera tenemos la misma bandera que cuando fueron expulsados, lo unico que tenemos en comun con esos tiempos es el territorio que pisamos, pero el estado español no tiene que responder a esa absurda repatriación.

alberkst

#43 Bueno, tras tu última frase ésto lo considero ya un intento de troleo, no te voy a explicar porqué el divorcio entre marroquinos es prácticamente inexistente, y más, en el propio Marruecos. Si quieres, también halaga el hecho de que apenas hay denuncias por malos tratos, en fin...

No les considero inferiores, sí diferentes lógicamente, y una nación debe basarse en una identidad común dentro de las divergencias que puedan existir entre los individuos que aquí viven, por lo que otorgar la nacionalidad a los moriscos lo veo, como he dicho antes, ridículo. Al igual que pasaba con los sefardíes, más de lo mismo, lo que pasa que el rabino Gayardón les hace la pelota por lo que todos $ab€mo$.

PEPEPAKO

Claro que si, vamos a cogernos las pollas con papel de fumar mientras intentamos hacer justicia sobre decisiones que se tomaron hace 400 años, eso si, con la mentalidad actual. Y ya que estamos ¿por que no les devolvemos a los panchitos el oro? Reconozcamos una deuda de un trillón de dolares con América "latina" ya verás que bien nos va a ir en futuro.

A los moriscos se les echo por que se levantaron contra la corona en las Alpujarras, facilitaban las incursiones de piratas berberiscos y continuaban siendo una especie de grupo aparte que no se integraba en la sociedad de entonces (cosa que tampoco hacen ahora). No se les largó porque sí como a los judios.

personaje

#43 que beneficio pueden aportar esas etnias a este país actualmente?

PEPEPAKO

#43 ¿trabajador?¿tolerante? revisa bien de que pueblo hablas, pr que me parece que te estás equivocando.

1 respuesta
Calboten

#48 En matéria de sexualidad, por ejemplo, estan por delante de muchos países europeos.

Y en su cultura, el trabajo es un elemento clave de la vida cotidiana. Trabajar, tolerar y vivir forman parte de las máximas de la cultura norteafricana. Otra cosa es que la despreceis porqué el contexto económico de sus países de origen sea peor que el de aquí, pero este tipo de situaciones son fluctuantes y la Historia nos demuestra que nada es permanente. Hace falta que recuerde que mientras los reinos cristianos molían a golpe de roca y se follaban cabras asturianas, en el califato de Córdoba se estaba llevando a cabo la obra cultural más importante del continente? Pues eso.

Video related:

2 respuestas
NeV3rKilL

Me parece una atrocidad. Sus ascendientes la liaron y se les expulsó y ahora, varias generaciones mas tarde, por puro interés se acogen a esto. Me parece mal.

Uno es de donde se siente y deberían tener las mismas posibilidades de ser español un esquimal que un descendiente portugués.

Korth

#43 Peligrosos no, ¿pero cuántos de ese medio millón de descendientes de moriscos tienen el graduado escolar? ¿Qué ventaja nos supone atraer aún más trabajadores sin cualificación, pudiendo atraer talento de fuera (o por lo menos, emplear esos recursos en detener la fuga de cerebros)?

Lo del divorcio estoy de acuerdo en que es algo positivo pero es una piedra en tu tejado, mucho me temo. Los inmigrantes se integran con más facilidad cuando provienen de culturas donde la familia ocupa un segundo plano. En los grupos étnicos con un enfoque familiar fuerte las familias se reservan más celosamente el papel de socializar a la siguiente generación y transmitirle sus tradiciones, y eso los hace menos permeables a los intentos de asimilación por parte del anfitrión. Además, la familia patriarcal tradicional es más fértil que la familia nuclear occidental. No tengo nada en contra de los moros, pero tampoco tengo nada en contra de los españoles y por ello no les deseo que compartan ecosistema cultural con un grupo más fecundo y más resistente a la mutación memética.

B

#12 Quieren volver? Cuantos años tienen? han encontrado la fuente de la eterna juventud?

3
_RUGBY_

#28 Primero Asturias tardó como cien años en organizarse políticamente, religiosamente para poder reclamar ese derecho de reconquista que tú en una frase niegas y segundo mirate el mapa genético europeo, en concreto en España y verás que la genética no miente y tu segunda afirmación es falsa también.

Javimorga

#32 La cosa es que no es a esa gente a la que se expulsó, ni es esa gente la que tiene derecho a reclamar nada. La gente que tenía derecho a reclamar llevan 300 años muertos. Es como si yo ahora digo que quiero la nacionalidad marroquí, no tiene sentido, por mucho que mis ascendientes sean (probablemente) moros.

bonaval

Vale, entonces si nos ponemos a revisar la historia, yo digo que el testamento de Alfonso I el Batallador rey de Aragón no se cumplió (dejaba el reino a varias órdenes militares), y no fue respetado y de ahí su hermano Ramiro casó para luego a su vez casar a su hijita Petronila con Ramón Berengario Cuarto Conde de Barcino, así que se respete el testamento de Alfonso, y a tomar por culo España.

ChaRliFuM

Para entender esta situación hace falta ver la "reconquista" en sus distintas fases. Los primeros territorios recuperados se poblaron a base de cristianos residentes en los territorios que no habían sido conquistados, para que ocuparan las zonas reconquistadas (que eran peligrosas porque limitaban con los territorios dominados por los musulamanes) se les proporcionaba una serie de incentivos como las cartas pueblas, los fueros y la posibilidad de que los propios campesinos adquirieran tierras mediante lo que se conoce como "presura" (simplemente roturando la parte de terreno que vayas a ser capaz de trabajar, sin necesidad de otra contraprestación nada más que cultivar y mantenerte en ese terreno)

Más adelante ya no hay cristianos para repoblar los nuevos territorios conquistados por lo que se comienzan a negociar las rendiciones de ciertas ciudades y pueblos, a muchos musulmanes se les permite permanecer en sus casas a cambio de una conversión forzosa y de que trabajasen la tierra.

Las causas de la expulsión no están nada claras porque se produjeron un siglo más tarde por lo que a quien se expulsó ya no eran los propios musulmanes conversos sino los descendientes de aquéllos y ciudadanos de pleno derecho.

Veo normal que se les quiera dar la oportunidad de recuperar su nacionalidad a los descendientes de esas personas

1
B

Que sean españoles todos los sudamericanos de paises conquistados por España, los Portugueses, los moriscos y el resto de áfrica negra. Y los Rusos que quieran, Chinos y Búlgaros y Rumanos. Aquí hay talante y trabajo para todos.

Que habran la frontera de Ceuta y construyan un puente hacia Algeciras para que puedan pasar gratis. Todos son Bienvenidos, nos sobra el trabajo y el dinero.

2 1 respuesta
B

Vaya ganas de complicarse la vida con cosas que pasaron hace tanto tiempo.

PEPEPAKO

#49 Ya lo que pasa es que minetras nosotros´ya hemos llegado al S XXI ellos siguen anclados en el sXVI.

Revisa su comprtamiento hacia temas como: homosexualidad, trato de la mujer, derechos humanos, religión, sistema de gobierno, tolerancia hacia otras razas, maneras de pensar y actuar, y verás lo tolerantes que son.

De hecho veamos su tolerancia en materias como la sexualidad que nombras reflejada en algunos artículos del código penal marroquí (aunque podríamos coger cualquier país desde Arabia Saudí hasta Marruecos )como:

-El artículo 489 del Código Penal marroquí prevé penas de seis meses a tres años de cárcel y multas de 11 a 110 euros para los homosexuales
-Art 490 del código penal marroquí condena las relaciones sexuales fuera del matrimonio con penas de entre un mes y un año de cárcel
-Art483, castiga a “todo aquel que cometa una violación de la moral pública. (Pregúntale a estos

y podríamos seguir toda la tarde... joder la verdad que si que son tolerantes si.

jmdw12

La situacion es como si ahora te echan de España por lo que han hecho tus tatarabuelos y tus tataranietos intentan volver a ser españoles y no les dejaran. Yo lo veo lo más normal aunque en el futuro no exista España como estado, el amor se tiene a la tierra no al nombre.

Usuarios habituales

  • Korth
  • Dieter
  • Calboten
  • jmdw12
  • PEPEPAKO
  • alberkst
  • Pitufooscuro