Debería cerrarse ya el curso escolar?

Hiervan

Leyendo las respuestas de este hilo me doy cuenta de porqué la educación de España es tan anacrónica y mierda.

Vamos a ver, ¿de qué cojones os ha servido lo que habéis aprendido en un curso en primaria o la ESO? De nada, porque el año siguiente estudiabais lo mismo u otras cosas donde repasabais lo visto en el curso anterior porque sino lo olvidabais.

Después llegas a bachillerato/FP haces cosas distintas o comienzas de 0, dando igual lo que ya supieses. En la Universidad más de lo mismo. Si no te acuerdas o no sabes hacer algo te pones vídeos de mates que hay en YT a porrones y ya está.

Vaya amargados, espero que no seáis profes. ¿Para qué cojones vas a hacer repetir a alumnos o vas a hacerles ir en verano a clase si tenemos un sistema educativo de mierda y no les va a servir de nada?

Luego que si hay abandono escolar, después os quejaréis. Ver para creer.

4 1 respuesta
Asdrubael

#121 en eso estoy de acuerdo contigo, planteamos la educación de manera incorrecta, pero también creo que es una putada para quien se ha estado esforzado tanto, ya sea estudiando o esforzándose a muerte para hacer algo, mientras que otros alumnos no es que hayan mostrado desinterés, sino que han intentado boicotear la clase (faltas de respeto entre ellos, hacia el profesor, drogas, peleas, amenazas,...) para ahora darles absolutamente nada.

1 1 respuesta
Hiervan

#122 Si lo entiendo, pero es que por desgracia (y por desgracia porque yo me esforzaba muchísimo en la ESO y era de los mejores pero el título me ha servido para lo mismo que a los canis que aprobaban a base de diversificación de mierda) el sistema no recompensa para nada el esfuerza.

Es que vamos, a no ser que quieras pasar a FP medio después de la ESO, solo te sirve 2 de bachillerato y más que nada para que te de la nota de corte de la uni o para meterte en un FP superior. La demás vida escolar es una pérdida de tiempo (lógicamente me refiero a contenido repetitivo, aprender conocimiento básico es esencial).

Yo los pasaría a todos, es algo que todos sufrimos y que nadie ha decidido. Fruto de la suerte, para bien o para mal. Ya sufrirán al siguiente curso o al buscar trabajo, que con la que nos viene ya pueden apretar el culo porque quizás tengan más suerte los que no se han esforzado que los que sí y eso ha pasado mucho en mi generación, básicamente porque los canis a los 18 ya estaban currando y los demás alargaban los estudios hasta los 25.

2
pardier

lo que esta claro es que les va a faltar un verano.
pero no habria nada mas injusto que derrepente se acabe el curso mucho antes de tiempo y la gente no pueda ponerse las pilas y estudiar duro al final

F

Es una verdadera estupidez e irresponsabilidad cerrar el año escolar ahora (OJO, solo a estas alturas del año) y aparte hacer a todos pasar de curso.

Lo que de verdad seria inteligente (aunque no me guste) es seguir con el año escolar aunque sea hasta completar la mitad o un poco más y que de ahí lo suspendan y todos lo tengan que repetir el siguiente año. ¿Por qué digo esto? Porque es una irresponsabilidad dejar a miles y miles de jóvenes flotando durante un año entero, muchos de esos jóvenes tendrán que comer en sus casas y no todas las familias están bien económicamente (menos ahora) como para hacerlo, también hay que tener un cuenta que toda la materia que se haya pasado por clases online (clases nefastas) será evaluada las primeras semanas de haber vuelto a las clases, es decir que nos van a bombardear las primeras semanas con exámenes y de paso con materia que ni entendemos, eso perjudicará a muchos alumnos, por sobre todo a los que estamos en los últimos 4 años del colegio porque afectara nuestro NEM y Ranking, sumándole que no nos preparamos para dar la PSU; encima como si eso no fuera suficiente muchos colegios ya tenían perdido 2 o 3 meses del año anterior y tuvieron que recuperar los contenidos a principio de este año por ende están atrasados respecto a la materia que deberían de estar viendo a estar alturas.

Por ponerle la guinda a la torta sumaremos las manifestaciones sociales que se vendrán si es que se decide reanudar el año escolar, entonces solo hay tres opciones: se pierde el año escolar por las manifestaciones, se pierde el año escolar por la pandemia o se sigue el año escolar a pesar de las manifestaciones y la pandemia y dejamos que todos los estudiantes vean como un gobierno incompetente les dificulta la entrada a la universidad, entrada que de por si ya es difícil y segregadora.

Todo esto es en base a Chile, no se cómo será en otros países pero creo que el 50% de las cosas que dije se puede aplicar en todos lados.

B

#118 mi hijo tiene a la de ciencias naturales copiando el libro...la tia inutil. Eso es para ella dar clases online. Otros pues como dices, mandan cada dia un email con las activs. y las correcciones del dia anterior. La que mas se lo curra es la de inglés, que hace un video explicativo del tema y se los manda.

1 respuesta
neoKabbul

Lo guapo es que opinen de educación gente que no tiene ni idea de educación, como siempre.

B

#120 y todavia te vendrá algún padre o madre tocapelotas a exigirte un aprobado para su hijo porque ha estado encerrado todo el 3er trimestre. Yo veo bien que se "pase la mano" a todo aquel alumnado que ha llevado un buen ritmo de trabajo durante el curso y que por algunas circunstancias no ha podido seguir el desarrollo "online" (que esa es otra) de las clases. Pero al que se ha llevado tocándose la bolsa del escroto el 1er y 2° trimestre...ni agua.

el-lobo

#126 Que me vas a contar viendo muchísimas aulas tic, y páginas web de instituto que son Blogger. No se ha querido invertir en un mínimo.

Que menos una moodle y tener el contenido centralizado.

Shenkra

Bueno, después del claustro que tuvimos el lunes ya os puedo decir más o menos cuál va a ser la situación, al menos en mi instituto.

Lo primero que se nos dijo es que no se puede suspender a NADIE el tercer trimestre. Da igual que un alumno no te haya entregado nada, no se le puede suspender porque, teóricamente, no sabemos cuál es su situación personal / familiar / económica, y puede que no esté en condiciones para estudiar por su cuenta. Esto puede parecer más o menos justo, pero como docente lo entiendo bastante: sé de alumnos que tienen situaciones familiar horribles, que no tienen a nadie detrás y a quienes no les puedes pedir que sean autónomos cuando no lo han sido en la vida.

Entonces, ¿qué se hace para que la medida anterior no beneficie a los que no han hecho nada en todo el curso? Dos cosas:

  1. Por mucho que los alumnos aprueben el tercer trimestre, no se les aprueba la asignatura si su media no llega al suficiente o si no demuestra haber adquirido las competencias trabajadas durante el curso.
  2. Se da la posibilidad de que el tercer trimestre tenga menos valor sobre la nota final que los otros dos.
  3. Ningún alumno puede verse perjudicado por la nota de la 3º evaluación, con lo que esta no puede ser, en ningún caso, menor a la de evaluaciones anteriores. Sí puede servir para mejorar la nota final de la materia.

Además, también nos dijeron que el tercer trimestre servirá para repasar conceptos ya trabajados pero NO para avanzar materia como tal. En nuestro caso, tenemos que mandar actividades semanales que les ocupen una hora / hora y media por asignatura, que sean sencillas y que les ayuden a entender mejor cosas ya trabajadas. Además, las horas establecidas de videoconferencias se tienen que usar para aclarar dudas y hacer seguimiento, pero no para dar clases como tal.

Es todo muy complicado, pero creo que dadas las circunstancias la decisión que han tomado es más o menos lógica, o al menos no es la peor. Sin embargo, el problema principal desde mi punto de vista es que parece ser que NO se puede hacer repetir a ningún alumno salvo casos extremadamente excepcionales. Pero ojo, porque "pasar de curso" no quiere decir "aprobado general", y los alumnos pasarán de curso arrastrando todas las asignaturas que tengan suspendidas este año, con lo que vamos a tener estudiantes con 7 u 8 asignaturas suspendidas en cursos superiores el año que viene, y eso es un verdadero lío porque a ver cómo los recuperas entonces.

1 3 respuestas
B

#130 ¿Y que un alumno suspenda más de 5 asignaturas no es excepcional?

1 respuesta
Shenkra

#131 pues según los inteligentes que deciden qué hacer con el curso escolar, parece ser que no xD pero bueno, a ver cómo termina todo, de aquí a entonces con suerte cambian las cosas.

B

#130 una pregunta. En qué comunidad autónoma está tu centro educativo? Porque ya te digo que en Andalucía no dicen nada oficial pero lo que sí es seguro es que SÍ se está avanzando temario. De hecho tanto mi mujer que es maestra, y mi hijo y yo como alumnos estamos avanzando temario. Pero aún no saben ni como se va a evaluar este 3er trimestre. Ni el gobierno, ni la Junta ni los propios centros lo mencionan, asi que estamos en un limbo. Hoy una profe nos ha dicho que a falta de información que tratemos de hacer todo lo que nos mandan por si acaso. Yo flipo la falta de información oficial que tenemos macho...

1 respuesta
B

#130 ...y otra cosa que has mencionado sobre las "clases online" y la situación personal de cada uno. Tengo una profesora que está dando clase por videoconferencia como si tal cosa y solo tenemos web cam la mitad de la clase y encima piensa poner examenes online con el requisito indispensable que tengamos la web cam apuntandonos para que no nos pongamos a copiar. Le hemos dicho por activa y por pasiva que no puede hacer eso y pasa de nosotros. Es mas, hay uno de la clase que es un buen estudiante pero que hace 2 semanas que no da señales de vida y le hemos pedido que se espere a ver que pasa con lo que diga el gobierno y estemos todos operativos, pero le da igual.

Shenkra

#133 Soy de Catalunya. No sé si en otras comunidades cambiarán las cosas, pero es posible que sí. Nosotros vamos recibiendo informaciones poco a poco, hoy por ejemplo nos han confirmado que se cancelan los créditos de curso y que tenemos que preparar recuperaciones de trimestres anteriores. Así que es posible que en Andalucía estén en ello y que os vayan informando conforme sepan algo más, porque hasta que se aclare todo seguramente ni la propia dirección del centro sepa cómo actuar.

Lo que está claro es que la premisa general es que el 3er trimestre no puede servir en ningún caso para perjudicar a los alumnos ni empeorar sus notas. Si os exigen ciertas cosas, os tendrían que dar también facilidades y tener en cuenta la situación de cada familia. Si no, intentad poneros en contacto con dirección y a ver qué os dicen. ¡Suerte!

B

La vuelta al cole será en torno al 15 de mayo en Andalucía: este es el plan de Juanma Moreno

https://www.google.com/amp/s/www.elespanol.com/sociedad/educacion/20200423/vuelta-cole-torno-mayo-andalucia-juanma-moreno/484701945_0.amp.html
Si es verdad este hombre no está en sus cabales. El 15 de Mayo todos al cole. La semana que viene propondrá abrir todos los bares y en el mes de Julio estamos todos en la Uci

4 respuestas
bicho0

#136 a este paso tenemos ferias , romerías y festivales en Andalucia 😂

1 respuesta
B

#137 Ya te digo! 😂. Vamos que nos da tiempo y to pa montar las cruces y la feria de este año!

neoKabbul

Justo acabo de tener una tutoría telefónica con una madre y le he comentado eso y me ha dicho que ya puede ir el presidente de la Junta a sacar a su hijo que no ella no lo deja, que se preocupa por su salud.

De todos modos, no dejan de ser unas declaraciones, mientras siga vigente el RD del estado de alarma, la actividad presencial está suspendida. Y... sinceramente, no creo que se retome. Es una locura, resumidamente... muchos alumnos, pcoo espacio, chicos con mascarillas e higiene, sin tocarse... una locura xD

2 respuestas
Ragest
#139neoKabbul:

Justo acabo de tener una tutoría telefónica con una madre y le he comentado eso y me ha dicho que ya puede ir el presidente de la Junta a sacar a su hijo que no ella no lo deja, que se preocupa por su salud.

Menudo dejavu de los primeros dias con los padres diciendo que no querian llevar a sus hijos a colegios con casos confirmados y los politicos diciendo que para dentro que es un catarro.

neoKabbul

Totalmente. Además, que la entiendo. Yo soy el primero que no quiere exponerse a una media de 150 personas diarias + transporte... a estas alturas

B

#139 el problema es que va a haber una riada de padres y madres que sí estarán dispuestos a que sus hijos vayan al cole porque tendrán que dejarlos en algún sitio mientras ellos trabajan (con los abuelos es imposible) y otros como con la que has hablado que no lo llevará. A mi me parece una intención promovida por su propio partido con ganas de llevarle la contraria al gobierno central y de las presiones de los coles privados, de los cuales ellos son defensores a ultranza.

1 respuesta
dynamic

#136 el Juanma Moreno este quiere ganar el premio a retrasado del año

el-lobo

#136 Lo hace para quedar bien. Si al principio de la pandemia no quería ni cancelar la semana santa y fue casi el último en suspender las clases.

Le están dando la turra algunos padres que quieren soltar a sus hijos en un sitio, y quiere abrir el colegio para un mes, con el riesgo que eso conlleva, en las medidas de distanciamiento social.

Balón que coge se lo tira al gobierno, para decirle a los hosteleros que esas medidas no son suyas que les obligan desde el gobierno central.

Feria Sevilla, Granada, Córdoba cancelada hasta 2021. Oficialmente.

1 respuesta
neoKabbul

#142 es la estrategia de quemar puentes de todo el puto PP (menos Almeida, creo) en esta crisis.
Espero que no llegue a ningún lado, los de la privada están muy bien todos con sus ipads dando clase (experiencia de haber trabajado en un privado privado y de compañeros que aún están allí), que se queden en su puta casa, que no queremos el resto hacinarnos 30 y pico (35 tengo yo en cultura clásica) en una clase y jugarnos el pellejo pa un mes de clase.

1 respuesta
B

#144 ni que decir tiene que a dia de hoy no hay tests masivos ni mascarillas para todos, sin contar que a ver quien se va a encargar de que los niños lleven la mascarilla todo el dia puesta y con los 35 graditos que empezamos a tener en Mayo.

1 respuesta
wajaromau

#136 Ha soltado un globo sonda como un piano de grande, para luego decir que dependera de lo que diga el gobierno central.

tute07011988

A mitad de mayo los niños al cole, el futbol a los estadios y los carajillos a la barrita del bar; y a funcionar.

el-lobo

#146 Lo mismo está haciendo con la hostelería, que muchos piden abrir con aforo completo, y saben perfectamente que no va a ser así, pero Juanma Moreno se cubre la espaldas, diciendo que son medidas del gobierno central, que nos pone el plato de lentejas o la comes o las dejas, como suele decir.

Abres el colegio un mes, sin estudio de ningún tipo, y luego donde dejas el niños el resto del verano, cuando los camping y actividades de verano, de aforo están todas cancelada.

Tenemos una clase política de mierda xd.

el-lobo

Al final se rectifica a si mismo, recogiendo cable, menudo pieza Juanma Moreno. No hay ni uno bueno.

2 respuestas

Usuarios habituales