Declaración de la Renta 2024

rayka

EN ACTUALIZACIÓN
Portal Campaña Renta 2024: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Renta.html
Simulador Renta 2024: https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PARE-RW24/OPEN/index.zul?TACCESO=COLAB&EJER=2024

Como todos sabéis, es a partir del 2 de abril cuando podremos presentar la declaración por internet. Desde el 29 de abril podremos pedir cita telefónica y desde el 29 de mayo, cita para acudir presencialmente a las oficinas de la AEAT para que nos confeccionen la declaración. El plazo para presentar la misma finaliza el 30 de junio.

Como siempre, recordad repasar el borrador antes de confirmarlo, especialmente si tenéis derecho a alguna deducción. Si sale a pagar, tened en cuenta la posibilidad de fraccionar el pago y, en caso de que salga a devolver, sed conscientes del tiempo del que dispone la administración para efectuar la devolución.

Cuidadito los perceptores del IMV o de complementos a la infancia, al estar obligados a presentar la renta.

Cuidado también con la incompatibilidad entre complemento a la infancia y deducción por madre trabajadora, en la mayoría de los casos.

Aplicación android

Aplicación iOS

NOVEDADES

• Parece ser que han pospuesto la obligatoriedad de presentar la renta por los perceptores del prestaciones de desempleo.

• Nuevas formas de pago: bizum y tarjeta.

• Se eleva el límite excluyente de la obligación de declarar para los contribuyentes que obtienen rendimientos del trabajo procedentes de más de un pagador (en el que cobra más de 1500 euros del segundo y ulteriores) a 15.876 €.

• Se eleva la reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

• Cambios en el cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario por modificaciones en la reducción por arrendamientos destinados a vivienda. Ver manual.

• Volvemos a un 5% de gastos de difícil justificación en EDS. (Del 7% del año anterior).

• Aumento en los porcentajes de deducción de las donaciones.

• Autoliquidación rectificativa para solventar cualquier tipo de error, ya sea a favor o en contra de la AEAT.

FAQ

¿Estoy obligado a presentar la declaración?
Existen diversos límites que nos eximen de la obligación de presentar la declaración, dependiendo del tipo de rendimiento/s que obtengamos. Podéis consultar dichos límites aquí: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764&p=20200226&tn=1#a96
A destacar el límite de 15.876 € para contribuyentes con rendimientos del trabajo con varios pagadores, cuando del segundo y ulteriores reciban más de 1.500 €.

¿Puedo deducirme algo por la hipoteca de mi vivienda habitual?
Desde el 01/01/13 se suprimió la deducción por inversión en vivienda habitual.

A partir del 1 de enero de 2013 sólo tendrán derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades satisfechas en el período de que se trate los siguientes contribuyentes:

• Quienes hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013.
  • Quienes hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a 1 de enero de 2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las citadas obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.

No obstante, es necesario que los contribu­yentes hayan aplicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores, salvo que no la hayan podido aplicar todavía porque el importe invertido en la misma no haya superado el importe exento por reinversión o las bases efectivas de deducción de viviendas anteriores.

¿Puedo deducirme algo por el alquiler de mi vivienda habitual?
Desde el 01/01/15 se suprimió esta deducción estatal. No obstante, si el alquiler es anterior a esta fecha, se puede seguir deduciendo. Esta deducción estatal es distinta a las que pueda haber en cada comunidad autónoma. Por tanto, aunque no tengáis derecho a la estatal, comprobad en las deducciones de vuestra comunidad si la podéis aplicar.

En los datos fiscales me aparece un importe con el concepto gastos deducibles. ¿Qué es eso? ¿Es lo que me devuelven?
No, no tiene nada que ver con el resultado de la declaración. Son gastos deducibles en los rendimientos del trabajo, normalmente hace referencia a la cotización a la seguridad social.

Tengo derecho a la deducción autonómica por alquiler, meto los datos pero no pasa nada. Mirad las condiciones para poder practicar dicha deducción en vuestra comunidad autónoma. Puede haber requisitos de no superar cierto límite en la base imponible, de que la cantidad pagada supere cierto importe, etc.

25
MaTrIx

Hice antes el simulacro con mis datos fiscales y casi 700 a pagar mñ. Lo esperado más o menos.

alfema

A mi hace años que me sale a devolver en cuanto meto el alquiler, que tengo contrato desde el 2010, sino me crujen al ser soltero sin hijos.

mxz239

Un año más aquí. Y pensar que la del año pasado me la pagaron hace 2 semanas 😂.

Esperando a que salgan los borradores a ver que tal.

1 1 respuesta
Aura-

En el País Vasco creo que es 10 de abril.

Este año solo caen 1000€ creo

1 respuesta
SpiuK

Si has heredado, hay que incluir eso de alguna manera en la declaración?

3 respuestas
kiwAzo

Si alguien necesita ayuda con su declaración me puede escribir MD sin problemas.

2 3 respuestas
Tuskus

Una pregunta xD.

Este año he vivido de enero a junio en una comunidad, y de julio a fin de año en otra , vamos, 6 meses en cada una xD

En la primera se pagan menos IRPF que en la segunda, aunque por días vividos (creo que sale unos 5 días más xD) me toca hacerla en la segunda comunidad.

¿ Mucho riesgo de que me pillen si lo hago a favor? xD

1 respuesta
kiwAzo

#6 No, ya has declarado a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Te tocará meterlo en la declaración cuando hagas algo con lo heredado (vendas, alquiles, etc).

3 respuestas
rayka

#6 Depende de lo que sea y el uso que se le de. Las herencias tributan en el impuesto de sucesiones, pero luego hay que ver qué se hereda y los rendimientos que generan. Si es un piso, por ejemplo, si se tiene vacío imputa rentas en el irpf; si se vende, es ganancia patrimonial en el irpf; si heredas dinero, el rendimiento son los posibles intereses de la cuenta corriente...

2 respuestas
kiwAzo

#8 tienes que hacer la declaración donde hayas residido más días.

hda

Este año, como el anterior, tocará con gestoría. Lo malo es que no son de los más rápidos...

Entre el coche híbrido, la herencia, la venta del piso, el cambio de trabajo, la startup, las inversiones... un cacao maravillao. Con hacienda que todo esté bien puestecito.

5
SpiuK

#9 #10 Es una casa en la cual vive mi madre por que le he dado el usufructo ya que yo vivo fuera. No hay venta ni nada.

1 respuesta
Gitaner

A mí aún no me deja simular el borrador de 2024, pero esta renta me van a crujir vivo.

benjaZUx

El año pasado a pagar 500 iruos, este año me devuelven 200 suuu

rayka

#13 ¿Cómo que le has dado el usufructo? No es lo mismo que tú seas el pleno propietario de la vivienda y le dones el usufructo, o que haya habido una herencia y ella se quede el usufructo y tú la nuda propiedad. Si es lo último, no harías nada en la renta.

1 1 respuesta
poisoneftis

qué coñazo la adultez

56
ekelon

Alguna guia si compraste piso en 2024 y es vivienda habitual?

1 2 respuestas
Aura-

#18 si vives fuera del país vasco te da exactamente igual.

rayka

#18 Salvo que lo hayas comprado tras vender tu vivienda habitual anterior, reinvirtiendo el dinero conseguido en esa operación, no te afecta en principio. Mira en las deducciones autonómicas si puedes aplicar alguna. En cuanto a cómo declarar esa propiedad, casi que con total seguridad te saldrá automáticamente en el borrador.

S

#7 yo rechace mi parte de una herencia. Me va a tocar pagar algo?

1 respuesta
ekelon

En el borrador no sale, me tocara investigar o tirar de gestoria creo yo.

1 respuesta
privet

el archivo "ses" donde lo descargas ?

kiwAzo

#21 No.

rayka

#22 El borrador no está disponible aún, es un simulador en blanco. Saca los datos fiscales. ¿Ahí no te aparece la vivienda?

1 respuesta
Sigillatus

En Navarra no se si hay dado fecha ya

L

Este año me toca y tengo criptomonedas desde el 2017 o antes que ni me se el login de binance, hay que hacer algo?

n3On

Puede que diga una locura, pero es una cosa que siempre me ha gustado saber cmo se hace xD

ekelon

#25 el problema es que entro en mi perfil, consulto datos fiscales y salen los de 2023

1 respuesta
benjaZUx

Creo que el OP no lo explica, pero el borrador aún no está disponible. Se abre el día 2 de Abril. Lo que se puede hacer ahora es una simulación poniendo los datos tu mismo.

2