Deniega tu voto. Abstención activa.

Shack

#20 Para "retocar" una democracia, primero tendría que haberla. Lo que tenemos es una oligarquía de partidos impuesta por ministros de franco y votada con miedo por los españoles que les dieron a elegir entre eso o seguir con la dictadura, con partidos estatales pagados por el estado (un votante de un partido de izquierdas paga con sus impuestos a partidos de derechas y viceversa) y sin separación de poderes.

2 respuestas
NosFeR_

Si crees que eso es abstención activa tienes un cacao mental interesante.

1 respuesta
Zendel

Fui muchos años abstencionista y estuve gravemente equivocado, ¿y cómo me di cuenta? Pues leyendo un poco de historia y aprendiendo que al stablishement le da igual gobernar con 40 millones de votos que con 5, gobernaran igual.

Y esto ha ocurrido en muchos países del mundo y algunos llevaron a dictaduras muy duras que trajeron muchas muertes.
Por tanto, al abstencionista le digo que el absolutismo político no existe, jamas podrás estar de acuerdo al 100% con ningún partido político.

Si realmente estás interesado en que tu voto represente el descontento general con la clase política tienes a escaños en blanco y otras alternativas que seguro representan tu descontento.

1 respuesta
manurivas

#23 Y acaso importan algo los programas?

1 respuesta
Shack

#33 Si es cierto que no hay precedente en la historia. Pero gobernar con 5 millones de votos en la crisis actual, hace que cualquier huelga general haga caer al régimen porque esta totalmente desautorizado.

Escaños en blanco reconozco que es una buena iniciativa, por lo menos quitan sillones. En este forma de gobierno sólo es necesario un diputado por partido, que tenga la fuerza que le dan las votaciones, ya que siempre se da el mandato imperativo entre diputados (algo que la constitución prohíbe, para que se vea la mentira de esta constitución)

B

#31 En algunas cosas puedo estar de acuerdo contigo, pero creo que te equivocas en tus conclusiones, método y es debido a falta de madurez. Sin más.

1 respuesta
B

#34 Sí, los programas están para cumplirse. No votando lo que consigues es que partidos que no siguen la mayoría de sus programas (PP y PSOE) se perpétuen en el poder. Así que enhorabuena por perpetuar éste hecho.

1 respuesta
Shack

#36 ¿Puedes explicarte más? No estas diciendo nada realmente.

manurivas

#37 Yo niego mi participacion y por tanto no tengo nada que ver con ello, sois vosotros quienes legitimais esto.Yo no estoy de acuerdo, y por tanto no participo.No creo que mi voto sea un arma util, y creo que al contrario, es justificarles.

spoiler
1 respuesta
Shack

#32 ¿Qué es entonces?

1 respuesta
O

#31 ehhhhm... Una preguntita que me surge.

Si de los españoles que han votado en estas ultimas elecciones, todos hubieran votado a Podemos, o, no se, 15.000.000 de votantes lo hubieran votado, y por sistema D'hont hubiera ganado Podemos con Mayoría absoluta... ¿Entonces si tendríamos una democracia?

3 respuestas
NosFeR_

#40 luchar, luchar por tus derechos en la calle. Básicamente lo que están haciendo los franceses desde hace un par de meses, eso es estar activo. Si te abstienes y no haces nada para cambiarlo, es como si tienes un resfriado y te rascas los cojones.

2 respuestas
FerPina

#41 Claro, porque podemos es el único partido que tiene derecho a gobernar ya que es lo que quiere el pueblo. Los demas partidos son casta.

B

#39 Es que creo que te estás alejando de la problemática.

El problema es:

  • Sistema electoral deficiente (p.ej)
  • Solución: cambiar el sistema electoral.

Ante ésto hay dos actitudes:

A. No votar, facilitando más aún que los partidos que más se benefician de éste sistema saquen mayorías más grandes y que nunca se cambie nada.
B. Votar partidos que tengan en su programa cambiar el sistema electoral.

Si crees que la A persigue mejor el fin que la B es que hay un problema de razonamiento. A menos que tu interés sea perpetuar el sistema actual, en cuyo caso la solución A es super efectiva.

3 respuestas
O

#44 correcto. ¿A que conclusión nos lleva eso?

1 respuesta
manurivas

#44 Pero para mi lo que falla no es el sistema electoral, es la totalidad del sistema, para mi lo que falla no es la manera de elegir representantes, es el elegir representantes.

La abstencion es una opcion politica tambien, sin mas, es un paso, un gesto, no creo que nadie defienda la abstencion como una herramienta util o algo magico, o algo que no debe ir acompañado obligatoriamente de mucho mas.

1 respuesta
Zendel

#41 Déjame contestarte; si democracia significa el poder del mediocre, sí, lo que hoy tenemos es una democracia.

Pero para mí eso no es una democracia porque desde que el momento que el voto de un delincuente/tirado cuenta lo mismo que por ejemplo un empresario o catedrático el sistema no se sostiene.

Y el resultado de esto es bien claro, PP ganando elecciones.

2 respuestas
O

#47 yo lo simplifico, en base al buen argumento que el compañero Noveno ha expuesto, a que hay mas ciudadanos que quieren que gobierne el PP a ciudadanos que quieren que gobierne Podemos+IU.

Así de sencillo.

1 respuesta
B

#45 La conclusión es que si lo que se pretende es modificar a mejor el sistema electoral hay que votar partidos en cuyo programa conste dicho objetivo.

#46 Pues me apena mucho que las personas no lo que esté en su mano por perseguir sus objetivos ideológicos sean cuáles sean, porque como tú mismo dices la abstención no es un gesto útil, es más, es contraproducente por lo explicado anteriormente. Con tu abstención estás luchando porque se mantenga algo que no te gusta.

2 respuestas
Zendel

#48 Y yo te respondo, más significa mejor?

O

#49 correcto como Podemos o IU proponen... Y sin embargo no salen votados por encima del PP o el PSOE. ¿Por qué?

2 respuestas
B

#51 Ciudadanos creo que también tenía en su programa modificar la ley electoral. El porqué consiste en una falta estructural de educación y de valores en la sociedad española, lo he explicado en:

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/todo-apunta-fraude-electoral-563226/14#420

1 respuesta
Zendel

#51 Porque el mediocre jamás saldrá de su zona de confort.

1 respuesta
manurivas

#49 Con la abstencion estoy negandome a participar en algo que me parece absurdo, en algo que no veo logico ni beneficioso, en algo que es un pantomima sin sentido.Y reitero, es un gesto, que debe ir acompañado de mas, y no puedes deducir de ello si alguien no lucha por sus ideales.

2 respuestas
Fascaso

#44 Como de cierto es A y cual es el argumento matemático para defenderlo? por que no se cuantas veces lo leo ya y nunca encuentro cual es el impacto y como modifica la distribución de votos la abstención.

Así como B habría que matizar a partidos que promuevan eso y saquen al menos un escaño donde tu votas, que no es trivial.

1 respuesta
O

#53 ding ding ding ding!!! Y llegó el insulto. Joder, Noveno iba de puta madre, argumentando. Pero ya tu has soltado el axioma favorito del español medio: "El que no vota por el cambio es un mediocre/imbecil/complice/etc."

#52 voy a leer.

1 respuesta
B

#54

Con la abstención estás favoreciendo y perpetuando eso que no te gusta. Los gobiernos no entienden de gestos cuando esas acciones les favorecen. El razonamiento que hagas en paralelo es irrelevante a efectos prácticos. De hecho fíjate que estas elecciones ha habido más abstención, ¿resultado? PP más escaños, más poder, más perpetuación del sistema. Gracias :)

#55

Cuando no votas estás favoreciendo a los partidos mayoritarios que se hacen con un % mayor del total y por lo tanto en función de la ley electoral obtienen más escaños para, perpetuar a su vez, el sistema actual.

5 respuestas
manurivas

#57 Si ha salido el PP es cosa de los que votan al PP, como va a ser culpa de los que no votan al PP, eso si que no tiene logica ninguna xD Si ha ganado el PP es porque ha tenido mas votos.

2 respuestas
B

#58 Mírate la ley electoral y verás cómo beneficia la abstención a los grandes partidos y lo entenderás... ahora entiendo por qué defiendes lo que defiendes :S

1 respuesta
Fascaso

#57 La abstención como tal no afecta a la distribución del % de los votos, no tiene ningún efecto medible como medida a la hora de repartirse los escaños.
Otra cosa es, que la gente que se abstiene/vota según años esten más ligados a una vertiente política u otra y se note, en españa por ejemplo se nota en el PP y como su votante es más fiel.

Lo que no puede ser es que día sí día también repitáis ese mantra sin base alguna. Es que no hay por donde cogerlo, al menos como afirmación categórica. Otra cosa es que se diga pensando en que el que no vota, votará a X partido o no votará a Y. Pero como tal, no afecta.

Para colmo, el voto en blanco perjudica a partidos como PACMA y demás que les cuesta llegar al 3% del total de los votos(en los que se cuentan el voto en blanco pero no el nulo)

El voto nulo a efectos prácticos es exactamente igual que la abstención, salvo por el hecho de lo que "puede querer decir". Mientras el primero es una crítica a los partidos y representantes el 2º lo es al sistema.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales