Denuncia a la Xunta por incluir una prueba eliminatoria de gallego

Kike_Knoxvil

#121 No te está diciendo eso ni de lejos. A ti como madrileño nada te impide presentarte a las pruebas y aprobar hasta donde yo sé. Tienes que saber gallego? sí, igual que otras muchas cosas, e igual que el resto de cosas puedes aprenderlo; no es que tengas un impedimento físico o biológico para no saberlo

#128 Los gallegos tienen derecho por ley a usar el gallego para presentar los trámites, ergo implicitamente tienes la obligación de saber gallego porque si no, no estás preparado para el puesto. Puedes ponerte como quieras sobre "el mejor" y demás, pero no vas a estar plenamente capacitado para desarrollar el trabajo. Que encima, si vives y trabajas en Galicia lo vas a acabar usando, así que no veo tanto problema
Tener más gente siempre es mejor, pero para que sea verdaderamente efectivo necesitas un filtro adecuado; y las pruebas escritas rara vez sirven para comprobar si alguien es realmente válido para un puesto o no
Y el tema de competitividad... Hablamos de un servicio público cubriendo una necesidad que nadie más la da. No necesitan ser competitivos, solo dar un servicio bueno y fiable. Paradojas de la vida, si estás en Galicia saber leer y entender el gallego posiblemente haga que su servicio sea mejor que el de alguien que no sepa

2 respuestas
ElJohan

#147 Cataluña es la definición perfecta de agarrarse a un clavo ardiendo y lo único que están consiguiendo con los ultranacionalismos de mierda es que la gente acabe avergonzadose de su propia lengua.

1 respuesta
RusTu

A los que os chirría el gallego como prueba eliminatoria en esta oposición, que en otras el inglés sea también excluyente, ¿no os choca un poco? Cuando probablemente no lo vayas a utilizar nunca en tu puesto o muy pocas veces.

1 respuesta
1 comentario moderado
personaje

Luego los peperos rajaran de Cataluña pero lo de Galicia es un escándalo.

1 respuesta
Lexor

#151 y porque es necesario aprender gallego si ya es suficiente con el castellano ?

Sustituye gallego por tu idioma autonómico favorito.

Aquí estas logrando que gracias al lenguaje, una herramienta utilizada para comunicarnos entre humanos, Haya compatriotas de primer nivel y de segundo nivel y pudiendo establecer una solución que nos equipare a todos por igual , la rechazáis.

Y ojo, podéis rechazarla abiertamente reconociendo vuestros privilegios y ya estaría pero no me vengáis con monsergas al menos.

La izquierda egoísta a lo suyo.

2 respuestas
ElJohan

#153 eres don baiteos o estás comparando la utilidad del inglés con la del gallego a nivel global de forma no irónica?

BuLLeT_AZ

#156
No, no es suficiente ya que como empleado de la administración gallega también estás obligado a utilizar el gallego por ser lengua co-oficial y tener el mismo nivel legal.

Pretender que eso no se te aplique por tu polla morena y negarte a aprender una lengua que es requisito indispensable para el puesto al que aspiras si que es un privilegio.

¿No te gusta? Vota a un partido que cambie el Estatuto de Autonomía o la Constitución.

1 respuesta
Kernel0Panic
#151Kike_Knoxvil:

Los gallegos tienen derecho por ley a usar el gallego para presentar los trámites, ergo implicitamente tienes la obligación de saber gallego porque si no, no estás preparado para el puesto.

Es que eso sigue sin ser así. Tienen derecho a ser atendidos en los dos idiomas, si no te pueden atender en uno, te pueden atender en el otro.

#151Kike_Knoxvil:

Tener más gente siempre es mejor, pero para que sea verdaderamente efectivo necesitas un filtro adecuado; y las pruebas escritas rara vez sirven para comprobar si alguien es realmente válido para un puesto o no

Aquí tienes toda la razón, pero hasta donde yo sé a los funcionarios típicos de ventanilla no se les hacen pruebas de aptitud ni dinámicas ni nada por el estilo. Eso es algo por lo que deberíamos luchar todos que sí que mejoraría la atención.

#151Kike_Knoxvil:

Y el tema de competitividad... Hablamos de un servicio público cubriendo una necesidad que nadie más la da. No necesitan ser competitivos, solo dar un servicio bueno y fiable.

Competitividad en quién entra. No el servicio en si, que por desgracia no existe competencia.

Es lo que te ponía antes como ejemplo. Si prefieres que entre alguien que tiene un 90 de puntuación porque sabe gallego a alguien que tiene un 94, pero que solo sepa hablar castellano y por lo tanto no sea aceptable, pues ¿guay? A mi, personalmente, me parece que vosotros mismos estáis perdiendo valor por cerrar acceso así, cuando, insisto, no es necesario.

2 respuestas
Lexor

#158 Es suficiente en cuanto a con el castellano ya se llega a toda la poblacion

#158BuLLeT_AZ:

¿No te gusta? Vota a un partido que cambie el Estatuto de Autonomía o la Constitución.

Faltaria mas, lo que no haria seria llorar y buscar una solucion unilateral.

Agrael120

#155 ¿Sí? ¿Y eso?

MaviFe

#159 no retuerzas la ley para forzar su interpretación. Tienen derecho a acceder a la administración en cualquiera de los dos idiomas pero escogiendo el ciudadano el idioma con el que quiere acceder no imponiéndoselo la administración.

No es sino te pueden atender en uno lo hacen en el otro es que tienen que hacerlo EN LOS DOS. Sin distinción.

Kike_Knoxvil

#156 Es necesario aprenderlo porque es necesario para aprobar, como lo son historia, matematicas, filosofía, literatura o inglés. Eso como mínimo. Luego está el tema de que si trabajas en la administración gallega tienes que poder manejarte un mínimo en gallego para los documentos que te lleguen en dicha lengua
Y que muy posiblemente vas a acabar usandolo en el sitio al que vayas a vivir, todo sea dicho

#159Kernel0Panic:

Tienen derecho a ser atendidos en los dos idiomas, si no te pueden atender en uno, te pueden atender en el otro.

A ver, que la decisión no es del que atiende sino del que es atendido. Y si el que quiere ser atendido lo quiere en gallego tienes que atenderlo en dicha lengua, de la misma manera que si el atendido exije el castellano tienen que poder ofrecerselo

kormmyr

Creo que la gente no entiende, que en un país, es necesario proteger a los vulnerables, y en este caso son esas personas que por X o por Y no saben hablar en castellano (y no son personas jóvenes). Estas personas tienen derecho a que se les proteja, y se les atienda en el idioma que saben, y dado que es oficial junto al castellano en Galicia, no entiendo esta polémica. El que quiera trabajar para la administración pública, ya sabe que requisitos tiene, si no los cumple, mala suerte.

allmy

Yo es que sacaría todos los idiomas regionales de las administraciones. Dejaría Español e Inglés.

Por un tema de mera utilidad. Todos los ciudadanos españoles saben español (y luego tienes que atender a extranjeros, muchos de los cuales no tienen por qué saberlo y suelen hablar inglés). Ahora, si vas a la ventanilla y se da la casualidad de que el funcionario habla otro idioma en el que te pueda atender, genial. Pero vaya, el simple hecho de que exista el debate me parece tan tan tan de país subdesarrollado... xD

El objetivo de ir a X administración es hacer Y gestión. Centrémonos en hacerla lo más rápido y eficiente posible, no en polladas.

1 respuesta
Fox-ES

Las buenas lágrimas de las familias de señoritos que vinieron a explotar al gallego son deliciosas.

Los gallegos tenemos derecho a decidir que se habla en la administración gallega. Si no te gusta puedes ir a no adaptarte a mil lugares del mundo.

#7 Es como si en CyL se me hiciese una prueba de castellano. Es exactamente lo mismo. ¿Tendré que saber el idioma de dónde trabajó digo yo?

#22 Cierto sin nacionalismo, imperialismo español, ese señor aprendería gallego y se adaptaría a la cultura del lugar donde pretende trabajar en la administración. Literalmente a mi abuela no la atendían en las tiendas de ciudad (vivía en una parroquia que pertenecía a la misma ciudad) por ser una aldeana gallega. ¿Igual lo que se te está exigiendo es que demuestres tus ganas de integrarte con el pueblo y no con una élite? Al menos fingirlo. 🤷‍♀️

Tan burgués como que en gran parte de la empresa privada te exigen hablar solo castellano para cualquier puesto importante.
Me encanta el sutil intento de imponer un idioma a una sociedad en un área geográfica que no quiere cambiar su idioma y cuando va fuera se adapta y aprende el idioma de a dónde va y muestra interés en no ser un grano en el culo clasista de mierda.

Y me toca los huevos que se use el mismo discurso con el galego que con otros idiomas peninsulares cuando la distribución de clases por hablantes de ellos son totalmente distintas y de hecho Galicia fue expoliada por señoritos catalanes y vascos que efectivamente discriminaban a sus trabajadores gallegos porque entre otras cosas hablaban una lengua de palurdos.

Siento si no puedo olvidar los ''cuentos'' de mi abuela trabajando en una conservera vasca y la voz con la que hablaba de la discriminación que sufría en su propio país.
Pedir la lengua de un lugar para trabajar en el es lo mínimo.

2 respuestas
1 comentario moderado
MaTrIx

#166 solo que en el lugar en el que vive se habla castellano hasta donde yo se. Discriminar a personas de otras regiones por que no saben un idioma que ni si quiera es de uso cotidiano es lo más nacionalista que hay. Es indefendible por que es innecesario para atender bien a una persona.

1 respuesta
Tochomosca

Ahí ahí, a defender los puestos poniendo requisitos de mierda. Pero eh, que si yo, catalán, voy a Andalucía a presentarme 0 impedimentos.

El castellano es la lengua oficial, si no la hablas es tu problema.

1 respuesta
Agrael120

Joder, alguno está perdidísimo

BuLLeT_AZ

#169

1 respuesta
MaTrIx

#171 ahí tienes el número 4 y también el dos. Si yo como trabajador público quiero usar el castellano ¿me lo vas a negar? Hasta donde empieza la libertad para poder usar tu idioma?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#172
Hasta el momento en el que buscas entrar en una administración pública en la que necesitas poder trabajar con ambas lenguas indistintamente y son necesarias para tu trabajo.

Te sacas el CELGA ya que no tienes nada de especial para no poder conseguirlo.

2 respuestas
MaTrIx

#173 pero enserio ¿un gallego no sabe desenvolverse en castellano? Por que joder lo dudo mucho. Y en el peor de los casos, metes un pequeño % de los trabajadores que sepan gallego pero no se lo pones más fácil a un gallego por el hecho de ser gallego. Por que es discriminatorio según lo que tú has puesto.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#174 -> #134

No voy a repetir lo mismo. No tiene que ver con desenvolverse o no en castellano, viene de que si formas parte de la administración publica gallega estás obligado a poder usar ambas lenguas si así lo requiere. No tiene puto sentido meter a alguien que no va a poder cumplir sus obligaciones.

¿No te gusta que así sea? Que se reformen Estatuto y Constitución.

1 respuesta
allmy
#175BuLLeT_AZ:

viene de que si formas parte de la administración publica gallega estás obligado a poder usar ambas lenguas si así lo requiere. No tiene puto sentido

"Estás obligado" porque lo dice una ley. Las leyes se cambian.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#176
No seré yo el que te diga que no, ya sabes lo dura que me la pondría que se reventase por todos los costados la constitución y se hagan las cosas como se deben de una santa vez.

Pero estas son las reglas del juego desde hace 40 años y por un grupo de retards pataleando una discriminación que en realidad es cumplir los mínimos necesarios para el puesto al que aspiran no se va a tirar abajo un Estatuto. Haciendo una comparación totalmente absurda, es como si yo quiero ser camionero y por mi polla gorda quiero que me acepten sin tener carnet de camión y solo de coche.

Que no se le está pidiendo algo científicamente imposible, se les pide dominar una lengua de raíces latinas similar a la que ya manejan y que tienes totalmente controlada en un añito. Y para más coña, para la que tienes cursos gratuitos ofrecidos por la propia Xunta.

carbonara

Luego a correr a Madrid porque el tipo no sabía si era un tumor o algo que vio en una rediografía y le sonaba raro...

Paletas típica de los de idioma=raza pero luego se cagan en los pantalones cuando les hablas del latín. Porque el latín jamás debió de hablarse y lo de preservarlo debe ser misión imposible...

Y a esto hemos llegado, payasos creyendo que por hablar otro dialecto del latín son especiales porque su vida debe ser bastante triste: se ha hablado más latín en lo que hoy es Galicia que gallego, pero no os veo reivindicarlo, quizás no sea un tema cultural y sí un tema de complejos.

1 respuesta
Tochomosca

#173 claro que sí máquina, es mucho más fácil que yo pierda el tiempo sacándome un título para un dialecto que hablan cuatro gatos a que un español aprenda a hablar español.

Ya te han respondido claramente varios, que quieres seguir en tus trece adelante.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#179
Si no quieres cumplir los requisitos necesarios para el puesto, no optes a el.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ranita4ever
  • Fox-ES
  • chinclavo
  • BuLLeT_AZ
  • MaviFe
  • Lexor
  • Kernel0Panic