Denuncian a un jefe de unidad de Renault-Palencia

B

Al ser japonesa son muy estrictos en el tema de horarios y de descansos.

Tus horas eran 8 con 45 minutos de descanso repartidos cada hora y 10 mins. Teniendo 15 minutos para desayunar o merendar dependiendo del turno.

Pasar controles de calidad, ensamblar, introducir las placas en los sensores para que el programa detectase algún fallo, pasar de frio a calor, test y marcar con un rotri si era buena o mala. Si echabas horas extras pues te tocaba pringar pero al menos las pagaban.

El elemento que teníamos, metía las placas sin pasar por frio en las de calor, cuando salían pues saltaba la alarma y claro, las culpas a todos por no estar pendiente de él.

ManOwaR

El jefe un cabronazo y el trabajador un capullo.

Marca España, no hay más.

rootbeer

Poner cadena ser, están hablando del chaval en el programa de hablar por hablar. Parece que le están defendiendo.

1 respuesta
NekoGatun

#213 En este caso yo no pongo la mano en el fuego por ninguno de los dos.

elsabio

yo no entiendo estos jefes que se ponen asi, coño si el trabajador es malo echalo a la puta calle y ya está, pero montar esas escenas...

Rhyme

con el primer minuto ya me he quedado flipando....la gente como consiente que alguien les hable de esa manera?

BordeAntipat

A ver a ver. Vamos por partes. Como conozco esta fábrica y a muchos de sus trabajadores me voy a permitir explicar un par de puntos.

Para empezar os voy a aclarar la jerarquía de las personas principales de la conversación.
El chico: Operario de cadena de montaje. Tiene un puesto diseñado para realizar en 57 segundos exactos, ni uno más ni uno menos. Si comete un error leve (cada operario comete aproximadamente 6-7 al día, así que NO, un trabajador que comete 3 fallos a esos ritmos NO tiene por qué ser un mal trabajador como he leído), al final de su cadena hay un checkman, es decir, un operario cuyo puesto consiste en revisar todo lo que han hecho los anteriores (tornillos bien fijados, que las piezas vayan bien, etc). Además, si al operario no le da tiempo a terminar su operación (esto lo explico más adelante) tiene un botón que pulsándolo el checkman sabe que tiene que revisar y/o terminar la operación. Por lo que tener 3 fallos como le dice el JU no es apenas nada. Porque además luego hay otros controles de calidad más adelante, y no solo eso, si la pieza que está poniendo tiene tornillos importantes porque está relacionada con la seguridad, la pistola con la que se fijan los tornillos tiene un SAO (Sistema Anti Olvido), que si el tornillo no queda bien fijado se para la cadena hasta que está bien puesto (parar cadena = renault pierde dinero, pero nadie puede salir herido).

Chica de fondo: esa chica es "comodín". Es un operario que conoce las operaciones de la cadena y si hay algún fallo lo tiene que solucionar. Es la mano derecha del JU y en caso de ausencia de éste es la persona a la que hay que dirigirse. Por tanto lo de comerabos que he leído antes está bien dicho, porque si no te comportas como quiere el jefe ponen a otro en tu lugar que esté dispuesto a hacerlo. Si su jefe en vez de eso le llega a decir "¿A que aquí fabricamos Ford focus?" La chica va a decir que por supuesto.

El jefe: En renault se les conoce como JU, Jefe de Unidad. Porque es el jefe de esa unidad de trabajo (aproximadamente 25 trabajadores). Este luego tiene por encima a jefes de taller, de departamento, subdirector, director, etc. Y se puede prescindir de todos y cada uno de ellos, porque no son más que personas que con su enchufe están ahí sin tener ni idea. Eso, o bien son personas trabajadoras que se lo han ganado desde abajo (pero de estos hay muy pocos).

Dicho esto, Renault tiene que sacar un coche cada 57 segundos, las operaciones están contadas para que cada segundo el trabajador sepa lo que tiene que hacer y no le sobre ni una milésima del tiempo (No se puede ir a mear, beber agua, ni siquiera atarte un cordón). Se acaban de firmar varias cositas porque la fábrica de Palencia es de las mejores del mundo y blablablabla, el caso es que para ganarse esa "medallita" de que es la mejor fábrica, los coches no salen cada 57 segundos. Porque si la cadena funcionase para que saliesen cada 57 segundos en el momento en que hubiese una parada de un minuto supondría una pérdida de un coche, y eso es igual a mucho dinero. ¿Solución? Poner la cadena para sacar un coche cada 50 segundos, y si luego hay avería tener un margen y seguir sacando la producción correctamente. El problema es que 7 segundos se notan más de lo que podéis imaginar cuando tienes que ir a toda hostia.

Dicho esto, el operario lleva razón en todo, solo le han fallado las formas. Por otra parte, el hecho de entrar en la oficina ya grabando implica que tienes claro a lo que vas, y en este caso ha sido para demostrar a la gente con qué clase de personas tiene que trabajar todos los días. Siendo así pues mira, aunque le ha picado más de la cuenta y ha quedado como si fuese casi igual de bobo, por lo menos ha tenido los huevos de demostrar y denunciar lo que otros tantos no pueden hacer por miedo a que no les renueven.

Esto funciona así. Es una fábrica con más de la mitad de la plantilla con contrato eventual de 6 meses y luego si te portas bien y estás callado otros 6. Es una pena, porque los que están indefinidos que son los que tienen que hablar sin miedo la mayoría pasa de todo, y los eventuales si abren la boca se juegan su renovación.

Pero bueno, es lo que hay, luego hay que agradecer por tener trabajo ;)

13 2 respuestas
B

Edit: El compañero #217 lo explica a la perfección. Aunque es sólo montaje, que por desgracia es otro puto mundo distinto a las plantas de pinturas, body o prensas.

laZAr0

Pobrecitos, tantos años de explotación y ha tenido que venir el heroe negativo e hiperactivo a destapar la trama, ni los de Equipo de Investigación vaya. ay...

B

#217 Joder, uno sabe que las cadenas de montaje son duras pero pufff ese ritmo debe ser demoledor.
Si a eso le sumas un jefe soplapollas y compañeros ratas creo que tendríamos el infierno capitalista en todo su esplendor.

Ne0x

Gente justificando el trato denigrante y las amenazas que una zorra comefalos niega en su cara.

Ahora entiendo el 26j. Necesitáis otra reforma laboral.

1 respuesta
Krakken

No había oído del transtorno de negativismo en mi vida, pero copiando y pegando un poco de wikipedia:

El Trastorno de negativismo desafiante se define por un patrón persistente de conducta negativista, hostil y desafiante a las autoridades, excesivo para el contexto sociocultural y el nivel de desarrollo del niño/a y que le causa un deterioro significativo en su funcionamiento social.

No sé que pensar sobre el diágnostico de este transtorno, pero el de déficit de atención y el de hiperactividad (con el que está asociado) están sobrediagnosticados para justificar a niñatos sin ganas de trabajar y padres idem que buscan la "pastillita milagrosa" en vez de estar más encima de su hijo.

Pero de ser cierto, explicaría en algo la actitud tocapelotas del operario. Y es aquí cuando te preguntas:

  • ¿sabría el jefe que la minusvalía del operario era ésta y los problemas que conlleva?
  • ¿el estúpido de Recursos Humanos que lo contrató o revisó su contrato tenía idea que alguien así no se adapta a una cadena de montaje?
  • ¿será todo inventado por el operario que conoce a un médico y ahora busca sacar pasta demandando en puestos de trabajo? Me parece muy poco probable...

De cualquier forma, el mentecato del jefe está necesitado de una clases de como tratar a tus empleados. Una cosa es estar hasta los cojones y otra muy distinta amenazar, gritar como loco y dar golpes en la mesa como un orangután en celo. Espero que lo despidan o den un curso, porque se nota que ocupa un puesto para el que no está calificado.

1 respuesta
B

#221 Otro escocido que no acepta los resultados xDDD... supéralo hombre, que ya han pasado más de 48 horas.

Espero que Renault tome medidas con este infraser, que aunque el otro pueda ser un vago o lo que sea no son maneras de dirigirse a un empleado.

Yo estando de prácticas al finalizar la carrera me tope con una subnormal parecida, aunque no tan radical... El problema es que lo mio eran prácticas mal remuneradas y encima aguantar a una enana de 1,50 metros echarte la bronca por el miedo que tenía en que hiciera las cosas mejor con ella.

Link34

#222 :facepalm: Dios por favor te lo pido, dame fuerzas para poder dejar de entrar a off topic

Tienes arriba, a no mas de diez posts, a una persona que te ha detallado exactamente el problema y adivina, no son las formas del trabajador, tienes ademas la grabación, donde el chaval no le falta el respeto, y tienes también el sentido común para discernir mas o menos la situación

Os juro que NO entiendo la posición de criminalizar a la victima, y soy un tio que me enorgullezco de ser comprensivo, no veo el motivo que lleva a inventarse la historia de la nada, solamente con asunciones vanas

Y lo de desmerecer enfermedades muy dañinas socialmente para el que las sufre es ya la gota que colma el vaso

For the record, y para que por favor paremos de una vez de cambiar los roles de victima y verdugo, NO es la primera vez que hace esto el capataz

1 respuesta
Krakken

#224

Es obvio que no lees nada o muy por encima y te has tomado esto como algo personal. Relaja la raja, maja y deja de hacer el ridículo en el hilo y de paso el foro entero. Ni criminalizo al operario, ni justifico al jefe. Aporto datos y opiniones sobre que ha podido pasar, y admito que son solo posibilidades y conjeturas, no como tú que vas de enterado y justiciero cuando igual que los demás, no tienes puta idea de nada de lo ocurrido, enterado.

Y el único juicio de valor que hago es respecto al jefe, aparte de a ti ahora en este post con tu actitud de niño enrabietado.

1 respuesta
Link34

#225 pero el de déficit de atención y el de hiperactividad (con el que está asociado) están sobrediagnosticados para justificar a niñatos sin ganas de trabajar y padres idem que buscan la "pastillita milagrosa"

Pero de ser cierto, explicaría en algo la actitud tocapelotas del operario

No te engañes a ti mismo que es lo peor que se puede hacer en esta vida

La rabia que me da es que tengais esa actitud inexplicable de coger y criminalizar a quien es la víctima, porque sí, de la nada y sin ninguna prueba que sustente esas conjeturas sin base alguna, porque es necesario para que esteis agustos con dios sabe qué moral en la que el humilla, caciquea, amenaza y denigra a un chaval de 20 años mal pagado y mal gestionado igual es inocente; porque sois capaces hasta de justificar el asesino mientras está clavandole el cuchillo a la víctima, "p-p-p-p-pero es que igual se lo merecía!!!"

Me da asco esa actitud, y si te molesta que demuestre mi indignación ante una muestra flagrante de la violación de los derechos de una persona y que encima lo justifiqueis pues cogete ticket y ponte a la cola, porque me la sopla bastísimo

1 respuesta
PorcoSucio

Que fuerte...
¡Ahí estuve yo haciendo las prácticas de la carrera hace unos meses!
Acabo de mirar la foto y creo que sé quién es, JU de masticas.
No sé cómo de gañan seria el empleado, pero os aseguro que el tío este, el jefe, un subnormal de cuidado. Yo trate un par de veces con él porque tenía que pasearme por ahí para hacer unas fotos a unas operaciones y no veas como me contestaba siempre, por hacerle unas preguntas nada más.
También trabajaba un amigo mío en su unidad y no me hablaba maravillas de él, y mi amigo es un tío trabajador y -100 problemático.
Yo la verdad es que vi unas cosas cojonudas por ahí... y algún trabajador me contaba alguna cosilla que... para mear y no echar gota.

A

Yo vengo grabando desde hace un tiempo ya a mi jefe de produccion y la verdad que tengo muchas joyas, el dia menos esperado le meto una demanda, de momento estoy recogiendo las pruebas

Aitortxu

#124 Claro, como no nos podemos quejar, pues nos largamos de la empresa, no ?

BordeAntipat

Si, ese tío es el JU de másticos como bien han dicho. Un personaje de mucho cuidado. Que el operario puede ser que no sea la persona más trabajadora del mundo, pero el respeto nunca hay que perderlo, y por desgracia en esa empresa es uno tras otro.
Hace unos meses la cadena iba tan rápido que como he dicho no se puede parar nada, y un chico se meaba tanto que como el comodin no quiso ponerse en su puesto para que él fuese al baño tuvo que mear en una bolsa en la misma cadena. Vergonzoso.

2 respuestas
Link34

#230 No puede ser verdad eso que estás contando, dime que es solo un rumor porque de ser cierto es para poner una horca a la salida de la empresa

3 respuestas
B

#231

Y las hay mas gordas.
La ciudad en general tiene un problema de cabeza con esta factoria, parece que les deben la vida o van a heredar la fabrica.
Yo estudie ing.mecanica. y salvo las asignaturas basicas(matematicqs,fisica) toddos los profesores pero todos son puestazos de ahi y tela lo que cuentan, por no comentar que su trato al alumnado es deleznable.
Da clase de los mozos, que puedes buscar quien es,con eso te digo todo.
Ademas tienen una espefie de convenio para que acabes haciendo las practicas si o tambien o te buscas tu otras, 6 meses por la cara asi con todos los estudiantes, mas ayudas de la junta...

1 3 respuestas
Zegatron

Mi jefe se merece un monumento...en todo lo mas alto del cementerio.

Que cosa tan rara, seguro que es un caso aislado, nunca había oído de algo así......

seiviak

#208 Como no está muy bien redactado te pregunto:

Según entiendo, un amigo tuyo perdió un dedo en la linea. Según tú, al ser culpa suya, deberían haberle despedido pero no lo hicieron y le buscaron otro puesto. Te parece mal porque deberían haberle despedido.

es así?

1 respuesta
B

Ah y no os penseis que es la universidad privada, estamos hablando de la publica.

1 respuesta
PorcoSucio

#231 Efectivamente, cosas bastante peores.

1 respuesta
B

#234

Deberia haber tenido una formacion adecuada para evitar esos accidentes, que son evitables y para eso en teoria estan ciertos departamentos en las multinacionales.

Link34

#230 #232 #236 Pues alucino, pero mas alucino aún que haya que venir un crío de 20 años a tener los cojones de denunciarlo, TELA con los sindicatos

1 respuesta
B

#238

A las mariscadas!

1
PorcoSucio

#232 Bueno mis practicas si eran remuneradas.... 500€ al mes aprox. Eso sí... 0 € de la empresa, eran ayudas de la junta. Mi experiencia con las practicas fue regular, salvó la gentede mi alredeor, que me trataba muy bien, pero vamos el objetivo de las practicas era ira a las 6 de la mañana y prepararle un informe a la "tutora" que entraba a las 7, y luego si tenia suerte hacia algo, y si no nada. Pero vamos otros becarios si que era autentica explotación. Habia una chica, becaria, que la tenian de recader. Recuerdo la ultima semana ayudandola porque lo habian mandado mover 150 litro de gel de un almacen a otro... a una chica de 1,50... que gente.
Proyecto formativo bla bla bla eran las practicas...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • Barretop
  • rootbeer
  • Usopp
  • benjajim
  • danyes2000
  • Link34

Tags