Desamortizacion de Mendizabal y leyes en general

InF3rNuS

Una pregunta muy breve, una ley o un decreto que se consideraria, un texto objetivo o subjetivo. Se puede pensar que una ley es una ley, y portanto objetivo, pero como en la antiguedad como en el siglo XIX por ejemplo, los reyes hacian las leyes como ellos querian, se puede decir que es subjetivo??

Enga muxas gracias, y especialmente lo taba preguntando por la desamortizacion de Mendizabal

B

La desamortizacion que hizo mendizabal, la hizo para 3 razones, sanear el deficit publico, pillar pasta para el ejercito, y no se que mas xd.

Yo diria que es subjetiva

PD: Tu tambien estas estudiando Historia de 2ndo de BAT? xd
PPD: #4
Subasto bienes eclesiasticos, pero tambien urbanos xd

Eso de objetivo o subjetivo es subjetivo (valga la paradoja y/o redundancia)

Timic

O_O

Una ley es un texto objetivo claramente, lo q tu dices d texto subjetivo t lo estas inventando q ni t cortas compi. Ademas no es ninguna opinion ni nada , es una ley :S si mas objetivo q eso no vas a encontrar

maw1

joder a la iglesia no olvidemos.

v0rTeX

Dios Ufo ese exercito me ha dolido xDD

Historia rules !

Si , lo que dice #4 , una razón basica era quitarle tierras a la iglesia.

InF3rNuS

oye, pero yo me ago rey y quiero hacer una ley donde diga que matar negros (x ejemplo) esta bien porq a mi me caen mal, eso es objetivo señor Timic?

Serialkiller

una ley cuando la dictamina una unica persona no puede ser nunca objetiva, ni aunq la ponga el mismisimo dios, hoy en dia las leyes se consideran objetivas xq surgen por consenso, entre lo q se considera la representacion de todo un pueblo (estoy hablando de una democracia o semejante claro xDD)

si lo dicta un rey, dictador o semejante individuo claramente es subjetivo, y supongo q lo mismo pasa si es un grupo de individuos q no representan a nadie... la objetividad de las leyes surge de la aprobacion y aceptacion general (por decirlo de alguna manera... el tema es la representatividad)

B

#5
Tu sabes que soy catalan de pura cepa, y eso ha sido un lapsus xd (editado).

Un dato extra es que, Mendizabal hizo 2 desamortizaciones, y la 1era los nobles pagaron con dinero en metalico y con titulos de "deute public" (como se dice en castellano?). Como no saneo todo lo que el queria la economia, a la 2nda desamortizacion, solo se podia pagar con dinero en metalico

PD:
#9
Entonces lo que hizo Hitler en los campos de concentracion es subjetivo?

Timic

Claro q es objetivo

"Matar a los negros."

en objetivo o subjetivo no se valora q sea bueno malo o q se tenga q poner en duda eh? se valora q sea una opinion u otra cosa. Una ley se cumple tal y como es sea por la razon que sea, si se ha impuesto asi es objetivo.

pd: si me equivoco decirlo pero vamos, yo creia q esto era lo unico q aprendi de analisis d textos d historia xD

edit: estamos hablando de una ley eh? sea cual sea, este dicha por quien este dicha es una ley

edit sub2: a q os referis con objetivo o subjetivo #1? pq no es lo q yo pensaba por lo q estais diciendo vamos

InF3rNuS

subjetivo, es que por ejemplo yo pienso asi, pues ago una ley asi, sin embargo una persona piensa de diferente manera y no la haria, o nose..

Timic

pero es que creo q os estais confundiendo, vosotros estais diciendo si es una opinion objetiva(pq esto por lo otro..) o subjetiva (lo q yo pienso..). Pero lo ke tu has preguntado es para un analisis d textos de historia y vamos, por lo general en esos una Ley es lo mas objetivo q hay, pq es un decreto escrito ahi maxime de todo xD no se

B

Antes de seguir posteando, yo incitaria a los users a buscar una respuesta a esta pregunta (para empezar por las bases, y asi poder responder correctamente a #1):
-Existen leyes objetivas?

InF3rNuS

esq yo tengo un comentario de texto del franquismo hecho, y es una tirada de leyes, y pone que es un texto subjetivo puesto que con estas leyes tratra de maquillar un regimen franquista

Timic

pero es ke aki no se pone en duda eso xD es si un texto historico es objetivo o subjetivo. Si una ley es subjetiva, q texto va a ser objetivo? :S si una ley se toma como totalmente verdadera y se debe de cumplir a rajatabla, en ella no se opina sobre nada ni se pone en duda nada.

Me estas diciendo q la constitucion es un texto subjetivo? si en ellos es donde se busca la total objetividad posible :S

edit: claro tu tendras un texto del franquismo q sera una parrafada apoyando el regimen franquista diciendo sus cosas buenas y tal no? o son leyes numeradas q estaban en tal texto escrito?

InF3rNuS

es una constitucion exa por un gobierno totalitarista

Soldier

#3 MANDA

Es irrelevante quien es el autor del texto, la ley siempre busca ser "objetiva" y no dejar niguna ambiguedad...

Timic

es q es como decir q la constitucion española es un texto subjetivo.. y va a ser q no,una la ley busca ser objetiva lo maximo posible

Usuarios habituales