Destrozan una pintura rupestre

AnuQeiRo

Yo jodí una siendo un crío en mi colegio, era un petroglifo en una piedra grande y al lado escribí mi nombre.

Si, era un crack de niño y me lleve una buena samanta de ostias y un buen punish.

B

Era un código de barras y un guerrillero de Alberto Canosa quería sacar a un Nephilim de dentro de la roca , está muy claro.

1
ManOwaR

Yo cuando suelto un ñordo en el campo, no puedo evitar pensar en que se fosilize y un dia, dentro de unos miles de años, lo declaren patrimonio de la humanidad.

1
B

#18 Estamos hablando de cerrar con llave (y por tanto de regular el acceso) con una puerta / muro de cristal, no de construir un muro de cristal impenetrable.

Vamos y si la puerta no es de cristal poner una puta verja, pero coño que es patrimonio de la humanidad joder!! En el caso de la de cristal ayudaría a mantener la temperatura y humedad, bloquearía a los chorizos y se controlaría quien entra y quien sale.

1 respuesta
wiFlY

#34 El vidrio no ayudaria a mantener temperatura y humedad solo por ser vidrio. Es mas, podria hacer el efecto contrario si no ventilas la estancia.

Es que si nos ponemos a hacer cabalas sobre si puerta/panel/perimetro/suelo de vidrio no vamos a llegar a ningun lado si no hablamos de casos concretos. Esto es arqueologia, es decir, es algo que aparece donde aparece y hay que ajustarse a lo que hay, no se puede hablar de manera generica con facilidad.

1
Misantropia

En muchos abrigos simplemente lo que se hace es colocar una reja que impide el acceso a los restos, pero depende del abrigo y de las ganas que tenga el ayuntamiento de pagar.

2
M

normalmente ponen un guardia o algo para vigilar estos sitios, pero claro como aquí lo que es el patrimonio nos la suda pues nada, pasan estas cosas, y más en andalucía, donde la Junta de mierda a no ser que vivas en Sevilla o seas la Alhambra no te va a dar un puto duro, es lamentable y vergonzoso como está el tema, con que os pongáis a tirar de google veréis cantidad de blogs con las barbaridades que se hacen y se permiten.

1 respuesta
Misantropia

#37 Es imposible poner un guardia en todos los abrigos del país, además la mayoría de los vestigios no son tan relevantes como para dedicarles demasiados recursos.

1 respuesta
M

#38 ése es precisamente el problema ¿cómo que no es relevante? todos lo son, para un investigador (y te estoy hablando de primera mano) todos los lugares son piezas de un gran puzzle que es la historia, y hasta del más cutre a los ojos artísticos se sacan grandes datos para las investigaciones, que no todo es la búsqueda del tesoro y de la pintura bonita, y si llega un palurdo con ganas de joder por su incultura y revienta el sitio pues nos quedamos con una laguna preciosa

1 1 respuesta
Misantropia

#39 Tiene gracia que precisamente me lo intentes explicar a mí. Además he dicho no tan relevantes, que no es el equivalente de irrelevante.

1 respuesta
M

#40 no sé quién eres tú para tener gracia, por ahora lo único que sé de ti es que tienes un avatar que necesita un tampón urgentemente.

Sé lo que has dicho, es sólo que el tratar unas cosas como poca cosa y otras como lo mejor del mundo es una idiotez, porque a veces que aparezca una pirámide espectacular en un yacimiento no te dice tanto como una tumba de un individuo, pero bueno, tampoco trato de explicártelo a ti exclusivamente, trato de expresar mi opinión a todo aquel que desee leerme.

1 respuesta
P

A mi en Mexico me dijeron que ya no podiamos entrar dentro de las ruinas mayas porque la gente meaba dentro..
Despues de eso ya nada me sorprende.

Misantropia

#41 Que no todos los vestigios son igual de importantes es lógico y normal, y si trabajas en esto tú más que nadie deberías saberlo ¿Cuanta cerámica se puede llegar a sacar de un yacimiento romano y dónde acaba? ¿o cuantos yacimientos se dejan sin excavar porque los estudios previos nos dicen que no merece la pena la inversión de recursos?

Si has querido decir que todo vestigio es útil, pues sí, un trozo de cerámica puede decir mucho, pero cuando tienes cuatro mil trozos iguales pues empiezan a dejar de tener importancia.

1 respuesta
AmyMorgan

a tanto llega la crisis que quieren vender pinturas rupestres ....

M

#43 mira ese es otro tema y te diré por qué con un ejemplo:

Castulo, yacimiento ibero-romano en la provincia de Jaén. Lugar descubierto a mediados de siglo, fué el lugar de una ciudad inmensa para la época, siglos después fué hallada por un agricultor que arando su campo pues encontró partes.

Bueno pues se puede visitar y es precioso, lo recomiendo porque recientemente han hallado muchisimas cosas, a nivel de suelo puedes ver trozos de cerámica, que bien puedes coger y llevarte, esto a los investigadores no nos es relevante porque son trozos descontextualizados de su lugar, no sirven de cara a una investigación porque no están asociados a ningún lugar. Lo que me interesa proteger es la muralla que aun queda, los restos de las termas y los preciosos mosaicos que están saliendo del foro, por ejemplo, porque esto si nos habla de muchos aspectos de la sociedad y no un trozo aislado de cerámica que pudo ser de hace diez años de un dominguero ¿entiendes? cuando hablo de que no se tiene en cuenta el patrimonio yo pongo ejemplos de Málaga por ejemplo, de como está la casa natal de Cánovas del Castillo, siglo XIX, con hermosas pinturas murales cayendose a pedazos, o que para la.. "restauración" de unas murallas árabes en Almería en vez de poner piedra de otro color o algún material semejante coloquen placas de acero medio oxidado porque "está de moda y es barato" o que porque un yacimiento sea en vez de una cueva estilo altamira preciosa solamente sea un campamento estacional de pescadores se quite importancia que debe tener.

Yo no me meto con que un pavo se lleve una punta de flecha o algo que encuentre por el suelo, lo que me quejo es que la gente no tenga conciencia de su patrimonio, que llegue un energúmeno y trate de arrancar de cuajo la pared de un lugar y lo destroce para siempre y que lo haga impunemente porque el gobierno del momento no hizo nada para impedirlo o prevenirlo.

1 1 respuesta
Misantropia

#45 Si yo entiendo todo eso que dices, pero has mezclado términos; yo he dicho que todo vestigio no es igual de importante, y tú has salido con la poca valoración que tiene la sociedad en general de su patrimonio. Entiendo y comparto tu punto de vista, pero no es de lo que estaba hablando.

1 respuesta
M

#46 tienes razón, me he confundido un poco, es cierto que no todo vestigio es igual de importante pero todo debe tener su justa valoración y respeto.. yo creo que el problema en general es que la historia para la gente es una asignatura de mierda.. llena de nombres y fechas que no le importan a nadie hasta el momento de ese examen de instituto y después.. alomejor sienten curiosidad por batallas o personajes relevantes (ahora están muy de moda las biografías de personajes). Si la gente viera la historia desde otro punto de vista más cercano, que se entendiese mejor y llegase al corazón de las personas como un legado de los que nos precedieron tendrían más respeto por estas cosas y no harían falta vallas o guardias jurado, la propia gente lo cuidaría y lo mantendría o pediría que se hiciese a sus lugares, pero en la mayoría de los casos, a no ser que vayas a una ciudad con muchos monumentos la frase de siempre es "aquí no hay nada de nada" cuando lo más probable es que no sea así

1
urrako

Valor real de esto? No creo que tenga un valor real, en todo caso tendrá uno contextualizado. Y es este significante? No seré yo quien reniegue de dárselo pero creo que en estos asuntos existe un cierto fetichismo por el recuerdo que apenas aporta valor antropológico o histórico.

1
S

Os estáis montando un pitote de la hostia cuando yo creo que está claro que ha sido debido a algún minero sonánbulo que bastante tiene el pobre ya con lo suyo.

allmy

Y no creo que nadie, para intentar llevársela íntegra, le pegara con un pico en el medio, hubiera intentado arrancar un trozo más grande de roca.

B

cuanto lio por una puta piedra pintada.....

5 respuestas
Resa

#51 El lío lo ha montado quien fue a picarla, no será por piedras donde uno puede picar sin liarla.

T-1000

#51 Qué es patrimonio de la humanidad. Qué cosas eh?

M

#51 pues nada, entonces llevamos un par de bulldocers al coliseo, que como está echo una puta mierda lo quitamos de en medio y ponemos un estadio de futbol guapo guapo

lo que hay que leer, coño

1 1 respuesta
Kiroushi

Y pensar que #51 es de los que me se supone que me pagarán la jubilación...

2
PrinceValium

Que rabia me dan estas cosas.

H

#54

Yo lo remoledaba como quiere hacer TIto Flore con el Bernabeu y hacía peleas de enanos contra leones.

A

Por una parte, es fascinante poder encontrar esta clase de cosas, objetos y ruinas que fueron habitadas, pintadas, esculpidas hace millones de años, y sobre todo que se puedan llegar a estudiar me parece mas increíble aún que encontrarlas.

Pero por otra no deja de ser una piedra pintada. Es normal que personas como, sin ir mas lejos, yo, al ser ignorantes de este tema, no veamos mas allá de una piedra pintada..

No se, veo la foto, y aunque soy capaz de imaginarme millones de historias y tonterias referente a ella pero sin salirme de la realidad. ES UNA PIEDRA.

No hablamos del coliseo, o de una pirámide o yo que se, millones de sitios que merecen el "respeto" que pedís por su evidente trabajo.

Y sin mas dilación, podéis seguir matandoos

1 respuesta
urrako

#58 Ese evidente trabajo no es más que el desarrollo cultural de siglos y siglos pintando piedras y desarrollando técnicas para que los vestigios de nuestro paso por el mundo resultan más impresionantes.

Por eso para mí estas 'piedras' tienen valor en tanto nos ayudan a comprender la naturaleza humana; nuestro afán por trascender, por representar la naturaleza, por codificar mediante símbolos la realidad, etc. Pero una vez esto se comprende, se cataloga en la secuencia cronológica, el resto en sí: la piedra, pierde su valor antropológico e histórico quedándole el artístico. ¿Esto significa que debieran destruirse o descuidarse alegremente? No, porque supondría privar a las generaciones venideras de la fuente original a raíz de la cual se construyó una parte de nuestra historia. No obstante hay algo en mí que se rebela contra la importancia que adquieren objetos mundanos para quienes los realizaron vistos desde nuestra perspectiva.

En fin, desvarío y ya ni siquiera sé dónde quería llegar xD

1 respuesta
B

Soy del pueblo de al lado. En toda mi zona hay muchísimo yacimiento histórico de diversas épocas y culturas (romano, fenicio, andalusí, etc) que está sin ser estudiado por las autoridades aún sabiendo que ahí se encuentra (lamentables los ejemplos de Cástulo en Linares, Giribaile o zonas militares como las de Badollano).

Lo peor de todo son los vecinos. Son muchos los que salen con el detector de metales a las zonas donde en el pueblo se sabe que existe alguna cosa. las cogen y las venden o decoran su salón muy orgullosos sacando pecho. Son muchos los detrozos que esta puta gentuza ha hecho a lo largo de las décadas (y más de uno ha sido detenido por ello, aunque ni el 10%).

Esto es obra de algún hijo de la gran puta que necesitando pasta ha sumado 2 + 2 y ha cogido el cortafríos y el martillo y ha querido llevárselo para venderlo.

#2 Si en vez de reírte de nadie miraras en tu ignorancia quizá te darías cuenta de que en andalucía no habla así casi ninguna región, y en especial la zona de DEspeñaperros. Pero claro, eso sería pedir raciocinio a quien no puede.

#59 Para tí, pero objetivamente el valor histórico y cultural es grande, sobretodo de una época de la que poco se sabe. Me parece un atropello y yo, como todos los de la zona nos sentimos realmente agravados por este suceso.

Usuarios habituales

  • Dieter
  • urrako
  • Mkoll
  • T-1000
  • allmy
  • Misantropia
  • wiFlY

Tags