¿Con discapacidad del 33% te eximen de pagar la matrícula universitaria?

DanteDrago

Le han concedido a mi hermano una del 35%. Llegó ayer la tarjeta pero desconocemos qué beneficios completos aporta o dónde describen todos y cómo acceder a ellos.

¿Le eximirían de pagar el precio restante de sus medicamentos? Tenía que pagar una base pese a que le subvencionan casi todo el importe... Pero sigue siendo un buen desembolso.

Muchas gracias.

Masada

Lo normal es que os informéis los familiares y que sirva para descuentos y beneficios fiscales, no necesariamente exenciones.

En las matrículas universitarias públicas las tasas no las quita nadie, ese mínimo toca pagar.

1 1 respuesta
DanteDrago

#2 Dónde podemos informarnos? Gracias.

Con tasas te refieres a los impuestos base, no al coste de las asignaturas? Un saludo.

2 respuestas
Sheitana

Pues no sé si depende de las CCAA, pero en Castilla y León te eximen de las tasas universitarias. Sólo se pagan los gastos administrativos.

Tampoco se pagan los medicamentos.

Edit: perdón, me he líado con la matrícula de la universidad y las tasas de las oposiciones, que están exentas ambas.

1
Mafioso14

#3 En mi Universidad deberías de informarte en la facultad a la que pertenece la carrera que quieres cursar.

1
Masada

#3 Según tu comunidad autónoma busca el organismo que se lo ha concedido, ya que el procedimiento lo habréis iniciado vosotros. Así a bote pronto suele ser más barato comprar un coche y se puede aparcar en zona de minusválidos.

Las tasas son un coste por gestión pública, no me refiero a las asignaturas.

1
Jok3r

#1 Se suele referir a "33% o superior" igual si pones 35 aparecen pocos o ningún resultado por estar agrupados por rangos, te dejo un par de enlaces. En todo caso si investigas usa 33% en las búsquedas, te saldrán muchas webs informativas.

https://fundacionadecco.org/blog/tarjeta-acreditativa-grado-de-discapacidad-beneficios/#::text=La%20persona%20que%20acredite%20un,Descuentos%20en%20ocio%20y%20cultura.

https://dudaslegislativas.com/grados-de-discapacidad/#Beneficios_discapacidad_de_33_o_mas

1
hellnuker

La universidad no se pero en InfoJobs se lo rifan seguro.

5 1 respuesta
Jok3r

#8 Jeje como en una rifa, se sortean discapacitados en forma de bonificaciones, lo que se cuece luego en el ámbito laboral con la firma echada...el final os sorprenderá.

2 respuestas
DunedainBF

#9 Más que las bonificaciones es la obligación de tener un 2% de empleados discapacitados en plantilla para empresas de más de 50 trabajadores.

Si hay gente buscando empleo, con una discapacidad que no le impide o apenas le impide realizar su trabajo, es un tremendo plus para la empresa y, en situaciones similares a otros candidatos, no hay duda de a quien le interesa contratar a la empresa.

1 respuesta
tDarka

No estamos seguros así que yo no me arriesgaría. Por si acaso, tira a tu hermano por las escaleras y consigue el 50%

MaTrIx

#9 #10 yo ahí tengo una experiencia.... Graciosa cuanto menos respecto a mi empresa contratando a gente con minusvalía sin control.

Antes de contar nada, recordad una cosa. Que por convenio yo cobro el 100% estando de baja. Vamos, cobro lo que todo el mundo y el resto hasta el 100% lo complementa la empresa.

Donde trabajo desde hace unos años (desde que Dan bonificaciones por contratar a gente con minusvalía) empezó a contratar solo a gente con minusvalía pero daba igual como estuviesen físicamente. Eso sí, solo a media jornada.

Nosotros tenemos un trabajo de cara al público y en el que nos estamos moviendo continuamente con las condiciones climatologicas que haya que en donde vivo pues son las que son. En el puesto que ell@s al al menos es así.

¿Sabéis de unos 12 o 15 que hay nuevos cuantos quedan trabajando? Ni la cuarta parte. El resto está de baja cobrando el 100% tranquilamente. Entre otros, contrataron a una que tenía la cadera mal y de unos dos años que lleva aquí, no a trabajado ni un mes en total. Otro con esquizofrenia al que tuvieron que echar por que le dijo a una persona extranjera que se fuese a su puto país por que se le fue y no tomaba la medicación.

Ahora la empresa se apoya en que hay mucha gente de baja para intentar joder ese plus ¿a qué es divertido?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#12 Empresa busca aprovecharse de las ayudas y sale mal

Pero ahora en serio. Se me hace raro que a nadie le saltase la alarma cuando ya se llenó el cupo y seguían entrando sin ton ni son

1 respuesta
MaTrIx

#13 el otro día hablando con un compañero me dio un punto de vista que me hizo pensar que quad no les sale tan mal. Me explico.

Nosotros trabajamos para una entidad pública con una contrata por la que les Dan x dinero durante la duración de la contrata y ya está. Hay ciertos pluses pero nada relacionado con que si hacen más de x, ganan mas. La contrata obliga a tener x trabajadores y la empresa lo hace. Hay muy poco control y ellos consiguen que se vaya algún trabajador a jornada completa y contratan a uno a media jornada.

Como contratan a gente con minusvalías pues se llevan un dinero por ello. ¿Caen de baja? Si pero realmente no pierden tanto por que solo pagan el 30%, se siguen llevando dinero por ellos, cumplen la contrata (de aquella forma) y encima les sirve para argumentar que hay muchos absentismo y hay que quitar ese plus a todos.

Vamos que a la empresa se la llega a pelar cuantos haya de baja por que se están quitando de pagar el 70% del sueldo a esos trabajadores y mientras se cumpla el servicio. Pues se la pela por que se evitan desembolsar dinero que se pueden guardar en su cuenta.

1
GilGalaad

Hay muchos beneficios, entre ellos, sí, poder matricularte gratuitamente en las universidades públicas o las escuelas oficiales de idiomas. A veces incluso varían por comunidad autónoma. Si habéis hecho el papeleo con ayuda de algún agente social, seguro que puede orientaros.

2
tada

En Venezuela te toca pagar

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • Kike_Knoxvil
  • tDarka
  • DunedainBF
  • Jok3r
  • Masada
  • DanteDrago