Discriminación racial en mundos virtuales

KrITIK4L

Extraido por una vez y sin que sirva de precedente, del periodico LibertadDigital, no tiene que ver con politica y tiene cierto tinte friki pero meditado que habla un poco sobre una situación del día a día en los juegos de ordenador on-line.

"Quizá usted no lo sepa, pero hoy en día hay personas que se pueden ganar la vida jugando al ordenador. De hecho, es un mercado lo suficientemente jugoso como para atraer no sólo a profesionales liberales, sino a empresas especializadas. Existe un tipo de videojuegos en los que, además del juego en sí, se paga una suscripción para entrar en el mundo virtual en el que éste se desarrolla y en el que se encuentran todos los demás jugadores que lo han adquirido. En él podremos formar equipos con otros jugadores, realizar misiones, matar bichos malos y feos o adquirir experiencia y objetos que nos puedan ayudar en nuestras correrías. Y ahí está la clave: existe una incipiente industria consistente en conseguir dichos objetos y venderlos a los jugadores a cambio de dinero real, contante y sonante.

Aunque al comienzo estos tratos fueran realizados de forma más o menos individual, emprendedores de países con salarios bajos, principalmente chinos, se han dado cuenta de que pueden explotar esa diferencia salarial creando empresas dedicadas a contratar jugadores chinos, que se dedican exclusivamente a conseguir objetos virtuales del juego para venderlos por dinero real. A esta actividad se la denomina gold farming. Desgraciadamente, la necesidad de estos trabajadores de cumplir sus cuotas les lleva a actuar dentro del juego de una forma tremendamente fastidiosa para los demás. No tienen incentivos para que sus personajes virtuales mejoren con el tiempo o establecer relaciones de confianza con otros jugadores; sólo desean obtener esos objetos, por ejemplo, atrayendo monstruos para que maten a los demás miembros de su grupo y así quedarse con sus pertenencias.

Este problema ha llevado a muchos jugadores de habla inglesa a actuar como racistas, discriminando por medio del lenguaje. Cuando un jugador pide unirse a un grupo, se le hace un par de preguntas, buscando fallos ortográficos o gramaticales; si los encuentran, los rechazan sin más. Los prejuicios han entrado en el mundo del juego por Internet. Desgraciadamente, es algo que crecerá si las empresas creadoras de estos videojuegos no consiguen reducir la práctica del gold farming, porque es un comportamiento racional. Edmund Burke, aún reconociendo que el prejuicio podía degenerar en superstición, lo definía como “la respuesta que dan la intuición y el consenso ancestral cuando el hombre carece del tiempo o del conocimiento para llegar a una decisión basada en la pura razón”. Y la experiencia en el mundo virtual de estos videojuegos lleva a los jugadores expertos a no confiar en jugadores de habla no inglesa, a falta de otra información. Por muy injusto que sea para los jugadores chinos honrados, es perfectamente racional.

Salvando las enormes distancias, es lo mismo que sucede si, caminando de noche y solos, nos cruzamos por la calle con una persona a la que no conocemos. La sensación que uno siente es bien distinta si esa otra persona es una mujer española a si es un varón magrebí. ¿Por qué? Es sencillo: los hombres son nueve veces más peligrosos que las mujeres y, además, los varones magrebíes son siete veces más peligrosos que los varones españoles. Aunque las cifras concretas nos sean desconocidas, los casos reales que conocemos nos hacen intuirlas: por eso, siempre a falta de otra información, actuamos en base a ellas. Nuestros prejuicios no se reducen al sexo y la raza, claro; los tatuajes y la indumentaria también cuentan, por ejemplo. Los patrones norteamericanos del siglo XIX colgaban carteles indicando que no era necesario que los irlandeses, tan blancos como ellos, pidieran trabajo porque no se lo iban a dar. Aunque injusto con los irlandeses trabajadores y abstemios, los numerosos borrachos y pendencieros de esa procedencia les llevaron a actuar según ese prejuicio.
Eso sí, mientras los progres se pasan el día machacándonos con lo peligrosos que somos los hombres en todos los medios de comunicación a su alcance, insultan a todo aquel que se atreve a insinuar que quizá los inmigrantes también lo sean. Desgraciadamente, ambas cosas son ciertas en lo general y, a la vez, tremendamente injustas en los casos particulares. Entre el millón y medio de jugadores chinos del World of Warcraft, la inmensa mayoría no trabaja en la industria del gold farming, pero entre dichos trabajadores, la mayoría son chinos. Mark MacKay pide a los jugadores que “tengan la mente abierta y confíen un poco más en los demás”. Pero, mientras tanto, mantiene un sitio web dedicado a listar los precios de los objetos en venta más comunes. Si hay una industria pujante en el mundo es, desde luego, la hipocresía."

Daniel Rodríguez Herrera

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_29328.html

No hay resumen, quien lo quiera leer que lo lea =)

D

no estoy muy enterado de estos juegos pero me parece que hace un pelin de demagogia no ?

sharker

"Eso sí, mientras los progres se pasan el día machacándonos con lo peligrosos que somos los hombres en todos los medios de comunicación a su alcance, insultan a todo aquel que se atreve a insinuar que quizá los inmigrantes también lo sean."

Que podiamos esperar de libertad digital, hasta en noticias como esa tienen q decir las mismas chorradas.

_-DyN4MiC-_

Tengo entendido que esto tambien pasaba en el Lineage, hasta sacarón un reportaje en A3 (o en telecinco no se) sobre estas industrias que solo se dedicaban a conseguir objetos para luego venderlos.

Supongo que esto ira a mas, por que ni las empresas van a dejar de hacer gold framing ni los jugadores pararan de criticarlas.

#3 Claro, ya que la opinion personal sobra, xD, pero el resto de la noticia esta bastante bien.

EmiLioK

Uyuyuy... FACHA!

PD: No. Buen artículo, que no noticia #3.

Es un A-R-T-Í-C-U-L-O D-E O-P-I-N-I-Ó-N, no una N-O-T-I-C-I-A. Coño, en un artículo el autor dice lo que le salga de los mismísimos cojones que para eso es de opinión. No podéis criticar a LD por esto, si eso fuese el titular de una noticia acerca del hecho (el gold farming) pues sí.

Suerte #6.

George-Bush

aparte de lo de 3#, me parece lo mas normal del mundo. Debe de haber peña que se pasa mas tiempo en el mundo del wow q en el real, x lo que pasa sus prejuicios raciales a su vida virtual xD.

pd: enga q me voy a un examen de contabilidad financiera del q no tengo ni puta idea! ueeeeee

KrITIK4L

Es un articulo de opinión, que si, que hay un par de puntos que le sobran, pero que la verdad es que representa muy bien el mundillo y un tema tan serio como es el racismo hasta en e mundillo de los juegos de pc.

A los españoles, que no solemos saber demasiado de ingles, nos pasa más a menudo de lo que parece, somos los "morons" de los juegos de ordenador.

Claro, que tengo amigos que saben manejarse con el ingles a niveles "basicos" gracias a juegos como el everquest, el ultima, o el wow...

Czhincksx

¿pero hay gente q ademas de pagar por el juego y pagar por jugar, paga por una espada de mentira???

Deckard_29

#8 Mucha gente.

Muy bueno el texto #1. Cualquiera que juegue al Guild Wars sabrá que los españoles estamos considerados como la peste online.

Eso si, tienen razón Xddd.

#10 No te puedes abstraer de la política ni para foshar. Estás viendo fachas hasta en WC3 Xd.

_

pues no, no es muy buen texto.

dice cosas que ya mucha gente sabe y que otra gente no, pero es una reflexion totalmente demagogica y manipulada, y como siempre, tipico de este pseudo medio de comunicacion, se utiliza para atacar, en su linea vulgar habitual, a la izquierda, y de paso, hacer apologia racista banal sin ningun tipo de profundizacion ni coherencia.

un pesimo texto sin duda.

kheldar

A mí el simple hecho de que se debata en un medio generalista sin irse a los tópicos de 'los videojuegos son violentos' y 'mira como nuestros hijos matan putas para conseguir puntos' me parece un avance. Se ve que el autor sabe de lo que habla, por lo menos.

#12 Al Daniel este lo he leído varias veces defendiendo el P2P y criticando duramente a la SGAE. Es como el prototipo de internauta... con su ración de política.

KrITIK4L

Tiene una cara de friki considerable :P

Thanat0s

A los spaniards se nos considera inferiores, se nos tacha de lamers, se nos rechaza y se nos insulta en casi todos los juegos, casi siempre a manos de ingleses...

El por qué, núnca llegaré a entenderlo.

Deckard_29

#13 ¿Será porque la mayoría van a su puta bola y su concepto de juego en equipo es: Marica el último?

Hablo de mi experiencia en el GW (juego que dejé por esta entre otras razones antes de tener que "migrar" a servidores guiris)

kheldar

#15 Marica el último y alergia a mirar el manual...

Elot

Anda que no me han kickeado en partidos de cs vs alemanes al decir que era español...

PD: Ahora digo que soy polaco y no me echan xD

M

es una metafora barata con los videojuegos con el unico fin de hacer ver racionales los prejuicios, y por ende el racismo, incluso se atreve a decir que un magrebi es 7 veces mas peligroso para decir a renglon seguido que esos datos le son desconocidos pero "los intuye".

C

#18 no dice que él no los conozca, dice que aunque el ciudadano de a pie no las conozca llegado el caso de ese ejemplo las puede intuir.

M

#20 pues lo que yo he dicho, no tiene ningun dato y se atreve a decir que son siete veces mas peligrosos los magrebies.

si este texto no es una defensa del racismo que baje dios y lo vea

Thanat0s

#15 Yo al gw no he jugado mucho, estos ultimos días un poco más, y lo único que he podido apreciar es que los españoles se ponen nicks lamers, por lo demás, no he podido ver nada raro.

En el tfc (a lo que juego normalmente) si que puede que haya habido algunos lamers que nos hayan dado mala imagen, pero el caso es que no saben diferenciar entre 1 y todos, cosa rara cuando se trata de 1 de ellos, entonces si que diferencian.

Por decirlo así ellos tienen lamers, pero no quiere decir que todos los ingleses sean lamers, sin embargo, los españoles tenemos lamers y por una sencilla regla de 3, el resto lo somos.

Puede que muchos de los españoles que juegan al gw tengan el defecto de que son demasiado niños como pararse a razonar y pensar que están jugando con más gente, pero dudo que todo el mundo sea así.

Sin más dilación se despide un fucking spamiard :)

Spiritu

bueno es un poco... (no sé como llamarlo) justificar ke no confien en los jugadores de habla no inglesa por culpa de los chinos farmers, seria la generalización más grande jamás realizada. Como hay chinos ke farmean y nijalotean en los grupos, no vamos a meter a ningun chino, aleman, frances, español, sueco, italiano, ruso, japones, etc en nuestro grupo O_O

cada cual discrimina por lo ke le parece, pero me parece ke la razón ke da este hombre no es la más acertada. a los españoles los discriminarán por no saber jugar en grupo, a los franchutes por ser unos maleducados, a los italianos por ser demasiado vagos (xD), etc...

lo ke está claro, y no deja tampoco muy claro este hombre, es ke los prejuicios son fatales para todo tipo de ambitos, más aún para los juegos online cuya intención es divertirse y en los ke puedes perderte una tarde memorable por rechazar buena gente por el simple hecho de no saber un perfecto inglés, ser chino, o francés.

pero no deja de ser gracioso, el español ke critica a los chinos y luego se cabrea cuando lo critican a él por ser español. El mundo de los prejuicios es tan rico y complejo... :D

Panch

DRAMATIZACION !

Cuando los medios de comunicacion se hacen eco de cualkier cosa del mundillo del gaming lo suelen hacer inventandose la mitad, no se yo odio cuando hablan de este tipo de cosas desde cualkier medio.

Usuarios habituales

  • Thanat0s
  • manolitro
  • kheldar
  • Deckard_29
  • KrITIK4L
  • Czhincksx
  • sharker