Disposiciones PP y Cs contra remunicipalizaciones: Inconstitucionales

Karch

El Tribunal Constitucional da la razón a Unidos Podemos y ha dictaminado que las Disposiciones Adicionales contra las remunicipalizaciones del Partido Popular y apoyadas por Ciudadanos en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 son anticonstitucionales.

El Partido Popular se fue de Moncloa, pero los presupuestos de Montoro se quedaron. En ellos se podía encontrar las Disposiciones Adicionales, esos anexos que van ligados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Dos de ellas, la vigésima sexta, apartado uno, a) y b ), y la trigésima cuarta, apartado dos, tenían una intención clara: imposibilitar que las administraciones públicas pudieran remunicipalizar servicios antes privatizados prohibiendo el traspaso de los empleados del servicio privatizado a la empresa pública.

Pero para el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, estas disposiciones era anticonstitucionales por tratarse de una vulneración de los artículos 66.2 y 134.2 de la Constitución Española (CE), ya que son una regulación ajena al contenido propio de las leyes de presupuestos. Ayer, 8 de noviembre, el Tribunal Constitucional les dio la razón y declaró anticonstitucional dichas disposiciones de los PGE17 presentadas por el Partido Popular y apoyadas por el partido de Albert Rivera.

Salto diario

La sentencia

Me espero a que abogados MV den su veredicto ya que no vi mas fuentes, ahi esta puesta la sentencia, mientras tanto me escandalizo con el enesimo ataque de los comunistas al pacto de Concordiajajaj que nos dimos los ciudadanos de este pais

ChaRliFuM

El título de la noticia es bastante pernicioso.

Lo que analiza la sentencia no es algo nuevo, de hecho ha sido algo sobre lo que se ha pronunciado en muchas ocasiones el TC y trata sobre los límites normativos que tienen las leyes de presupuestos. Resumiendo mucho y para que se entienda sin entrar en tecnicismos: El TC no dice que impedir las remunicipalizaciones sea inconstitucional sino que es inconstitucional hacerlo mediante una ley de presupuestos.

1 respuesta
Karch

#2 no entraba mas texto, igual en el principio dle thread se dice que es por su inclusion en los Presupuestos Generales

si no es algo nuevo, entonces salieron adelante con calzador a sabiendas que mas adelante lo declararian incostitucional? habra alguna consecuencia mas alla de que no lo volveran a hacer (o quien sabe)?

1 respuesta
ChaRliFuM

#3 Cuando digo que no es algo nuevo me refiero a que no es la primera vez que el TC se pronuncia sobre los límites normativos de las leyes de presupuestos, no quiero decir que ya se haya pronunciado sobre el tema de las remunicipalizaciones.

La consecuencia no creo que tenga demasiada relevancia porque el tema de impedir remunicipalizaciones ya se incluyó en la nueva ley de contratación del sector público.

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • Karch