Duda contrato alquiler.

AeNeK

Buenas tardes MV.

Tengo la siguiente duda: a un amigo la inmobiliaria le ha comentado hace dos semanas que tiene que dejar el piso libre ya que la dueña quiere vender el piso y tiene hasta el 10 de noviembre. Me ha parecido raro ya que apenas lleva dos años viviendo ahí y hasta donde yo sé el alquiler tiene una duración mínima de 3 o 5 años.

La cláusula que habla de la duración de su contrato dice lo siguiente:

El plazo de duración del presente contrato se establece por un período de UN AÑO. Sin perjuicio del derecho del arrendatario a la prórroga del mismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la LAU y comenzará a regir en el día de la fecha del mismo. En caso de que la ARRENDATARIA desistiera del CONTRATO antes de concluir el plazo pactado, deberá preavisar a los ARRENDADORES con 2 meses de antelación como mínimo. Dicho desistimiento dará lugar a que la ARRENDATARIA indemnice a los ARRENDADORES con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta.

Entiendo que, una vez superado el año de contrato y si ninguna de las dos partes ha comentado nada, se renueva automáticamente de manera tácita hasta cumplirse los 5 años. Ellos firmaron el día 3 de noviembre de 2020.

MaTrIx

Si no me equivoco es así y a parte de que creo que si quiere vender el piso puede pero tu contrato pasaría al nuevo dueño sin más.

1
markath

La duración mínima es de un año, se prorroga hasta 5 siempre que el arrendatario no desista. El arrendador no puede desistir del contrato antes, a menos que haga uso de ciertas cláusulas previstas en la ley. Puede vender el piso, pero tu colega no tiene porqué abandonarlo.

3
SikorZ

Hasta donde sé, lo de echarlo no tiene ningún sentido.

El dueño puede recuperarla si por ejemplo la necesita para vivir o un familiar de primer grado si no recuerdo mal. Sin embargo no es el caso, si quiere venderlo perfecto, que lo venda con el contrato de alquiler en vigor como debe ser.

2
MoonKai

Y ahora son 4 meses de preaviso no dos

Usuarios habituales

  • MoonKai
  • SikorZ
  • markath
  • MaTrIx
  • AeNeK