duda con despido mientras estas de baja

Lauu

si me despide una empresa grande alegando motivos económicos y solo me tiran a la calle a mi aun habiendo gente por ETT (yo estando con un contrato con la empresa fijo), ademas habiendo gente que tiene una o varias hojas de reclamaciones y les han llamado varias veces la atención, podría alegar despido improcedente? o están en todo el derecho de prescindir de mi?

actionchip

Pues depende. Esto es lo que ha pasado hace poco:

El Constitucional avala el despido por baja laboral aunque esté justificada

Ese artículo pretende frenar el absentismo laboral fijando unos umbrales por los que se puede despedir con una causa objetiva —es decir, con una indemnización de 20 días por año trabajado— a un empleado si falta al trabajo el 20% de los días hábiles en un periodo de dos meses o el 25% en cuatro aunque esas bajas estén justificadas. Esa norma excluye “las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave”.

B

Que te pusieron en la carta? Ademas te tienen que avisar 15 dias antes o pagartelos

Kb

Hablanos de esa baja, es laboral? cuantas has tenido en la empresa? estas de baja y aun asi has hecho cosas que no debias como (baja por lumbalgia y estoy en la discoteca dandolo todo)?

alexw0w

Jajajaja

En verdad me hace gracia tu situacion, porque tienes pinta de ser el tipico que se queda en la empresa pensando que la va a heredar, que se queda a regalar horas y se piensa intocable y mirate.

Y esto lo digo porque si tuvieses dos dedos de frente y no fueses asi, bien estarias afiliado y lo consultas al sindicato, o al menos te habrias dignado a preguntarselo a la RLT de tu empresa. Y aqui estas, en MV preguntando.

Ya sabes la proxima vez

Y contestando a tu pregunta, una empresa, salvo casos muy concretos, te puede echar cuando quiera. La improcedencia (o no) del despido la decide un juez, en funcion de las pruebas aportadas por la empresa. En cualquier caso, solo afecta a la cuantia de la indemnización. La nulidad solo se da en casos concretisimos. Denuncia (que no lo haras, pues eres un padefo)

1 respuesta
Lauu

no es baja laboral, nunca he faltado, mi primera baja, nunca han tenido quejas de mi, siempre que me han llamado por que alguien ha faltado he accedido a ir al trabajo, nunca he llegado tarde... y no me han despedido solo es hipotético, quiero saber si en ese caso seria despido improcedente

3 respuestas
B

#6 “Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.”

Kb

#6 depende de muchas cosas, repito mis preguntas de antes

1 respuesta
B

Claro que te pueden echar estando de baja, sólo faltaba xD Que para inmunidad unlimited por la cara estando desaparecido ya tenemos la de Cocomocho...

Lauu

#8 seria baja por depresión

3 respuestas
B

#10 Si te echan les puedes llevar a juicio, y seguro que se declara improcedente, les cae un multón, te tienen que readmitir (si quieres), etc.. Pero vamos, por poder, pueden.

1 respuesta
B

#10 si que es legal que te despida estando de baja pero por otra razon como en este caso la economica

tute07011988
#6Lauu:

no me han despedido solo es hipotético

¿Entonces qué clase de movida te has montado en #1 con los de la ETT y los que tienen reclamaciones? XDDD

actionchip

Baja por depresión....

Tengo un conocido que viene a mi tienda (este tiene una tienda de pollos asados), que su empleada lleva por baja de depresión cerca de 2 años en total (una vez se la cogió de 8 meses y esta última ya lleva (porque sigue de baja) 1.2 años de baja por depresión).

2 respuestas
ManOwaR

#11 en un despido improcedente tienen 2 opciones, readmisión o indemnización, ya que no tienen la obligación de readmitir. Yo gané uno y me lleve una pasta porque los muy tontos no se presentaron ni a la conciliación en el cmac creyendo tener la razón. Me pagaron 40 dias por año + todo el sueldo desde el dia del despido hasta el dia de la sentencia (casi 1 año).

gogogo

Sin tener mucha idea, hay 2 tipos de despido en españita: el procedente y el improcedente. Además, está la declaración de un despido como nulo, lo que obliga a la readmisión del trabajador.

A efectos prácticos, el despido improcedente es un despido nulo legalizado a cambio de una prebenda a papasito estado.

En los países desarrollados lo normal es que el despido improcedente no sea legal y sea declarado nulo (lo que obliga a la readmisión del trabajador y a la satisfacción de los salarios no percibidos en el periodo de litigio).

Según este artículo entiendo que la baja por enfermedad no es una causa para declarar despido nulo.

1 respuesta
B

#16 no es una causa (en este caso es economica) y no no es excluyente si te pueden despedir si no es baja por maternidad o algo relacionado

kun294

si es alegando causas económicas es un DESPIDO OBJETIVO.

Tienen que notificarte por escrito con al menos 15 días de la fecha, poniendo todos datos económicos posibles de porque no les haces falta.

Ademas tienes derecho a 6 horasa semanales remunerada para irte antes para búsqueda de trabajo.

La indemnización sera de 20 dias por año trabajado.

1 respuesta
Lauu

#18 pero pueden despedirme a mí y dejar a gente de ETT? Es lo que no entiendo, pienso que primero tendrían que echar a los que están temporales y no a los que ya están fijos, o la empresa puede hacer lo que quiera?

1 respuesta
Shanker

Estándo de baja te pueden echar, cobras mas eso si.

Para echarte pueden hacerlo de varias formas, la mas común hoy por hoy es por causas objetivas, buscan en Google que es.

Da igual la situacion del resto de trabajadores de la empresa, estén por ETT o subcontratados.

Busca un delegado sindical y que te informe que para eso están.

manurivas

Sabes que puedes acudir a un sindicato y que te informen debidamente?

Igualmente adelantar hipotesis te vale mierda, y si vas a un sindicato a preguntarles por unicornios lo mismo te miran raro, si no tienes sospechas de que te puedan hacer nada indebido y tu estas de baja como toca, descansa y recuperate tranquilo.

Ya te preocuparas de demandar y luchar lo que haga falta si llega.

1
MaTrIx

#14 y que nos quieres decir que todo el mundo que está de baja por depresión se lo inventa? ¿Qué la depresiin es un invento? A mi por una depresión me dio insomnio y despues de eso como fue a más, me dio un ataque epiléptico con parada cardiorespiratoria.

Más os vali andar con un poco de empatia respecto a ese tema que hay gente que lo pasa muy mal. La depresion no es solo estar triste y el que lo piense es un puto cazurro.

1 respuesta
actionchip

#22 Cuento una experiencia de uno de mis clientes y lo que sacas de lo que digo yo es que no existe la depresión y que todo el mundo se lo inventa?

Oye, pues bien xD

Que te parecería si a ti, siendo el jefe de una tienda de alimentación donde tienes 1 único empleado, ese empleado se coge una baja de 2 años por depresión? De puta madre, espero.

Que está muy bien ponerse del lado del trabajador pero ponte por una jodida vez en la piel del "empresario" que también es un jodido trabajador intentando cada día sobrevivir. Para gente como tú los empresarios siempre son malvados y son todos unos "Amancios Ortegas" explotadores de niños de 8 años...no conocéis el término medio, todo es blanco o negro.

1 respuesta
MaTrIx

#23 prefecto busquemos soluciones ¿que propones? Que el que cae enfermo pudiendo ser incluso por motivos relacionados al trabajo se muestra de hambre?

Ya se que no todos los empresarios son malos así como no todos los trabajadores son buenos. Llevo lo suficiente trabajando como para saber eso.

JuAn4k4

#19 No tienen que seguir ningún orden, pueden despedir a cuantos quiera y cuando quieran. Los de ETT la diferencia es que pueden no renovarlos y listo.

Kb

#14 Pues despues de tanto tiempo de baja, que el empleador (mutua) que pase el asunto al tribunal medico para el tema de la invalidez

Gerardos

#5 asi hay en todos los sitios.

mal amigo

Usuarios habituales