Duda I.V.A

m4d4f4k4

Buenas mediavideros!

Tengo una duda, que no me aclaran, que me cuentan mil historias y la gestoría cerrada por vacaciones para poder preguntar.

Estoy empezando a vender artículos y tengo la duda de si cuando yo facturo al cliente, en el precio debo de sumar el IVA que yo previamente he pagado en el proveedor.

La cuestión es que me dan respuestas muy dispares. Y no creo que sea tan dificil.. ¿Si o no debo volver a sumar el IVA al precio del articulo?

Muchas gracias!

B

El IVA repercute sobre el consumidor así que hasta donde yo sé el IVA que tú has pagado ya se lo cobras a el. Así que no deberías cobrarle dos veces el IVA, solo sobre el margen que le metas al producto deberías aumentarlo. Aún así no soy abogado, así que igual no me hagas mucho caso que tampoco es cuestión de ir preso por culpa de un forero.

Ej compras a 10 y sumas 2,1€ de IVA, en total has pagado 12,1€, ahora lo vendes por 15 sin impuestos (18,15€ con impuestos que es lo que debería pagar tú cliente). De ahí vas a pagar 3,15€ de IVA en total, los 2,1 que ya pagaste al comprar y el 1,05 del valor aumentado. Y esos 3,15€ corresponden íntegramente al comprador final por lo que tú habrías "ganado" 5€ y 3,15€ irían al bolsillo de P. Sánchez y eventualmente en volquete de putas

2 respuestas
m4d4f4k4

#2 estaba metiendo los productos en el programa y cuando me salio la opcion de sumar IVA al producto, me quede en duda. A ver si responde alguien mas :)

1 respuesta
SupermaN_CK

#3 Eres autónomo, SL?

1 respuesta
m4d4f4k4

#4 autonomo!

1 respuesta
SupermaN_CK

#5 Como no conozco exactamente qué tipo de autónomo eres, si estás acogido al RE, métete aquí que seguramente te resuelva mejor las dudas porque no estoy muy seguro.

https://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/iva/

https://infoautonomos.eleconomista.es/fiscalidad/iva-deducible/

Porque por ejemplo en un bar, cuando venden "el servicio" repercuten siempre un 10% por norma, no sé siendo autónomo cómo funciona.

ChaRliFuM
#1m4d4f4k4:

Estoy empezando a vender artículos y tengo la duda de si cuando yo facturo al cliente, en el precio debo de sumar el IVA que yo previamente he pagado en el proveedor.

No. Si hicieras eso estarías cobrando el IVA dos veces, primero el IVA que tu proveedor te ha repercutido + el IVA que repercutes a tu cliente.

Como ya te ha dicho #2 si tu compras artículos 10€ + 21% de IVA lo que haces es sumar a los 10€ el margen que tú le apliques al producto y a esa cifra es a la que le aplicas el IVA. Luego en la declaración trimestral de IVA se hace un cálculo para deducir el IVA que has soportado.

Siguiendo el ejemplo anterior: si un producto te cuesta 10€ y le metes 5€ de margen te queda que tú has pagado 2,1€ de IVA y tu cliente pagará 3.15€ de IVA. Para saber cuánto IVA le tienes que ingresar a Hacienda simplemente calculas la diferencia entre el IVA soportado (lo que te cobra de IVA tu proveedor) menos el IVA repercutido (lo que le cobras de IVA al consumidor final), en este caso queda un saldo a favor de Hacienda de 3.15€ - 2.1€ = 1.05€

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#7 Creo que es facil, pero soy un negado con los numeros de toda la vida.

Vamos a ver, a mi costo 13.40 Iva incluido. Lo voy a vender a 17.90 iva incluido. Lo que hice es meterlo en el programa a 14.79 + 21% IVA. Lo que me da 17.90.

¿Es correcto?

1 respuesta
Dase

#8 Haz 17.90/1,21 y compruebalo tu mismo, o 14,79*1,21, que para el caso es lo mismo.

El programa querrá que pongas si el importe que has puesto tiene ya el IVA incorporado o no para facilitar la contabilización del IVA que imagino te hace el propio programa, no es lo mismo el IVA de 100, que 100 con iva ya incluido.

Otra razón puede ser que sea por si realizas operaciones intracomunitarias que van exentas de IVA.

Lo de que si tienes que poner el IVA que has pagado al proveedor tiene delito la pregunta, mero sentido común, cuantas facturas has visto con 2 IVAs diferentes (refiriendose a un solo bien)?

1 respuesta
Weisho

Yo trabajo en una tienda y bueno tengo IGIC pero vamos lo mismo un impuesto. Cuando compras al proveedor el te factura con el IVA por separado? Me explico:

Vaso de cristal 1€

Vas al final de la factura y figura Total: 1€ IVA: 0,21€ Importe total: 1,21€

o por el contrario te lo pone con el iva ya integrado?

Si la respuesta es la primera, coges tu el neto que te cobra tu proveedor y le sumas el IVA, ya que es algo que tu pagas y el cliente final también pagara. Si ya lo tienes integrado pues no se lo sumas, solo le pones el % que le quieras ganar y listo ya que el importe del iva ya esta incluido en dicho precio.

Edit: Igualmente si es un proveedor salvo que le compres a un minorista generalmente el IVA ira por separado, recalco lo de generalmente.

1 respuesta
m4d4f4k4

#9 #10

Vale, ya me habéis sacado de dudas. Muchas gracias!

preguntitas

Que tipo de gestoria/asesoría se pilla vacaciones en pleno mes de pago de impuestos(iva, etc..)?

1 respuesta
Mark29

Segun que actividad tengas pero creo que sobretodo es para comercio al por menor, te puede interesar lo del "recargo de equivalencia" que simplifica mucho el tema de liquidaciones

(Como no controlo el tema no digo mas)

m4d4f4k4

#12 es que hay que explicar todo leches. Por diversos motivos, solo tienen a 2 personas en plantilla para trabajar y no atienden tlf. Por precisamente estar en tiempo de liquidación y no tener todo el personal operativo.

Aju, que angustia. Mejor decir que están de vacaciones que, más dará eso en sí.

preguntitas

Hombre, ya te han resuelto tus preguntas. Que menos que responder las de los demás.

Me resultaba extraño que alguien te "lleve los papeles" y no puedas resolver tus dudas en los periodos tan importantes.

Pero vamos, si se ha sentado mal, me disculpo y retiro la pregunta.

Un saludo

Usuarios habituales