Duda sobre desagüe de aire acondicionado

werty

Saludos,

acudo a vosotros para resolver una duda en cuanto al desagüe de un aire acondicionado.

Os pongo un dibujo, ya que ahora mismo el aire acondicionado esta instalado tal que así (línea roja). Donde hay instalado una pequeña bomba junto al aire acondicionado (caja roja) para desaguar correctamente.
Mi duda era si, poniendo el desague en pendiente (línea verde) dentro de la pared con una roza, podría deshacerme del feo aparato para desaguar?

Según leo en: https://www.elaireacondicionado.com/articulos/problemas-y-soluciones/lineas-de-desague-inadecuadas-soluciones
recomiendan una pendiente mínima del 20%, alguien puede confirmarlo? algun consejo/problema de alguien que lo tenga de esta manera en su casa?

Saludos!

D10X

No carga el dibujo, pero vamos ... Si metes un tubo liso en la pared, con algo de pendiente, sin problema.

Kaiserlau

#1 Si lo quieres dejar fijo añade un sifón. Como minimo 20º supongo y sin curvas. De todas formas yo no lo metía por dentro, solo es cuestión de tiempo que empiece a apestar a muerto.

pd: se llama bomba de condensados.

1 respuesta
Sinso

La lógica dice que si.

El compresor lo tienes en aquella fachada? O en el patio interior y por eso el climatizado no está en la pared de la fachada o cerca.

1 respuesta
werty

#4 está en esa fachada sí, realmente esta tan alejado de la fachada donde esta el compresor porque, aunque no lo pongo en el dibujo, el aire acondicionado este en el salon, pegado a la puerta de una habitación (en la fachada de esta habitación es donde esta el compresor). El deague pasa por encima de la puerta hasta la fachada donde esta el compresor.
#3 si pongo sifón, entiendo que los malos olores de fuera no entrarían, lo tendré en cuenta. Pero si meto el desagüe por dentro de la pared, por qué olerá mal?

Gracias,

1 respuesta
The_elovator

Realmente mi idea, pero la pendiente minima será para que te asegures evacuar un caudal suficiente del que yq se encargaba la bomba.

Kaiserlau

#5 Por que el sifón cuando no este en uso se seguirá secando. La bomba de condesados suele considerarse a efectos sanitarios la mejor solución. Y la tubería de descarga llegado al caso poder sustituirla. Ademas piensa que entre la bandeja del agua del split y la bomba a la toma de salida todo el circuito esta sellado por una válvula y el reservorio.

1 1 respuesta
werty

#7 realmente entraría aire de la calle no, tan mal olería?
Si pongo un sifón con tapa en la pared, siempre podría rellenarlo me imagino, si se me vacía.

1 respuesta
Kaiserlau

#8 teóricamente no puedes tirar el agua de condensados directamente a la calle si no a un desagüe de aguas pluviales o hacer la 13-14 con una maceta etc. Tanto te molesta la bomba? xD las tienes micro.

1 respuesta
werty

#9 ahora mismo está instalado tal que así. La "linea roja" del dibujo (desague) atraviesa la fachada y acaba junto al compresor, abierto al aire tirando agua (acabo de comprar la casa y esto viene así), el agua cae a un patio interior no transitado (nadie pasa por allí salvo que se te caiga algo y bajes a recogerlo).

Lo de la maceta es una opción xd, aunque no sé si realmente alguien se quejaría, o multarían por ello. Soy al primero al que le revienta ir por la calle esquivando goteos, pero en este caso cae en este patio interior.

1 respuesta
Desper4doS

Si el problema es el agua que suelta el aire acondicionado, existen unas mini bombas condensadoras de ese agua

Algo asi

http://www.aire-acondicionado.com.es/bomba-de-condensados/

Lo mismo te compensa

1 respuesta
Sinso

#10 Siendo al patio interior, es cosa de la comunidad, supongo que habrá más aparatos instalados así en el edificio y se permitirá en los estatutos. Puedes preguntarle al administrador, de todas formas.

1 respuesta
werty

#11 realmente el problema es que ahora mismo, no tiene pendiente y hay una bomba instalada (de unos 15x20cm), bastante fea.
Puesto que voy a alisar la pared, la idea era meter la tubería por la pared en una roza, estando en pendiente, sin necesitar la bomba para desaguar.

#12 gracias, lo miraré entonces.

Letalius

Como preguntes ya sabes lo que va a pasar...

Lo que propones parece una buena solución. Yo tenía problemas con un aire acondicionado (AC) cuya bandeja se inundaba por polvo y no por verticales o bombas, considera ese factor.

Zierra

Si dejas una pendiente de 20º sobraría para que la evaporadora pueda descargar el agua correctamente, ahora bien si no quieres tener olores lo suyo es que le hagas un sifon a 40 cm mas o menos de la salida de la evaporadora. No te preocupes por si se atasca en un futuro, ya que no debería y si se atasca es tan fácil como meterle aire comprimido o una guía de acero. Trabajo en esto.

1 respuesta
Sinso

A mi 20º me parece una burrada xd. Hasta 10º ya me parece casi demasiado.

werty

#15 ahora mismo desagua directamente al patio interior, le pondré una botella y ya. No creo que haga falta sifón en este caso no? malos olores de la calle no pueden llegar, entiendo.
Lo único que no había tenido en cuenta es que la roza seguramente cruce instalaciones eléctricas así que no sé si podré ponerlo así en pendiente :[

1 respuesta
Zierra

#17 Si desagua directamente como tu dices no haría falta sifon.
Si el tubo de desagüe que tienes que me imagino que sera de 20mm tendrías que tener una pendiente mínima de un 2% o un 3%, por cada metro habría una diferencia de 3 centímetros entre el principio y el final del metro.

Usuarios habituales

  • Zierra
  • werty
  • Sinso
  • Letalius
  • Kaiserlau
  • The_elovator
  • D10X