Duda sobre facturas en comercios y hosteleria para evitar dinero en B

varuk

Buenas.

Ayer, hablando con gente que había trabajado en hosteleria bastante tiempo, tuve una conversación en la que me dijeron que si un comercio no tiene TPV para pagar, o te dice eso de "está roto", puedes pedir una factura al pagar en metálico y con eso ellos ya tendrían que pagar impuestos y no podrían dejar ese dinero como "dinero en B".

No sé hasta qué punto esto es así. Es decir. Pongamos este supuesto. Yo voy una noche a un lugar de ocio y pido un cubatilla que me cuesta 5€. Voy a pagar con tarjeta pero me dicen que el TPV está roto, que tengo qeu pagar con efectivo. Le digo que vale, pero que me tienen que dar la factura (si tengo que inventar algo diré que es para pasarlo a nombre de mi empresa, pero vamaos no tengo porque dar explicaciones).

Dicho esto, ahora vienen mis dudas:

  1. ¿Están obligados a darme una factura pagando en efectivo?
  2. ¿Con la factura te aseguras que ellos ya no pueden meter ese dinero como "dinero en B"?
  3. ¿Qué clase de factura debería ser? Es decir, el papelito de la caja registradora eso imagino que no vale para nada, ¿no?

En definitiva, aunque pidas factura y luego ellos la anulen porque anulas el pedido (cuando me vaya ellos anulan el pedido, como si yo les hubiera dicho que ya no lo quiero porque es garrafón, por ejemplo, aunque no sea cierto), ¿inicialmente hay alguna forma en la que tengas que hacer pasar a un comercio por la vía de impuestos o la factura no asegura nada?

No sé si alguien tiene información de todo esto, pero me crea curiosidad. Tampoco iba a hacerlo, pero salió el tema y me pareció interesante saber todo esto.

Un saludo. Gracias.

Soltrac

1) Están obligados a hacerte factura
2) Serían muy tontos si metieran en B el dinero de la factura, pues si tú pides factura, es porque eres autónomo y te la vas a desgravar. Si tú no declaras la factura y aparece declarada por otro lado....pero vamos, que hacienda no le va a saltar ninguna alarma por 5 pavos de mierda.
3) Hay 2 tipos de factura, la factura simplificada (la del ticket de toda la vida), que no va a tu nombre, y un factura nominativa, que va con todos tus datos. El formato, sea papel A4 o ticket es indiferente.

De todas formas, no, no te aseguras que el dinero no lo metan en B. Esto al final es lo que ponga el asesor a declarar en sus cuentas XD.

Aún así, muchos inspectores piden algo en un restaurante, y a las pocas semanas vuelven al sitio a que les reimpriman el ticket. Si ha sido modificado en ese tiempo, boom.

1 1 respuesta
KarlosWins

.

forcem

Te harán factura simplificada y ya. Ok tú consumición entra en las 4 que van a declarar esa noche.

varuk
#2Soltrac:

Hay 2 tipos de factura, la factura simplificada (la del ticket de toda la vida), que no va a tu nombre, y un factura nominativa, que va con todos tus datos. El formato, sea papel A4 o ticket es indiferente.

¿La simplificada esa sería, por ejemplo, la típica de las cajas registradoras que ya sale la letra de color violeta?

1 respuesta
Soltrac

#5 Color violeta, que antiguo xDDDD, impresoras que no son térmicas jejeje.

Sí, pero ya te digo que muchos restaurantes ni respetan esto porque tienen cajas registradoras o softwares de TPVs antiguos. Una factura simplificada tiene que tener una numeración correlativa y que claramente aparezca escrito el nombre de factura simplificada.

Hay muchos que te dan hasta el albarán o preticket en vez de la factura simplifacada para borrar el ticket luego. Ya te digo, conozco este mundo porque desarrollo softwares de TPV para restaurante y lo que se mueve en B no es normal. Sitios muy importantes de ciudades muy importantes meten mucho dinero en B por la puta cara.

Z

Las únicas ventas que no se pueden escapar son las cobradas con tarjeta.

Siempre que pagues en un bar, peluquero, tienda... en efectivo, aunque te hagan una factura simplificada o tíquet, va a ser susceptible de que defrauden. Las facturas simplificadas se pueden maquillar a posteriori.

Es más, por mi experiencia, sucede en gran parte de los comercios.

ElDestroyer
  1. ¿Están obligados a darme una factura pagando en efectivo?
    Sí si se la pides.

  2. ¿Con la factura te aseguras que ellos ya no pueden meter ese dinero como "dinero en B"?

Pueden meterlo en B. El problema vendría si tú luego declaras dicha factura (lo cual sería lo normal). Si tú no declaras la factura pueden meterla en B y simplemente ponerle el mismo número de factura a la siguiente pero claro, eso es jugársela ya que si tú declaras la factura hacienda vería que se han "saltado" dicha factura.
Resumiendo, si pides factura ese dinero en teoría no pueden meterlo como B.

  1. ¿Qué clase de factura debería ser? Es decir, el papelito de la caja registradora eso imagino que no vale para nada, ¿no?

Con que ponga que es una factura y un número de factura (esto es lo más importante), valdría si no eres autónomo o empresario. Pero lo normal si lo eres es que tenga todos los datos de tu empresa (CIF, dirección, etc). Pero ya te digo aunque no los tenga siempre que sea una factura y tenga su número asociado debería valer.

#1varuk:

En definitiva, aunque pidas factura y luego ellos la anulen porque anulas el pedido (cuando me vaya ellos anulan el pedido, como si yo les hubiera dicho que ya no lo quiero porque es garrafón, por ejemplo, aunque no sea cierto), ¿inicialmente hay alguna forma en la que tengas que hacer pasar a un comercio por la vía de impuestos o la factura no asegura nada?

Ya te digo que eso lo pueden hacer sólo si tú luego no declaras la factura. Si tú la declaras y ellos la han hecho "desaparecer" entonces tienen que pagar una sanción.

AikonCWD

El tema, como ya han dicho, es que tras pedir la factura, tú deberías declararla para que "aparezca". De todas formas con esos importes no haría saltar ni una mísera alarma en Hacienda.

Si compras algo, pides factura y tú no la declaras... ellos puedes desestimarla e ingresar ese dinero en B sin problema alguno

B

He trabajado en un pueblo de camarero y como mucho me pedían una factura a la semana, y de importes de mierda inferiores a 5€. El dueño puede marcar lo que le salga de las pelotas en caja al final del día.

Usuarios habituales