Dudas cableado eléctrico y capacidad de enchufe

Rhisthel

Buenas!

Resulta que me mudo y a donde entro es un piso con instalación eléctrica antigua (76). Estoy mirando donde poner el mobiliario y me entran muchas dudas porque donde tenía pensado poner el PC me encuentro que es una habitación con 2 enchufes, uno de ellos es el típico con apliques de la fecha de instalación.

El cableado es de 1mm rígido. Mi duda es: es viable colocar una regleta para conectar 7 cosas? Mi intención es conectar el PC + 2 pantallas + altavoces + router + lampara + Nintendo switch. Si me pongo a calcular a ojo, sería un consumo de 800w. Yo diría que sale mucho menos, pero para no complicarme demasiado, tiro por lo alto y así aseguramos. En cuanto amperaje? pues calculo que 3,47.

Es posible que además, en el otro enchufe de la habitación conecte otra regleta más pequeña pero en este caso sería para uso mucho más esporadico (cargador de movil, compresor para aerografo, etc).

Tengo entendido que el cableado de 1mm rígido soporta entorno los 11A... pero claro. Me estoy rallando cantidad porque no sé hasta que punto puede sorpotar esta instalación antigua y lo último que quiero es quemar la instalación xD

Alguien puede ayudarme?

1
B2MM

Si los cables están bien, el mayor problema seria la potencia contratada. En su tiempo hice un curso de electricidad para hacerme las chapuzas en casa sin morir en el intento.

Vamos que no vas a salir ardiendo, si es tu piso sería buena idea que te tiren cable nuevo, si es alquiler pasando.

1 1 respuesta
forcem

800w en una regleta/enchufe sin problema. 73 no es taaaan antiguo.
Si quieres echa un ojo a la caja eléctrica de tu casa a ver qué magnetotermicos tienes para esa habitación. Pero seguramente sean de 16A osea +3000w

2 1 respuesta
Rhisthel

#2 Es alquiler, efectivamente. Que se funda la instalación me la suda relativamente. Lo que no quiero es que se me joda lo que esté conectado o que se queme el piso, por eso de no querer salir en las noticias xD

1 1 respuesta
Rhisthel

#3 El cuadro electrico está bien. El cableado está renovado. Tiene 3 magentotermicos, 1 para alumbrado de 16, otro para horno de 20 y otro de 16 que al bajarlo no pasa nada... asi que intuyo que serán los enchufes xD

1 respuesta
Kalgator
#4Rhisthel:

Lo que no quiero es que se me joda lo que esté conectado

Pillate un SAI para proteger tu regleta y tus cosas xd, igualmente, vas a usar las 7 cosas enchufadas a la vez

1 respuesta
werty

como dices, cables de 1mm, aguantan alrededor de 10A, que son 2.2kW.

No creo que la antigüedad de la instalación sea limitante. Cada 10 años soporta 1A menos o cómo lo cálculas tu? Por qué? si el cable no está en mal estado y nunca se ha sobrecargado no debería haber problema.

Me preocuparía más que no tuvieras cable de tierra (que no era obligatorio en la época para todos los enchufes) como en mi casa (del 83).
Y aún así a mi no me preocupa. Cuando le meta una buena reforma a la casa, pues ya lo cambiaré que barato no es.

Si en algún momento además le metes mas potencia / intensidad al interruptor magnetotermico del circuito de alumbrado (que me imagino que es el que usan esos enchufes) lo oirás "temblar". Normalmente este interruptor es de 10A. Cuanto mas fuerte más cerca de que salte (y si es viejo/defectuoso con la probabilidad de quemarse).

1
abath666

Por normativa la sección de los cables en una vivienda son de 1,5mm para luces y 2,5 mm para enchufes en general. Luego ya en la cocina los hay de 4mm y 6mm para horno, vitro etc etc.

2 respuestas
Rhisthel

#6 No sé si es una pregunta lo de tenerlo todo a la vez. En principio, si, salvo la luz que iré apagando o encendiendo.

Había pensando en esta regleta:

1 respuesta
Rhisthel

#8 El tema es que la normativa ya sabemos por donde se la pasan xD Como digo, asumo que todos los enchufes de la casa van con cableado de 1mm rígido.

2 respuestas
B2MM

#8 Esa es la nueva normativa, en aquella época tiraban cables según el electricista, el profe que tuve, gallego, nos contaba cada historia que lo raro es que no pasen más cosas.

#5 Deberían ser 5 circuitos ahora, pero como comento en aquella época muy xd todo.

Puedes frikar a gusto.

1 1 respuesta
Kalgator

#9 ops no le di al interrogante, si, pues protege la regleta para no joder nada enchufado como te he dicho si tienes dudas

1
OPT

#10 Si la sección es la misma tendria más reparo del horno que ninguna otra cosa

1 respuesta
Attila

Si el magneto es de 16 y el cable de 1mm, el problema que veo es que ese magneto no te protege el cable y podrías llegar a quemarlo.

Ya que haciendo cálculos al estilo de la abuela ese magneto te aguanta hasta 3000w +- y el cable según comentas aguanta unos 2000 y algo, si consumes 2500 por ejemplo puedes tener follón, explicado de manera simple y por encima.

1 1 respuesta
Rhisthel

También comentar que lo primero que he hecho ha sido hablar con el lampista (que tenía que cambiar unas cosillas) y le he preguntado. Su respuesta ha sido que el no metería la regleta con 7 aparatos. No dudo de su profesionalidad, pero claro, segundas opiniones siempre son buenas. Para estar más tranquilo me ha comentado que se puede tirar cable de 2,5 de la cajetilla de la pared al enchufe que necesite. Pero claro, eso ya pasa por comentarlo con la inmobiliaria.

abath666

#10 #11 Si ya se que es otra época. Pero para que no tenga dudas le digo cual es la normativa ahora.
Luego si ahora no se usa los cables que tiene el de 1mm ni para la luz... por algo será.

A mi hasta algun profesor nos decia los riesgos que tenia usan una regleta.

1 1 respuesta
Rhisthel

#13 En eso yo no tengo ni puta idea. Lo poco que sé es lo que me he informado después de ver el percal xD Ya te digo, el horno tiene un magneto para el solo.

#14 Lo anoto para consultarlo, porque todo esto pienso decirlo xD De todas formas, ni de coña meteré mas de 2000. Es que dudo siquiera que llegue a los 1000

#16 Por eso pregunto, la verdad. Se que a dia de hoy la instalación sería una puta mierda. Pero bueno, tengo que hablar con la gestora a ver que me dicen. No descartaría pagar un apaño (y que luego me descuenten lo proporcional) pero eso ya es otro tema. Lo peor es que este tema me ha pillado en fin de semana y no ayuda a dejarme tranquilo xD

3 respuestas
OPT

Edificios asi con el cableado antiguo los hay a patadas y aun ahora que ha aumentado el precio de los materiales es una de las mejores cosas que se pueden cambiar, especialmente si se pone en alquiler. #17 Al menos espero que tengas diferencial.

1 respuesta
Rhisthel

#18 Sip. Lo tiene.

abath666

#17 Recuerda que dices que hay 3 PIAs uno de luz de 16A, otro de la cocina de 20A y otro de 16A que crees que es el de los enchufes. Y si no hay más, ese será seguramente. Y si ya estimas un consumo de 800w. No te olvides que el resto de cosas que enchufes que no sea parte del circuito de la cocina todo se sumará a ese cable de 1mm sobre todo en su ultimo tramo.

No se cuantos amperios aguanta un cable de 1mm. Pero os he leido decir que entre 10 y 11. Pues 230 x 10 son 2300 w. Y ya 800w sera solo de todo lo que pones #1

2 1 respuesta
Attila

#17 Lo de que el magneto no te protege el cableado es bastante peligroso, muchos incendios vienen de ahí así q meteles un poco de caña.

16A es para cables de 2.5
10A es para cable de 1.5

Sino me cambiasen el cableado les diría q me pusiesen otro magneto de menos amperaje pero bueno, siendo consciente como dices ya irás con ojo.
Hace mucho que no ejerzo de lampista pero si me equivoco ya me corregirá alguien.

1 1 respuesta
Rhisthel

#20 Tomo nota. No calculo mucho más para el resto de la casa. Una tele y una segunda switch. Tendré que mirar por donde va la lavadora (si cocina o enchufes).

#21 Lo anoto también para preguntar. La verdad es que voy bastante acojonado con el tema...

K

No vas a quemar nada con 800w, no te ralles, además no creo que tengas cable de 1mm a los enchufes aunque la instalación sea de los 70 y aunque así fuese 800w los aguanta.

2
scout_

No vas a tener ningun problema con ese cable si esta en buen estado, aguanta mas que los actuales a igual seccion, otra cosa es lo que trae consigo esa instalacion.

1
Rhisthel

Bueno, vengo con novedades. Antes de nada daros las gracias a todos. Se agradece mucho la ayuda. Os quiero <3

Al turrón. Vengo del piso y he podido revisar cada enchufe de la casa (del baño no... se me pasó xD).

Lo que yo pensaba que el tercer magneto era de enchufes resulta que si pero no. He sacado esto:

Magnetotérmico A. Destinado a luces y enchufes de comedor, habitación 1 y habitación 2. Este magneto soporta 16A
Magnetotérmico B. Destinado a Horno y dos enchufes de la cocina (microondas y lavadora) Este soporta 20A
Magnetotérmico C. Destinado a enchufes de la habitación 3 y varios enchufes de la cocina.. entre ellos, la nevera. Este soporta 16A

Sabiendo esto... lo lógico es colocar el pc en la habitación 3 (es la que mas enchufes tiene). Por otro lado, me tiene mosca el tema del cuadro de luces. Mis conocimientos son escasos así que no sé si es correcto mi conclusión, pero... Si tanto Magneto A, B y C soportan más amperaje que el amperaje del cableado... nunca saltarán, no? Lo lógico sería que todos tuvieran 10A, no?

1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz
#25Rhisthel:

Si tanto Magneto A, B y C soportan más amperaje que el A del cableado... nunca saltarán, no? Lo lógico sería que todos tuvieran 10A, no?

Eso es. Si el magnetotérmico está sobredimensionado para la sección del cable, la instalación se calentará. Y el PIA no saltará.

También te digo que si vas a conectar lo que has dicho por ahí arriba, no vas a tener problemas. Nominalmente los cables de 1mm (¿Cómo sabes que son de 1mm?) aunque aguanten 6-10A (dependiendo del tipo de instalación) realmente aguantan mucho más y no llegan a ser un problema hasta amperajes muy superior.

Resumiendo. Si vas a conectar aparatos electrónicos de poco consumo, ni te rayes. Si vas a conectar resistencias del tipo: Vitro, horno o calefactores llama a algún electricista que te verifique la instalación para no correr riesgos.

2 1 respuesta
Rhisthel

#26 Se que son de 1mm porque me lo comentó el lampista.

Todo esto lo comento para aclarar y decirselo a la inmobiliaria. Que no me gusta un pelo tener magnetotermicos que no realicen su función xD.

garlor

en esa epoca se usaban electrodomesticos de mas de 1000w sin problemas

Usuarios habituales

  • Rhisthel
  • Attila
  • abath666
  • OPT
  • Kalgator
  • B2MM
  • werty