Dudas legales sobre una ONG

m4d4f4k4

Buenas a todos!

Como en MV tenemos de todo, me he lanzado a preguntar. Con la esperanza que algún usuario tenga alguna experiencia o conocimiento de cómo actuar.

Tengo dudas sobre ciertas ilegalidades de una ONG o al menos presuntas, pero esto no puedo demostrarlo a ciencia cierta puesto que no tengo total acceso a la información necesaria. Me da la impresión que hacen mala praxis y que incumplen en ciertos aspectos algunos puntos legales.

Ejemplo es que el logotipo que tienen registrado como marca y el que usan de cara al público es diferente en algunos matices.
La cúpula de la ONG es la misma que la de otra ONG en la que en ambas todo queda en familia.
Las donaciones de material que piden rara vez son usadas. Las suelen guardar por si algun dia "hacen falta" cuando presumiblemente no las necesitan.
Se desconoce totalmente la formación real puesto que aportan siempre los títulos de los presidentes pero no las del resto. Y jamás han puesto videos donde hagan algún tipo de simulacro, entrenamiento o similar para coordinar a sus miembros. (Aseguran que los hacen pero no los ponen en internet porque no quieren)
Cuando se les pide el libro de la ONG (no recuerdo el nombre exacto ahora) que es de dominio público, se niegan a mostrarlo. Intuyo que no esta actualizado.
Los vehículos de la ONG los usan para uso privado... No quiero pensar las donaciones.

El caso es que ni en la Policía me han sabido asesorar, salvo que ponga denuncia. Y claro, ahora mismo no hay nada claro para llegar a eso. Desconozco si existe un organismo que regule a esta gente y donde se pueda ir o escribir para preguntar. Hasta donde sé, para pedir una auditoría tengo que ser miembro o pagarla de mi bolsillo... Al menos es la unica informacion que barajo. Por google tampoco he encontrado nada fiable..

¿Alguien tiene experiencia en estos casos? ¿ Donde podria informarme mejor de todo?

Un saludo a todos!

Bl3sS

Yo iría a hacienda a preguntar, ahí creo que te podrán informar. Si alguien les puede meter mano es hacienda o un juez (las denuncias en hacienda creo que son anónimas). La denuncia judicial no te la recomiendo porque derivará en una investigación policial que gracias al sistema hipergarantista que tenemos tendrá una eficacia escasa. Y además sabrán tus datos completos.

1 respuesta
Loa

#1 si no me equivoco deben presentar un informe sobre su actividad, ingresos y gastos, pero con lo facil que es de falsear y el poco interes que hay en supervisar las ONG... siempre he creido que la caridad en nuestra sociedad es un negocio, como el reciclaje, ahí tienes a Humana, que han salido varias investigaciones independientes y sigue operando.

lo que se me ocurre es que acudas a ayuda externa como https://filtrala.org/

1 respuesta
m4d4f4k4

#2 #3 Gracias por la información! Me daré una vuelta por hacienda y contactare en esa web ahora mismo :)

Soy_ZdRaVo

Lo de la marca a priori no es algo sospechoso. Casi todo el mundo va modificando ligeramente sus marcas con tal de modernizar y no se por que piensan que no registrar la nueva es buena idea.

1 respuesta
m4d4f4k4

#5 también me han comentado que una misma cúpula de ONG no puede tener puestos similares en otra. Y en este caso pasa... 2 ONGs con los mismos miembros. Las cuales incluso han publicado un acuerdo de colaboración entre ellas... Un tanto ejen ejen...

Por cierto la web de filtrala no me vale para este caso. Pues ellos investigan filtraciones con fines políticos o relacionados.

RU_386

Es de perros la cosa?

1 respuesta
m4d4f4k4

#7 no quiero dar nombres. No es de perros directamente pero involucra el mundo de las protectoras.

La segunda ONG que han fundado es de materia animal. Visto que está en alza... Y es un mercado rentable.

En la primera tienen unidad UCR pero no existe ni un solo vídeo de su unidad, de cómo entrenan o como la tienen mantenida. Por desgracia mucho fantasmeo.. pues en un principio la idea era que me encargase yo. Pero por cuestiones de no compartir éticas con ellos pues Abandone el barco... Y me duele saber lo que hay dentro , que jueguen con la gente y no poder hacer nada.

Recogen muchas donaciones (previa petición obviamente) pero luego las guardan para cuando haga falta... Y el problema es que esas donaciones bien podrían ir para otras situaciones donde de verdad hace falta de forma inmediata.

Es muy triste y me quema por dentro una barbaridad.

Usuarios habituales

  • m4d4f4k4
  • RU_386
  • Soy_ZdRaVo
  • Loa
  • Bl3sS