Eduardo Inda amenazó al PP de Palma para que cesara a un policía local

varuk

"O tu cabeza o la de Mesquida", le dijo el entonces director de El Mundo de Baleares al regidor de Seguridad Ciudadana de la ciudad. "Primera página a nivel nacional, ya lo he hablado con PJ, piensa que estás a cinco meses de las elecciones", coaccionó Inda a Álvaro Gijón, en una llamada que escucharon otros responsables municipales, según el testimonio ante Asuntos Internos al que ha tenido acceso Público.

La guerra interna en la cúpula del PP que sacudió Baleares durante los años 2004 a 2006 pilló en su fuego cruzado al "rey de la noche" de Palma, Bartolomé Tolo Cursach, quien contrató al comisario de las cloacas de Interior, José Manuel Villarejo, para contrarrestar la campaña mediática al servicio de los exministros Abel Matutes y Eduardo Zaplana que ejecutó la edición local de El Mundo, dirigida por Eduardo Inda bajo las órdenes de Pedro J. Ramírez, tal como este diario ha desvelado en sucesivas exclusivas anteriores.

Así que cuando, a finales de 2006, apareció en el principal diario balear, Última Hora –propiedad de Pedro Serra, al que Matutes consideraba enemigo y aliado de Cursach–, una información sobre la obra ilegal que había efectuado Inda en su ático de Palma, el entonces director de El Mundo/El Día de Balears se lo tomó como una batalla más de esa guerra de trincheras periodísticas. Rastreó la fuente y concluyó que tenía que haber sido el subinspector al cargo de la Patrulla Verde de la Policía Local, Antoni Josep Mesquida Calafat.

El contraataque de Inda fue devastador y acabó con Toni Mesquida expedientado y apartado del servicio durante un año. Aunque lo más grave del asunto es que para obtener esa venganza el hoy tertuliano de La Sexta y director de la web OKdiario coaccionó personalmente al regidor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, en una conversación telefónica que fue escuchada a través del manos libres por otros cuatro altos responsables municipales, según el largo testimonio que prestaría Mesquida diez años después a Asuntos Internos, un documento al que Público ha tenido acceso.

A continuación, reproducimos literalmente la página 8 del acta –en papel con membretes, timbres, sellos y firmas en cada hoja– de esa "manifestación voluntaria" efectuada por Mesquida el 10 de marzo de 2017 en las dependencias de la Policía Local de Palma, ante el comisario jefe, un subinspector y un oficial, y de la que una copia sumarial íntegra obra en poder de este diario:

Que aunque no tiene el recorte de prensa, dentro de la propuesta de archivo de las actuaciones del expediente (número 7) disciplinario abierto contra él se contiene un escrito del Sr. HERRERO en el cual se indica que en fecha 24 de diciembre de 2006, apareció una noticia en el periódico Ultima Hora, espacio LLAMPS I TRONS, referente al cerramiento del Sr. INDA, en concreto dice "...que el Director del Diario EL MUNDO tenia instalada un cerramiento de una terraza o galería en su vivienda, la cual presuntamente era ilegal. Mesquida leyó esta información, como hizo saber públicamente"

Que el motivo del expediente fue por no haberse inhibido por tener una enemistad manifiesta con el Sr. INDA, cuando él no ha denunciado ni ha ido contra éste en ningún momento, y por no respetar el conducto reglamentario.

Que a raíz de la visita por parte de un celador de obras a la casa de INDA producido el 04 de enero 2007, se provocó una reunión, en el despacho del Regidor del Área de Seguridad Ciudadana a la cual asistieron:

  • D. Alvaro Gijón como Regidor del Área
  • D. José Ramón ORTA como Director de Área.
  • D. Nicolas HERRERO como Jefe de Policia.
  • D. Juan MUT
  • D. Juan José FERRANDO como Gerente de URBANISMO.

En el transcurso de dicha reunión el Sr. Gijón recibió una llamada telefónica del Sr. INDA, que durante una parte de la llamada Gijón puso el manos libres, pudiendo oír "O tu cabeza o la de Mesquida, primera página a nivel nacional, ya lo he hablado con PJ, piensa que estás a cinco meses de unas elecciones"

Que todo lo narrado sobre dicha reunión fue manifestado por el Sr. FERRANDO al Sr. MESQUIDA, así mismo éste le dijo al Sr. MESQUIDA que habían decidido que seria su cabeza, cesándolo el mismo dia 5 de sus funciones como responsable de la patrulla verde. El Sr. MESQUIDA estuvo de baja laboral desde el 09 de enero hasta noviembre de 2007.

Que durante este período el declarante ganó el contencioso planteado por su cese, siendo que en ejecución de la sentencia tuvo que ser reintegrado a la Patrulla Verde desde el mes de agosto de 2007, aunque él siguió de baja hasta noviembre del mismo año.

En el enlace de la fuente tenéis más información y también el documento que habla de la obra de la vivienda y la queja del presidente de la comunidad de vecinos sobre eso:
https://www.publico.es/politica/documento-exclusivo-inda-amenazo-pp-palma-cesara-policia-local-reporto-obra-ilegal-domicilio.html

Un poco turbio todo. A ver el recorrido que tiene.

ekOO

Como pa fiarse de Público a estas alturas... Pero vamos, que de Inda y el PP te esperas esto y mucho más.

La derechita mafiosa.

2 respuestas
benjajim

Jodo amenazas!! ... menos mal que Inda es director de un periodicucho y no el ministro del Interior que si no le cesaba directamente ¿Os imaginais el escándalo? :full_moon_with_face:

1 respuesta
josepginer

Los buenos amenazadores.

GrimMcSlam

#3 "y tú más"

1 respuesta
benjajim

#5 No no, yo no, Marlaska

1 respuesta
GrimMcSlam

#6 y tú también.

1 respuesta
B

#2 no voy a decir que no lo es... Por que lo son...pero queda feo decir "la derecha" cuando la izquierda ha robado más y mejor que la derecha.

1 respuesta
Lizot

Público... para cojerlo con pinzas, no lo siguiente.

Casi que me fío más de Okdiario

carbonara

Como se nota que España es una balsa de aceite y no hay nada mejor que hablar de temas de 2006 para Público.

1 respuesta
varuk

#10 No quiero entrar en debates pero... ¿Entonces cualquier acto de corrupción que salga de años atrás es mejor no sacarlos porque quedan "lejos"?

3 respuestas
Nerviosillo
#2ekOO:

La derechita mafiosa.

Si es que tienes que reirte xD

#11 Cuando estamos en mitad de un escandalo "sin precedentes" de hace menos de un mes, pues mira. Si lleva desde 2006 sin saberse, bien se puede esperar a 2021 cuando Marlaska esté en prisión.

La imagen que da es de blanqueo puro y duro.

2 respuestas
DunedainBF

#11 Se trata simplemente de entender que uno de los múltiples medios de comunicación palmeros del Gobierno está intentando, desesperadamente, desviar la atención mediática y ha tenido que recurrir a noticias de gravedad relativa y de hace 10-15años para eclipsar los escándalos actuales.

¿Funciona?

1 respuesta
carbonara

#11 yo ne he dicho eso, pero está claro que guardan cosas como esta en el cajón para publicarlas cuando no hay mucho que sacar de los "otros" y demasiado que debería sacarse de los "suyos". Que el juicio fue en 2017...

1 respuesta
Nerviosillo
#13DunedainBF:

¿Funciona?

Ahora es cuando te llegan con el "y no se pueden mostrar los dos a la vez?".
Y yo digo NO.

No se puede. El foco de atención del ciudadano medio es ínfimo, y eso algo que el gobierno controla muy bien. Te roba con la izquierda mientras te distrae con la derecha.

Primero destuimos a los corruptos que están actualmente en el poder haciendole el focus que merecen. Y luego ya vamos a por los antiguos que a día de ahora no influyen nada.

benjajim

#7 En este caso creo que es mas bien mira mira mira Inda tambien!!

... en 2006

A

Me parece curioso la cantidad de mierda que justamente ahora sale a la luz.

Es como la cantidad de noticias sobre la borjamari-borroka en comparación con todos los decretazos que han pasado sin pena ni gloria...

varuk

#14 Bueno, no sé quien la guarda. No creo que el medio la guarde. La guardarán otros y la pasarán al medio y el medio lo sacará al instante porque es es información y una exclusiva para ellos. No creo que Público tuviera esto guardado ahí años esperando... pero si me dices que lo hace el PP, o quien sea, en este caso, pues sí.

M

#12 claaaaaaaro que si ,mejor tapar,no?
Tapamos esto de Marlaska y volvemos con ello en 2028 ok? Vaya tela,una cosa no quita la otra

1 respuesta
Nerviosillo

#19 A blanquear a Jerusalén.
Cuando caigan Marlaska y Ábalos, lo que queráis.

2 respuestas
ekOO

#12 #20 En definitiva, que a ti lo que realmente te molesta de esta noticia es que se demuestra por enésima vez que la derechita cobarde y mafiosa está hasta arriba de mierda.

No se te ve el plumero ni na tratando de desviar el hilo... xdd

1 respuesta
M

#20 que una cosa no quita la otra,dejar de decir chorradas como blanqueadores,el español medio,creo que es suficientemente inteligente como para saber qué es importante,y si consideran que esto no lo es ,esa noticia quedará en el olvido o apartada
Lo de Marlaska lo es importante y esto en menor medida también....
Si mañana sale que M.Rajoy era en realidad Mariano Rajoy,no sería importante saberlo y darle bombo?
Sigue soñando con que caigan

1 respuesta
Nerviosillo
#22Mundomierda:

Si mañana sale que M.Rajoy era en realidad Mariano Rajoy,no sería importante saberlo y darle bombo?

Teniendo en cuenta que de eso hace 2 años, pues si que lo vería importante.
Al igual que si sale que Vox, C's o Podemos se ha financiado de forma ilegal en, por ejemplo, 2016. Son cosas que aún pesan hoy en día.

Pero de esto hacen 15 años en la época más corrupta de España, me cago en todo.
Mira el bombo que se le ha dado a los EREs, que ya están olvidados.

#21 xddd
Que tal la cosa? Sabéis ya si os quedáis sin ministro, o todavía no han pasado el comunicado?

1 respuesta
-DesT-

Me mola mas el deck de control del pnv pero este mazo de aggro del gobierno no está mal

M

#23 vale está claro que estás a favor de la prescripción de delitos, chantajes chanchullos etc
Caso eres!? No se han juzgado y condenado ya? Que más quieres que se hable?

Leoshito

#8 La izquierda no roba, porque no tiene acceso al dinero.

¿Qué ha hecho Inda para que le busquen así?

Usuarios habituales