EEUU renuncia al escudol antimisiles en Europa

angelorz

El Gobierno estadounidense archivará el proyecto del escudo nuclear en Polonia y la República Checa impulsado por George Bush, según informa The Wall Street Journal. El rotativo asegura que la decisión se justificará por el escaso progreso iraní en su programa de desarrollo de misiles de largo alcance respecto a las anteriores previsiones, lo que supuestamente reduciría la amenaza sobre Estados Unidos y las principales capitales europeas.

Polonia, que en un principio rechazó el escudo, al final cedió. Los checos anunciaron hoy su decisión de no participar tras hablar con el presidente norteamericano. Pero el entierro del escudo antimisiles puede tener una consecuencia más importante:el inicio real de una carrera por el desarme nuclear entre las dos potencias más armadas del mundo.

Para la Casa Blanca, la amenaza iraní más inmediata para sus aliados en Europa son los sistemas balístico de corto y medio alcance iraní. Según las fuentes, Washington decidirá un cambio en favor del desarrollo de un sistema defensivo regional para el continente europeo "mucho menos controvertido".

EEUU se plantea montar un sistema de defensa europeo con el visto bueno de todos los países

Obama se dio un plazo de 60 días para tomar una decisión sobre el escudo antimisiles. El proyecto de Bush causó el rechazo y la indignación de rusia, que siempre lo consideró como una amenaza a su sistema balístico intercontinental. El diario anuncia el archivo del proyecto citando a funcionarios de la anterior y actual Administración norteamericana.

Pacto de largo recorrido

La decisión de Obama es un claro gesto hacia Moscú. En marzo, el presidente norteamericano envió una carta a Medvédev en el que se comprometía a frenar el escudo antimisiles si a cambio el Kremlin conseguía parar las ansias nucleares de Irán. La misiva fue bien acogida por Rusia, pero Medvédev evitó vincular ambos temas. El presidente norteamericano no ha gastado esfuerzos en intentar hacer ver a Moscú que las posiciones de la guerra fría deben caducar. Ese mismo mes, Obama mostró su determinación por empezar una "nueva era de entendimiento con Rusia".

Los rusos exigieron a Washington más gestos. Estos llegaron con la primera visita oficial de Obama a Rusia el pasado mes de julio. El presidente norteamericano no se mordió la lengua al decir que Putin, actual primer ministro ruso, sigue teniendo una visión del mundo propia de la Guerra Fría. En realidad, la postura de Putin es el resultado de su tortuosa relación con Bush, empeñado por todos los medios en sacar adelante el escudo antimisiles sin contar con ellos.

Putin es incapaz de confiar en EEUU después de la política militar de Bush


En 2002 ambos presidentes firmaron un acuerdo para el desmantelamiento nuclear. Pero Moscú sentía que Washington estaba dando pasos en falso. Por una parte hablaba de reducción de cabezas nucleares y por otra, anunciaba la instalación de un sistema antimisiles propio de la Guerra Fría. Y de ahí que Putin siga pensando en ello.

El escudo contra el eje del mal

En febero de 2007 existió una posibilidad clara de que Bush decidiera atacar Irán en plenas operaciones en Irak. El hecho de que Irán consiguiera crear una bomba atómica ponía a Israel en una situación muy comprometida en la región. Y las presiones de los israelíes hicieron vacilar a Bush sobre la necesidad de cortar por lo sano el programa nuclear iraní. Pero la guerra en Irak no había terminado y la caída de Sadam no significó más que el recrudecimiento del conflicto. Con los militares norteamericanos esquivando las emboscadas de la insurgencia iraquí, los generales estadounidenses hicieron ver que una guerra en dos países en la misma zona podía extender el conflicto por todo Oriente Medio. La idea se deshechó. Pero Irán seguía estando en el famoso eje del mal junto con Corea del Norte y si no se podía luchar contra ellos en su propio país, entonces habría que buscar la manera de defenderse de un hipotético ataque con misiles.
Rumsfeld trató de convencer al mundo de la necesidad de protegerse de Irán y Corea del Norte

Cuando Bush llegó a la casa Blanca en el año 2000 ya tenía planes para crear el escudo. Un año después, el secretario de Estado, Donald Rumsfeld, anunció a los cuatro vientos la necesidad de desarrollar una estrategia de defensa conjunta desde Canadá hasta Nueva Zelanda para protegerse de los programas nucleares de ambos Irán y Corea del Norte. La mayoría de los países de la OTAN no tragaron. Como marca general de la casa, EEUU decidió montarlo por su cuenta y Polonia y la República Checa, aliados estratégicos de Estados Unidos en Europa contra Rusia, eran los países adecuados para colocar las baterías de misiles.

Polonia acogería los misiles, mientras que la Republica Checa aceptaría la colocación de un radar para conectar todo el sistema de defensa. EEUU prometió a ambos países ayudarlos a desarrollar su capacidad militar y protegerlos de Rusia.

De su visita a Moscú en mayo, Obama consiguió algo que Bush no había logrado. Rusia confiaba en él. De aquella visita salió un pacto renovado entre ambos países para liderar la carrera por el desarme nuclear. Esta ha sido una de las mayores preocupaciones del presidente de EEUU desde que tomó posesión del cargo el año pasado. Rusia se comprometió a aceptar el reto si rompía con la política de Bush. Y eso suponía, sobre todo, paralizar el escudo.

Las negociaciones de Obama con todos los implicados han terminado por enterrar el gran sueño del ex presidente, a la vez que se vislumbra posible una verdadera carrera por el desarme nuclear.

http://www.publico.es/internacional/252701/obama/escudoantimisiles/bush/rusia
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Republica/Checa/confirma/EE/UU/renuncia/escudo/antimisiles/Europa/elpepuint/20090917elpepuint_7/Tes

Opinión personal: Me creo 0 lo de la excusa de Iran.. yo creo que están intentando mejorar las relaciones con Rusia, que se jodieron hace meses. Además, en caso de lío gordo en Oriente Medio (Iran) o en Asia (con Corea), a EEUU le conviene tener a un país como Rusia de su parte xD

Alighieri

Sí, ya que además Rusia es amiguita de los chinos, y los China conviene que sea amiga de USA. Es todo una trama de favores, buscando el beneficio propio. Osea, nada nuevo.

AlDaZ

Cuando entró Obama confiaba en él y ahora sigo confiando en la buena fe, pero no se porque me da a mí la espina de que ahora EEUU traga porque sabe que no le pueden llover aun pepinos iraníes en su propia cabeza

D

Obama ganó por ser negro, no por ser un superhombre del bien.

A

escudol, suena a muchachada nui

Lamadrid

Menuda manera de tirar el dinero con el escudo anti misiles .Para parar un misil podría ser interesante , sin embargo esto incapaz de parar un ataque nuclear de los de verdad, con cientos de cabezas nucleares volando hacia su objetivo.

Una manera de regalar el dinero de los contribuyentes a los amiguetes.

Usuarios habituales

  • Lamadrid
  • aqem
  • Dymetil
  • AlDaZ
  • Alighieri
  • angelorz