EGM, la gran mentira de la estadística

r0rZ

Abro este hilo como consecuencia de los datos que esta semana salieron a la luz sobre el Estudio General de Medios, EGM a partir de ahora, entidad gestora que a través de métodos estadísticos analiza los índices de audiencia de los medios de comunicación adscritos a ésta.

Para iniciar el debate, los resultados de resumen general Febrero - Noviembre 2007:

http://download.aimc.es/aimc/02egm/resumegm307.pdf

Fuente y propietaria de la información: AIMC

Sin contar con los medios escritos, que pueden tener auditorías no basadas en la gran mentira de la estadística ya que no es nada dificil hacer un cálculo imparcial de la tirada de cada periódico o publicación, vamos a centrarnos en los medios no guiados, especialmente en la radio (medios que no pueden ser controlados para conocer su índice de audiencia).

Como se puede ver en los resúmenes, la COPE ha perdido audiencia respecto los últimos índices, especialmente por la mañana, con su programa estrella La Mañana con Federico Jimenez Losantos.
¿Ha podido ser un castigo del EGM hacia la COPE? Tiene toda la pinta. El porqué se remonta a hace un tiempo, cuando el sr. Abellán, de la dirección de deportes de esa misma cadena, inicia una labor de investigación para saber cuan fiables eran estos estudios. El resultado: después de infiltrar varias personas como entrevistadores del EGM, descubren que se trabaja poco y mal en éste, con gente sin ninguna cualificación. A raíz de este incidente, el EGM decide expulsarles, pero después se vuelven a añadir, ya que es una buena fuente de ingresos con su influencia sobre el márketing.

Aquí teneis un artículo donde Abellán responde alguna pregunta sobre ésto: http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/03/17/abellan_el_egm_es_una_chapuza

¿Cómo puede ser que segun medios de dudosa rigurosidad baje la audiencia de un programa cuando su protagonista, en los últimos tres meses, ha sido noticia de portada de los periódicos de tirada nacional más grande? ¿Cómo según este medio ha bajado la audiencia de uno de los personajes más polémicos de la radio, que encima recientemente ha publicado un libro del cual lleva el liderazgo de ventas en el género de la no ficción (100000 copias vendidas)?

Solo con el morbo que produce esta persona, la exageración de entradas en google que tiene frente sus competidores, debe ganar audiencia, se compartan o no sus ideas. ¿Realmente os creeis estos estudios o pensais como yo que la estadística es una de las grandes mentiras de los últimos 100 años?

P.D.: Antes que vengan a decir que si Federico ahora que la audiencia no es la que esperaba, pone verde al EGM etc, podeis buscar su opinión sobre estos estudios, según él nunca debían estar adscritos a ellos ya que no se trabaja bien. Y antes de que saliesen los datos ya opinaba así, no hay más que irse a ElMundo donde este domingo, previo a los datos, redactó una columna poniendo a parir al EGM, o haber escuchado su programa para conocer su opinión.

Ga1a

A mí es que el personaje este del Federico me da tanto asco que ya ni por morbo ni por diversión me apetece escucharlo para verle soltar paridas varias

Y supongo que como yo más gente que le repugnan los "o conmigo o contra mí, y recuerda que los contra mí son maaalos malos".

Aunque es para flipar la cantidad de libros que está consiguiendo vender.

oFF-sIDE

RPV?

r0rZ

RPV: os fiais de los medios de audiencia que se basan en las encuestas callejeras y se ha demostrado que los encuestadores no tienen ninguna preparación ni se esfuerzan por su trabajo?

kakarikez

no se en que te basas para asegurar que nos fiamos

pero lo que esta claro es que si infiltras a 3 tios que se dedican a falsear cosas, obviamente, no son datos reales

Kartalon

Quien se fie en cualquier estudio estadístico y más de aquellos hechos por gente relacionada con la política es que sabe muy poco de estadística y de lo manipulable que es esta.

Eso no quita que lo expuesto en #1 sea una pataleta y que el principal argumento de lo expuesto en #1 (que Federico salga en los medios por ser provocador y que genere "morbo") sea bastante pobre como argumento ya que esto no significa que dicho "morbo" (si es que existe, porque a mi no me genera ninguno) se repercuta por necesidad en la audiencia.

Exxel

Yo he estado leyendo varios periódicos y por lo visto lo que me queda claro es que todos ganan, y todos son los mejores. Y si no, aumentan poco menos que exponencialmente.

Hoija!

Pontifex

Ha vendido 100.000 libros en dos semanas? Casi. Eso sí que es la gran mentira, el cuento de la lechera al cuadrado, es lo mismo que las ventas de discos.

Usuarios habituales

  • Pontifex
  • Exxel
  • Kartalon
  • kakarikez
  • r0rZ
  • oFF-sIDE
  • Ga1a