Ejercicio de Matemáticas

Anselmo

Necesito resolver este ejercicio que me caerá en un exámen mañana, y no tengo ni zorra de como se hace.

¿Me pueden ayudar? :

Un hombre que está situado al oeste de una emisora de radio observa que su ángulo de elevación es de 45º. Camina 50 m hacia el sur y observa que el ángulo de elevación es ahora de 30º. Hallar la altura de la antena.

Gracias.

warn1ng

juas que recuerdos xD a mi me salía uno parecido con un dracula y su castillo.
Ara edito y lo resuelvo, si me acuerdo claro que tengo un cacao con lo de ahora...
juas, me ta pasando como a #4 xD

werty

lo mismo si lo dibujas hasta sale solo

George-Bush

lol, a mi esos me encantaban y realmente eran "faciles". (creo recordar q eran con las propiedades de los triangulos...)

pero soy universitario y ya no me acuerdo de las mates de bachiller xDD :(

B0RCH

Resuelve los triangulos cogiendo como cateto contiguo en uno x y en otro x+50.Deberia salir aunque no me hagas mucho caso que no lo he hecho ni dibujar.
Obviamente tienes que utilizar las razones trigonometricas , las tangentes de 45 y 30 grados y hacer un sistema con ambas ecuaciones para despejar las incognitas.

D

entiendo eso -4

warn1ng

haz como dice #5
tg45º= y/x
tg30º= y/(x+50)
y ahora algo más, pero yo ya no me acuerdo, si me acuerdo edito xD

LoKo234

jaja q tipico xD

es facil. mira este dibujo http://img511.imageshack.us/img511/8904/jkasdfn2ah.jpg

solo tienes q hacer un sistema relacionando el cateto opuesto (h, altura) con el cateto contiguo a cada angulo (x y x+50) mediante la tangente:

h/x+50=tg30º

h/x=tg45º

resuelve eso y ya lo tienes

creo q da h = 18.38 m

-

Eso funcionaría si se moviera hacia el oeste ampliando la distancia en línea recta, pero se mueve hacia el sur.

Dibujo y sistema desechado xD

LoKo234

mmm puede ser xd no me fije en ese detalle

B0RCH

Joder que garrulos somos ya no sabemos ni leer.
Pues ahora como distancia horizontal final tendras que coger la hipotenusa del otro triangulo(el que hace al moverse hacia el sur) seria la raiz de x2+2500 y se resolveria igual, no se ya me estoy liando xD.
Creo que asi te saldra.

v0rTeX

Teorema del seno y del coseno para todos esos problemas.

warn1ng

joder, pos en lugar de ser :
tg45º=h/x
tg30º=h/(x+50)
resuelves el otro triangulo que se forma al irte para el sur (triangulo rectangulo de y=50 y angulo de 45º) y hallas la x, y luego sustituyes en el primer triangulo de todos (el de tg45º= h/x) y ara ya sabes x y tg45º, hallas h y ya tienes el problema

warn1ng

te lo resuelvo antes de pirar a jugar al pes5

triángulo nº2 -> (el que forma cuando esta a 50m al sur respecto de la x que se encuentra al oeste)

tg30º=y/x
tg30º=50m/x
x=86.60

triángulo nº1 -> (el principal, el que dice que está a 45º y a x metros respecto del oeste)

tg45º=h/x
tg45º=h/86.60
h=86.60 metros

altura de la emisora 86,60 metros

es así o que? xD (igual lo he echo mal o me he inventado algo)

factonni

informate de cuando es la recuperacion xD

LoKo234

mm nose, el triangulo 2º, no seria algo asi?

http://img511.imageshack.us/img511/5962/asdsdggsdgsd9fo.jpg

y tienes un angulo de 90. con la relacion cos90=50/y sacas el cateto contiguo del primer triangulo q dibuje, y sabes q el angulo q forma es de 30º. con ello mediante la tangente sabes q h/y=tg30, y asi sacas h

puede ser o se ma ido la pinza? xd

-

#16 Eso es, el primer triángulo de 45 está en vertical respecto al edificio, el segundo, al desplazarse hacia el sur, está en horizontal...

Esa es la movida, k lo triángulos están en distintos planos, pero unidos por una arista xD

#1 Tu profesor es un cabroncete, díselo de mi parte xDDDD

warn1ng

leed a #14 que creo que está bien, #16 es lo que he puesto en #14 lo del triangulo, pero es más cómodo trabajar con tangentes

LoKo234

nose yo lo he visto asi bien claro, lo mismo sera.

edit: lo estoy pensando ahora y cos90=0, asi q me da q tampoco vale xd

O

ahora lo hago, espera y edito xd.

Edit: da igual, gl en el examen. Es que hay una cosa que no me cuadra, y para hacerlo mirando los anteriores posts no lo hago : >

guner

Si has dado el terema del seno lo más seguro es que tu proersor/a quiera que lo hagas así.

http://img485.imageshack.us/img485/5362/untitled1copy4gt.gif

Panch

TH. del seno es tu amigo. (o kiza el del coseno, no me he ni planteado el problema).

Usuarios habituales

  • Panch
  • LoKo234
  • warn1ng
  • -SoNiC-
  • v0rTeX
  • B0RCH
  • De4thOnE