El auténtico problema

SioN_cS

Buenos dias, señores.

Nada, llegaba ayer de empinar el codo por ahi, serían sobre las 4 y media. Pues el tema es que, antes de acostarme (no había sido una gran noche, y me iría pronto a dormir), recordé bajar a comprobar si se había quedado grabando bien una cosa en el video.

Puse la tele, y salió de canal TVE, me parece que Informe Semanal. Justamente cuando lo encendí, estaba empezando un documental sobre la situación de África. Realmente, aún creyendo saber muy bien la situación, me quedé PASMADO de ciertos datos...

Me pareció increible, por ejemplo, que la cosecha mundial de alimentos sería suficiente para nutrir al doble de habitantes de los que hay en el mundo. Me pareció también increible que, en el subsuelo de Niger, a poca profundidad, exista el mar de agua dulce más grande del mundo. Si, he dicho Niger, país en el que, cada día, mueren montones de personas....¡¡De sed!!

El reportaje se vertebraba sobre las declaraciones de Jean Ziegler, hasta ayer desconocido para mi.

Tras ésto, en su conversación se centró en el tema de la relación de la situación en África con el Neoliberalismo: una mano invisible que marca las pautas del mercado mundial, que parece ser intocable, que no se debe poner nunca en duda.

Puede parecer una perogrullada, que ya está muy visto, que lo sabemos todo. Pero, creedme, yo creía ser muy consciente, pero la cosa está BASTANTE más podrida de lo que parece.

Luego, nos preocupamos por los "estatuts", de defender las fronteras de nuestra ratonera, porque nuestro televisor de plasma no es tan grande como el vecino, o porque no se ha grabado la peli que dejamos grabando....que fué lo que me pasó a mi, pero, tras ver el documental, poco me importó.

Salud.

N

Y no te quedaste dormido despues de llegar de copas? Esas cosas tienen una oscura capacidad somnifera :(

Respecto al tema... Mira Bill Gates, forrado. Mira Amancio Ortega, forrado. Mira Roman Abramovich, forrado. Con un poquito de esos tres, y de otros tantos multimillonarios se podrian arreglar MUCHAS cosas, pero........

Txentx0

A las potencias del mundo no les interesa que un continente tan importante como africa se desarrolle
Ten en cuenta que tiene tal cantidad de materias primas y fuentes de energia que les joderia a todos

#2 por lo menos bill gates ayuda

Kn0

el unico dato que desconocia era sobre el agua dulce que hay debajo, se me ha puesto la carne de gallina y to al leerlo...
esto del capitalismo jiede

v0rTeX

#2 Bill Gates es de las personas que mas dinero dona para causas beneficas , y cuando digo dinero , quiero decir muchisimo dinero.

N

#5 Yo no he dicho que no lo haga, he nombrado tres que me han venido a la cabeza.

B

Yo sí que conocía el problema africano (y el mundo entero lo conoció e intentó ayudarlo con el Live Aid: http://es.wikipedia.org/wiki/Live_Aid).

Sobre lo de los alimentos, qué te voy a contar que no se sepa ya: pues claro que hay comida suficiente. Aunque lo del agua, he de decirte que esas reservas de agua están controladas en toto el mundo y no permiten sacar más que una pequeña cantidad de agua cada año (se estudia en geografía).

SioN_cS

Cierto, pero en el caso de Niger SI se puede. Están planeando desde hace tiempo montar ahi algo, que podría suministrar agua a todo el pais, pero...

¿Adivinais lo que falta? Efectivamente, dinero.

BoNaL

claro que se podria hacer algo pero.........seria RENTABLE??

werty

esto es como el petroleo ¿crisis energetica? jajaja, crisis de dinero de las empresas y paises que tienen el dinero q les da el petroleo ... si es que...

maRc

Yo ayer vi un reportaje sobre los operarios chinos que se habían amputado una mano (había incluso alguno que se había quedado sin ninguna), y como "el hermano Zhou", abogado les representaba en las demandas que interponían contra las fábricas.
Entre otras cosas, Zhou ha logrado que las indemnizaciones por amputación pase de 3.000$ a 17.000$.

Estaba interesante.

D

Siempre lo he dicho yo. El problema de africa no es la falta de alimentos, es la propiedad privada de estos.

En este mismo instante, se estan tirando millones de toneladas de alimentos, para que multinacionales americanas de la fruta (por poner un ejemplo) puedan vender sus productos mas caros.

-

q se pongan a currar pseee

olablair

#8: Y a ver quien tiene huevos a darles dinero para que sus gobiernos o reyes, los más corruptos del mundo con diferencia, metan mano ahí y al final quede una décima parte de lo que se ha dado.

NocAB

#3 Eso q dices no tiene ninguna lógica económica. Si Africa saliera de la pobreza sería mejor para todos, nadie saldría perdiendo, habría + mercado para las empresas, habría + oferta (empresas de allí)...

Sería muchisimo mejor para la economía mundial.

#9 Claro q sería rentable y muy rentable. Pero a largo plazo y ese es el problema q las empresas quieren beneficios a corto plazo. Por eso la solución está en manos de los gobiernos, d la ONU, el problema es q la mayoría de los gobiernos tambien quieren resultado a corto plazo o a medio plazo pra así tenerles contentos a sus votantes y poder seguir en el poder (q es lo q les gusta).

Solución económica desde luego tiene, no os olvideis del famoso 0,7 ( q por cierto solo lo cumplen 5 paises: Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo) con esta AOD (ayuda oficial al desarrollo) lo q se pretende es romper el circulo vicioso de la pobreza.

El problema es la pasividad de los gobiernos, la famosa burocracia q es muy lenta y a veces no solo es q sea lenta si no q directamente pasa d ciertos temas...

PD: Esto lo he dado este curso en una asignaura y espero dar + en otras asignaturas.

B

Que los 10 más millonarios del planeta donen no es la solución, porque entonces se pone en práctica esa frase tan conocida:
-Qui paga mana
-Quien paga manda

Usuarios habituales