El Bulli, l'últim vals

pNg

Os dejo este "documental" que se emitió la semana pasada en la televisión de Cataluña sobre el ultimo día en el Bulli. Donde ha marcado una época para la cocina y donde en el ultimo día se ajuntan todas aquellas personas que pasaron y también lo mejor de lo mejor en la cocina mundial.
Hay algunas cosas que salen en catalán pero se entiende bastante bien.

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3746730

3
nixonE1

El otro dia lo vi, es brutal.

teniendolo al lado de casa y ni lo valoramos.

Lo que debias experimentar ahi debia ser brutal.

1 respuesta
NeB1

Por qué lo cierran?

1 respuesta
pNg

#2 La verdad es que si y bueno sobre todo ese ultimo servicio el poder comer ese ultimo día como sale el Italiano diciendo que las 50 personas que hay comiendo eran unas privilegiadas,el poder vivir esa experiencia donde estaban los mejores en esa cocina.

Petterrr

#3 Pues porque no es rentable, pierde medio millón de euros al año según Adria, asi que en 2014 lo abrirán de nuevo pero como centro de estudios

1 respuesta
iLoGik_LSD

que pierde dinero ? joder pues mi padre llevaba años intentando ir y no hubo manera.

#7 ok gracias por la explicacion.

1 1 respuesta
Petterrr

#6 Tu piensa esto: todos los años cerraba X meses para "crear" durante esa creación tenia en nomina a mas de 50 chef, nada de ayudantes, y ese tiempo no gana nada de dinero pero se deja un pastón (50 chef de renombre es un huevo y medio de dineros).

Luego cuando abre el restaurente tiene a esos 50 chef trabajando más todo los ayudantes, camareros, limpieza, etc, etc. Y a pesar de todo no resultaba caro (en comparación a lo que necesitaría para cubrir solo gastos).

El Bulli es un sitio para conocer sabores nuevos, experimentar y crear, o se dedicaba a eso o a intentar ser rentable, pero no podia ser las dos cosas a la vez.

2 respuestas
bLaKnI

Es una pena. Queria ir. :(

Era una espécie de parque de atracciones de la comida! Un set de experiencias interminable dicen!

BrUn

#7 Quizá no era rentable, yo también lo creo, pero Ferran y la marca elBulli gana dinero por otras vias.

Habrá pensado que para abrir 6 meses para una comida al día, hace la fundiación y dedica 100% de sus esfuerzos en crear. La marca Bulli ya está muy asentada, puede pasar 2 años vendiendo la fundación y otros de sus empresas no?

A todo esto, me gustaría probar estos platos, en el reportaje son espectaculares XD

Ifz44

Cuanto es el gasto medio por allí? xD

1 respuesta
ChaRliFuM

#10 En El Bulli no tengo ni idea, pero se puede comer comida "de autor" relativamente barato. En Arzak si te puedo decir más o menos lo que te cuesta.

Cuando vas a un sitio de estos lo recomendable es comer un menú degustación, por persona con vino incluido (que es donde realmente te clavan) se te puede poner en unos 150-200€ dependiendo del vino que pidas te puedes ir a los 4000€ xD. Eso ya eres tú y lo que te guste el vino y lo que estés dispuesto a pagar xD

Al contrario de lo que mucha gente se piensa, cuando comes en un sitio de estos NO sales con hambre ni mucho menos. Los menús degustación consisten en muchos platos con poca comida, es decir, comes poco pero de muchas cosas, una especie de tapeo pero mucho más elaborado.

Tened en cuenta que estáis comiendo en uno de los mejores restaurantes del mundo, no estáis pagando sólo la comida, estáis pagando todo, el sitio, el servicio, la cultura. No obstante al que no le guste la cocina y la verdadera cultura gastronómica no le recomiendo que vaya a un sitio de estos porque se sentirá estafado.

B

La verdad es que es un sitio donde me habría gustado ir a probar el menú como dicen por arriba, todo un paraíso de sensaciones gastronómicas.

#5 Como centro de estudios de que? No habrá restaurante para ir a comer ni nada?

Edit: Joder acabo de ver el documental y es una pasada, como disfrutan con su trabajo, que grandes todos.

1 respuesta
Petterrr

#12 Centro de estudios de alta cocina, supongo que lo vincularán de alguna forma con la Universidad Gastronómica de Gipuzkoa.

Y dice que servirán Comidas de manera muy ocasional, asi que si hasta ahora era dificil conseguir comer alli, ya será imposible prácticamente.

Ninetails741

pues yo me he metido un bocata de tortilla con jamon lechuguita y tomate entre pan gallego que se te va la olla. Rapido, sin moverme de casa y estoy seguro que he comido mejor xDDDD

Crus

Esto es comida chavales, y no eso de El Bulli:

1 2 respuestas
pNg

#15 Te ha quedado un poquito cruda la carne no?

2 2 respuestas
Crus

#16

No pasa, como es de un restaurante "campechano" les pedimos que lo pasen mas y lo pasan sin problemas :P

ChaRliFuM

#16

La carne cuanto más cruda esté más se aprecia su sabor y textura. A mi personalmente me gusta vuelta y vuelta para que coja un poco de calor y vale, que sangre con todos los cojones xD

#15

Si eres muy tradicional con la comida no vayas a esos sitios, eso si, yo como buen amante de la cocina y la gastronomía te puedo decir que este tipo de restaurantes son una puta maravilla.

nixonE1

Esque una cosa es ir a comer a ponerse la botas y rebentar
y la otra muy distinta es ir a experimentar, probar sabores, texturas, "mentir" a los sentidos...

Yo prefiero la primera, aunque obviamente no he pisado el Bulli para poderla comparar. Y eso teniendo "El Celler de Can Roca" en la misma ciudad, el 2º mejor restaurante del mundo

Usuarios habituales

  • nixonE1
  • ChaRliFuM
  • Crus
  • pNg
  • Petterrr
  • BrUn
  • iLoGik_LSD