El fotoperiodismo español.

Orwel

El fotoperiodismo español, a la cabeza en calidad, a la cola de reconocimiento.

No solo los grandes científicos cogen sus maletas. Los periodistas, y en concreto, los fotoperiodistas continúan marchándose o trabajando para medios extranjeros. El maltrato hacia esta profesión contrasta con la gran calidad de esta generación, ganadora de premios tan importantes como el World Press Photo 2012 (Samuel Aranda por su trabajo en Yemen) o el Pulitzer (Manu Bravo por Siria) entre otros.

Samuel Aranda, un tipo al que nadie quiso en España hasta que le dieron el premio, pero que ya habían reconocido su calidad, puesto que trabajaba para New York Times es uno de los ejemplos de este periodismo tan acorde con la mentalidad arcaica y retrógrada del estado español. Grandes medios que intentan buscar fotografías gratis a pesar de su bajisima calidad, mientras su director gana 13 millones de euros anuales. Que funcionan a base de becarios, subcontratación de autonomos y precarización del trabajador.

Os voy a dejar una entrevista a un periodista que viajó a Siria, muy esclarecedora, y de la cual saco este pequeño extracto:

"Cuando estalló el conflicto sirio, entré en Siria junto con Ricardo García y Javier Espinosa. Fuimos los primero de todo el mundo. Antena 3 nos dijo que lo que le ofrecíamos ya lo tenían gratis en Youtube. Fuimos a la oficina de Reuters en Madrid. Nos felicitaron por el trabajo realizado y nos lo compraron. Estaban hasta los huevos de publicar imágenes de Youtube."

http://estats.cat/es/2012/12/02/antonio-pampliega-no-te-sentit-cobrir-una-guerra-per-diners-perque-et-canvia-la-vida/

2
B

Grandes universidades, enormes profesores, alumnos inmensamente cualificados...pais que da ascopena y que busca beneficio de unos pocos a costa de la explotacion de aquellos que tienen mas estudios que la lacra que los gobierna.

La culpa es nuestra por votarlos. Asi de simple.

3 1 respuesta
1 comentario moderado
Orwel

#2 La cuestión es que a los editores gráficos y directores de periódicos no les votamos. Luego cada mes desde hace años que bajan las ventas, y ellos a llorar y a culpar al lector de que no quiere informarse. No es eso, es que uno no va a pagar por prensa de mierda. ¿Se creen que somos tontos? Pues ese fallo lo pagarán llevando a la bancarrota periódicos con décadas de historia.

B

Hombre...en cierto modo SABEN que somos tontos ya que votamos año si año tambien a la misma mierda politica, vemos la misma telebasura y solo nos interesa mirar como trabajan y luchan otros mientras engordamos nuestros culos en el sofa.

Mi comentario en #2 no era solo una critica a la clase politica, sino a ese pueblo subyugado y adoctrinado al que no le importa caer en la mas absoluta miseria y que ve como su generacion posterior sale del pais para tener un futuro mejor y alejarse de la lacra ideologica y del conservadorismo que arrastra nuestra generacion pasada y gran parte de la presente.

Esto no solo afecta al periodismo, sino a una gran mayoria de carreras/profesiones. Nadie lucha por sus derechos y a todos les da igual que les pisoteen. Hoy en dia no te protegen ni los sindicatos, lo cual es una pena y demuestra que son meros titeres que solo buscan su propio beneficio y que al obrero/trabajador que representan se la trae al pairo.

KickGold

El periodismo en España es de broma. Hace poco estuve hablando con una persona que ha publicado en muchos de los medios españoles y catalanes y que acaba de publicar un artículo en el New York Times y me estaba contando que en España le publicaban cualquier cosa sin preguntar mientras que en el New York Times tenía a varias personas haciendo verificación con varias referencias por cada dato, etc.

Además de eso hace un par de años trabajé con otra persona que había estado en La Vanguardia y me comentó más de una vez que su jefe explícitamente les hacía tergiversar la información para manipular. De todos es sabido que pasa, pero a mi me impactó mucho la forma en la que me lo contó, como si no fuera nada de otro mundo, como si se diera por sentado que están ahí pa manipular. Me pareció bastante triste.

Con esta mierda de medios tampoco esperaría más de ellos.

Hace un par de meses hice prácticas en una revista aquí en California y mientras hacían algunos errores (más de novato que otra cosa, ya que mientras la revista la lleva gente muy competente es una revista nueva y todos los flujos de trabajo todavía se estaban trabajando), pero siempre eran errores humanos y no un intento mezquino de modificar información. Además de eso, me contrataron para fotografíar para unos artículos y reportajes y me pagaron muy bien, mejor de lo que pagan a la mayoría de profesionales asentados en España.

1 1 respuesta
Orwel

#6 Y por no hablar de los periódicos que roban fotos conscientemente, y hasta les ponen otros nombres XD. Yo no puedo comentar mis experiencias si quiero seguir comiendo, pero en función de cuando vaya rompiendo relaciones laborales con los primeros lugares en los que estoy, ya iré poniendo lindezas con las que flipareis XD.

holeshow

¿Pero esto del periodismo no era como The Newsroom? Vaya.

1
Marmoth

Vaya lástima, pero esto pasa actualmente a muchos niveles y sectores distintos del país, es lo que toca.

muanhiaru

Así esta el panorama informativo en España y si os hablara de otros sectores (radio, TV), etc flipariais...

1 respuesta
geco

#3 ya has dicho la estupidez del día o te dejan 5 o 6 ?

1
Orwel

#10 Hablanos XD.

Usuarios habituales