El gran complejo español

allmy

Ya llevaba tiempo pensándolo, en España todo el mundo tiene que tenerlo todo, si no, a protestar. ¿Por qué los del pueblo de al lado tienen un aeropuerto y una universidad? ¿¡Y mi pueblo no!? ¿Acaso nosotros somos menos que ellos?

Como habéis podido ver, no me refiero a cosas como un teléfono móvil, o internet, o un coche. Ni tampoco a bienes básicos como comida, agua o sanidad. Me refiero sobre todo a "infraestructuras" (e instituciones) grandes como por ejemplo aeropuertos y universidades. Y es que, me parece que estos dos elementos son un buen reflejo de un sentimiento generalizado de nuestro país.

De repente parece que hemos visto que este tipo de cosas son buenas y nos hacen un país moderno, y ahora, todo el mundo quiere tenerlas, si no parece que su pequeña ciudad se va a convertir en un pueblacho más, que no pinta nada. Y así es, hemos empezado a gastar millones por aquí, y millones por allá, construyendo y financiando infraestructuras e instituciones que pintan poco más de lo que lo hace un cero a la izquierda. Así, algunos ciudadanos parece que han empezado a hacerse preguntas: ¿Cómo Castellón va a ser una ciudad moderna y avanzada sin un aeropuerto propio? ¿O como Gijon va a figurar en el mapa sin tener un metro?; Y otros, a reclamar sus "derechos": ¡Todo el mundo tiene derecho a la educación universitaria, luego exijo tener una universidad en la puerta de mi casa! Sin desplazamientos muy largos.

Por tanto, empezamos a construir; total, salía barato, y sobraba el dinero. Y en un país que no ve más allá de "la borrachera del próximo finde", ¿quién quiere ahorrar dinero por si mañana nos estalla la burbuja del ladrillo en las narices? Ahora nos encontramos con aeropuertos en ciudaditas que es imposible que tengan volumen de pasajeros suficientes para mantenerse, universidades en cada ciudad mediana de cada provincia de cada comunidad autónoma del país, metros en ciudades de no más de 3 kilómetros de diámetro y trenes perdiendo dinero a alta velocidad porque no tienen pasajeros. Pero ehhhh, ahora mi pueblacho figura en el mapa de aeropuertos. (no soy de Castellón xD, es solo un decir)

Y eso es, amigos mios, lo que pasa cuando las administraciones públicas pueden llevar a cabo ese tipo de proyectos. Si una empresa prevé que no va a tener volumen de pasajeros suficientes, no construye, y así no derrocha miles y millones de euros (y de paso, tampoco la administración pública). Y con las universidades pasa tres cuartos de lo mismo. En cuanto sales de España y te encuentras con estudiantes de otros países siempre hay una constante que se repite: "yo soy de nose-donde, pero vivo y estudio en nose-cual-lugar". Se asume, que cuando se empieza la universidad, casi siempre hay que moverse, es parte del proceso de formación, cambiar de ciudad, ir a la uni, y apañárselas; y, en efecto, cuando les decimos que la mayoría de la gente tiene una universidad en la ciudad más cercana, piensan que es algo bastante raro.

Ahora seguro que vendría bien el dinero derrochado en una expo (que siempre son deficitarias), en metros inacabados, en aeropuertos y trenes sin pasajeros y en universidades de broma. En este último caso podría decir que sobran universidades y falta calidad. Tampoco quiero escribir un párrafo con conclusiones obvias, eso lo dejo a gusto de cada uno.

#7 ha puesto este vídeo

en las respuestas, y me parecía muy relevante ponerlo.

1
Enkripted

¿Y en qué te basas para decir que esto solo ocurre en España?

Por cierto, el texto está muy bien pero no veo que cuentes nada nuevo. La crisis empezó hace años ;-\

4 2 respuestas
D

Tienes parte de razon y por otra parte, no la tienes.

allmy

#2 Bueno, en que hay más de 3 aeropuertos sin ninguna linea operando. En que en el ranking global de universidades la mayoría de las españolas están muy por debajo de la media europea, en que el número de universidades/peticiones de acceso es uno de los mayores del mundo. En el que el ave en muchos de sus recorridos a ciudades no principales es deficitario, etc, etc, etc. No digo que no ocurra en otros lugares, digo que ocurre mucho menos.

#5 No soy catalán.

Dralions

#2 tiene razón, este problema no es sólo de España: él es de Cataluña y tiene complejo xq no los metes en el saco.

2 respuestas
Ilore

#1 Sinceramente ese sentimiento de envidia por parte de la gente en grandes infraestructuras que dices nunca lo he oído/leído. Yo creo que la gente es lo suficientemente inteligente (al menos la mayoría) para saber si cierta infraestructura pública sería realmente útil o rentable en ciertos sitios.

El problema ha sido los politicos corruptos, y la excusa del desarrollo para justificar unos gastos enormes con los que ocultar unos grandisimos robos al estado:

<<construiré un aeropuerto en esta ciudad, pareciendo que hago algo por ella y teniendo a la gente contenta, y debido a los desmesurados gastos, "traspapelaré" millones directamente a mi bolsillo.>>

Un saludo

dperezp

Para complementar el texto (con el que estoy al 95% de acuerdo, y al que añadiría que no sólo las administraciones públicas quisieron ser "lo más", también miles de ciudadanos se subieron al carro: "quiero este cochazo a pagar en 5687890 años, Mari Pili tiene un chalet a las afueras ¿por qué no tener uno nosotros?... y todo esto es culpa nuestra también) este video de Salvados del 9 de Octubre: "Cuando eramos ricos"

El problema es: ¿Qué hacemos con todo eso tan "superguay" que construimos que ahora no tiene uso?

1 respuesta
B

#5 Cataluña es España, no hace falta indicarlo...

#1 No te olvides que todos los males de nuestras administraciones son solo reflejo de lo que nos pasa a nosotros mismos, que a veces habláis que parece que os referís a extraterrestres de otra galaxia.

Te pongo un ejemplo, el otro día estoy con un grupo y veo un Seat exeo y digo, anda que majo este coche de Seat, salta el listo de turno, "ese es el audi de los pobres", me calle y con tristeza pensé, "este país se va a la mierda y la gente no cambia".

HIMOTEN

tio si tan harto estas vete de valencia xD

1
iAtlas

Tienes razón, aunque todo se resume en una palabra: corrupción. El amigo de tal político que se quiere embolsar un dinerito a cambio de tal cosa, etc.

T

Esto ya se contó hace tiempo.

Esto es el resumen. - Proyecto... mmm el presupuesto son tanto... mira pues mejor vamos a ponerlo en un poco más y tocotó pa ti y tocotó pa ti.

Fascaso

En burgos no se cuantas veces han prometido la facultad de medicina y el hospital universitario para conseguir votos, y lo peor es que lo consiguen...

De todas formas no es más que otra muestra más de que a nuestro amigo el estado se le da bien malgastar el dinero.

Usuarios habituales