El hipopótamo en la habitación

tute07011988

Muchos que se hayan acercado al personaje de Pablo Escobar conocerán que "gracias" a él Colombia cuenta con una gran colonia de estos animales, ya que el filántropo introdujo cuatro ejemplares provenientes de un zoo de EEUU en su Hacienda Nápoles para apuntalar su colección de animales exóticos; una vez caído el narco, podemos imaginar qué pasó con esos 4 cerdos de río.

El problema actual es que esos cuatro animales ahora han crecido hasta los 169 ejemplares a lo largo de la cuenca del río Magdalena y el gobierno colombiano quiere estirilizarlos, pero la tarea no está siendo sencilla.

Esterilizar a un hipopótamo en mitad de un corral embarrado, rodeado de personas y a más de 40 grados de temperatura, es un desafío hasta para el veterinario más experimentado. “Es muy estresante”, explica Gina Serna, la profesional que ha realizado la mayoría de las esterilizaciones de los hipopótamos del río Magdalena, en Colombia. “Se genera una gran tensión, porque está en juego la vida del animal y también la del personal, si este se despierta”.

Previamente, el equipo ha atraído al hipopótamo hasta el lugar mediante un sendero de zanahorias y le ha disparado un dardo tranquilizante. A partir de ahí, la anestesia les proporciona una ventana de tiempo de una hora que no se puede prolongar debido al riesgo de que el animal sufra hipotermia, bradicardia o que muera durante la operación.

Este despliegue forma parte del plan del Gobierno colombiano de llegar al objetivo de esterilizar 40 hipopótamos por año, una meta muy poco realista teniendo en cuenta la falta de medios y que apenas se ha alcanzado la docena de esterilizaciones en más de una década de trabajo.

El último recuento oficial indica que hay unos 169 hipopótamos a lo largo de la cuenca del río Magdalena, descendientes de los cuatro ejemplares que el famoso narcotraficante importó de un zoológico de Estados Unidos en 1981 para su colección de animales exóticos en la Hacienda Nápoles. Los hipopótamos quedaron en libertad en el río tras la muerte del narco y han avanzado a través de 400 km de su cuenca, convertidos en la especie invasora de mayor tamaño del mundo y en una amenaza para el ecosistema.

Debido al crecimiento descontrolado de la población, los hipopótamos de Pablo Escobar empiezan a estar en todas partes. El pasado 23 de abril, un vehículo que circulaba por la autopista que une Medellín con Bogotá chocó contra uno de estos gigantes y lo mató en el acto. La escena que grabaron los conductores que pasaban por el lugar era digna del realismo mágico. Unos meses antes, dos hipopótamos se pasearon por las calles de la localidad de Puerto Triunfo, y en varias ocasiones han atacado a campesinos, han tenido encuentros con turistas y han puesto en fuga a algún espontáneo que intentaba torearlos.

La mayoría de estos encuentros se han producido en el entorno de la Hacienda Nápoles, convertida en un parque temático y epicentro de la narcocultura y donde residen alrededor de 80 hipopótamos, pero el principal problema lo constituye el resto, los que se han dispersado a 400 km del punto de partida y se encuentran en lugares de difícil acceso. Debido a la ausencia de depredadores naturales, sus tasas de reproducción se han disparado. Los científicos calculan que a partir de 2035 la población puede superar los 1.000 individuos, por lo que urge tomar medidas antes de que produzcan daños irreversibles en otras especies.

Desde su larga experiencia hasta enero de 2023, cuando pasó a trabajar para una ONG, la veterinaria Gina Serna cree que las esterilizaciones estuvieron bien por un tiempo pero no son suficientes, por el desgaste del personal y el coste económico. “Solo se está trabajando en una zona y los hipopótamos ya están distribuidos por muchas partes de Colombia”, argumenta. “Siento que en un principio podría haber funcionado, pero nunca se tuvieron los recursos suficientes. Creo que en este momento es otra la aproximación que se necesita, enfocada en los individuos que están fuera de control, los que se encuentran en zonas más apartadas y que pueden generar más peligro de atacar a la gente”.

La memoria de Pepe

La polémica más reciente se ha producido a raíz de la publicación en 2023 de un informe liderado por el Instituto Humboldt sobre las medidas que se deben adoptar, entre las que se incluye la “caza controlada”, lo que ha causado un fuerte rechazo de grupos de defensa de los derechos de los animales. En la memoria colectiva está el caso de Pepe, un hipopótamo de tonelada y media cuyo comportamiento agresivo llevó al ministerio de medio ambiente a encargar su muerte a un grupo de cazadores en 2009. “Lamentablemente —recuerda Germán Jiménez— algunos miembros del ejército, que había ayudado a acordonar el área, se tomaron fotos con el cadáver del animal y las publicaron en las redes sociales”. Y aquella foto recordaba demasiado a las que se habían sacado la policía y el ejército con el cuerpo de Pablo Escobar unas décadas antes, por lo que tuvo un gran impacto en la opinión pública.


'Pepe', película inspirada en el hipopótamo de Pablo Escobar, cuyo director (Nelson Carlo de los Santos Arias) ha obtenido el Oso de Plata en la Berlinale a Mejor Dirección

Reportaje completo: https://www.eldiario.es/sociedad/mision-imposible-esterilizar-170-hipopotamos-pablo-escobar_1_10946932.html

2
sergioRG

El filántropo

11
Spiker

Al Pablo le salía todo bien, hasta criar hipopótamos.

Prava

¿Esterilizar? Que los cacen y ya está, joder con las putas plañideras.

NigthWolf

porque no llevan ropa, sino seria dificilisimo distinguirlos de la cuarentona local

6
Ivan69

en mas de una decada 12 esterilizaciones, no es que sea complicado mas bien parece que no tienen medios o nadie trabaja xD

Seyriuu

magnate del narcotráfico y filántropo de hipopótamos

xTr3m1S

¿Cómo a partir de 4 consiguen reproducirse hasta los 170 ejemplares en 4 décadas? ¿Y no nacen con malformaciones?

B

El prefijo hipo- quiere decir por debajo, menor, inferior o subordinación. Por ejemplo: hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), hipodérmico (por debajo de la piel).

También se utiliza este prefijo referido al caballo. Por ejemplo: hipopótamo (caballo de río), hipocampo (caballo de mar), hipódromo (recinto para realizar carreras de caballo).

La voz de origen griego, potamo (potamos) significa "río". Ver: otras raíces griegas. Esta no es una palabra castellana. Es un elemento radical que nos viene del griego y es usado en palabras compuestas, como potamografía, hipopótamo y también Mesopotamia.

Mesopotamia significa “Entre ríos”. Se llamó así a la región construida por los cuencas de los ríos Tigris y Éufrates, actualmente corresponde en su mayoría al territorio de Iraq.

..

Es posible que el origen de la palabra "potar" como vomitar, sea mucho más antiguo de lo que pensamos, sería algo así como "crear un río". Podría sonar tal que así:

1

Usuarios habituales