el "pactongo"

cromo

La mayor expresión de la democracia es el Parlamento, lugar este dónde se aprueban las leyes.
Los parlamentos están pensados para que se adopten decisiones por mayoría de sus miembros.

Cuando escucho que un partido PACTA una votación con otro, siempre pienso que eso debería ser ilegal.

El pacto, supuestamente consiste en dar su voto en el parlamento a otro partido a cambio de ALGO. A partir de ese momento, lo que yo entiendo es que las decisiones de ese parlamento estan AMAÑADAS y por tanto debería disolverse.

Por qué pagar esos sueldazos a todos estos señores por "simular" una votación democrática. Joder que tomen las decisiones que les dé la gana en privado, y no nos hagan creer que esto es democrático.

Todos sabemos que en una votación o competición de cualquier cosa, cuando el resultado está amañado, esto se hace a escondidas.
Tan anestesiados estamos, que nos están diciendo en la cara que van "pactar" una y otra vez el resultado en el Parlamento, ¿y eso nos parece normal?

Las leyes que nos gobiernan en la práctica se reducen a la opinión de un sólo señor, el presidente. El parlamento pasa a ser un mero escaparate.
Para entendernos, votamos cada 4 años para decidir que "rey" absolutista vamos a tener gobernándonos. Hemos avanzado...

Y digo todo esto porque me sorprende ver cómo preocupa mucho más lograr que en el parlamento haya más partidos pequeños (normal), que si después va a haber "pactongo" o no... Parece cómo si la preocupación es quien decide y no cómo se decide.

9
Meleagant

Se llama democracia.

Si un determinado grupo de gente quiere una cosa, y otro determinado grupo otra, tienen que llegar a un acuerdo para ser mayoría.

La alternativa es que un solo grupo imponga su opinión al resto. No sé si te parecerá mejor.

2 respuestas
f4sticio

Sí bueno, me suena algo de democracia real ya y esas cosas.

Pero es que están consiguiendo taaaaanto

#4 Claro, ya te lo estoy buscando
Espera ahí.

2 respuestas
cromo

#2 entonces para qué leches queremos las votaciones y un edificio tan chulo, si lo más importante para tí es que dos partidos lleguen a SUS acuerdos.

Lo importante no es que dos partidos acuerden ser mayoría, sino que la mayoría no sea acordada sino por votos, que para eso esta el parlamento.

#3 me dices un link dónde se hable de esto?

2 respuestas
Meleagant

#4

Vamos a ver.

El grupo de gente A representa el 30% del total quiere una cosa, y el grupo de gente B representa el 25% quiere otra. Entre ellos hablan y deciden que, evidentemente, no van a estar de acuerdo en todo, pero el grupo A puede ceder en ciertos aspectos si el grupo B cede en otros.

Se llama diálogo, acuerdo, negociación, y es necesario en toda convivencia donde no todos vamos a estar de acuerdo en todo, y a veces nos toca ceder en unas cosas para que los demás cedan en otras.

2 1 respuesta
cromo

#5 hola meleagant, el diágolo y todo esto no sólo es bueno sino absolutamente necesario. Sin embargo el díalogo y los acuerdos, se deben hacer de cara al público, en el parlamento, para que todo el mundo sepa cuales son esos acuerdos.

Por ejemplo, uno de A sale al estrado y dice "chicos, en cuatro años, votéis lo que votéis, va a dar igual porque como B va a apoyar a A a cambio de que A le de a B xxx (no comment)..."
Pues si yo soy de C,D,E ... lo que hago es que me levanto, me voy a mi casa y le ahorro a los españoles muchisimo dinero.

Y... ya de paso le podemos alquilar el Concreso a una de esas nuevas democracias que cada año aparecen por el mundo...

3 1 respuesta
cutix

#2 eso tiene de democracia lo que yo de bombero.

4 1 respuesta
FTumpch

#1 no es que debería ser ilegal pactar, sino que debería ser obligatorio para que las decisiones que se toman en el parlamento fuesen fruto del consenso entre todos los representantes, y por lo tanto que se representase al mayor porcentaje de población, y no solo a la mitad +1 de los españoles.

2
Meleagant

#6

Pero hombre... eso que dices es imposible. ¿Eres consciente de que en el Parlamento tienen que hablar todos los grupos, uno por uno, con tiempos limitados? Con ese formato no puede haber un diálogo fluido que permita llegar a acuerdos.

El Parlamento está bien para que expongan claramente sus ideas e incluso las rebatan ligeramente, no para detallar acuerdos entre grupos parlamentarios.

Otra cosa es que, estoy de acuerdo, los acuerdos deban hacerse con total claridad y transparencia de cara a los ciudadanos.

#7

Pues, repito, la alternativa es que se imponga sólo la voluntad de la minoría ¿eso te parece mejor?

3 respuestas
J

Eso es lo que de toda la vida se ha conocido como chuparse las pollas mutuamente.
Los pactos es estafar al votante, si ambos partidos llevaban eso en el programa electoral pues vale, pero la realidad es que los pactos son chupadas de polla de los partidos unos a otros para seguir manteniendo el poder unos y otros tenerlo sin haberlo ganado.

1 1 respuesta
cromo

#9 pues entonces tenemos dos opciones:

1- si no se puede acordar en el propio parlamento por falta de tiempo, pues suprimamoslo.¿no? porque para comerse la polla como dice #10 se pueden buscar cualquier garito.

2- si se puede discutir y llegar a acuerdos por MAYORIA de votos, pues suprimamos los pactos.

Te voy a poner un ejemplo del disparate que estás diciendo: imagina que un partido decide poner varios comerciales que vayan regalando 50 euros a quien se comprometa a votar en las elecciones generales a su partido. Ese acuerdo, interesa el partido e interesa al votante. Cuantos más acuerdos de esos se hagan más representativo de la población será (según tú).
Sin embargo pese a que a nivel personal el acuerdo convenga, a nivel general es un delito.

Comprar el voto a Pepe es delito, comprar el voto a PP no... pos no veo la diferencia.

#3 pues va a ser que "democracia real" al contrario de lo que tú dices, se les ha escapado este "pequeño" detalle democrático...
Si se confirma que no reclaman que los partidos no pacten, pues para mí, "democracia real" habrá perdido todo sentido. Además tampoco parece ser que reclamen nada de la ley del suelo (principal fuente de ingresos de los políticos corruptos).

1 respuesta
Meleagant

#11

Me estás comparando que dos grupos de personas lleguen a un acuerdo en el que ambos buscan un consenso que para tomar decisiones que contenten lo máximo posible al conjunto de ambos grupos con comprar votos...

Pues vale.

2 respuestas
TheV1ruSS

#12 si tienen que pactar para salir adelante leyes y tal resulta que da exactamente igual a quien votamos, total si el partido que mas odio pacta con el que yo he elegido, a cambio de "algo" y lógicamente me pregunto si esto es de verdad la democracia.

2 1 respuesta
cromo

#12 jeje lo pones muy bonito. Pero no digo eso.

Lo que te estoy diciendo es que ya hay un sistema comúnmente aceptado en todos los órdenes de la sociedad y en casi todos los países del mundo: las decisiones se toman por mayoria en votaciones libres.

Si lo tú me justificas los pactos en función de que puede haber un sistema previo de acuerdos... pues primero eso no es democracia y segundo entonces el trámite del parlamento se podría suprimir. Para qué tener tantos tíos ahí y simular que se hacen votaciones con lucecitas y leches cuando en realidad todo está pactado.

Vamos que para eso no hace falta un parlamento. Salen, dan una rueda de prensa y dicen lo que han pactado. Las votaciones posteriores se hacen para que la gente se crea que eso es democrático pero no lo es.

Meleagant

#13

Pues claro que tu partido pacta con otros. Porque tu partido no tiene mayoría absoluta, y necesita ceder algunas de sus posiciones en favor de las de otros para llegar a acuerdos y aprobar las suyas.

¿Qué quieres, que se haga sólo lo que tu partido quiere o que no se haga nada? Porque parece que esas son las únicas alternativas que contempláis...

Kb

a veces pienso que es la primera vez que vota mucha gente, porque preguntarse este tipo de cosas...

1 respuesta
cromo

#16 te refieres a estos?

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/pactara-entrar-ninguna-corporacion-municipal-20110528-79317.html

Kb

me refiero a que desde hace 30 años los pactos para gobernar en pueblos/ciudades/congreso son conocidos y publicos. no entiendo la alarma generada.

el problema de tener un gobierno que no tenga pactos y sin mayoria absoluta, es que a la hora de aprobar presupuestos generales, leyes y demas, habria una inseguridad demasiado grande para gobernar.

UPyD puede decir: no vamos a pactar para gobernar en ningun sitio. me parece perfecto. pero se tendra que decantar a la hora de votar por un alcalde, ley, proyecto...

si en un pueblo PP 4 concejales, PSOE 3 y UPyD 2: si PP presenta a un alcalde y los demas lo rechazan, PSOE presenta otro, los demas lo rechazan y UPyD otro y se rechaza tambien, que hacemos?
estamos sin alcalde 4 años? al final 2 partidos se van a tener que poner de acuerdo, y oye, si el PP quiere los votos de UPyD, los tendra que convencer de alguna manera, y te aseguro que por programa no sera. le dira dame cultura, dame sanidad o sacame leyes que iban en mi programa, pero en esta vida nada es gratis

1 respuesta
B

Pues yo sí entiendo a #1

Una cosa es que se gobierne en minoría, y que según lo que propongas sea aceptado/rechazado/matizable.

Y otra muy distinta es la formación de gobierno, que se han dado casos tan absurdos como que la cuarta fuerza en votaciones, se haya alzado con una presidencia o alcaldía, que lo primero en los ayuntamientos siempre es pedir urbanismo, no saben nada xDD. Ahí no se están poniendo de acuerdo, ahí lo que están es comprando/vendiendo puestos/poder/influencia.

Hay partidos que prefieren prostituirse y formar gobierno, y otros que dicen desde el principio que no formarán gobierno con nadie y aceptarán/rechazarán/matizarán propuestas en los plenos/congreso.

Yo creo que la diferencia es palpable xD.

4
cromo

#18 dices: "el problema de tener un gobierno que no tenga pactos y sin mayoria absoluta, es que a la hora de aprobar presupuestos generales, leyes y demas, habria una inseguridad demasiado grande para gobernar"

Pero es que en la posibilidad de esa inseguridad se basa la democracia. En el franquismo por ejemplo no se discutían los presupuestos ni se generaba inseguridad presupuestaria pero...

Es que esto es muy fácil...
Cuando tienes una buena ley, aunque estés en minoría, te la votarán.
El problema es cuando quieres que te digan que SI a todo y por eso buscas un pacto.

Pacto para no tener que discutir y estar asi todo el día:
http://1.bp.blogspot.com/_6_NBn7UBQA4/SrnkLhkjrJI/AAAAAAAAElo/pTKLF2beWkA/s1600/pajin-bostezando.jpg

cutix

#9 pero de que me hablas? XD entonces para que cojones estan las votaciones?

1 respuesta
Meleagant

#21

¿Qué tienen que ver las votaciones con las negociaciones?

1 respuesta
cutix

#22 las negociaciones son para amañar las votaciones, esa es la relación XD
pero es que tio, en #9 me dices que todo esto es para que no se imponga la voluntad de la minoria. coño pero si los pactos siempre son con minorias!! creo que te has hecho un lio

Usuarios habituales

Tags