Elecciones República de Irlanda 2016 - 26/2/16

hailttthief

Este viernes Irlanda vota a los 158 miembros del Dáil Éireann, elecciones marcadas por el conjunto de medidas "austericidas" impulsadas por el actual presidente conservador Enda Kenny. Los recortes del gasto público establecidos por el ejecutivo irlandés con el apoyo de Bruselas ha supuesto un amplio abanico de privatizaciones en el sector público. Medidas como las "tarifas al agua" han provocado la ruptura, en cierta medida, del tradicional sistema de partidos.
A pesar de ello, el Fine Gael de Kenny mantiene la primera posición en las encuestas. El peso de la debacle lo soportarían entonces los opositores del Fianna Fail (es el partido con un mayor peso histórico) y los laboristas que gobernaron en coalición el pasado decenio. El centrista Fianna Fail fue el encargado durante los últimos veinte años de dar forma al denominado “Tigre Celta” irlandés, convirtiendo al país en uno de los escenarios económicos más dinámicos entre las décadas de 1990-2000, caracterizado por el mantenimiento de unas políticas regulativas muy laxas y una débil presión fiscal. Claro está, escenario que se verá claramente damnificado tras la crisis financiera del 2007.

La irrupción del Sinn Fein encabezado por el polémico y carismático Gerry Adams ha encendido las alarmas en Bruselas. Aunque el partido nacionalista e izquierdista tiene sus orígenes en el propio proceso secesionista irlandés de principios de siglo XX, por primera vez mantiene opciones de gobernar tanto en la República de Irlanda como en el norte de la isla –con soberanía británica-. Dicho partido ha canalizado el voto del desencanto ante las políticas de asuteridad de Kenny. Por contra su histórica relación con el IRA y la creación de nuevos partidos anti-austeridad y social demócratas han frenado su crecimiento -"destrozando" eso así a los laboristas-. Aunque las encuestas han situado al partido de Adams en primer lugar en varios momentos de la legislatura, los últimos sondeos señalan una ligera recuperación del Fianna Fail y, especialmente, del Fine Gael debido a la tendencia positiva en terreno económico de los últimos trimestres.

Las elecciones celebradas en Irlanda pueden tener un peso destacado -no decisivo, no dramaticemos- en la UE. Bien porque sería la primera vez que un partido que ha mantenido una fuerte política de recortes -a la vista de lo que suceda en España- pueda mantenerse en el poder, o por otro lado el posicionamiento de otro miembro más -junto con Portugal y Grecia- en el grupo de países que abogan por el fin de las políticas de ahorro y control de la deuda pública.

Fuentes: http://www.theguardian.com/commentisfree/2016/feb/23/deep-cuts-ireland-voters-economy-austerity-public-services-society
http://www.irishtimes.com/election-2016

Bueno y dejo un par de encuestas para el final.

http://www.electograph.com/2016/02/ireland-february-2016-millward-brown.html
http://www.electograph.com/2015/11/ireland-november-2015-millward-brown.html
http://www.electograph.com/2016/02/ireland-february-2016-ipsos-poll.html

Usuarios habituales

  • hailttthief