En defensa del Euro

Tr1p4s

Este es el nuevo documental de amagifilms. En él, continuando la línea seguida en "Fraude. Por qué la Gran Recesión", ​tratamos de explicar cómo el Euro está obligando a los gobiernos a tomar medidas en la buena dirección para salir de la crisis. En mayo de 2013 fue emitido en Telemadrid.

Sinopsis:​
​Pese a la oposición general, desde la izquierda y la derecha, el euro, diseñado en su día para contribuir decisivamente a la creación del superestado europeo, ha terminado resultando un freno para todas las políticas que hasta ahora, irresponsablemente, habían llevado a cabo los gobernantes y bancos centrales cada vez que estallaba una crisis financiera.

3
wineMan

-

5 2 respuestas
B

#2 mmmmmmmmmmmmmm hola?

1
1 comentario moderado
MikeTyson

Buen documental.

MetalUntubo

Me encanta que digan que los intervencionistas van en contra del Euro. No tienen ni idea.

Yo creo que dejar el Euro es un atraso, pero no por lo que dicen estos. Más que nada porque por muy bien o mal que les fuera a las empresas, nos ibamos a comer la misma mierda los de abajo. Al menos que dejen el Euro y podamos viajar tranquilamente por Europa.

Ahora falta que unan los bancos centrales y se dejen de chorradas nacionalistas, a ver si hacen ya de Europa un país y no la cosa rara que tenemos ahora.

1 respuesta
Tr1p4s

#6 ¿Me estás diciendo que te daría igual que devaluasen la moneda y todo lo que hayas ganado-ahorrado de pronto valiese la mitad por ejemplo? No me creo que haya alguien tan masoquista te defienda eso.

Y bueno hay liberales que están también en contra del euro pero por ciertas razones, una cosa es la idea con la que surgió y otra en lo que se está convirtiendo.

1 respuesta
MetalUntubo

#7 Si devaluan tu moneda no pierdes lo ganado, puesto que "en teoria" todo se devalua. Pierdes respecto a un extranjero, cuyo poder adquisitivo en nuestro continente aumenta, y de tal forma aumentas tus exportaciones.

Aún así, creo que la idea de mantenerse en el Euro es para no tener que devaluarlo así que no sé por qué me dices a mi que digo que hay que devaluar.

1 respuesta
Tr1p4s

#8 En Teoría hasta la democracia funciona. ¿En serio crees que "todo se devalúa" y de la misma manera? ¿Crees que es tan simple de bajar X la moneda y todo baja en la misma medida? Es mas lo que encontrarás como las burbujas son grandes desajustes como pasa siempre en la economía cuando 4 prepotentes ignorantes creen saber manejar esta.

Devaluar es tan simple como robar valor a una moneda y el mercado se reajustará lo mejor posible pero el robo ya está hecho el mercado solo intenta solventarlo.

Flipo con la gente que defienda que se le robe su propia riqueza y diga "que no pierde nada".

1 respuesta
ferayear

No deja de ser gracioso que este documental saliese el día que Draghi tirase los tipos de interés al 0,75%. xD

MetalUntubo

#9 veo que te vas al OFF TOPIC. Pues yo también flipo con la gente que prefiere que se mueran los pobres y sólo sobrevivan los ricos.

1 respuesta
safiboss

El documental es una buena mierda producido por dos catedráticos funcionarios que viven cómodamente en sus despachos diciéndole a los demás que bajen sus condiciones de vida para que todo vaya mejor.

Me gustaría saber la opinión de esos economistas con las últimas noticias de Japon. De como la devaluación ha aumentado el PIB hasta limites antes irreconocibles. Por favor, Tr1pas evita venir con tu rollo de que la crisis de Japon es producida por el intervencionismo porque me lo sé ya y todos sabemos que dices esto por tu desconocimiento ferreo de la economia.

2 respuestas
PuNiSheR-

enfinorz.

ferayear

#12 Japón lleva décadas con los tipos a 0 y no le ha ayudado absolutamente en nada. Comentario poco sesgado el tuyo amijo.

Tr1p4s

#11 ¿En serio crees que devaluar una moneda ayuda a los pobres frente a los ricos? ¿Pero no te has dado cuenta que esa era la manera que usaban los reyes de robar el dinero a los pobres?

Menudo cacao mental.

#12 El HDS es una termita (como le dijo un antisistema en una conferencia) del sistema, el no hace mas que aprovecharse del dinero del estado como muchos otros pero justamente para inculcar la semilla de acabar con este desde dentro.

Me gustaría saber la opinión de esos economistas con las últimas noticias de Japon. De como la devaluación ha aumentado el PIB hasta limites antes irreconocibles.

¿Las últimas noticias después de 15 años? Si, la devaluación claro que funciona pero porque directamente deprecia la riqueza nacional, se empobrece al conjunto de la población respecto al extranjero con tal de que unos pocos (las industrias menos competitivas) no se empobrezcan tanto como debieran.

En serio, me parece genial que mantengáis esas tesis pero espero que no seáis tan tontos de no ser productores nacionales y/o ricos porque si sois pobres estáis lanzando piedras contra vuestro propio tejado.

España sufrió 3 devaluaciones seguidas que eliminar gran parte de la riqueza de los españoles, desde el currante que llevaba toda su vida ahorrando hasta aquel que tenía unos ahorrillos en pesetas vieron que de golpe y plumazo el estado les había robado un % de su trabajo.

En serio no me creo que alguien sea tan tonto de decir que le roben un % de su dinero para que unos cuantos se benefician a costa suya o bueno directamente seréis de los que se benefician y no se les roba.

Por cierto la esclavitud también funciona saldría y sería muy rentable, elevaría los niveles de crecimiento del país a cotas insospechadas... como es lo único que os parece importante da igual el como sea, incluso las guerras generan riqueza xd.

2 respuestas
karlosin

#1 me encanta.

Pues oye, yo antes de ver el video, era un escéptico con el euro, pensaba que era un instrumento que le venía de perlas para planificar mas a la politiqueria. Pero la verdad, muy buenas razones para estar contento de que los politicos de cada país no tengan control con la moneda.

2 respuestas
safiboss

#15 Vamos a ver la gran diferencia entre pagar impuestos y hacer una devaluación de tu moneda. Es que con un aumento de impuestos los que tributan en sicav y defraudan a la hacienda son los grandes beneficiados a costa de los pequeños ahorradores que estos ni por a o por b pueden evitar. Estoy hablando de pagar la fiesta de los malos gobernantes.

Con la devaluación a todos por igual se les coge una parte de la renta es una mejor fórmula de distribuir la "riqueza" hacia el estado. Por cierto, yo no hablo de generar una hiper inflacción pues eso es un desastre lo que los economistas serios hablan es de imprimir dinero hasta que la previsión de la inflacción a 8 meses adelantada sea del 2.5-3% muy lejos de la inflación actual.

Por cierto, la inflacción con cualquier curva de loren sale siempre a favor del pobre y con cualquier indice menos con los "derechistas".

La sensación que me queda siempre en MV es de hablar de gente que no ha estudiado en profundidad economia y que ha leido sobre el tema a través de periodistas o economistas que tienen un nobel pero que dan su opinion si tener el respaldo del paper academico. Que te gusta más la eficiencia que la igualdad es algo de preferencias pero esta claro que la estadistica en la que un tio tiene 4 coches y que por lo tanto los dos tenemos dos aún yo teniendo 0 a mi no me gusta y a muchisima más gente tampoco.

Al que decia que Japon llevaba decadas con inflacción 0 le pongo la historia del interes japones a largo

http://es.global-rates.com/tipos-de-interes/bancos-centrales/banco-central-japon/interes-boj.aspx

#16 El documental es una basura de consecuencias biblicas más que nada porque el euro en sí esta sometido a decisiones políticas. Los catedráticos de la URJC famosos en el mundo mundial J3J3J3 hacen un analisis pobre más que nada porque en cuanto pasen las elecciones en Alemania o cambie la situación en Alemania y sea necesario imprimir veremos como el BCE imprime dinero por orden y mando de todos los gobiernos.

2 respuestas
MetalUntubo

#15 Venga tio, eres un buen troll, parecía que intentabas mantener un debate serio y en realidad estás troleando medio foro. Nos vemos por aquí;)

Por cierto, los reyes para sacar dinero a los pobres, tienen muchas maneras. Entre ellas la constitución actual, aunque se lo sacan a ricos y pobres.

#16 El tema del euro, más que lo de que lo políticos no puedan meter mano, es que no hay un banco central con poder suficiente. Y eso, hoy en día, por mucho que nos cuenten los iluminados es debilidad. De hecho, por muy poco centralizado que esté ese control, nunca llegará al nivel de la moneda electrónica ya que si Alemania Francia y algun otro se ponen de acuerdo, le tocará agachar la cabeza tal y como dice #17

Korth

No he terminado de ver el vídeo, pero llevo 10 minutos y me está pareciendo un poco meh. Luego lo acabo y opino.

#17 El problema con devaluar la moneda es que es imposible controlar el flujo de dinero para que riegue la economía de forma uniforme. El exceso de dinero infla primero los precios en los sectores más próximos al origen de la inyección y se extiende por la economía de forma desigual, por lo que una parte del dinero en circulación perderá su poder adquisitivo antes que el resto. El primer shock suele notarse en las materias primas y otros tangibles, y los precios en el siguiente eslabón se adaptan a la subida de costes con bastante rapidez. La putada es que los salarios tardan mucho más en adaptarse, y durante todo ese tiempo los trabajadores están pagándolo todo más caro. Mientras tanto, los que viven de rentas de capital y tienen su riqueza metida en en activos ilíquidos ni se enteran.

Las curvas de lorenz son una herramienta intuitiva y útil, pero no cuentan toda la historia. Poner la zancadilla a los pobres que intentan ahorrar y convertirse en clase media puede confundirse estadísticamente con un incremento de la equidad, y esa es una de las cosas que pasan cuando la inflación transfiere riqueza de los acreedores a los deudores.

1 respuesta
safiboss

#19 El indice de gini que viene a ser lo mismo también sostiene lo que yo digo. Osea que podemos divagar todo lo que queremos aquí pero las matemáticas me dan a mi la raon. Además que esto esta más que discutido en los papers academico y es algo que todos reconocen.

Con respecto a lo que expones eso es un clara y evidente hiper inflación. Yo hablo de una inflación moderada que ayude al crecimiento y al desarrollo. " y esa es una de las cosas que pasan cuando la inflación transfiere riqueza de los acreedores a los deudores."

Estamos en una crisis económica y con una elevada deuda que quieres que los que menos tengan y a la larga más perjudicados paguen los desmanes, te recuerdo que los impuestos son fácilmente evitables, o por el contrario que todos con la devaluación paguemos la inutilidad de los políticos? Yo particularmente prefiero que nadie se escape y que todo el mundo pague según sus recursos.

1 respuesta
Korth

Pues al final ha resultado ser bastante mejor de lo que esperaba, el análisis comparativo de bancos centrales no es un tema que suela tocarse mucho en los documentales de este estilo y la verdad es que se agradece.

Lo que me ha chirriado es la parte en la que ponen el patrón oro en un pedestal. Me parece un debate interesante y con muchos matices, pero no hacía falta dejar tan claro que los autores están fuera del mainstream de la teoría monetaria. Con cosas así solo se consigue que una parte de la audiencia desconecte de la narración y se tome el resto del documental como una pieza de propaganda a la que sacar defectos. Si vas a hacer un vídeo en defensa del euro, defiende el euro, no tu teoría.

#20 Hay papers académicos para todos los gustos, pero no tengo nada claro que exista ese consenso o que el conjunto de la literatura apunte en esa dirección. Una búsqueda rápida en google scholar arroja un buen puñado de artículos que dicen exactamente lo contrario.

El problema no viene solo con la hiperinflación (una vez llegados a ese punto, casi como que ya no importa). Una inflación moderada del 2-3% también afecta al tipo de interés real. La remuneración por ahorrar y prestar dinero pasa a ser menor que si hubiera estabilidad de precios, y endeudarse sale más barato que si el dinero conservara su valor a lo largo del tiempo. Eso es una transferencia de los acreedores a los deudores y dificulta la acumulación de capital.

Otro tema es que, al menos en la historia reciente de España, las devaluaciones no se han hecho tanto para pagar la deuda como para aumentar la competitividad artificialmente y estimular las exportaciones. La inflación venía de regalo, pero normalmente no era lo que se buscaba porque cabrea a la clase media.

Usuarios habituales

  • Korth
  • safiboss
  • MetalUntubo
  • Tr1p4s
  • ferayear
  • PuNiSheR-
  • Kiroushi