Encuestas previas al 21-D

Pulgar

#29 Si el electorado está movilizado significa que la gente sabe que quiere votar ergo la estimación indirecta evidentemente decrece.

De verdad chico, me parece bien tus teorías de que las encuestas no deben estar cocinadas, pero deja de hablar sobre como se hace porque estas haciendo el ridículo. No entiendes NADA.

y ojo, no las defiendo, solo interpreto porqué salen esos datos.

1 respuesta
_PimPollo_

#31 Es que eso que dices se podria justificar si Cs tuviera 1 o incluso 2 puntos más de diferencia con los otros partidos. Pero es que tiene 6 puntos de diferencia con todos los otros. Eso no es una estimación porcentual estimatoria, eso inclinar la balanza directamente, perdona que te lo diga.

1 respuesta
Pulgar

#32 como cuantificas que sea 1 o 2 y no 6? Ellos tienen sus baremos tu hablas desde el desconocimiento demoscópico

1 respuesta
Carcinoma

No hay nada que dé más cosilla que ver a alguien hundiéndose en el lodo de la ignorancia. Para ya, Pimpollo.

_PimPollo_

#33 Precisamente por eso, no entiendo como se puede justificar una diferencia 3 veces superior a cualquier otro partido respecto a los resultados reales obtenidos de la encuesta hecha. Simplemente eso.

1 respuesta
B

#27 ¿Cómo puedes decir que el independentismo se beneficia de una participación baja si en las últimas elecciones al parlament hubo la máxima participación que ha habido nunca en Catalunya (75%) y JxSi casi triplicó a la siguiente opción más votada en nº de votos?

O no te has expresado bien o yo no te he entendido o yo que se... xD

1 respuesta
DunedainBF

#36 No sé si me he expresado bien, pero me has entendido bien.

El independentismo se beneficia de una participación baja. Las elecciones a las que haces referencia con 75% de participación quedaron, podríamos decir, 50/50. Unos tuvieron más escaños, los otros más votos. El 25% que se quedó en casa no era 50/50, era mayoritariamente no-indepe. No me la saco de la manga, lo afirman así los estudios.

No hay ni ha habido mayoría social del independentismo en Cataluña. Lo que si hay es que ellos van a votar en masa con una movilización aplastante y por el contrario los no-indepes no llegan a esos niveles de movilización y además les cuesta más sentirse identificados con los partidos políticos.

1 respuesta
Pulgar

#35 te voy a echar un cable. Asi no caes en esto de la demoscopia que se ve que no es lo tuyo.

Los expertos piensan que el No independentismo esta muy poco movilizado. Cuanto mas movilizado estuviese menos diferencia tendria que haber entre ciudadanos y el resto.

B

#37 ¿Tienes a mano esos estudios? Esos que dicen que la clásica "mayoría silenciosa" es no-indepe. Lo digo porque mirando los resultados electorales de los últimos 20 años choca bastante lo que dices.

2 respuestas
sPoiLeR

Y que pasa con Podemos? Tanto dar la matraca con el referéndum y les votan los mismos. Parece que la sociedad catalana no esta preparada para un nivel superior de democracia.

1 respuesta
Pulgar

#39 yo no los tengo, pero sin ir mas lejos en la encuesta de hace 4 dias donde decía que el 80% de los independientes consideraban las elecciones de 2015 las mas importantes vs un 25 % de no independentistas (datos a ojo que no recuerdo con exactitud). De ahí saco una conclusión de abstención evidente.

Con respecto a las elecciones de los ultimos 20 años... CIU jamás fue independentista.

DunedainBF

#39 Son los estudios del Centro de Estudios de Opinión de la propia Generalitat.

El % de independentistas en la sociedad catalana alcanzó su máximo en 2013 con un 48,5%. Desde entonces ha ido bajando hasta situarse en un ~ 34% a mediados de este año.

Podrás fácilmente ver que no coincide con la representación independentista del Parlament. Incluso si nos vamos a Septiembre 2015, fecha de las elecciones, el independentismo andaba por unos 38-40% y consiguió mayoría de escaños, aunque no de votos.

¿Cómo es posible que siendo menos socialmente se consigan más votos? La explicación es la que te dimos antes, están más movilizados y de ese 75% que fue a votar y que tuvo un aprox. 50% de votos hubo mayoría indepe. De hecho los números son muy sencillos: si tienes un 38-40% de independentistas en tu sociedad, la única forma de que te de 50% en elecciones con participación del 75% es la siguiente.

Números redondeados y simplificando que septiembre 2015 fue 50/50 los votos entre indepe y no indepe.

0,75 participación * 0,5 de los votos = 37,5% del censo votó independentista.
0,75 participación * 0.5 de los votos = 37.5% del censo votó no independentista
El 25% restante no fue a votar.

Si por aquel entonces los estudios decían que había un 38-40% de independentismo, voy a ser generoso con ellos y decir 40% y resulta que 37.5% votó indepe eso significa una movilización del 93,75% de su electorado. -> 37.5%/40% = 93,75%

Si por el contrario el 60% no indepe fue a votar y también solo un 37.5% del electorado votó no-indepe eso significa una movilización del 62,5%

Espero haberte ayudado y espero no haberme equivocado en los números.

Los datos están sacados como dije del Centro de Estudios de Opinión. Puedes consultarlos en internet o el periódico El Pais hizó unos gráficos muy fáciles con los datos que puedes encontrar aquí

1 respuesta
M

Ya dije en su momento, si gana ciudadanos me permabaneo, y bien tranquilo estoy de ello. El CIS es una ida de ella, no se lo creen ni en ciudadanos ese 22%.

Kalgator

#29 en serio no lo entiendes?

Todos (o casi todos) los independentistas van a ir a votar a sus partidos (vamos a poner a ERC)

Los no independentistas, no van siempre a votar, y si no quieren independentismo, se van a ir al que mas votos tenga el contrario, que en este caso es Cs

nunca vas a ver un 100% de votos, siempre va a faltar gente, y esa gente (que suele ser que se la sopla), no suelen ser independentistas en este caso, (es como los partidos de las extremas, esos van casi siempre a votar a su partido, aun que pongan en el programa que les cortaran los pies).

_PimPollo_

Vale, ya me lo explicó un experto por otro foro. Se basaron el porcentaje de diferencia entre las encuestas del 2015 y los resultados que sacó al final Cs, que fueron muy superiores a los que decian las encuestas.

Lo que no acabo de entender, es que si eso es un baremo para hacer esa cocina, entonces Podemos, la 1era vez que se presentó, que las encuestas decian que no conseguiría apenas resultados y todos sabemos los que acabó consiguiendo, hubieran hecho que la proyección de Podemos hubiera sido mucho más elevada posteriormente de lo que fue. No se hasta que punto esos cálculos son validos para cocinar encuestas, la verdad.

Por lo que he visto, las encuestas se han hecho de manera más o menos distribuida en toda Catalunya y por zonas. ¿Tan difícil era dejar tal cual los % sin cocina? ¿Es esta una practica que siempre se hace en todas las encuestas? Porque voy a replantearme muy mucho creerme muchas de ellas en el futuro. Normal que luego fallen como fallan.

1 respuesta
Pulgar

#45 el experto que te lo ha explicado tiene de experto lo que yo de cura.

No esta basado en las anteriores elecciones. Te la han pegado con queso.

Yo no soy experto pero te lo he explicado con mucha claridad (mi vocación como profesor me puede).

1 respuesta
_PimPollo_

#46 Me adjuntó esta foto para justificarmelo.

Me dijo: "Como Cs en 2015 sacó el doble de votos segun las proyecciones, en la siguiente, le han subido al doble los resultados de esta".

1 respuesta
B

#42 Es lo que discutíamos hace poco con un compañero de trabajo, si todos los que votaron a JxSí eran independentistas o cuántos había que eran sólo soberanistas o "no soy independentista pero...". Me ha chocado porque yo tenía entendido que a mayor participación más votos independentistas había, especialmente desde que Artur Más empezó a virar de soberanismo a independentismo allá por 2010.

Gracias, le echaré un vistazo a los datos.

Pulgar

#47 si te has creido eso me doy por vencido. En serio, te han timado.

Joder. No entiendo porque entonces el CIS no le dio a Podemos 160 escaños.

1 respuesta
_PimPollo_

Aun que ahora, mirando más en detalle la foto que me ha pasado, si fuera como dice, el PP tenia una estimación en las encuestas superior a lo que sacó, y aun así, le han dado el doble en esta cocina...

#49 Que quieres que te diga. Me lo ha dicho tan convencido que sabia del tema, que yo de buena fe me lo he creído, ya que yo desconozco por completo todas estas movidas de las cocinas de encuestas. Si ya le tenia poca fe a las encuestas antes, ahora tras saber la de pimienta y sal que le ponen, como para creerme alguna.

1 respuesta
Pulgar

#50 Te lo voy a explicar con unos números básicos para que lo entiendas. Espero que sepas apreciarlo.

Imagínate que hacemos un sondeo con 100 personas, en este caso 65 nos han contestado sin duda su partido a votar. Nos quedan 35 que tenemos que rellenar de cualquier manera, como se hace (cocina en esta jerga). ¿Que se "percibe" en la sociedad? que dentro de ese porcentaje de indecisos tiene un perfil social.

En este caso han dicho de esos 35, aproximadamente calculamos que 24 son no independentistas porque a priori y segun otros datos de otros sondeos los no-independentistas no le han dado mucha importancia a las elecciones. En este caso la importancia ha crecido.

De esos 24 como se cuales van a cuales?, No lo sé pero se que cuando unas elecciones van "por bloques" las fuerzas "neutrales" se debilitan y el voto útil se refuerza para evitar que ganen los independentistas.
Como consideran que la preocupación es máxima entienden que el voto útil será una opción mayoritaria, de ahi meten 5 al PP, 5 al PSOE 3 a Podemos (lastrado por su neutralidad) y 15 a Cs

Ahora bien, estos datos que están medidos y estudiados en que pueden fallar? En la cuantificación de la movilización no independentista y en la preocupación del electorado respecto las elecciones y por lo tanto su vuelco al voto útil.

Espero que lo guardeis para futuras encuestas xDD

1 respuesta
_PimPollo_

#51 No se que decirte eh... Veo poca matemática y cálculos estadísticos ahí eh. xD. Ahora no puedo mirarlo, pero supongo que en el documento del CIS, habrá en algún punto que expliquen como han calculado ese % no?

1 respuesta
Pulgar

#52 Por algo se llama demoscopia y no matemáticas.

1 respuesta
_PimPollo_

#53 Ya, pero creía que la demoscopia y la parte estadística (matemáticas) de esta, era mucho más importante que cualquier otro factor.

B

Ciudadanos vuelve a ser primera potencia mundial a unos días de las elecciones. No me lo hexperava

1 respuesta
Ulmo

#55 En 2 semanas C's mayoría absoluta y no necesita pactar ni con PP ni con PSC, Inés está imparapla.

choper

No aparece aún lo del partido de Farlopito en libros que tratan la ingeniería sociopolítica ¿?

LinCeX

#40 Pero no deciais que se la iban a pegar?.

1 respuesta
sPoiLeR

#58 PIT ha ido a centrarse en Cataluña en detrimento del resto de España. Sacar lo mismo o menos diria que es un ostion gordo, premonitorio de lo que vendrá a nivel nacional.

Y lo del 155 con los independentistas ya es un espectáculo xD

vappatixihm

Este gráfico es demoledor:

Sin estudios:
6,3% a partidos independentistas
45,2% a partidos no independentistas

Estudios superiores:
47,1% a partidos independentistas
31% a partidos no independentistas

Mañana si tengo tiempo saco más datos relevantes que encuentre.

5 respuestas

Usuarios habituales