Enfermos y ancianos pagan el costo de la crisis

E

Enfermos y ancianos pagan el costo de la crisis de la zona euro

La Generalitat de Cataluña no pudo pagar los servicios en hospitales, escuelas, residencias y entidades sociales

El estado crítico de la economía española ya impacta a las capas más vulnerables de población. Hospitales, asilos de ancianos, escuelas y centros de menores, financiados por el Gobierno de Cataluña, no recibieron los pagos de julio.

Las personas con discapacidades al igual que el 90% de los ancianos que viven en geriátricos se ven afectadas por el impago. La mayoría son centros privados o concertados, financiados, en parte, con dinero público. Un dinero que el último mes no les ha llegado.

“Considero que los residentes quedan desamparados, porque son necesidades básicas de la vida diaria. La alimentación, la higiene, es la vestimenta, es algo básico e imprescindible para ellos. Que exista un impago de estas características complica mucho y dificulta la vida de estos residentes”, dijo la enfermera Olga Carrasco Martínez.

En Cataluña, el Gobierno autonómico, no pagó por falta de liquidez, dice. Y los centros de atención denunciaron al Ejecutivo autonómico por un posible abandono y riesgo vital de estas personas.

“Hablamos de personas en su máximo nivel de dependencia, esto quiere decir personas en su máximo nivel de fragilidad, en su máximo nivel de necesidad. Nosotros no podemos ser cómplices de esa desatención porque cuando tú no pagas a un dependiente le estás acortando su vida y nosotros no queremos ser cómplices de esta situación. Esperamos que la Fiscalía intervenga”, indicó Andrés Rueda, presidente de la Asociación Catalana de Directores de Centros Geriátricos.

Este impago, sumado a recortes anteriores, agrava aun más la situación. Los pagos a los hospitales ascienden a 345 millones de euros. A esto habría que añadir unos 70 millones en servicios sociales y 7 millones en escuelas. Los impagos afectan a 7.500 asociaciones y empresas sociales y hasta a 100.000 trabajadores. Las residencias plantean pedir dinero a las familias, solicitar créditos, reducir servicios e incluso interrumpir la asistencia.

“Pienso que ustedes son seres humanos para comprender lo que somos nosotros aquí, desterrados de todo. Y gracias a estos señores estamos bien acogidos y bien cuidados. Si ahora no pueden pagar, ¿cómo nos podrán ayudar ellos, dónde vamos a ir? Yo no tengo casa. Esto es muy lamentable; ojalá que ustedes no se encuentren nunca como nosotros”, dijo Joaquina., residente de un centro geriátrico.

“Sobre todo la sensación de incertidumbre, pues imagínate. Mucha angustia, están muy inquietos, incluso ha habido problemas por comer mucho, comer poco, para dormir; están angustiados y te preguntan constantemente”, destacó la psicóloga Sara Rueda Romero.

Al mismo tiempo, la Generalitat se comprometió a asegurar los próximos pagos.

La situación es alarmante no solo en Cataluña sino también en Madrid. Es por eso que se realizan concentraciones a las puertas de los hospitales, protestas contra los recortes del Gobierno y las privatizaciones. Todas esas medidas -dicen ellos- son para defender la sanidad pública, en riesgo de desaparecer.

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/52579-enfermos-ancianos-cataluna-pagan-crisis-zona-euro

Asi es amigos, dadle las culpas al rajoy y a sus secuaces. De mientras atacad a la conspiracion y defended a los illuminatis de su no existencia.

Rajoy solo es un peon.

Perdonad si no pongo tildes para aparentar mas credibilidad y sabiduria.

2
M0E

No son sólo las tildes, dices cosas como "dadle las culpas" o "de mientras", es casi peor.

Respecto a la noticia, pues bueno. Es lo q hay, una crisis.

4 2 respuestas
Elinombrable

#1 Pues como siempre. Las crisis de este tipo afectan a todo aquello que se paga con dinero público primero lo cual incluye pues... sueldos de funcionarios y servicios públicos.

1 respuesta
ekOO

#2 #3 Una crisis, sí. Pero, además, es una crisis mal gestionada. No es lo mismo.

Por cierto, los gestores (políticos) catalanes no tienen nada que ver con lo que está atravesando Cataluña en estos momentos. No sé cuántas veces habrá que decirlo. La culpa es de IU, de los illuminatis y de las niñas de Alcácer.

2 1 respuesta
Faulques

la gente q se muera pero embajadas q no se toque ni una.

1 respuesta
ekOO

#5 Entre los catalanes que echan balones fuera para quitarle responsabilidades a la Generalitat y los monotemáticos que no paráis de hablar de las putas embajadas catalanas... Qué infierno. xDD

1
urrako

Qué pesados con el tema de las embajadas. A mí no me hacen gracia pero es que se os ve el plumero a algunos. Es gracioso criticar el nacionalismo catalán siendo nacionalista español.

2 respuestas
Orwel

#7 Critican las embajadas pero no dicen nada de los soldados españoles que hay desplegados por el mundo XD.

1 1 respuesta
Faulques

#7 Ese argumento adultolescente de nacionalismo catalán vs nacionalismo español si que me hace gracia a mi. El chollo que os habéis montado desde las comunidades. ¿Solo los apatridas y comunistas/sociacas tienen voz autorizada y avanzada para hablar? xD, es como si un francés se queja de algo del Rosellon y claro ya es una lucha de nacionalismo francés vs nacionalismo de Rosellon, o nacionalismo siciliano vs nacionalismo italiano.jjaja.

#8 ¿Que tendrá q ver los soldados españoles en misiones de paz, de la Onu, bla bla, con embajadas que valen una pasta mantenerlas y están duplicadas porq ya tenemos las españolas y Cataluña no es ninguna Nación?.

Lastima que el mierda de Rajoy no pusiera en orden las competencias, fueros vascos y navarros, ley electoral, desduplicar administraciones, etc. Hay un clamor social en contra del camino q llevan las Comunidades autónomas, ¿ Que se han creído los chalaos de Mas, Griñan, y demás reyezuelos¿¿. Manda cojones q teniendo la oportunidad de poner orden (y pocas mas habrá si esk hay) los pperros mantengan los 17 circos intactos.

3 respuestas
urrako

#9 Tu berborrea a parte, lo que me hace gracia es que critiques (tú y otros) con tanto ahínco el tema de las embajadas. No tiene sentido semejante persecución porque desde un punto de vista económico apenas repercuten en la economía catalana y quien sabe si incluso ayudan a mejorar sus exportaciones. El caso es que tanto odio a ellas se debe a que representan un nacionalismo que desde los sectores españolistas irrita.

Por lo tanto llamemos a las cosas por su nombre y así nos dejamos de discusiones de patio de colegio. Si os molesta que una CA tenga embajadas porque eso simbolice una política independentista me parece bien. Pero utilizarlas como argumento referido a la crisis económica que atraviesa Cataluña me parece de una estupidez suprema.

Orwel

#9 ¿En misiones de wat? XDDDD

1 respuesta
iZueL

#2 Conformismo en estado puro xDDD

1 respuesta
holeshow

A mí lo que me hace gracia es que según algunos si criticas el nacionalismo catalán o el vasco es que eres del sector españolista. Reduccionismo hasta lo absurdo.

El tema de la crítica a las embajadas es bastante comprensible ya que es lo más visible de la mala gestión catalana. Es como criticar al PP pq Rajoy no sale a dar ruedas de prensa, aunque desde un punto de vista económico apenas repercuta en la economía española. Se hace pq es fácil y se debe hacer pq es algo que se hace MAL; y lo malo se critica y se persigue.

Y también se puede utilizar como argumento contra la "crisis" económica catalana pq es una muestra (entre muchas) del despilfarro de sus políticos y su particular cruzada. Es como criticar lo de los coches oficiales ¿no? apenas repercuten en el gasto público, pero ahí está la gente rabiando.

1
Elfenix

#4 creo que hay contadas crisis bien gestionadas.

Eso no existe.

eXtreM3

Colocar correctamente las tildes es para aparentar más credibilidad y sabiduría? Interesante... :palm:

Crisis merecida por no hacer nada, que evidentemente irá cada vez a peor hasta que decidamos actuar, sin más.

1
M0E

#12 Mi historia no es precisamente la del conformismo. La historia de la socialdemocracia lo es, y a lo que tu lo llamas conformismo yo lo llamo insostenibilidad del estado de bienestar.

A

#11 #9

Misión ( armada ) de paz es un oxímoron xD

Mall0rk1NNN

#1 que tiene que ver rajoy con cataluña, ellos son los idiotas que no pagan a los hospitales, a los geriatricos pero luego se niegan a cobrar la sanidad a los ilegales

Usuarios habituales

  • Mall0rk1NNN
  • M0E
  • Orwel
  • urrako
  • Faulques
  • ekOO
  • Elinombrable