¿Engañan los bancos con los planes de pensiones?.

laZAr0

A ver si alguien me puede ayudar con una pequeña duda que tengo, es una pregunta, no una insinuación ni una acusación. Os caliento la cabeza con un problema que bien podría ser de bachillerato.

Mis padres inocentemente me han dicho, échale un vistazo al plan de pensiones de tu padre, a ver cómo va y cuánto dinero nos ha rentado. Yo le he dicho que tendría que saber primero cuánto ha metido, pero claro ni se acuerda, ni sabe exactamente cuándo empezó y no tienen un extracto al completo, sólo me han dado un informe trimestral. La pregunta de mi madre se podría responder cláramente y fácil sumando todo lo que han metido y restándolo a lo que ahora les dan, está claro. Pero mi pregunta no es si roban, tan solo si engañan. Y que conste que sólo planteo esto desde la ignorancia y sin muchos datos.

Lo que me encuentro en la carta del banco es un informe trimestral de un plan de pensiones a interés fijo. Y yo que soy de ciencias pero no de números la interpreto de la siguiente manera:

El banco lo que hace realmente es venderte "participaciones"; a un precio que va incrementando mensualmente.

Tú por ejemplo el mes 1 metes 25€ y el valor de la participación vale por ejemplo 13,570057, por lo que estás acumulando 25÷13,570057 = 1,842291 participaciones. Al mes 2, metes otros 25€, y el valor de la participación ya ha subido hasta 13,591910, por lo que estás acumulando 25÷13,591910 = 1,832329 participaciones. Y así sucesivamente.

Como el valor de la participación sube cada més, en teoría cuando recuperes todas las participaciones acumulados a los 10 años a un valor que estará por ejemplo a 14,192417, obviamente algo de dinero te habrán rentado, cuando más tiempo lleves metiendo dinero más te van dando, ya que los primero meses acumulabas más participaciones (porque valian menos) y ahora las recuperas a un valor más alto.

El tema, que es a lo que iba, es que me fijado que cuando tú metes 50€, o 100€ o lo que sea, no te dan 1, 842291 o 1,832329 participaciones, la calculadora del banco si sabe poner 6 decimales al valor de la participación, pero cuando hace la división del dinero que ingresas entre el valor de la participación, sólo arroja 2 decimales, quedandose en 1,84 o 1,83 y de ahí es de dónde viene mi pregunta.

¿Si cada mes te están "quitando", bueno quitando, porque no se puede decir de otra manera, 0,002291 participaciones, 008221, 003431 o 009552, según salga el decimal, en realidad al cabo de unos años te pueden haber llegado a quitar 0,5 o 1, o 2 participaciones, en función del tiempo que tengas el plan, que al final pueden ser unos buenos 10€ o 30€ o lo que sea de lo que has ido metiendo, que no parece mucho, pero es que es de cada persona, y de una forma que pasa "casi" desapercibida.

Cuando tú vas al banco a los 10 años a retirar tu hucha, el banquero te dice, mira, ahora has acumulado 259,20 participaciones, que ahora tienen un valor de 14,192417, que van a ser 259,20 x14,192417€ = 3678€, y cómo tú realmente has metido 25€ x 120 meses = 3000€, has ganado 678 euracos, enhorabuena, y te vas contento.

¿Pero qué coño ha pasado con esos 10 o 15€ que te han ido quitando?. No te dicen que parte de lo que te están dando en realidad ya era tuyo, te pagan con tu dinero. Por eso digo que si no te "engañan", no digo que te roben porque al final está claro que en un plan de persiones a renta fija, por poco que rente, algo renta, pero renta MENOS de lo que te dicen.

¿Pero por qué la calculadora del banco es peor que la de mi móvil?, ¿qué os parece?. Algún banquero me puede aclarar la duda. ¿Es paranoia mía?, ¿no tiene importancia?, ¿pienso demasiado?.

Gracias por vuestro tiempo.

sincahonda

Nosotros en Allfunds Bank que es de fondos trabajamos con 9 decimales, pero al cliente le mostramos 6, pero internamente valen los 9.

El resto no se.

1 respuesta
B

En casi la mayoría de los casos los planes de pensiones no son rentables mires por donde los mires.

1 respuesta
laZAr0

#2 Hombre yo he hecho los cálculos al menos de lo que tengo y no suman nada más que dos decimales, en la columna sólo aparecen 2, y la suma de los números de esa columna nunca añade una centésima de más a la siguiente.

Puede que sea yo un paranoico, pero huele a tocino.

1 respuesta
Hipnos

Claro que funcionan, mira Chile. Los Chicago Boys nunca se equivocan.

Beethoven

#3 ¿Qué? Claro que son rentables.

sincahonda

#4 Yo he dicho como funcionamos en el banco donde curro, no donde tus padres tienen la pension.

B

Los planes de pensiones españoles en su mayoría la única ventaja que tiene son las desgravaciones fiscales, tan solo hay que tomarse una tarde libre y comparar estudios de rendimiento de planes de pensiones para que se te quite de la cabeza tener uno.

1 respuesta
Beethoven

#8 Sólo por el beneficio fiscal que tienes y sabiendo cómo nosotros no vamos a tener jubilación creo que es más que rentable. Otra cosa es dónde inviertas el dinero y en que plan/entidad.

1 respuesta
B

#9 En algunos planes de pensiones al intentar recuperarlos hacienda mete mano por lo que hasta en ese punto falla.

2 respuestas
kukuxumuxu

Desde cuando en un plan de pensiones a tipo fijo te encasquetan participaciones? De verdad, que formula más raras se sacan de la manga. Con lo fácil que es que te digan el tipo fijo, te calcules tu mismo tu importe final con una aportaciones regulares y ya sepas lo que tendrás en su momento.

#10 Hacienda siempre meterá mano cuando decidas cancelar el plan de pensión y recuperar el importe ya que es considerado un rendimiento de capital. Si lo dejas paralizado con la finalidad propia de que te suponga un extra a tu jubilación, teóricamente ya están aplicadas las retenciones pertinentes.

Beethoven

#10 Claro, si rescatas el 100% Hacienda te mete mano porque tienes que declarar íntegramente lo percibido. En cambio puedes rescatarlo de muchas formas, por ejemplo cómo complemento a tu prestación por lo que el "palo" es mínimo.

Gavilan

Lo mejor me da a mi que es meter unos eurillos en una cartilla de un banco tipo ING y cuando te jubiles la traspasas, no tienes bonificaciones, pero no te roba hacienda.
Hablo desde el desconocimiento

el caso es que queria hacer algo para guardar para cuando me jubile pero me da qu etodos te engñan.

1 respuesta
m4andg4

los bancos no son hermanas de la caridad xD

1
kukuxumuxu

#13 A ver, si tu idea es meter en una hucha un dinero todos los meses a un tipo fijo, que se yo (1% o 1.5%), te va a rendir algo. En 15 o 20 años, perfectamente ese dinero, solo por intereses puede suponer un 50% más. A eso le tienes que sumar la deducción que te hace hacienda por tener un plan de pensiones. No es una mala jugada, es un dinero que en principio no lo necesitas y poco a poco va creciendo.

Luego están los planes privados, que esos son un autentico cáncer y que puedes salir escaldado y viendo que no solo no has ganado algo de rentabilidad, si no que has palmado pasta.

Lo triste de todo esto, es que el gobierno incentive estas cosas, porque la pensión que te queda es una puta mierda, y más con las chapuzas actuales que hay para calcular la pensión. De hecho la jugada es esa, vaciar la hucha de las pensiones, para decir que andan cortos de pasta y tratar de enriquecer a los bancos a base de dinero fresco que perdurará años en sus cuentas, a base de ganchos como deducciones fiscales.

#1 Una cosa te puedo asegurar, el banco es muy raro que te engañe, casos hay, pero ya te digo que en planes de pensiones es dificil. Que se ria en tu cara, no lo niego, porque ya sabemos todos como se las gastan y que la letra pequeña de las condiciones están escritas para liar hasta al más espabilado. Posiblemente, si el descuadre que tu comentas con el tema de decimales es real, posiblemente en las condiciones del plan estará tipificado que tipo de rondeo aplican. No van a ser tan gilipollas de dejar un hecho así sin clarificar.

1 respuesta
Gavilan

#15 Yo hablo SIN hacer plan de pensiones, simplemente meter cada X tiempo dinero.

1 respuesta
kukuxumuxu

#16 Las cuentas corrientes normales, no te dan una mierda, hablando en plata (no sé si será un 0.3 siendo hiperoptimista) como tengan algún tipo de comisión por mantenimiento se te come el poco interés que recibes.

Jorgew

¿Como se es de ciencias pero no de numeros?
¿Eres geologo?

1 respuesta
B

El fiasco de los sistemas de pensiones privados

laZAr0

#18 No, soy biólogo. Obviamente entiendo algo de números, pero no es que sea mi fuerte. :)

L

Los bancos te engañan, pero no solo con los fondos de pensiones, desde que entras por la puerta ya te están engañando XD

nebursg1

Compra bonos a 10 años, los fondos que te dan interés fijo es lo que hacen y te dan menos de lo que ellos ganan, simplemente te saltas el intermediario.

Usuarios habituales