Esclavo en el trabajo

B

Hola amigos abogados de Mediavida!

La cuestión es la siguiente:

Estoy trabajando en una juguetería Poly, haciendo turnos semanales de 50-60 horas ya que hay poco personal, mi contrato es de campaña, según convenio (supongo que se le aplicará el de jugueterías, armas, etc), me tendrían que pagar cada hora acumulada a 100% más el 70% de recargo en caso de pagarla, 50% en caso de ser dada como día libre.

Pregunté a mi encargada sobre esto y ella me dijo que nada, que en el poly se daban las horas a 1:1, que a saber que convenio había leído, que mi contrato era de lunes a domingo (eso no quita que yo trabaje más de 40 horas semanales), y que las horas acumuladas se pagaban "normal".

Siento la poca explicación sobre el tema ya que, como siempre, tengo que irme a trabajar en 10 minutos, pero quería saber si alguien tiene o bien experiencia en el tema, o bien una situación parecida. No he añadido miles de cosas como amenazas si no quiero trabajar más de 40 horas, constantes insultos/mala educación por parte de la encargada, peleas,malos modos, etc.

Me deben sobre 100 horas acumuladas, pero como mi contrato termina el día 31, no sé si piensan pagarlas normal, dárme todas las vacaciones que puedan (sin pedirme permiso o mi aceptación), etc.

Muchas gracias!.

Danrex

Si sabes que no te van a volver a contratar ahí vete a hablar con algún sindicato o con inspección de trabajo, ya verás como te pagan todo como se debe.

7
I

http://www.mtin.es/itss/web/Utilidades/FAQs/index.html

1
ESL_Kaiser

hasta donde yo se trabajar 60 horas a la semana esta dentro de la legalidad mientras que no salga mas de 40 horas semanales al año

Si tu jefa te putea, habla con recursos humanos para que te ayuden, y leete el contrato que firmaste para salir de dudas, de todas formas eso de 100 horas acumuladas no se muy bien a que te refieres, si son horas extras no te las van a pagar

1
Heatseeker

#1 En que centro trabajas? Yo tambien trabaje hace tiempo en la misma empresa y es, probablemente, de los peores sitios para trabajar sino tienes 2 dedos de frente. Este es el convenio que te rige:

http://convenios.juridicas.com/convenios/mayoristas-minoristas-juguetes-deportes-armerias-deportivas-ceramica-vidrio-iluminacion-regalo-madrid-2006-2010.html

Como experiencia personal puedo decirte:

  • No pueden obligarte a trabajar mas de lo que has firmado.
  • no pueden obligarte a realizar ninguna tarea que se salga de tu rango profesional.
  • Lo de amenazarte en esa empresa yo creo que forma parte ya de sus bases. Es de traca lo que te llegan a decir a veces, incluso como bien dices, llegan a faltarte directamente el respeto.

Te van a pagar las horas extras a 1:1 (si esque te las pagan), es decir, te van a engañar y mas con un contrato de mierda. No tienes mas que leer aqui:

De común acuerdo entre empresa y trabajador, se podrá compensar cada hora extraordinaria por una hora y cuarenta y cinco minutos de descanso, si las horas realizadas son en días laborales, o dos horas y treinta minutos, si las horas realizadas son horas nocturnas, en festivos y/o domingos. Estas compensaciones de horas podrán acumularse en un plazo no superior a cuatro meses.
Claro, aqui ya cada uno como lo vea... pero yo no regalaba ni un minuto. Es decir, estaba el primero para entrar a currar y el primero en irme en punto. Incluso con gente en la tienda, si estaba atendiendo a alguien le decia que mi turno habia terminado y que le atenderia otra persona y pista. Y me largaba a mi hora, porque en estos sitios tranquilamente sales 20-30 minutos despues. Y eso contando que no tengan ningun problema con la caja.
Luego no cobrar, no hacer de guardia de seguridad, no limpiar, no descargar... Vamos, lo que todo el mundo hace de gratis cuando no es asi.

En fin, suerte y sorry por el tochopost

1 respuesta
Pedrosa7

#1 yo los veranos trabajo 80 horas a la semana durante 3 meses en verano de camarero y puedes sobrevivir te lo digo ya

#7 si ha firmado un contrato que dice una cosa, de poco sirve que el convenio digo lo contrario

2 respuestas
I

#6 Una cosa es trabajar mucho y que te paguen y otra trabajar mucho y que no te lo paguen.

No se queja de trabajar mucho, se queja de que le deben pasta y la jefa se hace la longui.

2 1 respuesta
aritz8

Estoy seguro de que no es el trabajo de tu vida y que te molaría estar en otro sitio. Yo hablaría con un sindicato o algo para que se les caiga el pelo y al menos conseguir que al próximo "pardillo" que fichen no le hagan lo mismo que a tí.

B

Hola de nuevo!, acabo de volver del trabajo, lo voy a explicar mejor ya que antes tenía bastante prisa.

Primero, no me quejo por las horas, jode trabajar mucho pero si te las pagan bienvenido sea, la cuestión es que en mi convenio pone que me las pagan a una cantidad (la que puso arriba #5 ), y ellos me lo quieren dar a mucho menos o ni pagármelas.

Mi contrato pone que las horas se pagarán "según convenio", no pone ni que no me las van a pagar, ni que me las van a pagar a menos, etc. Hoy he hablado con una compañera que trabajó en campaña también, terminó el día 8 y lo que le hicieron fue ir a central, y estando ahí hacerle firmar el finiquito (pagándole las horas a 1:1) poniendo que estaba conforme con el.

No es el trabajo de mi vida para nada, mi contrato se termina el día 31, estoy deseando irme y me da igual pelearme con ellos lo que haga falta, lo que quería saber es si a la hora de firmar el finiquito pongo "no conforme", le mando un burofax desde un despacho de abogados, etc, conseguiré que me paguen las horas a lo que deben o hay alguna trampa legal que ellos utilicen para no pagarme.

No sé como contactar tampoco con los sindicatos.

2 respuestas
I

#9 ¿De dónde eres?

1 respuesta
onega_pro

hay una cosa que se llama bullying y que es denunciable
no solo pasa en los colegios con los niños

1
B

#10 Madrid.

Como anécdotas de mi jefa hay miles, que te grite porque te llevas un boli a la parte de atrás de la tienda para apuntar el teléfono, teniendo ella otro al lado, cuando le digas que tiene otro al lado, te conteste "es que ese no es su sitio".

Se jacta constantemente de las personas que ella ha conseguido echar de la tienda (que no son pocas), y de verdad, no digo esto porque me caiga mal o porque sea mi jefa o me toque a mi, cuando llegué a la tienda me dijeron que tenía un carácter especial, pero decidí no dejarme llevar por lo que nadie dijera y tratarla bien, todo lo que he recibido han sido malos modos de una mujer quemada no sé muy bien con qué y que paga sus frustraciones con la gente y sus empleados.

No nos da nunca los horarios porque dice que son "información de la empresa", han llegado muchos sábados en los que yo no tenía ni idea de a que hora entraba el domingo.

Pero bueno, la cuestión del post no es esa, la mujer realmente me da igual, solo quiero terminar mi relación con esta gente y que se me pague lo que he trabajado y pone mi contrato.

2 respuestas
I

#12 Miras las webs de UGT y CCOO, puedes llamar y que te asesoren o al menos que revises el caso. Igual afiliarte te sale rentable por el dinero que puedas sacar.

Ese dinero te pertenece y deberías hacer lo máximo posible por obtenerlo, por las buenas o por las malas. Y según cuentas, por las buenas (hablar) no tiene demasiado éxito.

Pachy

#12 Ya que tu contrato se termina el día 31, el día 25 si no se ha aclarado el asunto, coje una baja psicológica, por culpa de tu jefa. Si quieres, puedes denunciarla por acoso laboral, por bulling.

Dí que no puedes tener vida, pero que necesitas el dinero, que tienes vómitos, estás tenso todo el día, que no te quitas tu trabajo de la cabeza, y que te ha dado un ataque de ansiedad.

Como el día 31 que sigues de baja, tu contrato finalizaría, te lo prolongarán hasta que te den el alta.

Yo que tu, me cobraría esas horas de esa manera, porque si no la empresa no te las va a pagar, vas a tener que ir a juicio, y no te va a compensar.

Es mi consejo. :) Así matas 2 pájaros de un tiro.

Heatseeker

#6 Te equivocas, y mucho. En ningun caso se puede ir en contra del convenio vigente y el contrato puede decir misa. Los convenios estan precisamente para establecer unos minimos de caracter inamovible. Obviamente la empresa se lo pasa por el forro de los cojones. Asi es como se hacen ricos esta gente, robando.

1 respuesta
Pedrosa7

#15 establecen unos minimos a la hora de firmar el contrato, una vez has firmado el contrato te riges por las normas del contrato aunque contradigan el convenio

2 respuestas
Enkripted

Les puedes joder, obviamente, pero aquí ya has de valorar si te quieres ir bien y con oportunidad de volver en un futuro o si quieres demandarles y sacarles algo de dinero. Esto ya es cosa tuya.

prozac

#16 no te enroques en tu ignorancia, el contrato solo puede mejorar nunca empeorar las condiciones del convenio

#19 a no ser que las puedas probar, si no quieren pagártelas ve olvidándote de ellas.

1 1 respuesta
neiclon

#1 Yo creo que tal y como están las cosas pocos puedes hacer. Seguro que muchos se sienten identificado con tu caso, yo también. A mi me deben horas extras desde hace 7 meses y no hay muchas expectativas de que las vayan a pagar... Lo mejor es que hagas como dicen muchos, sindicatos y demás pero vamos...

Ojalá tengas suerte.

#18 Si probadas están. Ahora mismo están apuntadas en una hoja con la letra de la jefa, han enviado el parte a la central pero dicen que no hay dinero para pagarlas y tampoco hay tiempo material para dármelo en descansos. Pero vamos, ahí el que se queja va a la calle; prefiero seguir en la empresa la verdad...

1 respuesta
HukymaN

#16 Regla más favorable. Cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_protector_(Derecho_laboral)

Un convenio no puede empeorar las normas del Estatuto de los Trabajadores y un Contrato no puede empeorar la norma del convenio.

HIMOTEN

y esto es lo que pasa cuando en vez de FOL se da educacion para la ciudadania xD

prozac

#9
No tengo muy fresco el laboral.

Cuando vayas a firmar el finiquito firma como no conforme si no te están retribuyendo conforme a tu convenio laboral aplicable

No me vayas a firmar el finiquito como conforme, que más de uno hay por ahí que lo firma aunque ponga que finaliza el contrato de forma voluntaria y todo por no leer lo que se firma.

No hace falta gastar dinero enviando burofax, tendrías que ir a interponer acto de conciliación ante el SMAC, que creo que es gratuito ( lo que no te será gratuito sera alguien que te lo redacte) además de preceptivo antes de ir a la vía judicial.

Luego ya prosigue el procedimiento ante el juzgado con su demanda y demás.

Pero mejor que te asesores antes. Ve a cualquier sede del sindicato y te informan o un abogado o diplomado en relaciones laborales que sea de tu confianza y que sea competente, según lo que quieras gastarte. Le llevas la documentación de nóminas, el contrato y ya con eso se empieza a trabajar.

Hay que ver cosas como:
-tu carta de finalización de la relación laboral en plazo.
-Pago de las horas extra.
-incumplimiento de los preavisos con la antelación suficiente para las horas complementarias
-vejaciones en el trabajo.

pero lo más importante no son los hechos, es poder probarlo.

Además te informará para que no te prescriban las acciones.

De nada sirve reclamar por impago de horas extras sino puedes acreditarlas. Si yo soy la otra parte no te doy ni media

También es cuestión de hacer números. Reclamar una cantidad irrisoria, no se yo hasta que punto es rentable.

Usuarios habituales