España, el turismo y el Covid19

gogogo

según el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se trata de un "sector estacional, precario y de bajo valor añadido"

Pues probablemente sea la frase más cierta de todo lo que ha dicho en su carrera política xD

Ibrahimovic9

#59 Vale fallo mío entendía que era gasto que hscen los turistas extranjeros aquí

Prava

#58 ¿Si le quitas los bares a Sevilla la gente iría igual? No, ni de coña. A Sevilla vas (estuve este otoño y mucho que me gustó) porque es un mix... pero los monumentos no son el factor principal para ir, IMO. Aún quitándole toda la historia que tiene sigues teniendo una ciudad muy segura, limpia, muy animada y barata. Nosotros estuvimos 3 días y pateamos bastante pero básicamente siempre de bar en bar xD

¿A que irías a visitar Atenas con o sin bares? Andalucía en general sí es cierto que tiene un mix super fuerte de cultura + ocio (y en muchos casos ambos se mezclan porque ir de bares es ambos)

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Contractor

#63 Hola Prada XDD sorry, quería darte caché pijo XD

Vamos a ver, la discusión de si el turismo es el único modelo para España, es absurda. Repito que es un suicidio, y sí, es estacional, obviamente, dependemos del Sol.

Pero atacar a un sector que hagas lo que hagas, siempre lo vas a tener ahí aportando pasta a tu PIB, por pura ideología, es de auténtico negligente. Sin contar que desarrollar otros sectores lleva años, y que ahora mismo, ni hostelería, ni exportaciones, ni construcción, funcionan en España.

Pero observemos la diferencia entre Francia, país vecino y con un sector de turismo brutal, comparable al nuestro, y nosotros.

Nosotros no hemos puesto aún un puto euro de ayuda directa al sector.

Francia pone 18.000 millones

En serio, es indefendible.

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Crane

#27 mira que trabajo en un aeropuerto, de los punteros del país, y el único implemento de I+D que he visto, son unos lectores de pasaportes...que no funcionan y necesitan operarios al lado para que vayan. Tecnología punta.

Por otro lado, como trabajador del sector, los contratos son precrarios, estacionales y un truño. Mejorarlos es un deber nacional ahora bien, hay momentos y momentos. Que no me toquen los cojones al sector, que aún no he cobrado el puto erte y parece que no vuelvo a trabajar ni en octubre. Primero que solucionen un problema y luego el otro.

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Ilore

A mi Garzón me parece un tonto y un inculto, pero la verdad es que en esta ocasión le tengo que dar la razón. España depende del turismo, sin él, las cuentas no salen. Hasta ahí bien pero ¿eso es algo positivo? En absoluto. Si lo único que tiene que ofrecer España son chiringuitos, camareros y playas, entonces es que algo va MUY mal en el país.

Ahora mismo, con la grave crisis económica que ha provocado el negligente desgobierno del PSOE-Podemos, debemos sacar dinero de donde podamos. Es cierto y me parece estupendo. Pero no deja de ser verdad que España debería empezar de una cochina vez a invertir en serio en otros sectores que están abandonados, como el industrial, y dejar de depender constantemente de la carta del Turismo. Además, si el turismo español ya es tan puntero como dicen algunos ¿Por qué no centramos en serio y de una vez por todas la actuación pública e invertimos en sectores que todavía tienen mucho margen y necesidades de mejora? Vamos, digo yo...

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Contractor
#65Crane:

mira que trabajo en un aeropuerto

Balizas de navegación, diseño de rutas aéreas, simuladores para los controladores y pilotos, los mismísimos aviones, la misma construcción y diseño del aeropuerto...

Nada de valor añadido ni I+D

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Prava
#66Ilore:

Si el turismo español ya es tan puntero ¿por qué no desviamos la inversión pública hacia sectores que todavía tienen mucho margen de mejora?

¿Turismo? ¿Inversión pública? Si la inversión es básicamente privada... ¿o el Gobierno tiene aerolíneas? ¿Hoteles? ¿Chiringuitos de playa? ¿Hay funcionarios metidos?

El turismo está en manos privadas casi de forma absoluta.

#66Ilore:

A mi garzón me parece un tonto y un inculto, pero la verdad es que en esta ocasión le tengo que dar la razón.

Pues muy mal. Un ministro no solo tiene que serlo, tiene que parecerlo. Y su comentario solo tendría cabida en un país con 5-8% de paro y una economía saneada. ¿Pero ahora que estamos quebrados? Deberían cortarle la cabeza en Sol.

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Contractor
#68Prava:

El turismo está en manos privadas casi de forma absoluta

Igual van por ahí los tiros, que no hay nada "público" a lo que meterle mano...

Sakeo23

Esperate que en Madrid seguiremos en fase 0 mientras que los guiris invaden las costas

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gogogo

#67 El valor añadido ahí lo aporta la ingeniería aeronáutica, los ciclos formativos de mecánica, la formación del piloto... no el turismo de sol y playa, ni la azafata, ni el mozo de carga, ni el camarero del chiringuito; pero bueno. Te tienes que reír.

Lleváis confundiendo I+D y peso en el PIB con valor añadido desde el principio xDDD

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DunedainBF

Lo bueno de tener tantos Ministros en el Gobierno es que con que cada uno distraiga la atención, voluntaria o involuntariamente, dos o tres semanas al año, esto está hecho.

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Contractor

#71 Hombre... no crees que todo está relacionado? Si no pasaran por BCN 45 millones de pax al año para ir a la playa... cómo crees que se desarrollarían esas cosas?

Digo BCN, pero obviamente, hay que tener en cuenta todo el turismo en general... Básicamente, generan demanda de cosas. Cerveza, ayudas a la navegación...

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Sheraph

Saludos. Tengo una agencia de viajes online y voy a dar mi opinión sobre "España, el turismo y el Covid19"

Es evidente que el turismo representa un pilar fundamental en la economía española, guste más o menos, y en mi opinión ignorar un sector tan importante a día de hoy es un error mayúsculo. Convertir un país que vive del turismo en un país industrializado sería estupendo, pero es un proyecto de AÑOS que ningún partido político ha sabido aplicar. Es muy fácil echar balones fuera culpando a la UE diciendo que agudiza el problema y tal y cual, pero ningún partido político en el poder ha hecho nada para remediarlo.

Se habla de la precariedad en el turismo cuando a mi modo de ver en España tenemos precariedad laboral <a secas>. Desde las reformas de Rajoy los contratos basura son el pan de cada día. No creo que el sector turismo sea un sector más precario que cualquier otro sector. Como en cualquier sector si eres un trabajador cualificado enseguida puedes optar a puestos mejor pagados y con horarios "normales" (L-V).

Parece que Garzón sólo conoce el turismo rancio de sol y playa pero hay muchos tipos de turismo, y no sólo está el receptivo, también está el turismo emisor (mi caso).

Creo que no es consciente de la de trabajo directo e indirecto que produce el turismo, por ejemplo el Mobile en Barcelona, es alucinante lo que se mueve y se genera en pocos días.

Respecto al cachondeo con el I+D en el turismo que he leído, hay muchas formas de innovar en turismo o ser punteros, un ejemplo que conozco es el puerto de Barcelona. Es ahora mismo uno de los puertos de cruceros más importantes del Mediterráneo porque se han hecho las cosas bien (aunque siempre se podría mejorar ofcourse). Tiene capacidad para cruceros muy grandes, está muy bien conectado para que puedan recargar todo lo necesario y además está al lado de la ciudad (incluso se puede ir andando desde las Ramblas), no como otros puertos que están a 1h (véase Roma-Civitavecchia a 80km) u otros puertos que debes desembarcar a la gente en lanchas porque no puedes atracar. Este puerto ha conseguido que muchas navieras hagan de Barcelona su puerto inicio/final lo que genera mucha riqueza a la ciudad.

Las medidas del Gobierno con el sector están siendo nefastas. No hay ayudas y las pocas que salen, tienen unos requisitos draconianos que casi nadie cumple, tampoco hay un plan de reactivación como hace Bruselas, más bien al contrario, quieren que las agencias de viajes volvamos a abrir en las primeras fases cuando aún está prohibido moverse, la gente no quiere pagar ningún viaje hasta que no vea cierta normalidad y confíe en que los proveedores no se van a quedar el dinero (¿van a obligar a las aerolíneas a devolver la pasta?), entonces si abro pierdo la mierda de ayuda que estoy cobrando de la mútua (+660€/mes) y me volverá a tocar pagar autónomos (-280€/mes) para no vender nada.

Comparo las propuestas de Francia, Italia y miro las de España... y pienso que quieren cargarse el país a propósito, no veo otra explicación.

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Ilore

#68 Lleva usted razón caballero, no me he expresado bien, quería decir centrar la acción pública e invertir en otros sectores (hacer las dos cosas, que les hace falta a esos sectores). Corregido.

Por otro lado, es cierto que este no es el mejor momento para decir lo que ha dicho, en eso te doy la razón. Pero como digo, me parece que su discurso en si mismo es correcto. Es vergonzoso que las cuentas estatales solo se sostengan por lo que aporta la carta del turismo.

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varuk

#64

Francia:
Bugatti
Renault
Citroën‎
Peugeot

España:
Camareros explotados.

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gogogo

#73 es que eso no es el valor añadido.

Lexor

#72 y las que se pierden, el otro dia el ministro de universidades a la par que se auto denominaba anarquista pedia intervenir las redes sociales para evitar un clima contrario al gobierno
#76 porque ellos tienen un gobierno proclive al sector privado, aqui se le pone palos y acaba huyendo
https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-05-14/nissan-planta-barcelona-produccion-recortes_2595196/
SI se quiere cuidar el tejido empresarial se debe votar a quien lo defiende y lo apoya, no a quien lo ataca

Contractor
#74Sheraph:

Comparo las propuestas de Francia, Italia y miro las de España... y pienso que quieren cargarse el país a propósito, no veo otra explicación.

En aviación estamos igual. Ni AESA ni AENA comunican nada, vamos meses por detrás en cuanto a preparación de protocolos de seguridad en aeropuertos, lo de las cuarentenas es un putísimo cachondeo, no hay plan de recuperación más allá de improvisación tras improvisación, y ni la más mínima ayuda a un sector estratégico como la aviación (será por I+D+I...)

Es una puta vergüenza.

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varuk

Creía que era algo de la Unión Europea, pero por lo que leo por aquí parece que es más un tema de los propios españoles por lo que aun somos un país bananero que se resiste a dejar de ser el Chiringuito de Europa.

Y esto es porque lo ha dicho Garzón. Si lo dice Rodrigo Rato estarían muchos haciéndole ya la estatua de mármol.

#19 https://elpais.com/economia/2020-04-27/el-gobierno-prepara-ayudas-urgentes-para-iberia.html

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Crane

#67 se te han olvidado los lanzamisiles.

Lexor

#80 Obvio que es algo intrinseco a los españoles, si los españoles votan a quienes quieren destruir el sector privado e instaurar pobreza pues pasa lo que pasa

Disfrutemos lo votado

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A

#42 en pocas palabras me refiero a un i+d encarado a cobrar más y permita emplear gente más preparada en oposición al i+d turístico que busca ser competitivo ajustando precios.

varuk

#82 Si es que eso solo son subvenciones para que las empresas vengan. Yo hablo de un veraddero cambio en la economía no parches de "eh no te vayas venga, te damos esto x añitos". Pan para hoy, hambre para mañana... y así llevamos 40 años.

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Lexor

#84 Pues ya sabes, saca el cartel de que hay que acabar con el capitalismo y a campeonar

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Prava
#74Sheraph:

Respecto al cachondeo con el I+D en el turismo que he leído, hay muchas formas de innovar en turismo o ser punteros, un ejemplo que conozco es el puerto de Barcelona. Es ahora mismo uno de los puertos de cruceros más importantes del Mediterráneo porque se han hecho las cosas bien (aunque siempre se podría mejorar ofcourse). Tiene capacidad para cruceros muy grandes, está muy bien conectado para que puedan recargar todo lo necesario y además está al lado de la ciudad (incluso se puede ir andando desde las Ramblas), no como otros puertos que están a 1h (véase Roma-Civitavecchia a 80km) u otros puertos que debes desembarcar a la gente en lanchas porque no puedes atracar. Este puerto ha conseguido que muchas navieras hagan de Barcelona su puerto inicio/final lo que genera mucha riqueza a la ciudad.

Daría para tema propio pero... yo estoy totalmente en contra del turismo de cruceros. Es un ñordo, a nivel económico, y encima son megacontaminantes. Vamos, no los querría ni regalados, y aquí cada día nos traen más. ¿Por qué?

a) Porque no gastan.
b) Porque solo dejan que basura y contaminación en el aire. Son MEGACONTAMINANTES. Tan contaminantes que la empresa más grande de cruceros, por sí misma, contaminó más en 2017 que todos los coches de Europa juntos.

https://www.transportenvironment.org/press/luxury-cruise-giant-emits-10-times-more-air-pollution-sox-all-europe%E2%80%99s-cars-%E2%80%93-study

De verdad, el tema de los cruceros es un engañabobos supremo. Solo ganan las propias empresas de cruceros, las ciudades por las que pasan es pan para hoy y hambre (basura y contaminacion) para mañana.

#75Ilore:

Lleva usted razón caballero, no me he expresado bien, quería decir centrar la acción pública e invertir en otros sectores (hacer las dos cosas, que les hace falta a esos sectores). Corregido.

Ya, si lo que quiero hacerte bien es que el único gasto público que existe en turismo es en la promoción, porque en ferias como FITUR las diferentes regiones tienen sus stands y tal, pero que a nivel global son cacahuetes.

Vamos, que el estado pone la mano y no se preocupa de nada.

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Sheraph

#86 Lo de contaminantes te lo compro, pero el impacto económico de un crucero no sólo se mide en el gasto por pasajero que hace en la ciudad (que como bien dices, muchas veces es mínimo, se bajan del barco ven cuatro cosas y se vuelven al crucero sin alojarse en hotel ni comer en restaurante).

En el caso de Barcelona, al ser puerto inicio/final no se limita a una visita de unas horas a la ciudad. Mucha gente viene a Barcelona en avión para empezar su crucero y la gran mayoría se alojan mínimo 1 noche antes en un hotel para evitar retrasos en el vuelo y así no perder el barco, por lo que tienes riqueza de:

  • Traslado en avión o tren
  • Transporte (casi todos van al crucero en taxi)
  • Alojamiento (mínimo 1 noche antes del crucero, aunque suelen ser más noches antes o incluso después)
  • Comida (los días anteriores y posteriores al crucero)
  • Actividades complementarias el tiempo que están en Barcelona (visita monumentos, etc)

Así que con un tipo de turismo (cruceros) consigues convertir a ese crucerista en un turista más que visita la ciudad durante X días. Es como el turismo de congresos, normalmente los que viajan no se limitan a estar los 2-3 días que dure el congreso y ya está, se quedan algún día más antes/después, así que el beneficio de tener un congreso pasa de 2-3 días a una semana.

Y si además tenemos en cuenta los servicios de logística asociados a un puerto de cruceros inicio/final pues la cosa se vuelve más beneficiosa.

La putada es ser un puerto de paso donde están pocas horas y ahí sí que los turistas van a tiro hecho, con una excursión cerrada muchas veces y sólo te dejan mierda y poco más. Lo interesante es ser inicio/final, que es lo que ha conseguido Barcelona.

El puerto de BCN es muy lucrativo, por eso Ada Colau hace muchas veces la vista gorda con el tema contaminación de los cruceros y sólo se centra en los coches xD

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wajaromau

PAra una cosa que dice Garzón que es verdad, a ver cuando giramos para otro tipo de industría porque entre esto y el cambio climático nos vamos a la hache.

Prava

#87 Pues mira, no sabía que Barcelona fuese inicio/final. En Ibiza sí que nos comemos una mierda en este sentido, todo lo malo y nada de lo bueno xD

overzeta

#70 en madrid calladitos que hemos tenido que cerrar todo el pais 60 dias por liarla los primeros dias

Si hubieses estado quietos nose hubiera liado tanto pero claro os dicen no moverse y vosotros ha esparcirse por toda españa

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