De esta saldremos mejores y la cultura es segura

Mayfield

Queda ya lejos el primer confinamiento y la primera ola de la pandemia, y de esta luctuosa situación se trató de buscar aspectos positivos como que sería un punto de inflexión para mejorar la sanidad pública, bajar las ratios de los centros escolares o fomentar el teletrabajo (nada más lejos de la realidad, como vemos actualmente). Pero una frase resaltaba sobre las demás: de esta saldremos mejores.

Pasó el tiempo, fue mejorando la situación y paulatinamente fuimos volviendo a la normalidad. Ciertos sectores económicamente afectados reclamaban soluciones, algunos por desgracia con razón y otros tratando de esconder bajo la alfombra sus vergüenzas mientras lloraban por ver disminuidos sus beneficios previamente no declarados. Y entre todo esto también resonó otro slogan: la cultura es segura.

Soy una persona aficionada al cine, el teatro y la música entre otras cosas, aficiones a las que me vi obligado a renunciar por la pandemia. En esta segunda mitad de año he vuelto a retomar este tipo de ocio con nefastos resultados.

Gracias a las vacunas y a determinadas medidas de prevención la incidencia ha bajado considerablemente en los últimos meses y se han ido relajando las restricciones, pero todavía quedan unas cuantas vigentes como es el uso de mascarilla en interiores. Mi experiencia por desgracia ha sido que ni hemos salido mejores ni la cultura es segura. Ir al cine ha consistido en sentarme al lado de desconocidos que nada más sentarse en la butaca se quitan la mascarilla durante toda la sesión sin importar no estar consumiendo nada, tres cuartas partes de lo mismo con el teatro (aunque aquí menos generalizado entre los asistentes, por suerte) y no he logrado ver ninguna diferencia entre un concierto en la actualidad y uno del año 2018, donde las mascarillas y la distancia de seguridad (especialmente con gente gritando a pleno pulmón) ni estaban ni se les esperaba. Si no existiese la obligación de tener puesta la mascarilla en este tipo de actividades yo sería el primero en valorar si quiero asistir o no, pero existiendo las restricciones no comprendo no ya la actitud incívica de los asistentes sino la nula actuación por parte de los organizadores, en muchas ocasiones incluso subiendo vídeos y fotografías a las redes sociales donde se puede comprobar la generalización de estos comportamientos.

Desde luego que con este tipo de situaciones se me han quitado las ganas de dedicar tiempo y dinero a la cultura. Entiendo que cada persona lleva la situación actual a su manera, pero quien no quiera tomar ninguna medida de prevención lo haga en su intimidad o con sus allegados, y respete las normas vigentes de igual manera que respetamos no fumar en interiores.

1
Bashpan

Me espero al resumen del comité de "expertos".

2
NoRelaX

nos vemos en los festivales

antoniodela1

Un cenizo menos al que ver en los conciertos 🤘

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Y yo que al festival que voy siempre que puedo la mascarilla o pañuelo ya era un must en 2014

Lexor

En cines la gente de mi alrededor mantenia la mascarilla, no se si la totalidad de la sala la llevaria o no, a teatros no he ido pero me sigue dando cosa ir a una discoteca y tirarme toda la noche como una sardina

Ronjoujoujou

Dejo el comentario aquí por sí el buen moderador manda esto a FEDA y pueda darte una respuesta válida. Ahí si que vas a mejorar hijo de

Mayfield

#4 Ajá, cenizo por esperar que se cumpla la normativa vigente en materia de seguridad y salud.

1
Word-isBond
#1Mayfield:

existiendo las restricciones no comprendo no ya la actitud incívica de los asistentes sino la nula actuación por parte de los organizadores, en muchas ocasiones incluso subiendo vídeos y fotografías a las redes sociales donde se puede comprobar la generalización de estos comportamientos.

Se suman varias cuestiones:

  • La gente por lo general es bastante incívica
  • Efecto rebaño (ver que el de al lado hace algo sin consecuencias hace que tú también lo hagas)
  • Se ha visto por activa y por pasiva que varias de las medidas anticovid no eran inútiles.
  • No hay recursos destinados suficientes para hacer que se cumplan.
1 respuesta
B

Pues mira #1 si vas al cine y el que come puede estar sin mascarilla y el que no come no, me parece bastante sinsentido.

¿Qué pasa que si comes contagias menos?

Por otro lado, yo que llevo gafas no puedo ir con mascarilla al cine porque se me empañan. Cuando voy, me pillo palomitas y bebida para que no me puedan decir nada pero vamos, si uno se puede quitar la mascarilla para comer veo normal que todos se la quiten.

1 respuesta
Mayfield

#9 Es cierto que han existido medidas contradictorias e inútiles, pero creo que es obvio que en un concierto celebrado en un recinto cerrado y de dimensiones generalmente reducidas en el que la gente canta y la distancia interpersonal brilla por su ausencia la mascarilla es necesaria. En cuanto a los recursos creo que bastaría con que el propio grupo o el encargado de la sala recordase que la mascarilla es obligatoria, en lugar que subir vídeos a las redes sociales celebrando la vuelta a los escenarios pero incumpliendo la normativa actual.

#10 Si no me equivoco la normativa actual permite que te quites la mascarilla únicamente en el momento de la ingesta, que es muy distinto a quitarte la mascarilla durante toda la película por tener una bebida en el reposabrazos. Lo lógico es bajartela cuando vayas a beber y subírtela, con mayor razón si además te has sentado al lado de una persona que no conoces de nada.

1 respuesta
casimedia

¿La cultura es un centro creador de opiniones o generador de pensamiento propio?

¿Te venden la suya o haces que reflexiones?

Belerum
#1Mayfield:

se me han quitado las ganas de dedicar tiempo y dinero a la cultura

Eso es porque ya no vas a cumplir 18 años.

Kaiserlau

#11 no solo es importante todo eso si no tambien la ventilacion del local, muchos no tienen una ventilacion adecuada, asi que por mucha distancia que pongas y aforo en un local pequeño y con techos bajos sobre todo, el uso de mascarilla debería de ser lo normal con o sin distancias.

1

Usuarios habituales

  • Kaiserlau
  • casimedia
  • Mayfield
  • Word-isBond
  • Kike_Knoxvil
  • antoniodela1
  • NoRelaX

Tags