Las estadísticas que nos llegan son inútiles

Mirtor

Estaba aburrido dando una vuelta por la red cuando me he topado con este artículo en Naukas.

Para la gente que le de demasiada pereza abrir el link, en resumen el artículo trata sobre como se empezó a dar publicidad, por parte de grandes medios, políticos, y toda clase de personal en principio cualificado, a un estudio dónde se preguntó sobre las capacidades de las mujeres para ser científicos de alto nivel y otros asuntos relacionados. Los titulares decían cosas como que el 63% de los españoles consideraba que las mujeres no eran aptas para la ciencia de alto nivel, cuando analizando los resultados es más bien lo contrario. De hecho, en una determinada pregunta el 51% de los encuestados aseguró que las mujeres estaban mejor preparadas que los hombres para la ciencia.

Independientemente de las conclusiones de este estudio en concreto, esto pasa más de lo que debería. Ya sea intencionadamente o no, o una mezcla de ambos, veo muchísimos titulares similares día a día que se toman como el Santo Grial y se usan en discusiones serias y no son más que papel mojado. A día de hoy noticias en los periódicos del tipo "Un X% de la gente dice Y" no tienen NINGÚN VALOR. Los estudios se manipulan con preguntas tendenciosas, se destacan unos resultados sobre otros por el motivo que sea (Que venden más, llaman más la atención o qué sé yo), se publican en los medios, la gente les hace caso y a nadie parece importarle. Luego cuando alguien llega y dice: "Hum, qué raro, voy a leer el estudio completo" y se da cuenta de la cantidad de mierda gratuita que se ha vertido en las redes y en los medios ya es tarde. Publicará sus conclusiones explicando perfectamente por qué el estudio está mal y/o por qué los titulares están mal pero la gente a la que le llegará esta información corregida será una mínima parte de la gente que recibió la información original.

Yo personalmente no es la primera vez que veo algo así. No solo con el tema de la igualdad de género, con cualquiera. Recuerdo un estudio, no sé de quién, sobre la brecha de riqueza, en el que estaban comparando la riqueza de la gente más rica con la renta de la más pobre. El estudio se hizo viral con unos números completamente disparatados y muy poca gente se dio cuenta del flagrante fallo. Lo peor de este caso de la brecha económica, como en otros, es que ni siquiera lo veo justificable desde un punto de vista de una manipulación consciente partidista porque no hace falta manipular los datos para que arroje resultados que muestren una gran brecha económica. Pero vamos, pasa con todos los temas. Personalmente yo he aprendido a hacer caso omiso de cualquier estadística que vea así presentada, especialmente si no tengo acceso relativamente fácil al estudio. ¿Qué opináis? ¿Habéis visto otros ejemplos similares? ¿Le dais importancia a estos titulares? ¿Creéis que mejoraría la situación si los periodistas tuvieran más formación en estadística y se molestaran en comprobar lo que escriben?

2
bloodclaw

Eso es lo mas normal del mundo, los medios solo quieren ser leidos, les da igual que sea verdad o no la informacion que dicen

1 respuesta
Mirtor

#2 Lo peor del asunto es que a la gente también le da igual que sea verdad o no lo que les dicen.

1 respuesta
bloodclaw

#3 Con tener algo que hablar la gente se crea lo que sea, mas tambien que no piensan nada, es como:
el 99% de personas tienen mas de 1 millon de euros y todo el mundo se lo cree y piensan que los demas tienen el dinero escondido y ellos son ese 1%

1
Vashealer
5 1 respuesta
bloodclaw

#5 Te has ganado una manita, completamente true

Usuarios habituales

  • bloodclaw
  • Vashealer
  • Mirtor

Tags