Estudio calidad y cantidad apoyos al 15M

varuk

Buenos días, o tardes. Después del estudio del CIS aquel que se hizo antes de las vacaciones de verano, donde se decía que el 70% de la población veía con buenos ojos el movimiento 15M, se ha realizado otra encuesta, a más de 1000 personas, y estos han sido los resultados.

Sobre la idea de formar un partido político, hay que ver que aunque muchos ven con buenos ojos el movimiento, en la opinión del partido político hay más igualdad entre los que están a favor (40%) y en contra (30%). Lo digo porque estoy leyendo por Internet a gente decir "pues si tantos apoyos tiene, que formen un partido"

Y por supuesto, los datos tendrán un porcentaje de error, como siempre.

Bueno, aquí dejo los datos.

Más de seis millones de españoles han participado en el Movimiento 15M

* Un 20% de los ciudadanos rechaza las acampadas en espacios públicos
* El 76% cree que las reivindicaciones del 15M son más que razonables

Entre 6 y 8,5 millones de españoles aseguran haber participado de alguna forma en el Movimiento 15M visitando las acampadas, asistiendo a las asambleas o acudiendo a las manifestaciones convocadas por Democracia Real Ya desde el pasado 15 de mayo.

Así se desprende de un estudio de Ipsos Public Affairs sobre "Cantidad y calidad de apoyos al Movimiento 15M", según la cual entre 0,8 y 1,5 millones de españoles han participado intensamente en las iniciativas de los "indignados", sobre todo visitando a los acampados.

El 78% de los ciudadanos (unos 30 millones de personas) conoce el Movimiento 15M y el 76% considera que sus reivindicaciones son más que razonables y tienen el derecho democrático a luchar por ellas, en tanto que un 7% se muestra en contra de estas protestas, indica el estudio.

Casi un 40% de los encuestados considera que el cauce adecuado para que el Movimiento 15M consiga sus reivindicaciones sería acudir a las elecciones como partido político y no presionar con manifestaciones y otras acciones en las calles, mientras que un 30% es contrario a esto.

Por otra parte, un 20% de los encuestados que conoce al 15M cree que los "indignados" alteran el orden democrático y no se les debería permitir ni acampadas ni otros actos no autorizados, frente al 57% de los españoles que apoya estas actuaciones.

Por último, la encuesta señala que un 15% de los ciudadanos afirma que el 15M es el asunto que más importancia tendrá a corto plazo, solo superado por la reforma laboral (36%) y por delante de la mayoría obtenida por el PP en las elecciones autonómicas y locales del pasado 22 de mayo (12%).

http://www.rtve.es/noticias/20110806/mas-seis-millones-espanoles-han-participado-movimiento-15m/452598.shtml

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/03/espana/1312372873.html

A

entre 6 y 8 millones se ha colgado la medallita de haber participado...

1
B

Yo no he participado porque a la primera de cambio empecé a leer pancartas antimonarquia, otras a favor de la republica y a favor de la anarquia que no tenian nada que ver, y tal como vi eso me piré

5 3 respuestas
Poisonous

#3 Ou yeah

J

#3 Tambien increpan a la bandera española xD

Por eso yo me rei, me rio, y me reire de este movimiento PARTIDISTA.

#6 Si, claro, mira que banderas si que dejan llevar:

Pero eh, no quieren ninguna bandera eh!

A otros con vuestras milongas.

2 5 respuestas
varuk

#3 Respeto tu decisión, pero una pregunta: ¿Siempre estás de acuerdo con todo lo que la gente opina en este foro?

#5 ¿"No queremos ninguna bandera" es increpar? :|

#7 Pero esas propuestas que dices ya estaban desde la primera maniifestación de Democracia Real Ya del 15M:
http://www.democraciarealya.es/documento-transversal/
Tampoco son descabelladas, todo sea dicho. De algún lado habrá que sacar dinero para dárselo a los desempleados por el alto paro. Está claro que si se pide algo como la presión fiscal sobre rentas altas es porque es el pueblo llano el que lo pide, la gente de la calle que es la que tiene rentas normales. Yo el único tinte ideológico que le veo es que habla la gente de la calle y a cualquiera que vayas por la calle y le preguntes "¿Ve usted bien que alguien que cobra 100.000€ pague más que alguien que cobra 1000€? Creo yo que la gran mayoría te responderán que sí. Si no, haz la prueba y pregunta por ahí a gente de distintas ideologías. Pero bueno, respeto tu decisión, es otra más.

1 5 respuestas
ekOO

Yo soy de los que apoyé el movimiento al principio. Cuando únicamente trataban el tema de la democracia. Reforma de la Ley Electoral, mayor participación ciudadana en la vida política, separación real de los poderes... Pues sí que estaba bien, sí

Sin embargo, en cuanto hicieron públicas sus propuestas en la página oficial del movimiento, perdieron mi apoyo. Porque sí. Porque dijeron que este movimiento iba dirigido a todas las ideologías, y eso no hay quién se lo crea. Me lo creí al principio, pero cuando desde lo más alto del movimiento comienzan a hablar de reducción del gasto militar, de aumentar la presión fiscal a las rentas más altas, de establecer nuevamente el subsidio de los 400 euros a los parados..., qué quieres que te diga, pero esas propuestas tienen un claro tinte ideológico. Y al que no le representa, pues no le representa. No tiene más historia.

La esencia real del movimiento se ha ido perdiendo paulatinamente. Y qué pena.

2 1 respuesta
TheV1ruSS

#6 siempre tendrás la opción de no entrar/no opinar en un thread que no te gusta. :P

1 respuesta
B

#6 No, yo tengo mis opiniones y respeto a los demas.
#5 Ellos piden respeto pero no respetan me hace a mi una gracia como piden libertad de expresion, pero despues ellos no resptan nada. Son ellos mas dictadores que nadie

1 1 respuesta
B

Al que le parezca mal que las rentas más altas paguen más impuestos sólo puede estar en uno de estos dos casos:

  • El y/o su familia forman parte de esas rentas más altas.
  • Es gilipollas.
2
ekOO

#6 Entonces, si esas propuestas estuvieron siempre presentes, no debí apoyar el movimiento en ningún momento. Yo pensaba que las propuestas se publicaron después de las primeras manifestaciones.

Pues si no ves los tintes ideológicos... No sé qué quieres que te diga. Te voy a poner algunas de las propuestas donde considero que se les ve el plumero:

Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Dime tú si todas estas propuestas van dirigidas a la derecha o a Tr1p4s, por ejemplo. No, ¿verdad? Entonces, eso de que el movimiento va dirigido a todas las ideologías, es mentira. Y de las gordas, además.

El movimiento es de izquierdas, claramente. No prentendas engañarnos, tío. xD

Todo esto que comento no quita que esté totalmente de acuerdo con todo lo que opinan de la democracia actual y de las medidas que proponen. En ese ámbito estoy totalmente de acuerdo.

2 respuestas
varuk

#8 #9 Por supuesto, por eso cuando se recojan firmas para llevarlas al Parlamento, yo firmaré solamente las cosas que me interesen y no las que considere tonterías.

A mi lo que me da tristeza o me deja un poco..., y con esto acabo, es que la gente vote a partidos políticos y del programa electoral (si es que lo concoen, pues la mayoría les preguntan y no tienen ni idea)** no están a favor en todo, pero hay cosas que sí les gustan. Entonces no critican a esos partidos que han votado diciendo que por qué diablos dicen esto y por qué lo otro. No se hace crítica, porque como se les ha votado yo tengo que defender hasta la muerte mi voto.

Después, si en una cosa de estas ya no estás de acuerdo con algo... entonces sí, cuando son gente del pueblo, como tú y como yo que no tienen tanto poder, a esos le masacramos a la primera que no estemos de acuerdo en algo con ello. Eso me deja bastante desencantado y es algo que no entiendo. ¿Creemos que siempre estaremos 100% de acuerdo con cualquier cosa? ¿Por qué somos tan críticos con gente de la calle y tan permisivos con los partidos políticos a los que les damos el voto? Y no eso, si no que luego a esos partidos que les hemos dado el voto lo hacen mal e intentamos buscar mil excusas para no ver la realidad, pero eso sí, si los ciudadanos de la calle tiene el mínimo resbalón... ahí estaremos para pisotearles en primera línea.

** puntualización del paréntesis de arriba: Curiosamente la gente que noto que se lee el programa electoral son personas que han dejado de votar al PP o PSOE y votan a otro. Al menos, en mi gente cercana, bastantes dejaron de votar a PP o PSOE para votar a UPyD y, absolutamente, todos te podían decir mucha información del programa electoral. También, curiosamente, los que votaban al PSOE te decían que era porque no quería que ganara Rajoy y los que votaban al PP decían que es porque nos sacará de la crisis. Esto es lo que veo por la calle... y hablo mucho de política con la gente, no son solamente dos personas.

#11 Yo no pretendo engañarte, y creo que siempre la gente ideologicamente de izquierdas se ha movido más. Eso es así. Yo hablaba con un amigo el otro día que este movimiento no trata de resolver la crisis en España ni nada. La grandeza del mismo, así lo veo yo, es que ha conseguido que en España la gente hable más abiertamente de política. Al menos, es mi impresión, antes de todo esto, yo no veía a tanta gente hablando abiertamente sobre sus ideales políticos u opinando. Personalmente vi esto como un paso para que la gente tenga crítica propia y se respire política también en las calles, no solamente cada 4 años.

#5 #15 Una Asamblea del 15M
No sé quienes son esos señores, pero la bandera está ahí y nadie les está señalando. Puestos a poner fotos, pongámoslas todas.

2 3 respuestas
TheV1ruSS

#12 opino que no son cosas con las que no estoy totalmente de acuerdo si no que estoy totalmente en contra y que no estoy dispuesto a darles mi apoyo haciendo ese tipo de compromisos. (Algunos están puesto en #11)
PD: en cualquier thread que toque un poco el aspecto político hay que mencionar al PPSOE?Creo que estáis mas que obsesionados, joder...

2 1 respuesta
Evilblade

Habría que ver el tipo de entrevista y el cuestionario del estudio, por que yo fui el dia 20 a una asamblea y el 23 a ver a unos amigos que estaban durmiendo y seguramente me hubieran puesto como que apoyo el 15M.

1
D

Creo que #5 acaba de describir al "movimiento" del 15 M

1 respuesta
Homyu

#6 si tienen un claro tinte ideologico, aunque no tanto como unas que salieron despues: volver a hacer publicas las empresas privatizadas, cerrar las nucleares y locuras semejantes.

La idea del principio era buena: arreglar los problemas electorales y de separacion de poderes y luego ya nos mataremos para ver hacia que lado tiramos, pero se les fue la lengua.

B

Creo que en MV tenéis muy poca capacidad de abstracción, tomad nota:

5 1 respuesta
B

#5 ¿Increpar?

increpar.

(Del lat. increpāre).

  1. tr. Reprender con dureza y severidad.

Increpar es lo que hace la policia con los manifestantes, no mientas, embustero.

1 respuesta
J

#18 Ojala tuvieras que usar ese concepto para la policia... ojala. Pero lastima que no sea ese el concepto.

A dia de hoy, negar que el 15m es partidista y tiene tendencias de izquierdas solo demuestra la ignorancia y la hipocresia de ese movimiento.

varuk

#13 Claro que estás totalmente en contra, en esos puntos que has dicho, pero digo en todo lo que es el manifiesto no puedes estar 100% en contra porque ahí se piden cosas que tu has dicho que defendías. Por supuesto, que estás en contra totalmente de las cosas que estás en contra... no tiene sentido. Pero bueno, supongo que con esa forma de pensar, jamás tomarás parte en muchas cosas de la vida. Jamás votarás en unas elecciones, no votarás a un presidente de la comunidad, no votarás entre dos viajes que te propongan tus amigos porque ninguno de los dos destinos cumple 100% tus expectativas, etc.

1 respuesta
B

La puta de oros, acabo de abrir un post sobre esto y ahora me entero de que ya hay uno.... shiiit!

TheV1ruSS

#20 por mucho que me gusten algunas ideas del movimiento 15M por las cosas que estoy en contra no los apoyo. No estoy dispuesto a hacer grandes compromisos, como apoyar la expropiación de bienes, el subsidio o algunos aspecto en el campo laboral como la reducción de jornada junto con aumento del sueldo y subir impuestos a las empresas.

Mako666

ITT: Trolls trolling trolls, and I don't know who's trolling anymore xD.

klero

esto se perdio desde que pacificamente y con todo el apoyo ciudadano decidieron sacar + ideas que separar de verdad los 3 poderes del estado.

Ahora solo conseguiran alguna migaja del pastel en mi opinion de forma violenta.

B

#17
Joder qué amo.

2
GeO-Granada

son los 6 y 8 millones de perro flautas de españa

M

#12 esa foto no es una asamblea del 15M. De hecho, es una foto de las manifestaciones antibolonia, osea, old.

1 1 respuesta
Contractor

Emmm...Nadie habla de la foto de #12 ???

O sea...una "asamblea", en la que todos están con Kufiyas, y con sus pintas perrofláuticas..y de pronto 2 tíos con una pinta de Neonazis que tiran para atrás, con la bandera de España y la de Bases Autónomas...y nadie les dice nada?? Photoshop a muerte veo yo ahí...

Y sí, el movimiento es de izquierdas, el que no lo quiera ver, que no lo vea. Y además, de izquierda cuasi radical. Si se hubieran ceñido a las 3 cosas que proponían al principio, cuánta gente les habría apoyado....

#27 Te me adelantaste!

Usuarios habituales