"Estudio sociológico"

Kiroushi

Hola muchachos, os planteo una cuestión bien sencilla:

¿Qué ocurriría si en tu cuenta de Facebook, con la que sueles compartir cosas de persona normal, compartes esta noticia con tono de coña o burla haciendo alusión a ritos o alguna pollada similar?

Y, ¿qué ocurriría si compartes esta otra noticia con ese mismo tono?

¿Cómo creéis que responderían vuestros círculos antes esas dos situaciones? ¿Tomarían con la misma seriedad la broma sobre el bebé como la broma sobre el gato muerto?

Yo apostaría un testículo a que el primer caso sería en bastante proporción motivo de mofa, y el segundo sería motivo para poner el grito en el cielo. No sé por qué, pero lo apostaría. Sólo hay que ver los hilos correspondientes aquí en MV. Para el primer caso, 3 páginas. Para el segundo, 35.

¿Pensáis lo mismo? ¿Alguien puede dar una explicación convincente de psicología de masas de por qué ocurre esto? ¿Son el modelo de sociedad moderna casos como el de Japón, donde el individuo importa una mierda pero se paga para acariciar gatos en cafés?

Nos vamos a la mierda, Peter. Discuss.

B

en tu cuenta de Facebook, con la que sueles compartir cosas de persona normal

:si:

nizku

También puedes probar un tono burlesco con esta noticia

En ese caso probablemente tendrías a la guardia civil 5 minutos después llamando a tu timbre y el facebook plagado de cosas bonitas.

Akiramaster

Nada se va a ninguna parte.

El significado de una u otra broma, tiene consecuencias diferentes. Supongo que no es fácil aceptar que alguien sea una amenaza para nosotros o los nuestros.

t3r3r3

No tengo facebook.

3
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
Corven

#1 Follatravelos pero es lo que hay.

Tritoman

Pues prueba tú y nos lo cuentas, no somos tus cobayas, pesado.

gatos>>>>perros

Sputnik1

El chiste de la muerte del gato ganaría puntos en relación de lejanía directamente proporcional entre tú y el lugar del crimen del bebé. Yo hago broma con la madre y el crío y me tocan la puerta para cortarme a mí la cabeza.

De todas formas, el número de páginas no indica cuánto importa algo, sino el poco consenso que hay alrededor de un tema. Matar a un bebé no nos enfrenta, es un crimen indiscutible: pocas páginas = ok.

La pregunta es: si vives en una isla perdida o en Australia y haces chistes macabros del mundo más allá del océano (asesinatos de bebés, violaciones de perros, trata de negras), ¿todos ríen por igual?

1 1 respuesta
Kiroushi

#9 Sigo pensando que simplemente para muchos es más cómodo empatizar con seres de mentalidad inferior que con los nuestros.

1 respuesta
Dofuramingo

Esto que propones es, a mi gusto, uno de los principales problemas de esta psicología popular barata alimentada por "estudios sociológicos" así (que de estudios tienen poco). Me refiero a plantear un posible experimento e intentar explicar sus resultados a posteriori en lugar de construir tu hipótesis a partir de una teoría (o teorías) que consideres lo suficientemente válida como para explicar un fenómeno que has observado y que quieres estudiar.

Por ejemplo, yo puedo llegar a entender que, ante el auge del racismo en tu barrio en tiempos de crisis, te plantees la posibilidad de que éste pueda explicarse a través de la teoría del conflicto realista, pero es entonces cuando debes elaborar con detalle tu estudio. Con este tipo de estudio estás saltándote muchísimos pasos importantes, como el adecuado control de las variables o la aleatorización de la muestra (que, depende del alcance de tu cuenta, será mucho menos representativa de la población).

En fin, que explicar así no me convence, te empuja a sesgos como la falacia del francotirador, y a esto se suma la poca elaboración del estudio en sí.

1 respuesta
B

me parecerías igual de friki aunque condenases ambas

Kiroushi

#11 En el título encuentras unas comillas que de primeras están privando al experimento de validez alguna. Simplemente planteo una mera prueba a pequeña escala para discutir sobre los posibles resultados que salgan de ella. No estoy diciendo siquiera que se haga, si no que se discuta sobre las implicaciones de ambos casos.

1 respuesta
Dofuramingo

#13

Pero es que discutir sobre posibles resultados de algo con cero validez es absurdo, es hacer ciencia barata y popular. Las implicaciones beberían de algo mal diseñado, estarían sesgadas. Creo yo, vamos.

1 respuesta
Kiroushi

#14 Lo que yo vería absurdo sería discutir para buscar un punto de convergencia objetivo y universal, básicamente porque es imposible.

¿Qué tipo de "validez" he de buscar en MI percepción diaria? Cada día en mi Facebook aparecen del orden de 15-20 noticias sobre perritos, gatitos, adopciones, maltratos, etc. Cuando en el caso de personas esto se reduce a una cuarta parte y gracias.

¿Que es un sharpshooter? Muy posiblemente. ¿Que correlación no implica causalidad? Muy posiblemente, pero ojo que ayuda.

La sociedad ha cambiado sus preocupaciones radicalmente en los últimos 10-15 años. Y esto es bastante evidente. Lo que yo pregunto es: ¿hacia dónde vamos?

1 respuesta
Dofuramingo

#15

Pues que igual tu percepción diaria está influida por X variables contaminadoras que no has advertido. No es cuestión de buscar validez en tu percepción personal sino de purificarla lo máximo posible. Recuerdo que conocí a un chaval que pensaba que todos los homosexuales y bisexuales son unos rebeldes, promiscuos, etc., y yo le expliqué que, aunque fuese su percepción, ésta se construía a partir de la muestra de población a la que tenía acceso, que podía estar perfectamente sesgada (por ejemplo, este chaval venía de una ciudad con una influencia religiosa bastante mayor que la media y los homosexuales y bisexuales que conocía eran todos jóvenes).

¿Es posible que la sociedad haya cambiado en sus preocupaciones? Pues sí, es posible, pero para saberlo no debemos dejarnos llevar por percepciones de este tipo porque la sociedad, en general, no tiene por qué estar representada por las muestras a las que tenemos acceso. Y bueno, para responder a tu pregunta creo que es exigido el depurar lo máximo posible los datos que analizamos.

B

No es ni siquiera parecido.
En el caso del bebé, la madre está loca. No hay nada que discutir sobre eso. Nadie diría que es que la madre había sufrido una mala educación.

En el caso del gato, el problema es que el niño es completamente normal. Y eso nos lleva a la discusión de "que tipo de educación les damos a los niños".

No puedes plantear ningún experimento con dos ejemplos tan contrarios.

1 respuesta
_-Dereuda-_

#17 Claro, está loca. Cuando el fin del mundo llegue y el demonio salga de las tripas de esa pobre mujer que intentó acabar con el mismísimo Belzebú, nos acordaremos: "Ya sabía yo que el niño lo merecía".

NocAB

Pienso que los chistes sobre muertes de personas todo el mundo se los toma como chistes macabros, de humor negro o de mal gusto. Pero nadie se los toma en serio.

En cambio si se hace un chiste sobre el maltrato animal, al ser un tema a debate, mucha gente no sabría interpretar el tono del mismo. No sabrían si tomarlo como un chiste o como algo serio.

1 1 respuesta
SwarkO1

Si quieres ver arder tu facebook dejate de bebés y gatos, habla de veganos y de por que deberian comer solomillo.

sincahonda

#10 Yo pienso que pese a que los JOVENES empatizan mas con los animales, a nivel de preferencias van
BEBE > Animal.

La noticia de la madre es que degolla a su bebe, y a mi personalmente me provoca una impotencia de que no exista pena de muerte que lo flipas.

El que le pego la patada al gato y lo mato, pues no creo que merezca el garrote vil, necesita un buen correctivo y posiblemente una patada de roberto carlos.

Dices

Opino igual que #19, creo que el nivel de seriedad que tomará la gente es completamente diferente, obviamente nadie quiere que un bebe muera, y se tomarían tu comentario a broma. Pero hay mucha gente que mata animales por diversión así que se tomarían tu comentario en serio.

Usuarios habituales