ETA anuncia el final de la violencia

Meleagant

#960

¿Cómo que NO? ¿No hay condenas a policías y guardias civiles por torturas? ¿Eso no son casos demostrados?

Y, para colmo, aún cuando los condenan, lo más común es que no cumplan la condena o el Gobierno directamente los indulte.

1 1 respuesta
Strangelove

#961 Cita caso específicos, por pura curiosidad. Me gustaría saber cómo se demostraron dichas torturas.

1 respuesta
Meleagant

#962

Joder, usa Google que los tienes fácilmente.

Por poner un ejemplo:

Juana Goikoetxea Azkue:

Poco antes de ser puesta a disposición judicial, la detenida, fue reconocida por un teniente coronel de la Guardia Civil, que apreció en su cuerpo hematomas y contusiones. Un posterior reconocimiento, practicado por un médico de Getaria, confirmo y amplió esas lesiones.

El tribunal considera probado que Juana Goikoetxea fue golpeada en repetidas ocasiones con el propósito de conseguir su confesión durante los interrogatorios a que fue sometida en dependencias de la Guardia Civil de San Sebastián y de Madrid. "Está acreditado", declara la Audiencia de San Sebastián", que, a consecuencia de los golpes y patadas, Juana Goikoetxea resultó con hematomas en regiones escapular, lumbar, renal, pectoral, glúteos, brazos, piernas y pies, contusión con gran derrame en región occipital y parietal, así como ansiedad nerviosa, lesiones, se indica en la sentencia, cuya duración no consta que excediese los 15 días".

http://www.elpais.com/articulo/espana/PAIS_VASCO/GUARDIA_CIVIL/guardias/civiles/condenados/torturas/San/Sebastian/elpepiesp/19870717elpepinac_10/Tes

Como ese caso, hay otros tantos demostrados en juicio, y muchos más denunciados que no llegaron a ninguna parte por la connivencia de los poderes judicial y ejecutivo con las fuerzas de seguridad del estado.

4 1 respuesta
elfito

#960 Ahi tienes un ejemplo de los muchisimos que hay. Eso, pese a quien le pese :

1º Es terrorismo de Estado
2º Genera victimas

En serio. Ese tipo de noticia fuera de Euskadi NO se ven... lo llevo diciendo 3 paginas. Que por favor si vuestro argumento es el no conocimento de esas noticias por favor, que os informeis.

Por cierto ya formule la pregunta pero nadie me ha contestado (vaya coincidencia). Como es posible que por quemar un contenedor en Euskadi te metan en el calabozo y te interrogen por presunta Kale Borroka y en el resto de España sea multa? Os acordais de los disturbios de Madrid donde los chavales la liaron petardisima? Porque a esos arrestados se les detuvo por "disturbios y alteracion del orden publico" y no por posible "pertenencia a banda juvenil" como ocurre en Euskadi?

Saludos

1 3 respuestas
michi

#943 seguro que conoces los casos de los mas de 180.000 asesinados del franquismo para decir que ninguno fue asesinado por cosas tan o mas estupidas como hablar vasco delante de un GC. Y yo no he dicho que ETA exista por ese motivo, no desvirtues mis palabras con lo que te de la gana para luego decir que es mentira.

1 1 respuesta
elfito

#965 Es que cuando ETA empezo a matar fue por dos cosas. Venganza y creer que es la unica via para conseguir lo que querian conseguir.

#967 perdona? Osea que el "pagan justos por pecadores" te la pone dura?

Suerte pero me gustaria verte a ti vivir en un zona donde se apliquen medidas que no te favoren por culpa de otros. Ya veras que rapido saltas :P

1 1 respuesta
Misantropia

#964 ¿Porque en el País Vasco encuentras una situación muy concreta que requiere de medidas concretas para aplacarla?

1 respuesta
marmmmalade

A menos de un mes del 20N. No hase falta desir nada más.

PD: Buena noticia al fin y al cabo, pero ya podrían haberlo negociado hace 2 años.

M0E

#964 Como es posible que por quemar un contenedor en Euskadi te metan en el calabozo y te interrogen por presunta Kale Borroka y en el resto de España sea multa?

Xq es Kale Borroka y mira, gracias a ese tipo de medidas en los últimos años es algo que ha desaparecido.

Respecto a lo de los disturbios de Pozuelo, al tratarse de una situación concreta y fuera de lo común, se impusieron penas extraordinarias calcadas de las penas impuestas por Kale Borroka, como fue por ejemplo que los padres pagaran los destrozos de los menores de edad o el toque de queda.

De ahí que tu ejemplo se vuelva contra ti: medidas concretas para situaciones concretas y que joder, ¡funcionan!

En vez de quejarte por presunta injusticia "si quemas un contenedor" (pues no lo quemes xD que es que hay que joderse) alégrate de que los contenedores de tu calle no se quemen cada noche como pasaba en los 90.

3 respuestas
X

Parece que aqui algunos leen solo lo que les interesa... #920 #924 #935 #952

Informe sobre Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos derivadas de la Violencia de Motivación Política. Jon-Mirena Landa Gorostiza.

http://es.scribd.com/doc/16995671/Informe-sobre-victimas-de-vulneraciones-de-ddhh-derivadas-de-la-violencia-de-motivacion-politica

Con mencion especial a #935: exactamente por eso ETA se convirtio en una banda armada, los estas justificando campeon.

PD: #937 #960 Hay casos juzgados, y a la mayoria los indultan: http://www.gara.net/paperezkoa/20080113/57432/es/La-mayoria-condenados-torturas-han-sido-indultados

1 respuesta
elfito

#969 si pero a ninguno de esos chavales se les ha tildado de pertenencia a banda juvenil o acaso no ves la diferencia?

No estoy diciendo que la sentencia sea correcta o incorrecta y que funcionen o no. Estoy diciendo que por culpa de ETA aqui se aplican unas medidas que en el Resto de España no. Y lo siento pero yo no voy a poner mi hombro para cargar con las culpas y famas de ETA.

Y por si acaso no puedes leer entre lineas "poner mi hombro" no significa quemar un contenedor. Quemar un contenedor era un simple ejemplo de aplicacion especifica.

#972 avisa de que no vayan al traductor porque si no, te tocara argumentar y puf, ahorrate trabajo xD

2 respuestas
X

#969 Una cosa muy importante que parece que a la gente (jueces y politicos incluidos) se les escapa:

Violencia callejera =/= Kale borroka

EDIT: #971 Miedo la verdad, a ver que se tercia... XD

2 respuestas
kakarikez

#969 usea que si yo voy ahora al container, y lo quemo, es kale borroka, pero si lo hago en gijon, donde vive mi madre, no?

o como es el asunto, que no me aclaro

2 respuestas
elfito

#973 pues que si en la KDD de Bilbao nos enchufamos a fuego y acabamos pintando un container con las letras de MV y lo quemamos y nos pillan... pues tendremos en nuestra ficha policial posible pertenencia a banda juvenil (kale borroka)

Si en la KDD de Madrid un container acaba sucumbiendo a las llamas del infierno pues nos lo hacen pagar y nos dicen que nos podemos divertir de otra manera (totalmente de acuerdo obviamente) Y en nuestra ficha policial nos pondrán destrozo de material publico

Y que yo sepa: Detrozo de material publico != Posible pertenencia a banda juvenil

Pero oye que hay millones de ejemplos en los que en Euskadi se aplican las cosas totalmente arbitrariamente en comparacion con el resto de España.

Y repito. No pienso poner mi hombro para cargar con ese tipo de actos ni tener que soportar el "eso se hace ahi, porque alli nacio ETA". Lo siento mucho pero no.

M0E

#971 Pues carga contra ETA en vez de justificarles hablando de lo que han sufrido y de sus motivaciones, que es la única culpable de que cosas como esa sean inevitables. ¿No? es que es de cajón. Es por cosas como esta por lo que lleváis como lleváis décadas.

#972 No creo que se les escape. Por eso hablar de Kale Borroka no es hablar de violencia callejera sin más. Pero oye, que si te pones especialito te diré en adelante: violencia callejera realizada por las bandas juveniles de la órbita etarra y con motivación política.

#973 Sí. Es exactamente así. Y repito, gracias a eso en el País Vasco se queman los mismos contenedores que en Gijón.

De todas formas permíteme dudar que simplemente con quemar un contenedor te condenen por pertenencia a banda juvenil xd. Me suenan a las mismas exageraciones victimistas de siempre.

2 respuestas
Kenderr

#970 Pero ¿Quien ha muerto por hablar vasco? No tengo tiempo para leerme un informe de 160 paginas.

1 respuesta
Misantropia

#966 ¿El que quema el contenedor es el justo o el pecador? Que no lo tengo claro.

Strangelove

#963 Ok, ¿Y donde está la denuncia?

"...Como ese caso, hay otros tantos demostrados en juicio, y muchos más denunciados que no llegaron a ninguna parte por la connivencia de los poderes judicial y ejecutivo con las fuerzas de seguridad del estado. ..."

Lo siento, me cuesta creérmelo.

#964 Terrorismo de estado no, es en todo caso, delito imputable para el (o los) agentes que participaron en dichas agresiones. Ya esta bien de buscar la excusa para igualar a ETA con un estado democrático.

1 respuesta
alblanesjr

#955 en que instituciones?

Meleagant

#978 Pues si con lo reacios que son a investigar y juzgar a policías y guardias civiles, no te crees una condena firme basada en dos reconocimientos médicos (uno de los cuales lo hizo la propia Guardia Civil), tú mismo.

Es como decirme que no crees que el cielo sea azul, no hay nada que hacer.

1 respuesta
M0E

Una cosa es que haya irregularidades puntuales, que no las hay sólo con ETA sino en todo el entramado jurídico-seguridad del estado, y otra que hubiera dos bandos.

Dos bandos había en Irlanda. Aquí la nuca la han puesto unos y el gatillo lo han apretado otros. No seamos mierdas.

1 respuesta
Strangelove

#980 No, no le des la vuelta a lo que digo; he dicho que me cuesta creerme lo de "los casos denunciados que no llegaron a ninguna parte por la connivencia de los poderes judicial y ejecutivo con las fuerzas de seguridad del estado". EDIT - Según dicta la sentencia dada en la noticia que has puesto:

El tribunal entiende que los hechos constituyen un delito de torturas sancionado en los artículos 204 bis y 582 del Código Penal. Condena al teniente José Pérez Navarrete, responsable del interrogatorio, y al guardia Alejandro Iglesias Blanco, "que le aplicaba pomadas para activar la desaparición de las seiftales de los golpes", por consentir los hechos.

La Audiencia Provincial de San Sebastián subraya, por otra parte, que las valoraciones contenidas en el fallo deben entenderse enteramente desconectadas del cuerpo de la Guardia Civil, "cuyo prestigio y tradicional estimación por parte de la sociedad", indica, "'quedan al margen de las conductas enjuiciadas".

Caso citado correspondiente a 1987. Que yo sepa, se condena a los responsables, y no entiendo cuál es el problema.

Tiene tela que se esté desviando la atención de todos los asesinatos cometidos por la banda para acabar discutiendo supuestas torturas, que en la mayoría de los casos no se pueden probar y se basan exclusivamente en el testimonio de personas, curiosamente, de entorno sospechoso. Y todo para justificar una equiparación entre terroristas y estado democrático ... de verdad, algunos no os estáis dando cuenta lo que estáis defendiendo casi a ciegas.

1 respuesta
Meleagant

#982

¿Casos de denuncias que no han querido investigarse? Pues te digo lo mismo, Googlea un poco...

El más evidente y conocido es el de Unai Romano:

El juez archivó la denuncia, dando por válida la tesis de la Guardia Civil de que eso se lo hizo él mismo.

1 1 respuesta
Strangelove

#983 Es más, te puedo dar detalles de cómo saltó de cabeza contra la columna para provocarse esa lesión.
EDIT: No, no los puedo dar porque no encuentro la referencia citada que tenía hace unos años cuando se le dió publicidad a este caso. Me queda pendiente de buscarlo. Recuerdo haber leído cómo estuvo increpando, insultando y amenazando a los guardias civiles para provocarles, y cuando vió que se limitaron a zarandearlo, se lanzó esposado contra una columna cuando iba a salir. No estoy muy seguro de algunos detalles, pero recuerdo haber leído la versión contrastada de quienes fueron testigos.

3 respuestas
K

http://www.lne.es/espana/2011/10/27/etarra-juzgado-solucionar/1148561.html

Etarras hablando de sufrimiento y sin asumir culpabilidad, y mucho menos responsabilidades.
Lo tienen en el culo, pero sentido del humor no les sobra...

Meleagant

#984

¿Tú te crees que te puedes dejar la cara así de un solo golpe? En serio ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar con tal de justificar las torturas?

9 2 respuestas
vinilester

#986 Se tiro hacia la columna, y la columna para defenderse, lo puso fino.

1
A

ajajajajajja este strangelove no tiene verguenza

menudo personaje

1 respuesta
vinilester

#988 El solo cuenta lo que dijo la guardia civil y dictamino el juez.

Strangelove

#986 JAJAJAJAJ ¿Que yo justifico que? Porque cuestiono razonablemente las versiones de quienes defienden directa o indirectamente a ETA y doy más valor y veracidad a la de la autoridad ... ¿quiere decir que justifico la tortura?

Chaval, aquí hemos dejado de discutir.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • elfito
  • kakarikez
  • T-1000
  • KONRA
  • Strangelove
  • vinilester
  • Meleagant