ETA: la décima en 2006

B

Décimo atentado de ETA en lo que va de año, y el cuarto sin aviso

El paquete bomba que ha hecho explosión esta noche en el juzgado de paz de la localidad vizcaína de Munguía es el décimo atentado de ETA en lo que va de año, y el cuarto sin aviso telefónico de colocación del explosivo. A este atentado hay que añadir otro explosivo, que estalló en la madrugada del domingo pasado en una sucursal del BBVA de Vitoria, atribuido por la policía a terrorismo callejero, y que produjo quemaduras en cara y manos a un matrimonio vecino de Vitoria.

Los cuatro atentados sin aviso previo mediante llamada telefónica fueron perpetrados, incluido el de Munguía (Vizcaya), los dos primeros a la vez el 26 de enero en una oficina de correos en Murguía (Alava) y el juzgado de paz de Balmaseda (Vizcaya), y el tercero en las oficinas del INAEM en el barrio de Santutxu (Bulbao) el 29 de enero.

El primer atentado del 2006 se produjo cinco días después de estrenado el año: el 5 de enero dos artefactos, cuya colocación anunció ETA, estallaron en el Parador de Sos del Rey Católico (Zaragoza), que se encontraba cerrado por vacaciones, y causaron disitntos daños. Uno de los explosivos estaba colocado en uno de los accesos al hotel y el otro en un repetidor situado a unos quinientos metros del complejo hotelero. ETA había avisado de la explosión a la DYA de Guipúzcoa y al diario "Gara".

Ese mismo día, la banda colocó una bomba en una instalación eléctrica situada en Aratores (Huesca), aunque la Guardia Civil halló el artefacto, ya explosionado, el 7 de febrero, después de recibir dos llamadas que señalaban su colocación, la primera a la DYA y la segunda al diario Gara. El 26 de enero, la explosión de dos bombas compuestas por entre 3 y 5 kilos de explosivo causó pequeños daños materiales en una oficina de correos en Murguía (Alava) y en los juzgados de Balmaseda (Vizcaya). En ninguno de los dos casos se produjeron llamadas previas alertando de la colocación de los artefactos.

Tres días después, el 29 de enero, un ertzaina sufrió heridas leves como consecuencia de la explosión de una bomba colocada en la oficina del INEM del barrio bilbaíno de Santutxu, que además produjo importantes daños en el lugar. Un vecino alertó a la Ertzaintza de la existencia de una mochila sospechosa que tenía una pequeña nota que ponía "peligro, bomba" por lo que los policías acordonaron la zona, que al explotar causó heridas a un agente.

La advertencia de "peligro, bomba" no aparece en el artefacto colocado el 1 de febrero del 2006, cuando explotó una bomba compuesta por quince kilos de cloratita, que causó graves daños en las oficinas centrales de Correos de Vizcaya, ubicadas en el polígono Lezama-Legizamon de Etxebarri, muy cerca de Bilbao. Un comunicante anónimo avisó de la explosión al diario Gara y la DYA de Guipúzcoa.

El 14 de febrero, una furgoneta bomba hacía explosión en una discoteca de la localidad navarra de Urdax, sin causar heridos aunque sí daños materiales, después de que un comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, anunciara su colocación a la DYA. Dos días después, el 16, un artefacto compuesto por unos cinco kilos de explosivo, probablemente cloratita, estalló junto a un pabellón que lucía un cartel de la empresa de construcción Otaduy, en la localidad vizcaína de Trapagarán, en una zona industrial cercana a Bilbao. La explosión, anunciada por un comunicante anónimo a Gara una hora antes, no causó víctimas.

El 22 de febrero hizo explosión una mochila-bomba compuesta entre cinco y siete kilos de cloratita, sin causar heridos aunque sí cuantiosos daños, en una empresa de embalajes Barrenechea Goiri y Cia, tras una llamada de aviso al diario Gara que avisó de la colocación de una mochila en la que podía leerse un cartel que rezaba "peligro bomba".

CoPY&PaSTe:

http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20060228elpepunac_2/Tes/espana/Decimo/atentado/ETA/va/ano/cuarto/aviso

Para que no los olvidemos... para que recordemos que siguen ahí y aún pueden hacer daño... aún pueden...

Enanoasesino

Mientras no maten a nadie....

DaMMiT

2#

vale que no esten matando a personas pero estan ya en plan mafia extorsionando a empresarios para hacer caja.

recordad la de familias que tiene que mantener los de eta, ya sean de presos politicos, como de refugiados.

yo creo que eta ya dejara pronto la lucha armada, esta haciendo caja para poder mantener a toda su gente (que no son pocos)

S

#3 cuanta razon tienes :)

Txentx0

Me parece mal pero por lo menos avisaron en el periodico local (gara)

JangoBout

Muy fuerte que se diga "Al menos no matan", o "Avisan en el periodico".

Oye chicos, que luego voy y os pego de ostias. ¡Hey! Os he avisado y no os voy a matar ;)

Estos hijos de perra nunca seran justificables. Su fin ha de ser el encarcelamiento. Por mi para toda su vida. El terrorismo es alta traicion y ha de ser juzgado asi.

W

#2, claro, solo son negocios de la gente, pueden vivir perfectamente sin ellos.

michi

yo en cambio si que me alegro de que un grupo terrorista que llevaba matados a centenares de victimas lleve varios anyos sin ocasionar una sola victima

desde luego estos atentados tambien son condenables, pero para mi que no maten a nadie es importante para poder llegar a conseguir la PAZ

last_citizen

un agente de la Ertzaintza y un policia local han resultado heridos leves en esta explosion, pero bueno, mientras no maten...(¬¬)
veo que el dialogo con eta va dando sus frutos...(¬¬)

Enanoasesino

aver, pues aunque os suene raro ami me parece perfecto que pongan bombas de este tipo y no maten a nadie prefiero esto claramente a como estabamos hace unos años que si cada semana no habia un atentado en el que al menos moria una persona teniamos suerte xo oye que cada uno quiera lo que quiera que para algo somos libres.

pd:
#7si prefieres que maten gente a que ataken edificios, me parece perfecto, a mi NO xo weno que es una putada para las empresas si xo...

#9 herir no es matar; y quien sabe si estara dando mejor o peor resultado que cuando Aznar fue a zurich :)

LrN

Esto nos pasa por tener un gobierno y una justicia tan blanda. K parece k son ellos los k nos controlan a nosotros y deberia ser al reves.

michi

no si esta claro que muchos de vosotros estariais contentisimos con un GAL-II

con el PP hubo unas cuantas victimas mas, que es lo que deberia de importar

George-Bush

x fin su nivel de terrorismo se ha igualado al mio. Reventar papeleras y robar

Enanoasesino

#14 ¿? xq kien va lo del gal-II ¿?

#15 haahahahahahah http://video.google.com/videoplay?docid=-2864912428736677374&q=papelera

michi

por gente como #10 o #6

Dod-Evers

Deberían meterlos a todos, que los conocen y salen por la tele y todo, y están en algunos juzgados durante estos días, y coger un avión y una barca, sin remos y sin motor y soltarla en medio del atlántico o algo así.

Mientras no maten a nadie... anda que te has lucido. Entonces pueden destruir no se, el gugenheim, el puerto de bilbao, reventar la concha de sansebastián y destruir todas las empresas que dan dinero al país vasco, pero mientras no maten a nadie...

Maldita justicia... a las minas y a picar piedra tendrían que ir todos... durante lo que les quede de vida.

Usuarios habituales

  • michi
  • Enanoasesino
  • George-Bush
  • LrN
  • last_citizen
  • JangoBout
  • DaMMiT