Euromillones, primitiva y recaudaciones dudosas

Kaneas

Muy buenas,

Mañana me extenderé mas con los detalles técnicos y numéricos (que ahora hay sueño, pero voy abriendo el hilo a ver que pensais, y si no os apetece pues pasando que son un rollo xD), pero quería comentar por si alguno no se ha parado nunca a pensarlo, algo relacionado con las loterías y apuestas.

Hace un tiempo, no se cuanto, porque no se cuando cambiaron el Euromillones al nuevo formato, es posible que lo hicieran a la vez que el hecho de poder jugar 2 veces por semana (doble recaudación de bolsas de dinero para el estado).

La cosa es que antes el Euromillones tenías una probabilidad superior de que te tocase que ahora. Y sin entrar a valorar más que superficialmente la esperanza matemática del juego, pues como que te compensaba más jugar al Euromillones que a otros juegos (primitiva, once, etc...) si algún dia te daba por echar una apuestilla (¿Quien no lo ha hecho alguna vez?), porque si te tocaba, ganabas mucho más y habia una probabilidad entre 24 de que te tocara algún premio (algo bastante alto para una apuesta de esta índole).

Las probabilidades ahora se han reducido para que te toque el euromillones enormemente porque han introducido simplemente 2 números nuevos para elegir en el bombo de las estrellas.

Con lo que la probabilidad de que toque la primitiva es: (como curiosidad)
6/49*5/48... etc. Vamos, que la cuenta da 1 entre 13.983.816.

El Euromillones antiguo:
Era una probabilidad de 1 entre 68.647.824

El euromillones nuevo:
Una probabilidad de 116.531.800

Vamos, con una tontería de nada de añadirle 2 números más, tenemos una probabilidad de que nos toque aproximadamente 40 millones de veces menor...

Lo que no entiendo es la lógica de este cambio dado que el estado recauda a nivel fijo una parte de lo ganado en las apuestas, y el resto se reparte... que problema tenían con seguir con el anterior método.

Lo único que se me ocurre es que estaba tocando demasiado a menudo y que con su ampliación a 2 dias de apuestas a la semana para este sorteo el bote iba a ser siempre de 15 millones porque siempre le tocaría a alguien (o casi) en toda Europa.
Con lo que si aumentan la dificultad de que te toque, consiguen bote que se va acumulando y la gente al ver tantos millones acumulados jugará aún más porque si toca.... UuUuuUuuh!

Bueno, no es más que una reflexión sobre un engañabobos.

Fdo: Un bobo más.

1
Petterrr

Vale, pero que quien pase por la Bruixa dŽOr que me compre un par de billetes, que este año gano fijo el sorteo de navidad.

In topic:

Teniendo en cuenta que solo el 50% de lo que se juega se devuelve en premios pues supongo que querrán sacarle mas rentabilidad aun, y teniendo en cuenta que aun con la crisis la gente lo compra "por si cae esta vez y me saca de pobre" pues a generar dinero.

1
PUTO_JEFE

Pero esto es asi desde hace bastante ¿No?

pd: mañana son 114 millones de euros..... ahí lo dejo xD

2 respuestas
vinilester

Como dice #3, esos dos numeros creo que estan ahi desde que existe el euromillon. Vamos, desde que juego siempre lo he visto asi.

2 respuestas
Ne0x

Acabo de aprender una valiosa lección.

No jugar el euromillon.

MadrizKings

Igualmente, eso es suerte. Si te toca con 2 números más, igualmente sigue siendo suerte, que si te toca con 6 más, quiero decir, que tienes menos probabilidades, vale, pero igualmente aunque halla dos números menos, sigue siendo muy complicado.
Yo llegué a acercarme tanto tanto, cuando había un bote de 120 millones, que todos mis números eran 1 más o 1 menos. En todos los números, incluyendo estrellas, eso si que jode xD

K

Pero si eso es lo mejor, cuanto mas dificil sea mas bote mas a menudo, y ya para cuando te toque si te toca te caen 200 millones de euros y a disfrutar.

AdriSpawN

#1 Kaneas que cosas mas raras piensas mientras esperas a respawnear en el HoN ;)

reVorZ

Obviamente en la vida me va a tocar, pero yo lo hecho una vez al mes pa por lo menos tener esa migica de ilusión que de eso se trata no ? :P

daRkCh4n

Pues yo seguiré jugando a ver si suena la flauta. Luego vendré aquí y me reiré de #1. Luego os invitaré a todos de fiesta a donde queráis, #1 incluido :D

C

me voy a echar el Euromillon

IntelInside

#1 Otro dato curioso:

Hecho Indice de probabilidad

Sacar un 6 al lanzar un dado 9,221

Que tras barajar un juego de cartas francesas salga un As 8,283

Morir tras enfermar de gripe A (fuente datos OMS) 7,656

Contraer el Sida en un solo contacto heterosexual con un 7,301
portador sin usar preservativo (Fuente "El hombre anumérico")

Morir de cancer (Hombres) (fuente datos INE) 6,876

Contraer el Sida en un solo contacto heterosexual con un
portador usando preservativo (Fuente "El hombre anumérico") 6,301

Morir de cancer (Mujeres) (fuente datos INE) 6,079

Suicidio (Hombres) (fuente datos INE) 5,783

Morir en accidente de circulación siendo ocupante del
vehículo (Hombres) (fuente datos INE) 5,681

Morir en accidente de circulación siendo
peatón (Hombres) (fuente datos INE) 5,346

Suicidio (Mujeres) (fuente datos INE) 5,253
12
Morir en accidente de circulación siendo
ocupante del vehículo (Mujeres) (fuente datos INE) 5,15

Morir en accidente de circulación siendo peatón (Mujeres) (fuente datos INE) 5,071

Que te toque el premio gordo de la loteria de Navidad 5,07

Morir por causa de Homicidio (Hombres) (fuente datos INE) 4,997

Morir por causa de Homicidio (Mujeres) (fuente datos INE) 4,715

Morir por causa de Homicidio (Mujeres). Casos específicos
de violencia de sexo (fuente datos http://www.faecap.com/Documentos.nueva
/Documentos_noticias
/INFORME_VIOLENCIA_DE_GENERO_2007.pdf) 4,483

Que te toque el premio mayor de la lotería nacional del jueves 3,221

Morir por impacto de rayo (fuente datos INE) 3,034

Que te toque el premio mayor de la lotería nacional del sábado 3

Que te toque el premio mayor de la lotería primitiva 2,853

Que te toque el premio mayor de la ONCE 2,823

Que te toque el premio mayor del gordo de la lotería primitiva 2,508

Que te toque el premio mayor del euromillón 2,119

Morir a consecuencia de los efectos de la explosión de
una supernova a menos de 30 años luz (fuente http://xxx.lanl.gov/PS_cache/physics/pdf/0503/0503229v2.pdf) 1,2

Tienes bastantes más probabilidades de morir que de que te toque una lotería :S

2 respuestas
michi

#1 muy interesante, yo de vez en cuando juego con unos amigos con los que hacemos bote aunque con bastante poca ilusion por mi parte porque como dicen es mas probable que te caiga un rayo...

#3 #4 es una modificacion de hace no mas de 5-6 meses

preguntitas

#12, ¿eso es en %?, yo de matematicas lo justo(1 + 1 = 3), y de estadistica aun peor, pero de momento el primero, el del dado lo veo mal.

pero bueno, estare equivocado :-( .

por cierto, que mas da que tengas 1/70.000.000 que 1/116.000.000 si no te toca por golpe de suertte no te va a tocar igual por mucho que lo intentes.

2 respuestas
Bloody

Sinceramente, no tengo ni idea de cuantos números eran antes ni ahora. Cuando ocasionalmente juego, lo hago con apuestas automáticas.

Fyn4r

#12 cuanta gente muere al día y cuantos premios de lotería tocan? es normal que tengas más probabilidades de morir

Kaneas

#4 Antes que yo recuerde las estrellas eran del 1 al 9 y ahora son del 1 al 11.

1 respuesta
IntelInside

#14 Si sería como un % y lo del dado piensalo ya veras como sí lo ves correcto:

Para calcular esto sería coger el dado lanzarlo 10 veces y tendras un 9,221 de que te de esas 10 veces te salga al menos un 6. Lo que indica que es enormemente probable de que esto suceda.

1 respuesta
paulvandyk

#14 #18 Es una escala logarítmica como los decibelios o la de los terremotos.

10 => Suceso que ocurre siempre.
0 => Suceso no posible.

Luego para el resto para que te hagas una idea cada unidad es diez veces superior. Es decir, mirando esa tabla, follar con preservativo con alguien con sida es diez veces menos probable que te contagies a hacerlo sin preservativo.

No la veo muy útil la verdad, prefiero %.

danao

Lo mejor es lo de la ONCE, sale mas caro pero la probabilidad es mucho mayor

LaChilvy

Pues gracias #1 por explicar esto, porque yo no tenía ni idea... aunque siempre está la probabilidad de que toque... soñar es gratis.

Farfas

#17

Efectivamente, cuando yo jugaba al euromillón las estrellas eran del 1 al 9 y el sorteo era una vez a la semana, yo solía echar una columna casi todas las semanas, 2 eurillos.

M

Ayer acerte 3 números en la once, me subia por las paredes, 300 pavos mínimo, el dinero de los libros del curso fuera... fui to feliz... y me dieron.........

15

......

15
15 euros...

pokerface.jpg

Hobbes

#1 No se si sabes que antes de que el Euromillones introdujese esos números, era un sorteo propiedad de apuestas y loterías del estado, que a su vez pertenecía a hacienda. Y como toda empresa del estado que da dinero, la privatizan en cuanto ven que los actuales dirigentes del estado no van a continuar (esto ha pasado con todos los gobiernos, porque decime que telefónica no tiene beneficios).

Necrorz88

Yo tengo asumido que es casi imposible que toque... Pero es que veo esos botes tan golosos que no me puedo resistir a echar una columna.

Cyronix

Um no se en que canal lo vi , que decían que cuanto mayor era el premio más gente hacía apuestas , así que supongo que le añaden 2 números , suben el bote y la gente apuesta más..

1 comentario moderado
3 meses después
clamuno

#1El Euromillones antiguo:
Era una probabilidad de 1 entre 68.647.824

El euromillones nuevo:
Una probabilidad de 116.531.800

Vamos, con una tontería de nada de añadirle 2 números más, tenemos una probabilidad de que nos toque aproximadamente 40 millones de veces menor...

tenemos una probabilidad de algo menos de la mitad, no de 40 millones... (116531800/68647824>0,5)

Usuarios habituales

  • Farfas
  • danao
  • IntelInside
  • Kaneas
  • Bloody
  • Caracayo
  • PUTO_JEFE