Evolución de la cortinilla de apertura del "nodo húngaro"

Glumyglu

Ayer el algoritmo de YouTube me mostró el siguiente vídeo

que me pareció muy interesante al ser un poco friki de la historia y de los noticieros antiguos.

Como su título indica es un vídeo de la evolución de la cortinilla que se usaba en los noticieros del Reino de Hungría desde 1938 a 1944 y hay varios detalles que me parecieron bastante interesantes.

Hasta 1938 se muestran dos siluetas: una es la de las fronteras actuales del Reino de Hungría y la más grande que engloba a la anterior, las fronteras de la Gran Hungría, consistente en los territorios que se reclamaban desde el irredentismo húngaro y que históricamente estaban dentro del reino hasta Trianon. Curioso porque me parece una forma muy directa de ilustrar el papel que jugaba (o intuyo que jugaría, no soy un experto) estas reclamaciones en la regencia de Horthy. Hungría "perdió el 72% de su territorio, su acceso al mar, la mitad de sus diez ciudades más grandes, todas sus minas de metales preciosos" y unos 3 millones de húngaros se vieron separados de su patria [1]. En los años posteriores se ve como se va ampliando el mapa de las fronteras de Hungría con anexiones fruto de la turbulenta situación internacional.

Me resultó curioso ver como en 1941 la presencia de las reclamaciones territoriales parece ser mejor en la cortinilla, seguramente fruto de que ahora todos los afectados estaban metidos en el Eje. Las dos últimas, estando el país bajo ocupación alemana, ni siquiera muestran la figura del reino de Hungría, ¿quizá una forma ingeniosa de mostrar que Hungría como país independiente ya, ni siquiera, existía?

¿Algún otro friki de estas cosas ha encontrado alguna joyita por youtube que quiera compartir?

5
B

¿Joyitas de cortinillas?

Sí, esta:

Perdón, pero no tengo nada mejor que aportar xd

3

Usuarios habituales